Menu

Los aspectos más difíciles del alemán

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las temáticas más complicadas del alemán y su posible solución

Cierren postigos y ventanas, escondan a sus hijos, pongan ajos en los resquicios de las puertas y crucifijos en el dintel de las mismas. ¡Pero que no panda el cúnico! Sí, el alemán es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Y sí, hablar de los aspectos más difíciles de esta lengua da, cuanto menos, miedito. Pero para eso estamos nosotros: para ejercer de cazadores de mitos (toma demanda por infracción de ‘copyright’) y analizar uno por uno estos aspectos, pero también sus soluciones ;)

Así pues hemos sacado brillo a nuestro mejor ‘deutsch’. E investigando, investigando (más bien preguntando, preguntando a diversas academias y profesores) hemos elaborado el siguiente listado: los 6 aspectos más difíciles del alemán; así como distintas formas de abordarlos. ¡Pero ‘achtung’! Seamos sinceros. Antes de comenzar has de saber que, aunque este artículo puede serte de utilidad, desde luego no se le puede comparar a un buen curso de alemán. Y por eso mismo vamos a dejarte a continuación un buscador de cursos de este idioma. Por precio, zona, nivel y modalidad. Si lo que de verdad quieres es aprender la lengua bávara, aunque apoyamos el estudio autodidacta, nada mejor que una academia para esta tarea. Si bien sólo sea para obtener las bases de este idioma:

Ver Cursos de alemán



1º Los géneros

‘Der’, ‘Die’, ‘Das’. Masculino, femenino y neutro. Sí querido lector/a; el alemán cuenta con 3 géneros gramaticales distintos. El problema es que no hay ninguna norma que determine qué nombre ha de ir acompañado de qué artículo. Así pues ‘la chica’ no es ‘die Mädchen’ (femenino), sino ‘das Mädchen’ (neutro). Normal que a mucha gente este aspecto del alemán le dé muchos dolores de cabeza.

  • Cómo ponerle remedio: aunque no hay ninguna fórmula mágica que te ayude a saber el género que corresponde a cada nombre, lo cierto es que sí hay un par de trucos que pueden serte interesantes. Para empezar; al estudiar vocabulario alemán aprende cada palabra siempre con su género, dentro de un contexto determinado, y poniendo en práctica lo memorizado. En este sentido, estos 7 trucos para aprender vocabulario en alemán seguro te son de gran ayuda.

2º Casos y declinaciones

Vayamos por partes. En el idioma alemán existen 4 casos: el nominativo, el genitivo, el dativo y el acusativo. El rol que desempeña una palabra dentro de cada frase determina el caso de la oración, que a su vez determina el artículo de dicha palabra (éstas son las llamadas declinaciones, que en alemán pueden ser regulares o ‘N-Deklination’). Un lío, ¿verdad? Vamos a explicarlo con un ejemplo: ‘das Madchen’ (la chica) se transforma en ‘dem Madchen’ (dativo) si estás dando algo a la chica, pues es ella quien recibe el objeto de la oración. A los hispanohablantes estos conceptos suelen resultarnos un tanto confusos, pues el castellano no tiene ninguna declinación y ni mucho menos tantos casos.

  • Cómo ponerle remedio: sintiéndolo mucho en este aspecto hay una sola solución posible: aprender las respectivas normas gramaticales (que no son pocas). De nuevo te remitimos a los cursos de alemán; pues difícilmente mediante métodos “caseros” llegarás a dominar este aspecto concreto de la lengua bávara. Eso sí, para tu consuelo has de saber que el que declines mal una palabra no afectará demasiado a la comprensión de tu discurso. Otra cosa son los textos escritos…

3º El orden de las palabras…

A diferencia del castellano, donde prácticamente tenemos total libertad para poner el sujeto donde nos dé la gana, el alemán cuenta con una estructura muy rígida de la oración. Es decir; la posición del sujeto, verbo y demás partes de la oración están suscritos a determinadas reglas gramaticales. Aunque a veces pueda parecer que la frase no tiene sentido alguno. Para que te hagas una idea: “Quiero volver a España porque Alemania es una locura” sería en alemán “Quiero a España volver porque Alemania una locura es” (Yoda sentirse orgulloso de ti joven padawan).

  • Cómo ponerle remedio: pues no queda otra que aprender dichas normas. Aunque en este caso también te recomendamos leer libros en alemán. Muchos libros. Así interiorizarás de forma natural (con el paso del tiempo) las diversas estructuras gramaticales, además de aprender nuevo vocabulario. Y si no sabes qué ponerte a leer, aquí tienes los mejores libros para aprender alemán. Clasificados según el nivel que tengas.

4º Y las temidas subordinadas

De acuerdo, las oraciones subordinadas comunes del alemán no plantean problema alguno (una conjugación subordinada, el verbo al final de la oración, y listo). Los problemas vienen cuando hablamos de las oraciones subordinadas de infinitivo, de ‘Konjunktiv I’ y de las oraciones relativas. El orden de las palabras en estas oraciones, así como el posicionamiento de los verbos y las partículas separables pueden desesperar a más de uno.

  • Cómo ponerle remedio: si quieres llegar a dominar este aspecto tendrás que aprender todas y cada una de sus normas. Pero mientras tanto sigue el siguiente consejo: evita las subordinadas. En serio, intenta no utilizarlas. Los españoles tendemos a decir en alemán la misma frase que diríamos en nuestro propio idioma. Y en las subordinadas esa manía nuestra se nota mucho, y para mal.

5º Los plurales

Otro aspecto del alemán que nos trae de cabeza a los castellanohablantes. El alemán cuenta con nada más y nada menos que 5 plurales distintos (‘n/en’, ‘e’, ‘r/er’, ‘s’, y sin terminación). ¿Y adivina qué? No hay apenas ninguna regla que determine qué plural corresponde a cada palabra. Con lo fácil que es añadir una ‘s’ a final de sílaba…

  • Cómo ponerle remedio: mismo caso que con los géneros; memorizándolos. Así pues, cuando te pongas a aprender vocabulario en alemán; asegúrate de estudiar cada palabra junto con su género y forma en plural. Otro método para aprender nuevas palabras bávaras consiste en ver películas en alemán. Seguro te serán de gran ayuda.

6º Los verbos frasales

Uno de los aspectos más difíciles de muchos idiomas son los verbos que tienen alguna partícula como prefijo. Son los llamados verbos frasales (más conocidos en inglés como ‘phrasal verbs’). Este prefijo cambia totalmente el significado del verbo. Y el idioma alemán no anda escaso de ellos. Por poner sólo un ejemplo: ‘legen’ significa ‘colocar’; mientras que ‘vorlegen’ es ‘presentar’, ‘verlegen’ significa ‘extraviar’, ‘ablegen’ se traduce entre otras acepciones como ‘dejar’… Y claro, aprender tantos y tantos verbos frasales siempre es una tarea harto complicada.

  • Cómo ponerle remedio: con mucha, mucha paciencia. Roma no se construyó en un día, y tampoco tienes tú que aprenderte todo el vocabulario alemán en una sola noche. Recuerda los consejos para aprender vocabulario que hemos dejado en el primero de los puntos y todo irá como la seda.




He aquí los que a nuestro juicio son los aspectos más difíciles del alemán (sí, ya no hay más. Puedes respirar tranquilo). Esperamos que la solución que damos a cada uno de ellos (bueno, más bien a casi todos), te sea de utilidad. De todos modos no queremos que te entre el miedo. Si tenías pensado aprender este idioma has de saber que el alemán no es tan difícil como lo pintan. Ortografía, pronunciación, tiempos verbales… Todos ellos son aspectos bastante fáciles de aprender de esta lengua. Sí, de acuerdo, es un idioma complicado. Pero no tanto como nos suelen decir.

Además, si tienes alguna duda o dificultad con esta lengua siempre puedes recurrir a los siguientes consejos de alemán. Una serie de artículos que hemos ido redactando a lo largo del tiempo con el fin de facilitarte su aprendizaje :)

Ver consejos con el alemán



Nada mejor que un buen curso para hacer frente a los aspectos más difíciles del alemán


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Latest posts by Alex Navarro (see all)

Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero