Menu

7 trucos para aprender vocabulario en alemán

El vocabulario en alemán es uno de los más enrevesados

Algunas de las palabras más extensas del mundo, tres géneros distintos… No, aprender vocabulario en alemán no parece en un principio tarea sencilla. Peeeeero que las apariencias no te engañen. Siguiendo un método adecuado, y no aprendiendo nuevas palabras como un loro, dominar desde el vocabulario en alemán más básico (A1) al más complejo (C2) te será mucho más sencillo 😉

De todos modos tampoco queremos pintar un mundo color de rosa: el alemán cuenta con uno de los vocabularios más difíciles. Esto no sólo se debe a que las palabras alemanas sean difíciles de aprender (que también. Malditas declinaciones…), sino porque pueden venir acompañadas de hasta 3 géneros diferentes (masculino, femenino y neutro). Y si pensabas que estos podían corresponderse con los géneros del castellano más vale que te desengañes.

Así pues, nos hemos puesto nuestras mejores galas de Sherlock Holmes y hemos salido a investigar para tratar de dar con una buena metodología y consejos mediante los cuales aprender el vocabulario germano de una forma eficiente. ¿El resultado? Estos consejos con los que aprender vocabulario en alemán te será una tarea mucho más sencilla. Concretamente 7 trucos que harás bien en poner en práctica 🙂

PD: pero seamos sinceros; si lo que de verdad quieres es llegar a dominar la lengua bávara, no sólo habrás de aprender su vocabulario; sino también su gramática. Y para ello nada mejor que recurrir a una academia. Desgraciadamente nosotros no somos un centro formativo. Aunque lo que sí podemos ofrecerte es un buscador de cursos de alemán para que compares precios y opiniones de antiguos alumnos. Te lo dejamos justo a continuación (haciendo click en ‘Ver más cursos similares’). ¡Esperamos te sea de gran utilidad para dar con la mejor academia de alemán en tu ciudad!

Curso recomendado
Ver más cursos similares
ALEMÁN PARA TÍTULOS OFICIALES
ALEMÁN PARA TÍTULOS OFICIALES
Excelente (9 opiniones)
  • alemán
  • Online
sólo 25 € /hora
infórmate

¿Cómo aprender vocabulario en alemán de una forma eficiente?

Aprende poco a poco vocabulario en alemán y no del tirón

Consejo Nº1: No más de 15 palabras por día

Ya lo comentamos en su día, pero no está de más el volver a repetirlo: nunca trates de aprender más de 15 términos nuevos al día. Tratar de memorizar todo el diccionario de golpe sólo servirá para que te frustres, ya que apenas retendrás nada de todo lo estudiado. Mejor ir poquito a poco. “Sin pausa pero sin prisa”, como gustaba decir mi abuela.

Consejo Nº2: Primero el vocabulario básico

Los números (‘Grundzalen’), los colores (‘Farben’), los días de la semana (‘Die Wochentage’)… Empieza siempre por el vocabulario más básico y cotidiano. Y a ser posible por grupos semánticos (por ejemplo, las distintas personas que componen una familia). En este sentido seguro te es de gran ayuda el siguiente artículo «Frases en alemán imprescindibles», que reúne los términos y frases principales del idioma.

Una vez los hayas memorizado aprende también su pronunciación, y apúntalo todo en un cuaderno, papel u hoja de Word de cara al paso 7. También tendrás que aprender el género que acompaña a cada una de estas palabras, pero para ello seguramente te sea de utilidad el siguiente punto…

El vocabulario en alemán se ha de interiorizar y no memorizar

Consejo Nº3: Cómo aprender los géneros del alemán

Seamos sinceros: no existe ninguna norma que sirva de pauta para saber qué palabras van acompañadas de qué géneros. Precisamente éste es uno de los errores más comunes del alemán que cometemos los españoles. Pero sí hay unos cuantos trucos para facilitarnos el trabajo de aprenderlos:

  • El truco de los colores: cuando escribas en tu cuaderno las palabras memorizadas (tal y como hemos dicho en el punto anterior) hazlo en colores distintos. Azul para las masculinas, rojo para las femeninas y verde para las neutras. Te aseguramos que funciona 😉
  • El truco de los papelitos (para los más originales): se trata nada más y nada menos que de ir pegando en todos los objetos que te encuentres un papelito con su respectivo nombre y género en alemán. Eso sí, te aconsejamos limitarte al espacio de tu casa; que no creemos te miren con buenos ojos si empiezas a ponerlos por la oficina.

Consejo Nº4: Hora de ponerse a leer…

Una vez conozcas suficientes palabras y tengas unas mínimas nociones de gramática alemana es hora de que cojas un buen libro. Tanto para repasar lo aprendido como para aprender nuevo vocabulario. “¿Pero uno de esos aburridos libros de texto que nos daban en el colegio?” ¡Para nada! Literatura alemana de primera calidad. Aunque al principio es conveniente que empieces con libros más bien sencillos como ‘Ein Mann zu viel’, ‘Anna, Berlin’ u ‘Oktoberfest’. Es más, por eso mismo en su día escribimos el artículo «Los mejores libros para aprender alemán», clasificados por niveles. De nuevo mismo procedimiento que en el segundo punto: busca el significado de aquellas palabras que desconozcas y apúntalas en tu cuaderno.

Consejo Nº5: Y también a escribir

Todos llevamos un pequeño escritor dentro (aunque algunos sean más de Best Sellers y otros de tweets). ¡Así que aprovecha y sácalo a la luz! Eso sí: en alemán. Se trata de una de las mejores formas para ayudarte a memorizar vocabulario en alemán y poner en práctica lo aprendido. En este sentido te recomendamos escribir todos los días (domingos incluidos) un pequeño texto que incluya las palabras memorizadas durante la jornada.

Para aprender vocabulario en alemán hay múltiples recursos

Consejo Nº6: Música y cine son tus aliados

No tanto para estudiar nuevo vocabulario (aunque si ves películas con subtítulos en alemán y escuchas canciones alemanas con la letra delante también podría ser) como para aprender a pronunciar los sonidos y términos del idioma germano. Este punto es de vital importancia, ya que no sólo es fundamental saber cómo se escriben las palabras correctamente, sino también cómo han de vocalizarse. ¿Y qué mejor forma de aprenderlo que viendo buenas películas y escuchando grandes canciones? En este sentido quizás te sean de ayuda las mejores webs para aprender idiomas con música 🙂

PD: aunque en este sentido también puede venirte bien conocer los 10 mandamientos de la pronunciación del alemán. ¡Cumple con todos ellos hereje!

Consejo Nº7: Repasa el vocabulario en alemán aprendido

Pasados los días harías bien en volver a coger ese bonito cuaderno en el que has ido escribiendo toda palabra aprendida y darle un buen repaso. Al menos con una cierta periodicidad. Así evitarás que esos términos que tanto te ha costado memorizar no se te olviden con el paso del tiempo. A ser posible repásalos una vez por semana.
PD: lógicamente este consejo sirve para cualquier otro idioma que se cruce en tu camino.

¡Y ya está! Siguiendo estos 7 pasos no deberías tener problemas con el correoso vocabulario alemán (no demasiados al menos). Pero recuerda: mejor ir poquito a poco que darse un atracón y después no volver a querer saber nada del idioma. De todos modos, si lo que quieres es realmente aprender esta lengua para ello nada mejor que apuntarte a un curso de alemán. ¡Si ya estás haciendo uno enhorabuena! Si no tal vez te venga bien este buscador de cursos de alemán (te dejamos el enlace en el recuadro azul de abajo). Puedes buscar cursos y academias por precio, ubicación, nivel y modalidad; por lo que encontrar un centro que se adapte a tus gustos no debería ser difícil 😉

Los mejores cursos de alemán

El vocabulario alemán es de los más difíciles que te puedes encontrar

Categorías:Consejos
Tags:

    10 comentarios

  1. David
    9 de junio de 2021 - 0:31

    Gracias por los consejos.

    Ps: os falta una H en Grundzahlen.

    Saludos.

  2. Pablo
    30 de noviembre de 2020 - 18:20

    Buenas, en primer lugar gracias por este interesante artículo que me ha sido de gran ayuda. La duda que me gustaría comentar es como y en qué contextos debo emplear los siguientes términos: “darüber”, “dabei”, “daraus”, …
    Me resultan bastante liosas estas palabras, asi que cualquier explicación al respecto bienvenida será.

    Saludos, gracias.

    • Alex Navarro
      9 de diciembre de 2020 - 11:23

      ¡Muy buenos días Pablo! por supuesto que podemos echarte una mano 😉
      ‘Darüber’, ‘Dabei’ y ‘Daraus’ son adverbios preposicionales en alemán. Los 3 se forman con Da + preposición. Por lo tanto, es normal que haya cierta confusión con ellos dado que parten de una partícula común. Con todo, sí presentan diferencias entre ellos:

      • ‘Darüber’ – ‘Sobre eso, de eso’ – «¿Has hablado con él sobre la carta?»
      • ‘Dabei’ – ‘Con eso’ – «Nos hemos divertido mucho con eso»
      • ‘Daraus’ – ‘En eso’ – «No, no estamos de acuerdo en eso»

      Como ves, Pablo, si bien todas ellas son similares, cuentan con diferencias importantes. El mejor truco para aprenderlas es ponerlas en práctica; sea en tus conversaciones en alemán o en algún texto que escribas (sí, un whatsapp bien valdría para ello 😉 ). Así lograrás interiorizarlas mejor.

  3. deerian molina
    13 de julio de 2016 - 19:42

    hola como estas,recientemente estoy en dresden estudiando el A1.1 y realmente no encuentro una pagina o algo en el cual yo pueda ver la palabra que quiera buscar con su articulo,si me puedes ayudar con algun consejo,alguna pagina,estare agradecido

    • Alex Navarro
      14 de julio de 2016 - 9:24

      ¡Buenas Deerian! ¿A qué palabra te refieres?

  4. Noris
    4 de marzo de 2016 - 4:50

    Excelente gracias haré un repaso por ya lo estoy olvidando
    .

    • Alex Navarro
      4 de marzo de 2016 - 9:13

      Nos alegramos de haberte sido de ayuda Noris. Si necesitas algún otro consejo no dudes en preguntarnos 😉

  5. Francisco
    19 de noviembre de 2015 - 15:15

    Muchas gracias por estos consejos. Empecé a estudiar alemán en septiembre con un curso de alemán online con clases por Skype porque estoy estudiando ingeniería y el alemán es muy importante en este sector. Además estoy leyendo textos simples y practicando con amigos.
    Es una experiencia muy bonita que recomiendo a todo el mundo.

    • Alex Navarro
      20 de noviembre de 2015 - 13:27

      Muy buen método el que nos comentas Francisco. Nosotros en su día ya recomendamos en «Las 7 mejores redes sociales para aprender idiomas» el uso de Skype como herramienta para el aprendizaje de nuevas lenguas. ¡Y la verdad que es muy útil! Nos alegramos de que el artículo te haya gustado; y más aún de que se te esté dando bien el alemán 😉

  6. al
    10 de septiembre de 2015 - 6:07

    Ich mag das

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas