- Iván Olsen
- 26 Oct 2020 - 10:30
- 5 Comentarios
- Visto 24.196 veces
El dequeísmo. Estamos hablando de uno de los mayores errores de los hispanohablantes a la hora de escribir en español. Una de esas tareas pendientes que solemos dejar de lado pero que ha hecho llorar a más de un profesor y provocado más de un suspenso en ‘Lengua y Literatura’ (como las palabras impronunciables del castellano, vamos).
¿Pero qué es exactamente el dequeísmo?
Para que no haya dudas, definición de la RAE: es el uso indebido de la preposición “de” delante de la conjunción “que” cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado. Es decir, cuando sustituyes sin razón alguna “que” por “de que”. Y por si no nos hemos explicado bien, he aquí unos ejemplos:
- A no ser de que vayamos al cine, yo no salgo de casa (mal).
- Mi intención es de que vayamos todos (¡muy mal!).
- Me dijeron de que yo escribía muy bien (ningún comentario…).
Seguro piensas que jamás has caído en este error, que nunca has cometido este tipo de barbaridades y que ningún hada ha muerto por tu culpa. Y cierto es que cada vez cometemos menos este tipo de errores. Aun así, todavía se dan una serie de casos en los que es relativamente “fácil” caer en este error. A saber:
-
-
Sujetos
Jamás, nunca, de ningún modo (y demás símiles) antepongas “de” a una oración subordinada sustantiva de sujeto. Básicamente porque el sujeto nunca ha de ir precedido de una preposición.
Ej: Me alegra de que me pases vídeos de gatitos todo el día (además de error, una mentira muy gorda).
-
Verbos
Este caso afecta a los verbos de pensamiento (pensar, creer, etc.), de habla (decir, comentar, etc.), de temor (temer, temblar, etc.) y de percepción (sentir, oír, etc.). Jamás utilices la preposición “de” delante de un complemento directo que además incluya este tipo de verbos.
Ej: Creo de que nunca cometo errores gramaticales (Ains…).
-
Atributos
Aquellas oraciones que funcionan como atributo tampoco han de ir precedidas por nuestro amigo “de”. Aunque en contadas ocasiones su uso sí es correcto. Después te daremos un par de consejos para que no caigas en el error.
Ej: Mi intención es de que no vuelva a caer en el mismo fallo.
-
Locuciones
Tal vez el caso más generalizado. Y es que “a no ser…”, “a medida…”, “una vez…” nunca han de ir acompañadas del ya famoso “de que”. Sólo “que”.
Ej: Aprobaré Lengua, a no ser de que haya cometido algún otro error más.
-
Preposiciones
Debemos de tenerle mucho cariño a la preposición “de” (algunos son amantes incondicionales), porque muchas veces utilizamos ésta en lugar de la preposición correcta.
Ej: “Insistieron en que viajáramos con ellos” es correcto, al contrario de “Insistieron de que viajáramos con ellos”.
-
-
Trucos para no caer en esta incorrección gramatical del español
Muy bien, ya conoces los casos más habituales de dequeísmo. Ahora bien, ¿cómo evitarlos? Pues aquí 2 trucos para no caer en el error “dequeidista”.
Truco Nº1: la conversión
Convierte la oración como si de una frase interrogativa se tratara. Si para esta nueva frase te ves obligado a utilizar “de” para realizar la pregunta, el uso de “de que” será correcto. Si no es necesario, mejor no hagas llorar al niño Jesús…
Ej: El profesor de Lengua sostiene de que el dequeísmo es un error – ¿De qué sostiene el profesor de Lengua?
Truco Nº2: la sustitución
Fácil y sencillo. Sustituye toda la oración, a partir del “que”, por eso, esto o aquello. Este sencillo truco te dirá si el uso de “de” tiene algún sentido.
Ej: Me dijeron de que escribía muy bien – Me dijeron de eso (Incorrecto).
Me dijeron que escribía muy bien – Me dijeron eso (Correcto).
Como puedes ver, el dequeísmo es muy fácil de evitar si aplicas estos sencillos trucos. ¡Y es que estos te pueden ahorrar algún que otro suspenso! Sin embargo, ten cuidado; pues puedes caer fácilmente en otro error similar: el queísmo. De todos modos, ya hablaremos de él en otro artículo, ¡no sea que lo cometas! Mientras tanto, y si te consideras fan del español y sus curiosidades, puedes ir abriendo boca con las palabras más raras del castellano, o descubrir por qué este idioma es el más rápido del mundo. Y si crees que haríamos bien en comentar otros “holocaustos gramaticales”; por favor, dínoslo, que estaremos encantados de ponerles freno.
5 comentarios
13 de mayo de 2022 - 9:12
Tengo una duda y después de leer no sé si en este caso es dequeísmo:
Ejemplo: En la reunión hablamos de que es necesario hacer eso de otra forma.
En su momento me dijeron que es dequeísmo y me he dado cuenta que lo uso muy a menudo en ese tipo de frases. De hecho, en esta oración que acabo de escribir me ha surgido la duda y no lo he puesto en: «me he dado cuenta de que lo uso mucho».
Lo estoy empezando a sustituir por: «hablamos sobre…» Pero me cuesta y pienso que si tengo que decir: «hablado sobre…» Lo mismo el «de» no estaba mal.
Y formularlo en pregunta cómo se indica, me cuadra: ¿De qué hablamos?.
Bueno espero haberme explicado bien.
Gracias
2 de noviembre de 2020 - 12:57
Me encantó el estilo de la redacción, sin dudas una forma amigable de refrescar y corregir nuestro castellano. Esperaré con gusto la publicación del queísmo. Felicidades y un saludo.
2 de noviembre de 2020 - 23:42
¡Mil gracias Antonio! Nos alegra haber sido de utilidad. Trataremos de seguir manteniendo la línea 😉
2 de enero de 2014 - 23:57
«… o descubrir porque este idioma es el más rápido del mundo.»
Cuidado con las faltas de ortografía, y más en una página llamada infoidiomas. Es «por qué».
3 de enero de 2014 - 10:21
Gracias Alberto por el aporte, y perdona el error. Lo cambiamos rápidamente 😉
Publicidad
¿Quieres aprender idiomas?
Publicidad
Privacy Overview