Menu

La primera Universidad de China

pekin_universidad
La Universidad de Pekin es la primera universidad pública de China, fundada en 1898. En un esfuerzo por superar a EE.UU en su permamente carrera hacia la hegemonía mundial, cuenta también con su propia Ivy League, la «C9 League», un grupo de 9 universidades elegidas por el gobierno chino en 1998 como las más prestigiosas del país. Tres de ellas se encuentran entre las 200 mejores universidades del mundo: en el puesto 50 la Universidad de Beijing, en el puesto 71 la Universidad de Tsinghua y en el puesto 192 la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Peking University (Universidad de Beijing, 北京大學 o Běijīng Dàxué) destaca por la interdisciplinariedad de sus estudios y una consolidada base de investigación en cada área que imparte: Ciencias Naturales, Ingeniería, Humanidades, Ciencias Sociales y Medicina. Se consolida como una de las universidades chinas más modernas del país, aunque sin dejar de lado las costumbres y valores propios de la República Popular como son la diligencia, el patriotrismo, la democracia, el progreso y la ciencia. Se encuentra situada muy cerca del Palacio de Verano, al oeste de Beijing, donde los alumnos pueden relajarse contemplando el lago Weiming o la magnanimidad de sus edificios, clara expresión de la arquitectura típica de la zona.

pekin_universidadLos alumnos internacionales que quieran estudiar en Pekinq University tienen que presentar un certificado del título de bachillerato y una serie de documentos de admisión que deberán descargar de la web y rellenar en inglés o en chino, además de un breve ensayo sobre sus logros académicos. Una vez confirmada la solicitud, el alumno tendrá que realizar una entrevista personal, una prueba escrita y pagar la cuota de matrícula de 800 RMB, equivalentes a unos 100 euros. Tanto para los estudios de ciencias como de humanidades, se requiere tener conocimientos en chino, matemáticas e inglés. En cuanto al nivel de chino, se realizará una prueba a aquellos alumnos que no presenten el Certificado HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi) con una puntuación superior a 7, además de tener que realizar de forma obligatoria un curso de chino en la Escuela Internacional de Estudios de Chino durante uno o dos semestres. Referente al nivel de inglés, no se especifica que haya que entregar ningún Certificado Oficial de Idiomas. El gasto medio por curso es de unos 28.000 RMB (3.500 euros), sin contar gastos adicionales de alojamiento, comida y transporte. En caso de que el alumno de primer curso no pudiese hacer frente a ellos, la universidad pone a su disposición un sistema de becas y ayudas, que dependerá de los resultados obtenidos en la prueba de acceso.

La superioridad de China sobre USA es patente ya en muchos aspectos. En el ámbito académico, el gran gigante asiático se va abriendo camino y cuenta con importantes personalidades que han pasado por sus aulas. La Universidad de Pekín tiene el orgullo de contar entre sus alumnos con el actual medallista olímpico de florete masculino, una de las tres modalidades de la esgrima. Consiguió el oro tras vencer a su contrincante egipcio, por 15-13. Parece ser que el haber organizado unos Juegos Olímpicos ha hecho que China sobresalga en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Aparte del mundo deportivo, 53 miembros de la Academia China de Ciencias y 14 de la Third World Academy of Sciences estudiaron en Pekín. Además, la universidad cuenta con la mayor colección bibliográfica de Asia, con un total de 6.500.000 obras.

Pekín es una de las ciudades más pobladas de China, por detrás de Shanghai. Se consolida como un espacio intercultural, en el que se entremezclan las últimas novedades tecnológicas y arquitectónicas con las más básicas costumbres y edificios típicos de la cultura china. Teniendo en cuenta estas premisas, es uno de los destinos preferentes para aprender chino en China, ya que muchas de sus calles simulan grandes urbes europeas como Madrid, París, Ámsterdam o Roma, ciudades con las que está hermanada. Estos espacios combinan con lugares tan impresionantes como la Ciudad Prohibida, parte de la Gran Muralla China o el Palacio de Verano, muy próximo a la universidad.

Categorías:Curiosidades

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas