Menu

La Universidad de Albert Einstein

ETH Zürich
ETH Zürich (en alemán, Eidgenössische Technische Hochschule Zürich) es una de las instituciones universitarias suizas más importantes, pues ocupa el 15º puesto en el ránking mundial de las mejores universidades del mundo.

Fundada en 1854 por el Gobierno Federal de Suiza, pronto se situó como la universidad líder en los campos de la química, las matemáticas y la física, aunque también ofrece estudios en arquitectura, ciencias naturales, ciencias sociales y ciencias políticas. Al ser una universidad pública, el único requisito para ser admitido es haber cursado el bachillerato. Sin embargo, los estudiantes extranjeros deben realizar un examen o tener la máxima calificación en el «Certificado General de Educación Secundaria». Los alumnos de primer curso no están obligados a hacer exámenes oficiales. No obstante, si quieren continuar sus estudios universitarios, deberán aprobar unos exámenes que se realizan poco después del segundo semestre durante el verano. Si la nota media no supera a la ponderada para ese curso, los alumnos deberán repetir el primer año, aunque la mayoría de los suspendidos prefiere abandonar. El último semestre de la carrera lo dedican a escribir una tesis. Las clases son impartidas tanto en alemán como en inglés, aunque los estudios de máster y doctorado son principalmente en inglés. Por eso, no hace falta estudiar alemán en Suiza para realizar una carrera universitaria, ya que está la opción de dar las clases en inglés, y es que, la mayoría de los suizos tienen un nivel muy alto en este idioma. Sin embargo, como la lengua oficial es el alemán, todos los alumnos extranjeros deberán realizar una prueba de admisión para medir su nivel académico y un examen que certifique sus conocimientos de alemán. La realización de estos exámenes tiene un coste que varía en función del tipo de examen, ya que existe el modelo de «examen reducido» con un coste de unos 460 euros, el «examen completo» por 666 euros y el «examen de alemán» de 208 euros. Hay que tener en cuenta que la moneda oficial de Suiza son los francos suizos (CHF), por lo que estos precios pueden variar en función del cambio.

ETH ZürichLas colaboraciones de ETH Zurich con la NASA son frecuentes. Recientemente, han estado investigando sobre la posibilidad de que haya vida extraterrestre. Se ha demostrado que el arsénico, un elemento químico altamente tóxico, puede sustituir a uno de los seis elementos básicos que componen la estructura orgánica de cualquier ser vivo de la Tierra, el fósforo. Otra investigación reciente es la incorporación de micro-chips electrónicos al tejido textil. Hasta entonces, tan sólo se habían incorporado dispositivos adheridos a la ropa, pero esta vez se ha conseguido integrar éstos en el propio tejido. Una de las principales ventajas de esta nueva técnica es que la “ropa electrónica” es lavable y podría fabricarse de forma industrial, abaratando su coste. Son muchos los descubrimientos y experimentos que ha realizado el instituto de investigación de ETH Zurich, y no es para menos. De esta universidad, han salido 21 premios Nobel en las disciplinas de Física, Química y Medicina. Cuenta además, con otra serie de científicos famosos que fueron alumnos y/o profesores. Un ejemplo, es Albert Einstein, graduado en Física en 1921. Su premio Nobel más reciente es Richard Heck F., galardonado en 2010 con el Premio Nobel de Química.

Los estudiantes también tienen tiempo para relajarse en el campus, contando con diferentes asociaciones que ofrecen actividades de ocio y música donde tambièn tienen cabida los estudiantes extranjeros. El deporte forma parte importante de la vida universitaria suiza. Desde 1951, ETH y la Universidad de Zúrich realizan cada año una competición amistosa de remo en el río Limmat. Otro de las eventos de mayor tradición es el Polyball, una especie de espectáculo de música y danza que da la bienvenida a cerca de 10.000 bailarines a finales de noviembre. Se trata de una fiesta iluminada por una gran bola que decora el centro del edificio principal de la universidad.

Los eventos culturales de Zúrich son de gran espectacularidad, existiendo una amplia oferta de museos y teatros. Es una ciudad conocida por haber acogido a muchos artistas importantes y por tener colecciones valiosas de arte, como el cuadro de Los Nenúfares de Monet o la Puerta del Infierno de Rodin, ambas obras custodiadas por la Galería de Arte o Kunsthaus. Aunque no menos importante es la Fundación Bührle, que tiene obras de Monet o Van Gogh, así como de los españoles Goya y Picasso. Por eso, existen cada vez más cursos de idiomas en Suiza, debido a que los estudiantes eligen este país como destino preferente para sus viajes de idiomas.

Categorías:Curiosidades
Echa un vistazo también a:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas