Menu

Universidad de Tokio, por el intercambio de ideas

Universidad de Tokyo
Como cada año desde 2005, la Universidad de Tokio celebró el pasado mes de mayo la decimocuarta edición del “Exchange Event of the Creative Intellectual Friction Project”. En un intento por apoyar a los futuros profesionales, este proyecto reúne a miles de estudiantes que asisten a diferentes conferencias y comparten su opinión en mesas redondas sobre el futuro del planeta. Su máxima es encontrar aquellas ideas que serán indispensables para el mundo laboral y personal. De estas jornadas se sacan las próximas líneas de actuación de las principales empresas del mundo, ya que los estudiantes serán quienes las administren el día de mañana.

La Universidad de Tokio se sitúa entre las 50 mejores universidades del mundo, según el ránking mundial que puntúa a las 200 universidades más prestigiosas. Fue fundada en 1877 por el Gobierno Meiji, tras unir diferentes escuelas de medicina y enseñanza occidental, que estaban bajo su propio mandato. La Universidad Imperial de Tokio perdió su nombre con el cambio del nuevo sistema de universidades, tras la derrota de Japón durante la II Guerra Mundial. La universidad goza de una aparente autonomía, especialmente en el ámbito financiero, aunque siempre parcialmente controlada por el Ministerio de Educación japonés.

Universidad de TokyoCon una estructura de 5 campus universitarios, 10 facultades, 15 escuelas doctorales y 11 institutos de investigación, la Universidad de Tokio alberga a un 7,5% de alumnos extranjeros, de los 28.000 que puede admitir. Esto supone una fuerte inversión para el país, ya que las visitas de turistas a Japón no superan el 2%. Es tal la importancia de los alumnos internacionales y la afluencia de alumnos en general, que la universidad cuenta con 2 hospitales propios. Conocida popularmente como la Universidad de Tōdai, ha educado a importantísimas figuras de la élite japonesa. Actualmente compite con la Universidad de Kioto, reconocida como la segunda mejor universidad de Japón y que cuenta con diferentes premios Nobeles, como Ryoji Noyori, premio Nobel de Química en 2001.

Estudiar japonés en Japón es un valor añadido a tu formación académica, aunque si te resulta complicado aprender este idioma, la universidad te ofrece la posibilidad de cursar tus estudios de licenciatura en inglés. Por otro lado, debido a la macroestructura de Tōdai, también es posible realizar intercambios internacionales con otras universidades.

El sistema educativo de la universidad se divide en 2 ciclos. El primer ciclo, conocido como la “División Junior”, se compone de 2 años. En esta fase, los estudiantes adquieren los conocimientos básicos necesarios para elegir luego una de las especialidades. El segundo ciclo, o “División Juvenil”, se compone de unos estudios centrados en un área completa. El objetivo de este sistema es que los alumnos adquieran una visión global del conocimiento; por eso, la Universidad de Tokio es líder en la reinvención de los métodos tradicionales de enseñanza.

El símbolo de la Universidad de Tōdai es la hoja de ginkgo, una especie de árbol única en el mundo y uno de los pocos árboles que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. Debido a este acontecimiento, se le conoce como “portador de esperanza”, un significado que otorga fortaleza y liderazgo a la universidad. La cultura japonesa es un compendio de valores morales que defienden un comportamiento grupal, alejado del individualismo de los países occidentales. El idioma, también supone una mezcla de diferentes vocablos traídos del chino, o incluso del inglés. Si quieres conocer más sobre su historia, existen multitud de cursos en Japón donde te enseñarán los pilares básicos de su cultura: el honor, la obligación y el deber; así, como el intrincado sistema de escritura japonés, un idioma hablado por más de 120 millones de personas.

Categorías:Curiosidades
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas