Menu

Gallinita ciega, qué se te ha perdido

Gallinita Ciega
Los juegos de campamento son la oportunidad perfecta para hacer que los niños aprendan normas de convivencia. Además de pasarlo bien, favorece el primer contacto entre los miembros del grupo. Es la mejor combinación para hacer que los más pequeños se lo pasen en grande mientras aprenden a hablar en público y a trabajar en equipo. Existen diferentes dinámicas, dependiendo de la edad y de los objetivos que queramos alcanzar. A continuación, te mostramos una selección de los juegos más divertidos.

1. GALLINITA CIEGA. Es un juego para los últimos días de campamento, cuando ya todos se conocen, incluso con los ojos cerrados. Una persona será la gallinita, que como el propio nombre del juego indica, está ciega. Para ello, se le vendan los ojos y se le da vueltas al ritmo de la canción: «Gallinita ciega, qué se te ha perdido, una aguja en un pajar. Date la vuelta y la encontrarás». La gallinita ciega deberá ir en busca de algún compañero y reconocerlo con tan sólo tocarle el pelo, la cara o la ropa que lleva. Los propios compañeros se arriesgarán a ser reconocidos acercándose a la gallinita. El juego termina si consigue acertar la identidad de la aguja perdida, es decir, del compañero que ha conseguido atrapar.

El Pañuelo2. EL PAÑUELO. Se divide al grupo en dos equipos y se asigna un número a cada jugador, de forma que haya parejas de números por cada equipo; por ejemplo: 1-1, 2-2, 3-3… El monitor se coloca a una distancia equidistante de ambos grupos mientras sujeta un pañuelo. Al grito de un número, los jugadores que tengan asignado el mismo deberán correr hacia el monitor y coger el pañuelo. El jugador que no lo ha atrapado deberá intentar recuperarlo, mientras el otro jugador correrá hacia su grupo para ponerse a salvo. Gana el que consiga llegar a su lado con el pañuelo.

3. PELÍCULAS. Un juego mítico de los campamentos de verano en España. Consiste en recrear mediante gestos y sonidos una película que los compañeros deben adivinar. Previamente, el monitor habrá escrito en unas papeletas diferentes nombres de películas fácilmente reconocibles. Se divide al grupo en equipos y el que pierda tiene una sanción, por ejemplo, bañarse en la piscina o una ducha con la manguera, según las instalaciones.

4. LA MALETA DE LOS SOMBREROS. Este juego es una buena forma para que los niños se desprendan de la vergüenza y fomenten su creatividad. En el centro de la sala habrá una gran bolsa con muchos sombreros, gorras y boinas de todos los tipos. Cada uno, incluido el monitor, deberá coger uno al azar y hacer una presentación de sí mismo dependiendo del sombrero que haya elegido. Las risas están aseguradas, ya que los niños tienen una gran imaginación y son capaces de inventarse grandes historias a partir de un simple sombrero.

5. CORAZONES. Los monitores deberán dibujar en papel diferentes corazones, la mitad del número de jugadores que participen. Estos corazones deberán ser rasgados de forma irregular, para que sólo haya una combinación posible por cada corazón. A continuación, se mezclan las mitades y se reparten a cada jugador. La dinámica del juego consiste en buscar a tu pareja para completar el corazón. Una vez encontrada la otra mitad, los jugadores deberán hacerse preguntas entre ellos para conocerse más y después, hacer una presentación de lo que han aprendido de su compañero. Es una buena forma de romper el hielo el primer día de campamento.

6. MACEDONIA. Es un juego de rapidez mental y memoria, pues ayuda a recordar nombres y a conocer mejor a los compañeros. Tras las primeras presentaciones, los jugadores deberán sentarse en círculo y el monitor se colocará en el centro, de pie. Éste señalará a alguno y al grito de ¡Piña!, el jugador señalado deberá decir el nombre de la persona que tiene a su derecha; si dice ¡Naranja!, deberá decir el nombre del que esté a su izquierda. Si tarda en contestar más de 3 segundos o se equivoca, intercambiará su puesto con el coordinador. Cuando la persona del centro grite ¡MACEDONIA! todos deberán cambiarse de asiento, incluido el del centro, si quiere volver a jugar.

7. EL GRITO DE LA SELVA. Existen campamentos que, además de ofrecer actividades al aire libre y juegos, imparten cursos intensivos de inglés. Este juego es ideal para que los niños aprendan vocabulario de los animales. El monitor deberá escribir en diferentes papeletas el nombre del macho, la hembra y la cría de cada animal (por ejemplo : gallo, gallina y pollito). Tras repartir cada una de las papeletas, los jugadores deberán hacer el sonido o los gestos típicos del animal que le haya tocado y reencontrarse con su familia. El grupo que primero se reúna es el que gana.

8. EL OTRO DÍA FUI AL MERCADO. Es un juego que puede jugarse tanto en español, como en otros idiomas. Una persona comienza diciendo “El otro día fui al mercado y compré…” y algo que haya comprado, por ejemplo, un kilo de naranjas. El siguiente jugador deberá repetir lo que ha dicho su anterior compañero y añadir algo más, por ejemplo “El otro día fui al mercado y compré un kilo de naranjas y una docena de huevos”; y así, sucesivamente. La persona que tarde más de 3 segundos en repetir alguna de las compras anteriores o se equivoque deberá soltar una prenda, por ejemplo, cantar una canción. El juego puede hacerse con diferentes temáticas, de esta forma, los niños pueden aprender vocabulario de los diferentes idiomas que imparta el campamento o el centro. Algunos ejemplos podrían ser: “El otro día fui a casa y llegó mi abuela; el otro día fui a casa y llegó mi abuela con mi prima”, si se trata del vocabulario de la familia; o “El otro día fui al zoológico y visité la jaula de los monos; el otro día fui al zoológico y visité la jaula de los monos, pero los patos se asustaron”, si es vocabulario de animales. Se trata de fomentar la memoria de los jugadores a la vez que afianzan conocimientos.

Esto es sólo una selección de los juegos más conocidos en campamentos de verano, ¡pero hay muchos más! También puedes probar a inventarte otros nuevos con tus amigos o monitores.

Categorías:Curiosidades
Tags:

    1 comentario

  1. amely
    21 de septiembre de 2013 - 20:03

    este juegos es lo maximo juegenlo

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas