Menu

Todo lo que necesitas saber sobre los exámenes de inglés de Cambridge

  • 171
  • 43
  • 9
  • 9
  •  
  •  

Analizamos en este artículo todos los exámenes de inglés de Cambridge que pueden interesarte

Últimamente hemos venido hablando mucho sobre estos exámenes oficiales de inglés: que si los últimos cambios en el sistema de puntuación de Cambridge, que si se han modificado los exámenes de inglés de Cambridge… Pero realmente nunca nos hemos parado a explicar en qué consisten exactamente estos títulos (que ya nos vale…). Sí, seguro que muchos de vosotros ya sabéis de qué estamos hablando (o quizás no, ¡qué vamos nosotros a saber!), pero otros tantos puede que no. O tal vez sí los conoces pero no al detalle. Si perteneces a uno u otro grupo y estás interesado en aprender inglés, créenos: este es tu artículo.

Dentro de los exámenes de inglés de Cambridge analizaremos cada título de forma individual

Qué son exactamente los exámenes de inglés de Cambridge

Los también conocidos como ‘University of Cambridge ESOL Examinations’ son un conjunto de exámenes y títulos de inglés ofertados por ‘Cambridge English Language Assessment’ (el departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge para que nos entendamos) en más de 135 países para hablantes no nativos y que abarcan los diversos niveles lingüísticos estipulados por el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y el marco de la ‘Association of Language Testers in Europe’ (ALTE). Desde los niveles más básicos hasta los más avanzados.

Estamos hablando de unos exámenes que son reconocidos oficialmente por más de 15.000 universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo (se dice pronto); y que son realizados al año por más de 5 millones de personas. Normal que muchos los consideren como los títulos británicos de mayor prestigio, rigor y calidad de la lengua anglosajona, ¿no?

Pero entremos en materia (que es lo que realmente nos importa); todos estos exámenes tratan los mismos cuatro aspectos del idioma inglés con el fin de comprobar el nivel del alumno en el idioma de Shakespeare. A saber: ‘Reading’, ‘Writing’, ‘Listening’ y ‘Speaking’. O lo que es lo mismo: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Sin embargo, cada uno de estos exámenes evalúa un nivel distinto, por lo que presentan sus propias diferencias. Vamos pues a analizarlos uno por uno para que no pierdas detalle ;)

Los siguientes exámenes de inglés de Cambridge seguramente sean los más famosos de todos

YLE. Cambridge English: Young Learners

Los Exámenes para Estudiantes Jóvenes (YLE) están especialmente diseñados para los más pequeños de la casa. Son pruebas dirigidas a niños de entre 7 y 12 años, y se encuentran divididos a su vez en 3 niveles: ‘Starters’, ‘Movers’ y ‘Flyers’. Un buen resultado en ‘Movers’ equivale al nivel A1 dentro del Marco Europeo, mientras que una buena nota en ‘Flyers’ supone tener un nivel A2 (el cual por cierto se corresponde con el siguiente examen de inglés de Cambridge: el KET).

Se trata de exámenes que en ningún caso superan los 70 minutos de duración, y su sistema de puntuación está más destinado a detallar las destrezas del alumno que a ponerle una nota específica.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre este examen de inglés de Cambridge?

Te dejamos a continuación un link para acceder a toda la información que tenemos disponible sobre el YLE.

KET. Cambridge English: Key

El KET es el primero de los cinco exámenes de Cambridge dedicados al inglés general. Éste en concreto se corresponde al nivel A2, y evalúa las mismas 4 áreas del conocimiento que comentábamos al principio de este artículo. Está dirigido principalmente a jóvenes y adultos que posean un conocimiento básico sobre la lengua británica, con el fin de demostrar que pueden mantener una conversación sencilla en inglés. Se compone de 3 partes: ‘Reading&Writing’ (50% de la nota), ‘Listening’ (25% del examen), y ‘Speaking’ (el 25% restante).

¿Dónde puedo conseguir más información sobre este examen de inglés de Cambridge?

En el siguiente enlace encontrarás todos los detalles sobre el examen KET.

PET. Cambridge English: Preliminary

El segundo de los exámenes de inglés general es el PET, el cual se corresponde con el nivel B1. Tener este título implica que puedes desenvolverte en este idioma tanto en situaciones de la vida cotidiana como en un entorno laboral (éste es el famoso “nivel medio” del que hacemos gala todos en nuestro currículum). De nuevo este examen evalúa los 4 mismos aspectos del inglés y se divide en las 3 mismas partes que el KET: ‘Reading&Writing’, ‘Listening’ y ‘Speaking’. Con los nuevos cambios en el sistema de puntuación has de saber que la nota de este examen se encuentra entre los 120 y los 170 puntos (120-140 suspenso; 140-153 ‘Pass’; 153-160 ‘Merit’; pero atención, 160-170 corresponde a ‘Distinction’ y a su vez al nivel B2; aunque ello no implica que se te otorgue automáticamente el FCE).

¿Dónde puedo conseguir más información sobre este examen de inglés de Cambridge?

Tienes todo tipo de detalles sobre este título en el siguiente link acerca del PET.

FCE. Cambridge English: First

El archiconocido ‘First’ no es otro que el examen de inglés intermedio de Cambridge. Concretamente aquel que equivale al nivel B2; o lo que es lo mismo: supone que dominas todas las áreas de esta lengua (las 4 que hemos venido repitiendo una y otra vez en el presente artículo). Antiguamente se dividía en 5 partes, pero con los nuevos cambios su número se ha visto reducido a 4: ‘Writing’, ‘Listening’, ‘Speaking’ y ‘Use of English’ (que antes englobaba ‘Use of English’ y ‘Reading’). Dura nada menos que 2 horas, así que no es precisamente “sencillito”…

¿Dónde puedo conseguir más información sobre este examen de inglés de Cambridge?

Si quieres saber más sobre el examen de inglés de Cambridge más demandado mira este enlace sobre el FCE.

CAE. Cambridge English: Advanced

Atención, esto ya son palabras mayores: el CAE es el examen de inglés general correspondiente al nivel C1 y es solicitado por la mayor parte de las universidades británicas para poder cursar estudios en sus aulas. Se hace especial énfasis en las conversaciones reales (de esas que uno puede tener de repente en medio de la metrópolis londinense) y se divide en las mismas 4 partes que caracterizan al FCE (no hace falta que las repitamos, ¿verdad?). Su puntuación va de los 160 a los 210 puntos (160-180 equivale a un suspenso; 180-193 al ‘Grado C’; 193-200 al ‘Grado B’; y 200-210 al ‘Grado A’ y al nivel C2). Si tienes pensado vivir y trabajar en el extranjero éste es el título que deberías tener.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre este examen de inglés de Cambridge?

Te dejamos a mano el siguiente link para que consultes toda la información que necesites sobre el examen CAE.

CPE. Cambridge English: Proficiency

Y llegamos al último de los exámenes de inglés general de Cambridge y, por lo tanto, al más difícil de conseguir. Este título equivale a tener el nivel C2, el máximo que uno puede obtener en el dominio de un idioma. Sus pruebas son las más complicadas y largas de todos los exámenes Cambridge; buena prueba de ello es que es el único que se divide en 5 secciones: ‘Reading Comprehension’, ‘Writing’, ‘Use of English’, Listening Comprehension’, e ‘Interview’ (sí, nada menos que una entrevista). ¡Buena suerte con él si tienes intención de conseguirlo!

¿Dónde puedo conseguir más información sobre este examen de inglés de Cambridge?

Si eres uno de los llamados valientes aquí tienes toda la información que necesitas saber sobre el CPE.

No sólo los exámenes de inglés de Cambridge se componen de títulos de inglés general

BEC. Cambridge English: Business Certificates

¡Nos adentramos en el terreno de la especialización! Los Certificados de Inglés Comercial (BEC) combinan materias de inglés general con diversos conceptos económicos. Una serie de títulos creados para hacer frente a la creciente demanda de las empresas, que piden a sus empleados un inglés más especializado y acorde a su puesto de trabajo. Son un total de tres exámenes (‘Preliminary’, ‘Vantage’ y ‘Higher’) que se encuentran divididos en 4 partes (‘Reading’, ‘Writing’, ‘Listening’ y ‘Speaking’). Y por cierto: se trata de un examen que se puede llevar a cabo vía ordenador.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre este examen de inglés de Cambridge?

Para un inglés más profesional aquí tienes toda la información sobre el BEC.

ILEC. Cambridge English: Legal

Otro examen de inglés especializado. En este caso para aquellos que quieran hacer carrera en el Derecho Internacional (aunque también muy útil en materia de negocios y asuntos transnacionales). Se divide en 4 partes de 50 preguntas cada una de ellas: (‘Reading’, ‘Writing’, ‘Listening’ y ‘Speaking’). La nota final dependerá de la media obtenida en cada una de las secciones mencionadas (aunque no es necesario aprobar en cada una de ellas siempre y cuando en otra se consiga una buena puntuación) Por último tan sólo señalar un detalle más: ¡Es un examen de nada menos que 3 horas y media!

¿Dónde puedo conseguir más información sobre este examen de inglés de Cambridge?

A continuación encontrarás un link con todos los detalles acerca del ILEC.

ICFE. Cambridge English: Financial

Podríamos decir que es un examen muy similar al ILEC; aunque en este caso dirigido a profesionales del mundo de la contabilidad y las finanzas. Es tan similar que se divide en las 4 partes comentadas en el punto anterior y dura prácticamente el mismo tiempo. De todos modos has de tener en cuenta que tanto las preguntas como los textos y los audios estarán enfocados al ámbito económico y no al legal.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre este examen de inglés de Cambridge?

Te la dejamos aquí mismo para que lo sepas todo sobre el examen ICFE.

BULATS. Business Language Testing Services.

Quizás el más curioso de los exámenes de inglés de Cambridge. ¿Por qué? Pues porque se trata de un título “on-demand” utilizado principalmente por empresas que quieren evaluar el nivel de inglés de sus empleados (en las entrevistas de trabajo por ejemplo). El BULATS se compone de varios tests que pueden ser realizados de forma independiente o en distintas combinaciones (en función de lo que se busque conseguir a través de este examen) y cubre diversas áreas. Así pues tenemos el Test Estándar, el Test por ordenador, el Test de Conversación y el Test de Escritura.
PD: también hay BULATS de francés, alemán y castellano.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre este examen de inglés de Cambridge?

En el siguiente link podrás averiguar todos los detalles sobre el BULATS.

IELTS. International English Language Testing System

Nos encontramos ante el examen que te abrirá las puertas de prácticamente todas las universidades de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros centros de Estados Unidos y Europa. Se trata de un título llevado a cabo por el British Council, la Universidad de Cambridge e IDP Australia para evaluar el nivel de inglés de los candidatos. Al igual que otros exámenes de Cambridge se encuentra dividido en 4 secciones: (‘Reading’, ‘Writing’, ‘Listening’ y ‘Speaking’). Sin embargo, a diferencia de estos, ‘Reading’ y ‘Writing’ variarán en función de lo que el candidato busque conseguir con el examen.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre este examen de inglés de Cambridge?

Si estás interesado en cursar tus estudios universitarios fuera de España te recomendamos eches un vistazo a este enlace sobre el IELTS.



Y mejor paramos ya que esto se parece cada vez más al bueno de Don Quijote. Antes de que nos crucifiques: sabemos que dejamos al margen aquellos exámenes de inglés de Cambridge destinados a maestros y profesores. ¡Pero no te preocupes! Tenemos pensado escribir otro artículo para hablar largo y tendido sobre ellos ;)

Dicho esto, si estás interesado en obtener alguno de los muchos títulos de Cambridge, te recomendamos realices en primer lugar este test de inglés gratuito (así sabrás cuál es tu nivel y el examen que te tocaría hacer). Y en segundo lugar, te vendría bien dedicar uno o dos minutos de tu tiempo a ver el siguiente listado de cursos de preparación para exámenes oficiales de inglés. Te lo aseguramos: son exámenes tan especiales que requieren de su propio programa de preparación. ¡Avisado quedas!

Preparación exámenes oficiales
de inglés en España



Dentro de los exámenes de inglés de Cambridge existe una gran variedad de niveles


  • 171
  • 43
  • 9
  • 9
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?
Categorías:Consejos

    2 comentarios

  1. Noelia Torres Rodríguez
    11 de junio de 2015 - 16:57

    Buenas. Cuando he leído el título de la entrada he decidido ‘curiosear’ con el objetivo de ver la información que se transmite de estos exámenes, pues yo misma los he realizado.
    A pesar de ser muy completo no es completamente fiel. Hay algunos puntos, yo diría a corregir. Por ejemplo, con respecto a la ‘Distinction’. Esto está expresado como que tal dan un título mayor pero no es así. En cierto modo, que dan un certificado que especifican que tienes un nivel superior pero en dicho examen, pero de igual modo debes de examinarte de dicho nivel también para conseguir el título.
    Por otra parte, la estructuración de C1 son cuatro parte (anteriormente cinco) y una de ellas es Reading&Use of English, los han juntado en una parte este año (imposible por cierto, a mí personalmente me está costando la misma vida)
    Nada más que añadir. Un saludo.

    • 11 de junio de 2015 - 17:10

      ¡Muchas gracias por el aporte Noelia!

      Mucha razón con respecto a la ‘Distinction’: tal y como lo hemos escrito puede dar lugar a equívocos. Como tú dices no se te otorga un título superior, sino tan sólo que dicha puntuación acredita que tienes un nivel de inglés B2.

      Respecto al C1 (supongo te refieres al CAE): toda la razón del mundo. Antes estaba dividido en 5 partes; pero tras la reforma del último año este examen y otros han visto sus apartados reducidos a 4 con el objetivo de simplificarlos un poco. Aunque como bien dices de simples no tienen nada jajaja

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero