Menu

Princeton, el orgullo de la Ivy League

Princeton-University
Si nos fijamos en el ranking de las mejores Universidades del mundo, parece quedar claro que el sistema educativo de Estados Unidos destaca por encima de los demás países, al menos en lo que a educación universitaria se refiere.

Siguiendo dicho ranking, llegamos al puesto número 5, donde encontramos a Princeton, una emblemática universidad americana. Esta institución educativa privada es una de las 8 integrantes de la Ivy League y una de las nueve universidades coloniales fundadas antes de la Revolución Americana. Estamos acostumbrados a verla aparecer continuamente entre los primeros puestos de los rankings que clasifican a las mejores universidades del mundo.

Princeton-UniversitySu situación en Princeton, Nueva Jersey, la hace gozar de una posición privilegiada, ya que se encuentra poco más de una hora de Nueva York. Posee un enorme campus central en Princeton de aproximadamente 500 acres, pero además tiene algunos campus en la ciudad de Nueva York y Filadelfia.

La elitista Princeton cuenta con una dilatada historia. Su fundación tuvo lugar en 1746 en la ciudad de Elizabeth y en ese momento fue bautizada como Universidad de Nueva Jersey. Desde entonces la universidad se mudó hasta en dos ocasiones: a Newark en 1747, y a Princeton en 1756, donde conserva su ubicación hasta hoy. Fue entonces cuando pasó a llamarse Universidad de Princeton, en honor a la ciudad que la acogía. Cuatro años más tarde, en 1900, se estableció la facultad de Postgrado. En el momento de su creación, Princeton tenía estrechos vínculos con la Iglesia Presbiteriana, aunque nunca se ha identificado directamente con ninguna ideología religiosa y en la actualidad no impone requisitos religiosos en sus estudiantes.

Sus casi 8.000 alumnos disfrutan de una amplia oferta de títulos universitarios y una variada oferta de actividades extracurriculares. El edificio principal de Princeton, el Nassau Hall, es ya todo un símbolo. Tanto es así que en 1966 se declaró edificio histórico en el registro nacional. Para el alojamiento de los estudiantes, posee seis residencias de pregrado y una de posgrado en las afueras del campus.

Esta es una de las universidades más ricas del mundo, y cuenta con un presupuesto de más de 15 mil millones de dólares. Parte de este dinero lo invierte en su importante museo. Establecido en 1882, actualmente posee piezas muy antiguas y valiosas, exhibiendo obras de artistas tan importantes como Claude Monet, Vincent Van Gogh, Jackson Pollock y Andy Warhol, entre otros.

Pero estudiar en una universidad tan prestigiosa como esta no es fácil. El ratio de admitidos en 2011 no llegó al 9% de los solicitantes, si bien es cierto que una universidad de élite selecciona muy bien a sus candidatos. El coste aproximado de un curso puede ascender a los 40.000 dólares, aunque un 60% de los estudiantes de Princeton reciben becas para financiar sus estudios.

En Princeton además encontramos una gran diversidad de nacionalidades entre el alumnado. Los programas de movilidad son tan importantes, que recibe estudiantes de 98 países diferentes. Para poder seguir las clases, es imprescindible tener un nivel alto de inglés y los alumnos internacionales cuya lengua oficial no sea el inglés deberán pasar el Test of English as a Foreign Language (TOEFL).

No obstante, en Princeton posee una amplia oferta de cursos de idiomas para mejorar el inglés o por ejemplo, aprender chino o cualquiera de los 20 idiomas ofertados.

Como cualquier universidad americana del nivel, Princeton presenta una vida universitaria social muy activa. Existen un buen número de tradiciones o celebraciones que año a año se han ido estableciendo entre la comunidad universitaria, donde sobresale el deporte. La universidad divide a sus deportistas en tres equipos y anima a sus estudiantes a involucrase en cualquier actividad deportiva. Los colores de su equipo, los Princeton Tigers, son el naranja y el negro, y su mascota un tigre. Su equipo más importante, el universitario, juega en la I División de la NCAA, dentro de la conferencia de la elitista Ivy League. Posee 38 equipos masculinos y femeninos de diferentes deportes y el equipo más grande es el de remo.

Notables personalidades se graduaron en Princeton como por ejemplo los presidentes de Estados Unidos James Madison y Woodrow Wilson, al igual que Michelle Obama, la actual primera dama. Incluso Albert Einstein llegó a estar muy relacionado con la universidad, gracias a múltiples conferencias y visitas al campus cuando trabajaba en el Instituto de Estudios Avanzados, una institución independiente de Princeton. Incluso en la ficción, Princeton ha sido una institución muy notable, ya que como muchos recordarán, el protagonista de la serie “El Príncipe de Bel-Air” estudiaba allí.

Año Académico en Estados Unidos

    1 comentario

  1. damarys salas
    19 de agosto de 2015 - 0:05

    me encanta es algo que siempre e soñado estar en princeton me gusto tu informe es ideal con la universidad que mucho soñamos pero poco podemos tener mi sueño es entran en princeton y poder estudiar a ya pero no puedo tengo dudas de que no me asecten por que no se ingles mis mayor anelo es formar parte de esta universidad la e deseado desde mis 12 años espero que pueda asistir algundia i love you princeton

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas