Menu

¿Sabías cuáles son las palabras más curiosas del castellano?

Entre los vocablos más extraños de español tenemos hasta números

¿Sabías que según la RAE el castellano se compone de 88.500 palabras? ¿Y sabías que una persona culta e informada sólo suele utilizar 500 de estos vocablos? (Cervantes es un tema aparte, ya que utilizó a lo largo de su vida más de 8.000 términos…). Teniendo en cuenta todos estos datos la pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿Qué narices (para que luego no se diga que no soy fino) ha pasado con las otras 88.000 palabras?

Pues básicamente que están en desuso. En proceso de extinción. Vamos que no las utilizan ni quienes redactan los textos de las cajas de cereales. Una pena. Una auténtica pena. Y por eso mismo de vez en cuando escribimos artículos como “Las palabras más molonas del castellano” o “Doce palabras para quedar como todo un señor”: para que estos vocablos no caigan en el olvido. Hoy hemos querido darle una vuelta de tuerca al tema y enfocarlo desde otra perspectiva: trayéndote las que a nuestro juicio son las 10 palabras más raras del castellano. Que teniendo a mano más de 88.000 términos entre los que elegir no todos iban a ser normalitos 😉

Abatataba

¿Por qué es una de las palabras más curiosas del castellano? “¿Me se repite?” Sí, ‘abatataba’ es una palabra curiosa cuanto menos. Significa ‘Turbaba, apocaba y confundía’; pero no es por eso por lo que la hemos incluido aquí. Sino porque es el palíndromo (palabras capicúa que se leen igual hacia adelante que hacia atrás) más largo del idioma castellano. Ahí es nada.

Ejemplo: He de reconocer que la ama de llaves me abatataba con el rodador con el que abañaba (5 palíndromos; a ver quién da más).

Oía

¿Por qué es una de las palabras más curiosas del castellano? Pretérito imperfecto de indicativo, de verbo oír para más señas, tres letras… Parece que no tenga nada de especial, ¿verdad? FALSO. Es una palabra que en tan sólo 3 letras cuenta con 3 sílabas diferentes. Todo ello gracias a la magia del hiato. Y además, gracias al usuario Glen Kerch, ¡nos hemos dado cuenta de que tampoco posee ninguna consonante!

Ejemplo: mientras oía como el ama de llaves le abatataba con su rodador lo único que podía hacer era pensar en la próxima palabra.

Arte

¿Por qué es una de las palabras más curiosas del castellano? Al igual que ‘oía’ parece una palabra muy simple a primera vista. Sin nada que merezca la pena destacar. Sin embargo, cuando te enteras de que ‘arte’ es una palabra masculina en singular y femenina en plural la cosa cambia. Cierto que no es la única palabra del castellano que cuenta con esta peculiaridad. Pero hemos elegido ‘arte’ porque algún vocablo tenía que representar al conjunto de esos términos, ¿no?

Ejemplo: Le abatataba hasta tal punto hablando del arte que ya no oía otra cosa.

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Centrifugados

¿Por qué es una de las palabras más curiosas del castellano? Porque ninguna de sus 13 letras se repite ni una sola vez. Se trata de la palabra más larga del castellano que puede presumir de este hecho. Curioso cuanto menos.

Ejemplo: Le abatataba tanto su conversación sobre las artes que tan sólo oía constantes centrifugados en su cabeza.

Cinco

¿Por qué es una de las palabras más curiosas del castellano? Ni más ni menos porque curiosamente es el único número escrito que tiene las mismas letras que su significado. Por mucho que te pongas a contar no encontrarás ningún otro.

Ejemplo: Le abatataba tanto la idea de que cinco poseyera tantas letras como señalaba su significado, que hubiera preferido volver a la conversación sobre el arte y los centrifugados cerebrales que ésta le producía y hasta se oían en su cabeza.

Mil

¿Por qué es una de las palabras más curiosas del castellano? Y seguimos con los números; a pesar de que en su día ya lo mencionamos en estas 10 curiosidades del castellano. En este caso con ‘mil’. El único de todos los números que no posee ni ‘e’, ni ‘o’. Mejor ni te pongas a contar para comprobarlo. Ya lo hemos intentado nosotros y no ha dado resultado…

Ejemplo: ¡Ni cinco mil centrifugados de lavadora le ayudarían a olvidar la discusión acerca del arte que aún se oía en su cabeza y que tanto le abatataba todas las noches!

Menstrual

¿Por qué es una de las palabras más curiosas del castellano? Porque es el vocablo más largo de tan sólo dos sílabas. Cuatro letras la primera, y 5 la segunda. Para ser exactos.

Ejemplo: Ante la cercanía del ciclo menstrual, nuestra protagonista hubiera jurado que prefería no cinco, sino mil veces más el afrontar de nuevo el debate sobre las artes que aún oía en sueños y tanto le abatataba en constantes centrifugados cerebrales.

Electroencefalografista

¿Por qué es una de las palabras más curiosas del castellano? Seguro lo has adivinado. Con un total de 23 letras ‘Electroencefalografista’ es la palabra más larga del idioma castellano (dentro de los términos oficialmente reconocidos por la RAE). Como para aprendérsela…

Ejemplo: Lo admitimos; en este punto no se nos ocurrían más ejemplos que incluyeran todas y cada una de las palabras anteriormente mencionadas. ¡Nos rendimos!

Pedigüeñería

¿Por qué es una de las palabras más curiosas del castellano? Dícese de la cualidad de pedigüeño. Es decir, del que pide con frecuencia e importunidad. Pero no es su significado lo que nos ha convencido de incluirle en esta lista; sino el hecho de que es el único vocablo español que cuenta con los 4 signos ortográficos posibles: el punto sobre la “i”, diéresis (ü), tilde y la virgulilla sobre la “ñ”.

Murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible…

¿Por qué es una de las palabras más curiosas del castellano? De acuerdo, de acuerdo, no es una única palabra. Pero el décimo puesto hemos querido dedicárselo a todos aquellos términos que solemos creer que están mal dichos pero que en realidad son correctos. ¿Murciégalo? Existe. ¿Setiembre? También. Curioso pero cierto. ¡Y si no nos crees échale un vistazo a la RAE!

Lógicamente nos dejamos muchas palabras más en el saco. Pero tampoco queríamos agobiarte con parrafadas y parrafadas de texto. Aunque si conoces alguna otra y crees que debería estar en esta lista dínoslo a través del tablón de comentarios y la incluiremos sin problemas. Y ya por último, que no menos importante: si te ha parecido interesante el artículo compártelo vía redes sociales con familia y amigos. ¿Por qué? Pues porque no queremos que éstas y otras palabras del castellano caigan en el olvido. Tal y como decíamos al principio: utilizamos apenas 500 de las 88.500 palabras que componen nuestro vocabulario. Y eso hay que remediarlo.

Además de que incluir todas las palabras mencionadas ejemplo tras ejemplo nos ha costado lo suyo.

Aprender español

El listado definitivo de palabras más raras del castellano

Categorías:Curiosidades
Tags:

    11 comentarios

  1. Anonimo
    24 de abril de 2020 - 21:08

    Electroencefalografista, o es la palabra mas larga del diccionario español, es ipopotamonstrosesquipedalofobia, la cual ironicamente se refiere a la fobia de las palabras largas

  2. Nieves
    2 de noviembre de 2015 - 21:24

    Las palabras «agua» o «águila» son sustantivos femeninos que empiezan por «a» tónica (acentuada) y que, cuando llevan un determinante en singular, es masculino, sencillamente para evitar cacofonía: «el agua fresca» por *«la agua fresca», pero «las aguas bravas». «El águila perdicera» (nótese la concordancia de los adjetivos, siempre en femenino).

    La palabra «arte» en cambio no es que sea femenina en singular y masculina en plural: se considera de género ambiguo, porque a veces se usa en masculino y otras en femenino, independientemente de que esté en singular o en plural: «arte figurativa», pero «arte abstracto», «séptimo arte» o «bellas artes».

    • Iván Olsen
      3 de noviembre de 2015 - 9:28

      Muchas gracias por tu aporte Nieves. Nos ha parecido muy interesante 🙂

      Y por supuesto procedemos a rectificar la información. Mil perdones por no haberlo calificado como género ambiguo 🙁

  3. Irene Sotos Erce
    5 de octubre de 2015 - 0:38

    Turbaba, apocaba y confundía. Es lo que significa abatataba. Infinitivo , abatatar.

    • Alex Navarro
      5 de octubre de 2015 - 9:43

      Toda la razón del mundo Irene. Discúlpanos por no ponerlo en pretérito imperfecto de indicativo. Lo corregimos ahora mismo 😉

  4. John David Eaton
    28 de agosto de 2015 - 21:33

    «Ejemplo: He de reconocer que la ama de llaves me abatataba con el rodador con el que abañaba (5 palíndromos; a ver quién da más).»
    Espero no resultar pedante, pero no sería mejor «el ama de llaves»?

    • Alex Navarro
      31 de agosto de 2015 - 8:22

      Cierto John. Al iniciarse la siguiente palabra por ‘a’ tónica, el artículo aunque el sustantivo sea femenino debe ser ‘el’. Mil perdones por el error, y muchas gracias por avisarnos 🙂

  5. Harris
    27 de agosto de 2015 - 5:07

    La palabra menstrual no tiene nueve letras?

    • Alex Navarro
      27 de agosto de 2015 - 8:39

      ¡Toda la razón del mundo Harris! En qué estaría pensado… Es una sílaba de 4 letras y otra de 5. ¡Lo que tiene mérito!

  6. Glen Kerch
    22 de agosto de 2015 - 22:17

    La palabra oía, además de contar con tres sílabas y tan sólo tres letras, no ocupa ni una consonante.

    • Alex Navarro
      24 de agosto de 2015 - 9:03

      Mmmmm ¡Cierto Glen! No habíamos caído. Ahora mismo lo incluimos 😉

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas