Menu

12 palabras para quedar como todo un señor

Una serie de palabras para quedar como todo un señor de lo más refinado

“¡Pardiez! ¿Qué es aquello que atisbo en lontananza? ¿Un texto que trata sobre el rico y variado léxico de la lengua castellana? ¡Voto a bríos! ¡He de pararme a degustar su prosa!”.

Y así es como empezamos el artículo de hoy. Una noticia llena de palabras rebuscadas, extrañas y pedantes que te harán quedar como todo un señor pero sin serlo (o al menos parecer más culto). Y es que de las 93.111 palabras (vocablo arriba, vocablo abajo) que componen el rico vocabulario castellano sólo utilizamos de forma habitual 5.000 de ellas según la RAE. “¿Qué ha pasado con las otras casi 90.000?” Pues que apenas nadie las usa. “¿El motivo?” Pues que a día de hoy existen palabras más sencillas y de uso más común. “¿Entonces por qué escribís un artículo sobre ellas?” ¡Qué preguntas hace vuesa merced!:

  • Porque aunque raras y pretenciosas, son palabras que a día de hoy siguen existiendo. Sería una pena que se olvidaran y perdieran.
  • Porque a todos nos encanta hacernos pasar de vez en cuando por un caballero, duque o vizconde (servidor se agencia el título de Conde de Pork).
  • O por un rey o emperador (¿Quién no ha querido nunca ser Maximiliano II de Habsburgo?).
  • Porque es lunes, quedan 4 días para el viernes, y un buen desayuno con curiosidades ameniza la jornada y templa el alma.
¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Aviso del buen doctor: el uso indiscriminado de los siguientes términos y vocablos puede acarrear agudos trastornos de pedantería, presunción y jactancia que tan sólo podrán ser remediados con una buena colleja (a ser posible con una silla).

12 palabras para quedar como todo un señor (‘Like a Sir’)

Una serie de cultismos para dártelas de grande

Baldragas

Significado: hombre flojo, sin energía.

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: Porque te pueden llamar vago, perezoso, remolón o haragán; ¡pero ay cómo te llamen baldragas! En serio, pronúnciala en voz bien alta. Esa ‘dr’ y esas tres ‘a’ le dan a la palabra fuerza, poderío. Todo un señor insulto refinado. Sólo para caballeros y “Sirs” del más avanzado nivel.

Ejemplo: “Eres más baldragas que el sastre de Tarzán”.

¡Pardiez!

Significado: expresión con la que se denota enfado, contrariedad o sorpresa.

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: Ya nunca más te enfadarás y sorprenderás como un cualquiera: “¡Pardiez! Menuda fiesta sorpresa”; “¡Pardiez! Te voy a reventar la boca”; “¡Pardiez! Me habéis sobresaltado caballero”. Pura exquisitez que ya en su día hizo acto de presencia en las 10 palabras más molonas del castellano.

Ejemplo: “¡Pardiez! Bruce Willis estaba muerto desde el principio de la película” (Somos todo unos “Spoilermans”).

Jumera

Significado: borrachera, embriaguez.

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: Porque pillarse una “borrachera” o un “pedo” es muy vulgar. Mejor di que has padecido una jumera de proporciones bíblicas. Con un buen brandy o whisky escocés al calor del crepitar de una chimenea, eso sí.

Ejemplo: “Tal era la jumera que llevaba encima que mi madre me dio un buen pasagonzalo” (para más información consulta la última palabra de esta lista).

Egresar

Significado: salir de alguna parte.

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: Cierto, cierto. Para decir que salimos de alguna parte ya tenemos ‘salir’ (valga la redundancia). Una palabra mucho más común, habitual y para nada pedante. Pero no tan guay. Y es que ‘egresar’ tiene un no sé qué que qué sé yo que añade importancia y sofisticación a todo lo que digas a continuación.

Ejemplo: “No mamá, no estaba borracho. Tan sólo egresé de aquel bar con una ligera jumera”.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS DE INGLÉS GENERAL
CURSOS DE INGLÉS GENERAL
Muy bueno (9 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Presencial
sólo 59 € /mes
infórmate

Términos y palabras para quedar como un señor en todo tipo de situaciones

Barbián

Significado: desenvuelto, gallardo, arriscado.

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: Todo un piropo de la antigua escuela. Podrás ser guapo, inteligente o un tipo con un morbo impresionante; pero nada compite con el glamour y la elegancia de barbián. Sí, será una de las palabras más raras del español; sin embargo “Pero qué barbián eres” es un halago que no tiene rival.

Ejemplo: “El nuevo novio de la Paqui es todo un barbián digno de odas y cantares”.

Acérrimo

Significado: muy fuerte, vigoroso o tenaz; o intransigente, fanático, extremado.

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: Un adjetivo de los que ya no quedan. Una pena que apenas se utilice hoy en día, porque se trata de una palabra que desprende un poderío y presencia dignos de elogio. Esa doble ‘r’ y el ser una palabra esdrújula le confieren un carácter de lo más altisonante.

Ejemplo: “¡Ah el despertador por las mañanas! Mi más acérrimo enemigo”.

Hobachón

Significado: dicho de una persona que, teniendo muchas carnes, es de poca energía para el trabajo.

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: El insulto definitivo en cuanto a elegancia. Podrás llamarle gordo, podrás llamarle vago; pero hobachón reúne lo mejor de ambas. “Vago gordito” está muy visto, hobachón no. Un insulto de lo más sutil.

Ejemplo: “No jefe. Yo nunca dije que fuera usted un vago perezoso; por el contrario me refería a usted como la persona más hobachona que jamás he conocido” – “¡Eso se merece un ascenso señor Ramírez!”.

Defenestrar

Significado: Arrojar a alguien por una ventana.

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: Asesinar, escamochar, dilapidar, desollar… Ninguna de ellas tiene el saber estar de defenestrar. Un verbo algo violento sí; pero no por ello menos pedante. Y es que defenestrar tiene un algo especial.

Ejemplo: “Sí agente, como le digo la víctima fue defenestrada desde el quinto piso” – “¿Me se repita?”

Derrocha elegancia con estas palabras para quedar como un señor

Majagranzas

Significado: Hombre pesado y necio.

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: Mismo caso que hobachón… ¡Pero mejor! Majagranzas no sólo se merece aparecer en esta lista por lo que significa; sino también por cómo suena. Y es que al pronunciar esta palabra la boca se te llena de rabia a la par que elegancia.

Ejemplo: “Dicen que si repites tres veces majagranzas delante del espejo aparece Paquirrín y te engulle”.

Craso

Significado: indisculpable.

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: Que no el compañero de parrandas del bueno de Julio César. Añadir craso a cualquier palabra añade dramatismo a cualquier oración. Sobre todo si lo sitúas delante de error. Especialmente de error…

Ejemplo: “Craso error Mac Mardigan. Ahora este mundo es demasiado pequeño para los dos”.

Pasagonzalo

Significado: golpe pequeño dado con la mano, y particularmente, en las narices.

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: ¿Qué dices de “puñetazos”, “patadas” o de soeces “hostias”? Los caballeros se pelean a base de pasagonzalos. Una palabra tan rara y poco práctica como sencillamente magnífica.

Ejemplo: Y Mac Mardigan se retiró de la contienda tras haber recibido sendos pasagonzalos.

Violentar

Significado: Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia (entre otros tantos significados).

¿Por qué es una de las mejores palabras para quedar como todo un señor?: Otra palabra más caída en desuso. Una pena la verdad. Porque “atacar” o “agredir” están ya muy vistas, pero violentar no. Y es que se trata de un verbo que todo lingüista de buena familia habría de incorporar a su vocabulario.

Ejemplo: “¡Caballero! ¡Cierre la puerta! Estáis violentando mi intimidad” (¿Ves lo que decíamos?).

Y tras este derroche de elegancia y buen hablar tan sólo añadir una última cosa: con este artículo no pretendemos ni burlarnos de quienes utilizan estas palabras ni de los términos en sí mismos. Justo todo lo contrario: lo hemos escrito como homenaje a todas aquellas palabras en desuso cuyos días de gloria pasaron hace ya mucho tiempo. Si tú también te consideras partidario de ellas y te sientes como un ‘Sir’ inglés cada vez que las utilizas qué menos que compartir esta noticia vía redes sociales. No sea que alguien se quede sin disfrutar de tanta riqueza léxica 😉

Cursos de español

Lord Bigotes incrementa su señorío con estas palabras para quedar como todo un señor

    15 comentarios

  1. Baldo
    23 de noviembre de 2020 - 21:21

    Hola, alguien sabe cual es el término para cuando alguien muy odiado muere, profanan su tumba y hacen su ejecución después de muerto?

    • Iván Olsen
      24 de noviembre de 2020 - 9:59

      Ni idea Baldo, ¡pero desde luego nos encantaría conocerla!

  2. HERNALDO
    31 de octubre de 2020 - 15:44

    Me exacerba cuando, de soslayo, un petulante enarbola cultismos rimbombantes como banales corolarios cuyo fin es obnubilar los raquíticos acervos de los más palurdos ante su despótica lexicología.
    En fin he disfrutado mucho el articulo. bendiciones Ivan.

  3. Sofía Lisset
    20 de octubre de 2020 - 20:30

    Hola Iván, quiero agradecerte por esta publicación. No pude evitar sonreír y regocijarme al leer: «férreo defensor de los idiomas», necesitamos esa fuerza que impulse a seguir usando el idioma de la manera correcta. Un abrazo a la distancia.

    • Iván Olsen
      21 de octubre de 2020 - 8:53

      ¡Un abrazo a ti Sofía! Y mil gracias por tu comentario 😉 Un placer saber que cada vez más personas son conscientes de la importancia de los idiomas 🙂

  4. Miguel
    15 de julio de 2020 - 11:45

    Hola Iván, antes que nada felicitarte por tu blog. Respecto de la palabra «egresar», sólo decir que en Argentina se utiliza mucho para referirse a quien finaliza sus estudios, que pueden ser académicos o no. Por ejemplo, al viaje de fin de curso se le llama «viaje de egresados», y es frecuente decir «soy egresado» de tal colegio o universidad. Saludos.

  5. Daniel López Galindo
    22 de junio de 2020 - 16:18

    Me gustó y me ayudó a desarrollar aún más mi vocabulario ésta búsqueda.Gracias

    • Iván Olsen
      22 de junio de 2020 - 17:56

      Gracias a ti por tu comentario Daniel 😉

  6. Zax
    20 de mayo de 2020 - 12:09

    Escoria: Me sirvio mucho en bastantes ocasiones jsjsjs

  7. Daniel
    15 de marzo de 2020 - 5:30

    Apariencias, eso es todo lo que busca la sociedad moderna. Estamos quienes por ser verdaderos señores se nos mira con desdén por alimentar la idea de que usar un léxico fuera del alcance de los que se rodean de mediocridad esta feo. Pero bueno para feo tu aportación en esta pagina.

    • Iván Olsen
      16 de marzo de 2020 - 9:08

      Sentimos mucho que no te haya gustado el contenido del presente artículo, Daniel. Simplemente pretendíamos descubrir ciertas palabras del léxico castellano de una forma jocosa. Si así lo hemos conseguido, aunque sea al menos en un sólo caso, nos damos más que satisfechos 🙂

  8. 6
    21 de mayo de 2019 - 8:31

    4

  9. Muy buen aporte.
    21 de mayo de 2019 - 1:23

    Un placer leer tu búsqueda. Gracias.

  10. Junior Colina
    21 de febrero de 2018 - 20:42

    Doctos caballeros saludos desde Venezuela.
    Nuestro idioma es toda una hermosura. Me regocijo por nacer bajo este lenguaje tan rico en palabras y expresiones. Iván os agradezco por vuestro saber y espero que nos sigas instruyendo en estos gloriosos caminos lingüístico que llamamos nuestro idioma.
    _Agradecido por vuestra labor.

    • Iván Olsen
      28 de febrero de 2018 - 9:28

      ¡Mil gracias a ti por tu comentario Junior! Así da gusto seguir escribiendo sobre idiomas y tratando de mejorar nuestro blog y buscador de cursos de idiomas 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas