Menu

Las mejores salidas profesionales del mundo de los idiomas

  • 432
  • 82
  • 21
  • 9
  •  
  •  

Todo traductor o filólogo debería saber cuáles son las mejores salidas profesionales del mundo de los idiomas

No estamos descubriendo América o el papel higiénico si decimos que saber idiomas es cada vez más necesario a la hora de conseguir trabajo. Bueno, necesario no. Imprescindible. ¿Inglés? Por supuesto. ¿Una segunda lengua? Más que recomendable. Pero si alguien sabe de idiomas son precisamente traductores, intérpretes y filólogos. Dos carreras (sí, aún sabemos contar: traducción e interpretación suelen estudiarse en el mismo grado/licenciatura) dedicadas en exclusiva al aprendizaje de idiomas y que presentan sus propias particularidades en cuanto a la búsqueda de empleo. Particularidades que precisamente hoy vamos a analizar.

De acuerdo, es verdad que el dominar una o varias lenguas puede asegurarte un puesto de trabajo en más de un ámbito (relaciones internacionales, relaciones públicas, puestos administrativos…). Pero las carreras de idiomas presentan sus propias salidas profesionales. Muchas de las cuales están en boga y presentan una alta oferta de puestos de trabajo. Y precisamente de ellas queríamos hoy hablarte. En concreto de las mejores salidas profesionales a las que un traductor/filólogo puede optar ;)

Profesor

La enseñanza se perfila como una de las mejores salidas profesionales del mundo de los idiomasEn qué consiste: sobran las explicaciones, pero nos gustaría destacar que no sólo nos referimos al típico profesor de algún idioma en concreto; sino también a profesores de secundaria, universitarios, etc.

Salidas profesionales específicas: profesor de idiomas, de educación infantil/primaria/secundaria, profesor universitario e investigador, profesor de EOI, profesor online, etc.

El principal mercado laboral de un filólogo (aunque también los licenciados en traducción e interpretación pueden optar por esta salida). Para muchos de estos puestos habrás de opositar (y desgraciadamente se están convocando menos plazas que en pasados años); pero cada vez son más las academias o colegios privados que demandan a este tipo de profesionales (¡Cuantos más idiomas mejor!). Y siempre te quedará la posibilidad de trabajar de forma autónoma, ya sea como profesor particular o impartiendo clases de forma online.

Si enseñar es lo tuyo desde luego esta es una de las mejores salidas profesionales del mundo de los idiomas que podrás encontrar. Aunque te recomendamos realizar previamente algún curso de posgrado relacionado con la enseñanza con el que complementar tus estudios.

Traductor

Traductor de todo tipo de textos. Sin duda una de las mejores salidas profesionales del mundo de los idiomasEn qué consiste: tal y como su nombre indica es la persona encargada de interpretar y traducir el significado de un texto a otro idioma distinto del original.

Salidas profesionales específicas: traductor freelance, traductor en instituciones, traductor editorial, traductor jurídico, etc.

Una profesión con un brillante futuro por delante. Porque en un mundo en progresiva globalización, ¿qué empresa o institución no necesita de un traductor? Desde organismos como la propia Unión Europea (que cada año convoca nuevas plazas destinadas a la traducción) a compañías privadas de todo tipo: editoriales, medios de comunicación, empresas multinacionales e incluso agencias de traducción e interpretación (quienes por lo general contratan a autónomos que trabajan desde casa para realizar servicios en específico). Y al igual que sucedía con el puesto de profesor, puedes convertirte en traductor freelance y gestionar tus propios trabajos (¡además de ser tu propio jefe!).

Por otra parte, y para asegurar tu entrada en el mercado laboral, te recomendamos especializarte en una rama concreta: traducción de textos jurídicos, sanitarios, etc. Precisamente porque son muchas las organizaciones que demandan este tipo de textos pero, por el contrario, no hay demasiados traductores que se dediquen profesionalmente a ellos.

Corrector

Dentro de las mejores salidas profesionales del mundo de los idiomas cabe destacar el campo de la correcciónEn qué consiste: pues como no podría ser de otro modo es el encargado de asegurarse de que los textos traducidos a otro idioma estén correctamente escritos.

Salidas profesionales específicas: corrector en medios de comunicación, corrector audiovisual, corrector de textos jurídicos…

Al igual que ocurre con los traductores, la profesión de corrector cada vez está más demandada. Si bien es cierto que quien ejerce de corrector suele hacerlo también de traductor o redactor. Sin embargo, si has estudiado el grado de Traducción e Interpretación de idiomas entendemos que estás preparado para ambas funciones.

Dentro del ámbito de la corrección cabe destacar el área tecnológica. Videojuegos, cine, páginas web… Se trata de un sector que ha cobrado una especial importancia en los últimos años y que, por su propia naturaleza, no conoce fronteras. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tanto traductores como correctores encontrarán un filón de trabajos dentro de este “mundillo”.

Redactor

En una lista de las mejores salidas profesionales del mundo de los idiomas no podía faltar el trabajo de redactorEn qué consiste: persona encargada de plasmar textos escritos. Aunque en el caso que nos trae hasta aquí hay que destacar que dichos textos son redactados en otros idiomas.

Salidas profesionales específicas: redactor de periódicos y revistas, redactor de textos jurídicos, redactor publicitario…

Debido al fenómeno de la globalización que comentábamos anteriormente son más y más las empresas que se dirigen a públicos de otros países. Principalmente medios de comunicación y multinacionales. Y para ello estas organizaciones necesitan de redactores capaces de escribir con fluidez y rapidez textos en otros idiomas.

Por otra parte, también puedes trabajar como redactor freelance (autónomo) o formando parte de una agencia de redacción de textos. ¡Son muchas las posibilidades!

Intérprete

No podía faltar el puesto de intérprete dentro de las mejores salidas profesionales del mundo de los idiomasEn qué consiste: mientras que la traducción se emplea para el uso de la palabra escrita, la interpretación se hace cargo de la lengua hablada.

Salidas profesionales específicas: intérprete en congresos y conferencias, guía turístico, agencia de intérpretes, etc.

Si te llama más la atención la rama de interpretación no te preocupes, ¡no anda escasa de puestos de trabajo! Tanto empresas como instituciones públicas requieren de este tipo de profesionales en todo evento, conferencia, congreso y demás actos en los que se reúnan personas de distintas nacionalidades. Tampoco nos podemos olvidar de los guías turísticos, un sector siempre boyante en España y en el que siempre son bienvenidas las personas capaces de hablar con fluidez y clara pronunciación en varios idiomas.

En el resto de profesiones también, pero quizás sea en la rama de interpretación donde se ha de respetar siempre la siguiente máxima: ¡cuantos más idiomas mejor! Un profesional capaz de hablar a nivel bilingüe en 3 o más lenguas tiene el empleo asegurado.

Como puedes ver pocas no son. Sin embargo, hemos de recalcar en lo dicho al principio: el saber más de 2 idiomas prácticamente te asegurará un puesto de trabajo en casi cualquier empresa. Razón más que suficiente para ponerte a aprender un nuevo idioma. Por otra parte (antes de que se nos olvide) una de las grandes ventajas de las carreras profesionales derivadas de las carreras de idiomas es la escasez de barreras a la hora de buscar trabajo en otros países. Es decir, a diferencia de otros empleos, un licenciado en filología o traducción e interpretación puede buscar trabajo de lo suyo en cualquier parte del mundo sin que el idioma o la cultura supongan un impedimento para ello. Sólo necesita saber el idioma que allí se hable. Dicho esto, quizás te interese mirar en el siguiente link el gran número de organizaciones que ofertan cursos de idiomas + trabajo en el extranjero. ¡Y cómo verás no son pocos los destinos!

La siguiente lista de las mejores salidas profesionales del mundo de los idiomas te ayudará a enfocar tu futuro profesional


  • 432
  • 82
  • 21
  • 9
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

    57 comentarios

  1. Laura
    16 de noviembre de 2016 - 20:57

    Buenas! :) , he leído que si estudias la carrera de traducción e interpretación puedes ser profesor, pero ¿hace falta estudiar algo más aparte o solo con la carrera ya tienes el mismo nivel que alguien que ha estudiado magisterio?

    • 17 de noviembre de 2016 - 9:20

      ¡Buenos días Laura! La respuesta a tu pregunta es: depende.
      Si lo que quieres es ser profesora universitaria y especializada en traducción o interpretación necesitarás el doctorado; mientras que para ser profesora de magisterio seguramente (no es lo mismo una escuela privada que una pública) realizar un máster de enseñanza para poder desempeñar este trabajo :)

  2. kathe
    2 de noviembre de 2016 - 1:53

    ¡Hola Iván!
    Me gustaria exponer mi caso. Me aceptaron en la universidad para obtener la licenciatura en ciencias de la educación; mención idiomas y estoy contenta porque tiene que ver con los idiomas, (lo cual me encanta) pero no me gusta la docencia. Me gustaria estudiar la carrera de traductor e intérprete. ¿Crees que si estudio esto por ahora me podría ayudar más adelante con lo que quiero realmente en un futuro?

    • 2 de noviembre de 2016 - 9:32

      ¡Buenos días Kathe! Vinculación evidentemente tiene, al fin y al cabo trata sobre idiomas. Sin embargo, traducción y docencia son profesiones en el fondo bien distintas. Una se centra más en la enseñanza del idioma en sí, mientras que la otra trata sobre la correcta interpretación de una lengua. Desde luego que ciencias de la educación te servirá; pero si lo que quieres es de verdad dedicarte la traducción te recomendamos ir a por todas y estudiar la carrera de traductor e intérprete ;)

      • kathe
        2 de noviembre de 2016 - 21:01

        Muchas gracias por tu comentario. Tengo otra pregunta: Hace tiempo me plantearon estudiar en el extranjero (Ecuador) la carrera de traductor e intérprete. ¿Es verdad que entre los requisitos para la carrera; tenés que presentar la licenciatura de lingüistica? ¿Traductor e intérprete te permite viajar?
        Espero tu respuesta. ☺

        • 3 de noviembre de 2016 - 9:28

          ¡Buenos días de nuevo Kathe! Respecto a la primera pregunta sentimos no poder ayudarte; los requisitos de cada carrera no sólo varían respecto a cada país, sino también en función de cada facultad. En este caso te recomendamos preguntar directamente a dicha universidad de Ecuador para preguntarles acerca de los requerimientos ;)
          Respecto a tu segunda duda: ¿te refieres a la posibilidad de viajar laboralmente o a que gracias al dominio de varios idiomas puedes hacerte entender en muchos países diferentes?

          • kathe
            3 de noviembre de 2016 - 15:18

            ¡Hola, de nuevo!
            Me refiero a viajar laboralmente… Tengo claro que esta carrera me proporcionará ventajas personales, (viajar a otros paises por vacaciones y no tener problema por entender sus idiomas). Por cierto, buen trabajo.
            ¡Muchas gracias!
            Suerte en tu blog.

          • 4 de noviembre de 2016 - 9:25

            En ese caso Kathe claro que te podría ayudar a viajar. Sobre todo si te decides a trabajar como autónoma o especializas en algún o algunos idiomas de amplia repercusión :)
            ¡Muchas gracias por tus ánimos Kathe! Intentaremos seguir dándole caña tanto al blog como al buscador de cursos de idiomas ;)

  3. Laura
    17 de octubre de 2016 - 21:08

    ¡Hola!
    Estoy en primero de bachillerato y me gustaría estudiar la carrera de Traducción e interpretación en Barcelona. Por lo que he leído, te abre varias puertas y depende de donde te cojan para trabajar, cobras bien. (“Los estudiantes que elijan inglés como idioma B harán una prueba de acceso realizada en la FTI para determinar si tienen el nivel adecuado.”) ¿Hay que hacer una prueba del idioma B para poder entrar en la carrera?
    (“Requisitos: todos los alumnos del Grado de Traducción e
    Interpretación tienen que pasar una tutoria con la Vicedecana de
    Ordenación Académica: Jacqueline Minett, antes de la realización
    de la matrícula.”) ¿Qué significa?
    Si me pudieras ayudar te lo agradeceria un montón! :)

    • 18 de octubre de 2016 - 9:27

      ¡Muy buenos días Laura! En primer lugar darte la enhorabuena por la carrera elegida; seguro no te defraudará. La traducción e interpretación puede ser a veces una profesión algo estresante, pero siempre satisfactoria ;)

      Respecto a las preguntas que nos comentas has de tener en cuenta que los requisitos de admisión varían de una universidad a otra; por lo que quizás quien mejor pudiera informarte sería la propia secretaría de alumnos de dicha universidad (seguro a través de la web puedes encontrar su teléfono y, sobre todo por la mañana, lograr ponerte en contacto con ellos).

      Dicho esto, entendemos por lo que nos dices que sí, habrás de realizar previamente una prueba de nivel (has de tener en cuenta que en la carrera de Traducción e Interpretación no estudiarás a fondo ningún idioma, por lo que has de demostrar unos ciertos conocimientos sobre el idioma que elijas). Respecto a tu segunda pregunta entendemos que deberás ponerte en contacto con la Vicedecana para realizar una tutoría antes de la matriculación. Es decir, antes de inscribirte a la universidad.

      Y ya por último Laura, un pequeño consejo si nos lo permites ;) Respecto a tus dos primeras líneas: no elijas sólo un trabajo por lo mucho o poco que ganarás. Escoge una profesión que te apasione, que de veras te guste realizar 8 horas al día durante muchos años a lo largo de tu vida. ¡Si es la Traducción e Interpretación perfecto! Si elijes un trabajo que te guste no tendrás que trabajar ni un día de tu vida :)

  4. Maria
    4 de octubre de 2016 - 16:22

    Hola Ivan! He leído tu blog y me ha parecido muy interesante. Estudié Ciencias Políticas y Administración Pública en Madrid, y después decidí irme a Irlanda un año. El inglés siempre ha sido una lengua que he dominado y que me gusta. Por ello tomé la decisión de comenzar un Master de Traducción Inglés-Español, pero ahora no veo las salidas laborales y me agobia un poco. Podrías informarme? muchas gracias de antemano

    • 4 de octubre de 2016 - 18:07

      ¡Buenos días María! ¿Salidas laborales del inglés? La verdad es que son muchas, ya no sólo como traductora en una empresa de traducción o como autónomo, sino también como profesora, redactora (en agencias de publicidad o periodísticas por ejemplo), etc. El inglés sigue siendo a día de hoy el idioma más demandado por empresas de todo signo en España. El problema no es la oferta de puestos de trabajo, sino que hay muchos traductores y profesionales especializados en la lengua inglesa. Ante esta situación sólo nos cabe recomendarte persistencia, paciencia y esfuerzo. Intenta cada día echar al menos un par de currículums, siempre personalizados en función de la oferta de empleo a la cual te presentes, y nunca, nunca, nunca dejes de insistir. Esfuérzate por ser la mejor en tu campo y mantente siempre actualizada y verás como más pronto que tarde acabas encontrando trabajo ;)

  5. Lourdes Barquín
    22 de septiembre de 2016 - 18:08

    Hola, Iván:

    He de reconocer que he entrado por casualidad en esta entrada, pero definitivamente voy a darle un buen vistazo al blog porque me parece muy interesante. Me he quedado un rato leyendo los comentarios y tus respuestas y me parece digno de admiración que dediques parte de tu tiempo a tutorizar o, incluso, apoyar moralmente a los que estamos un tanto perdidos profesionalmente hablando.

    Yo he terminado en junio de 2016 los cuatro años de Traducción e Interpretación y estoy ahora a punto de comenzar la beca del Ministerio de Educación de Auxiliar de conversación en París. Lo cierto es que acabar la universidad me ha hecho reflexionar y analizar en profundidad lo que realmente quiero hacer el resto de mi vida profesional/académica. Me encanta la docencia y, de hecho, lo he podido comprobar con prácticas de la universidad de enseñanza de inglés y español LE.

    Yo no me visualizo ahora mismo dando clases de inglés en un colegio público. Creo que las oposiciones las aplazaría hasta dentro de unos años cuando ya tenga experiencia en el extranjero y haya podido perfeccionar mis lenguas C y D. Es decir, si hipotéticamente me presento a las oposiciones ahora y las apruebo, me auguro un futuro profesionalmente totalmente limitado al sector público en el que no podría disfrutar becas (como la del MEC que me han dado) ni seguir formándome académicamente. Simplemente me limitaría a dar clases de inglés en un cole. No sé si me explico.

    Más bien mi “sueño” o, mejor dicho, a lo que siempre he aspirado desde antes de empezar la carrera es dar clases en la universidad, tanto de inglés como de ELE. También me apasiona la lingüística y la adquisición del lenguaje, pero esta rama solamente lleva al doctorado (lo cual no me importaría hacer si se dieran las circunstancias en las que tuviera una tesis bien definida y convincente junto con un tutor bueno que me pueda guiar bien).

    En resumen, mi dilema actual es si debería especializarme en algo más práctico y realista como la enseñanza de ELE e inglés (a nivel universitario) o aventurarme a iniciar un camino a la investigación.

    ¡Muchas gracias y ánimo a todos!

    Lourdes

    PD: keep up the good work, Iván :)

    • 26 de septiembre de 2016 - 9:49

      ¡Muy buenos días Lourdes! En primer lugar agradecer tu agredicimiento: así da gusto seguir mejorando el blog y buscador de cursos de idiomas ;)

      ¡Vayamos con tu caso particular! La verdad es que parece que tienes las cosas bastante claras. Te has esforzado en formarte y aún sigues con ganas de aprender más, lo cual es muy importante. Teniendo esto en cuenta te recomendamos, respecto a tu duda y sinceramente, que vayas a pos ambas cosas. Todavía tienes mucha vida profesional por delante, nada te impide especializarte en la enseñanza de ELE e inglés (que como bien dices es más práctico) para más adelante aventurarte en el terreno de la investigación. Una para que, dentro de tus gustos, empieces a labrar tu carrera profesional; lo otro para alcanzar tus sueños. El único problema de intentar abarcar ambas sería que a largo plazo perdieras el interés por seguir formándote. Pero teniendo en cuenta lo que nos comentas la verdad es que vemos eso muy difícil ;)

  6. Anna
    22 de septiembre de 2016 - 0:08

    Hola, llevo semanas mirando foros, blogs…estoy hecha un lio. Yo estudié el grado en Estudios Ingleses, terminé en 2014, en principio no quería hacer el máster en secundaria, prefería el de Estudios Norteamericanos o el de Español como Lengua extranjera, pero tampoco tenía dinero. Estuve trabajando en dos academias, cosa que no me gustaba nada, tiendas y demás. Llegué a la conclusión de que a pesar de que siempre me ha gustado el Inglés, me encanta hablarlo, la literatura y la historia de los países de habla Inglesa, no me gusta enseñar el idioma en sí. Después de trabajar en tiendas diversas para ahorrar dinero me fui a Irlanda a ver qué tal, estuve pocos meses y trabajé en una tienda de ropa. Al volver me dije que lo mejor sería que hiciera el máster de secundaria e intentar aprobar una oposición, pero no de Inglés sino de Lengua Castellana, no entiendo porque en el temario de las oposiciones de Inglés estudias la literatura, historia Inglesa si luego eso no lo vas a enseñar en una clase de instituto. A mi me gusta leer, escribir, se me da muy bien desde pequeña, eso sí en Castellano, la literatura….por lo que creo que sería más interesante de enseñar ya que tengo claro que lo que se enseña del Inglés no me gusta, otra cosa sería enseñar literatura Inglesa pero eso lo veo más complicado pues sería en una universidad. Después de decidir estudiar el temario de Lengua Castellana tengo a los de mi alrededor un poco en contra, que si es más fácil inglés para ti, que si hay menos competencia porque a Inglés solo se presentan los de Inglés….también me echa para atrás el tema de los nativos, y el poco prestigio que parece tener un profesor de Inglés Español, sinceramente yo preferiría que me diera clase un nativo con formación, eso sí, que un Español. Entonces hay días que me digo venga el Inglés es lo tuyo, es verdad que hay menos competencia adelante, pero luego me doy cuenta que solo intento autoconvencerme, no me veo dando clase de speaking, writing, Reading y listenig por el resto de mi vida, es cierto que al comparar los temarios de Inglés y Lengua me gusta más el de Inglés por lo de la literatura y la historia, pero luego eso no se enseña en clase!, en fin que estoy un poco echa un lio, es como que veo que el inglés es más como un complemento a cualquier formación universitaria y que tendría poco que aportar, en cambio si me especializara en otra cosa…incluso pensé en hacer filología hispánica por la uned, pero lo veo una tontería si lo que quiero es presentarme a las oposiciones de lengua…además ya tengo 28 años. no sé, ¿qué opináis vosotros? Gracias de antemano

    • 22 de septiembre de 2016 - 9:26

      Buenos días Anna,

      Muy interesante historia la que nos cuentas. Entendemos tu dilema: muchos nos hemos visto en la situación de tener que decidir entre lo que uno quiere hacer y lo que cree que tiene mejores salidas. En este tipo de casos, nuestra opinión, muy personal, es que te empeñes en dedicarte a aquello que te apasione. Nos comentas que te encantaría enseñar historia y literatura inglesa. ¡Pues ve a por ellas! ¿Que para ello necesitas ser profesora universitaria? No será un camino fácil, pero desde luego te merecerá la pena. Más vale el haberlo intentando y no conseguirlo que directamente no tratar de obtenerlo ;)

    • Anna
      22 de septiembre de 2016 - 12:07

      El problema es el dinero, necesitaria un trabajo para poder vivir y costearme un Doctorado, por eso lo de sacarme una oposición, se me olvidó decir que igual se puede pensar y porque no hice otro máster en lugar del de secundaria? Porque ya que invertia mucho dinero por lo mnos hacerlo en algo que tiene más salidas, no puedo estar estudiar un doctorado sin dinero, de ahí mi dilema entre lengua o inglés, creo que me gustaría más enseñar literatura, ya que lo que se enseña en inglés en el instituto nada tiene que ver con lo que estudie en la carrera que me encantaba. Sé que es dificil de entender jajaja

      • 22 de septiembre de 2016 - 12:50

        Complicado entonces Anna. Nuestro consejo entonces sería que, dentro de tus posibilidades, te dedicaras ahora a aquello que más te guste para conseguir dicho dinero. Pero que jamás abandones tu sueño de enseñar literatura inglesa, obteniendo el doctorado que te permita impartirla ;)

  7. Joel
    17 de septiembre de 2016 - 0:43

    Hola Ivan! Gracias por la dedicación en los comentarios, agrada tener a gente que sepa orientar de una forma tan clara. Tengo un problema similar a uno que ya has resuelto hace algún tiempo, pero quisiera preguntar para mi caso concreto.

    Vivo en Tenerife (España), no tengo acceso a la carrera de Traducción e interpretación y no tengo los recursos para trasladarme a otra localidad y hacerla. En el futuro, quiero dedicarme a la localización de videojuegos o a trabajos similares dentro de la industria audiovisual. Mi idea es matricularme en el grado de Estudios Ingleses para tener una titulación de grado que compagine con mi título de Avanzado de la escuela de idiomas. Con eso pretendo tener un nivel de inglés suficiente para desempeñar el trabajo. Tras esto me planteo hacer un Postgrado en traducción audiovisual o un curso superior de traducción de videojuegos.
    A mi modo de ver, un graduado en Estudios Ingleses posee más conocimientos de la lengua que un traductor, mientras que el segundo conoce las técnicas, formas y tiene experiencia en el ámbito de la traducción, conocimientos que espero poder adquirir en estudios complementarios. Tengo el enfoque adecuado? Me da algo de miedo el que no se me valore lo suficiente por no haber hecho la carrera de traducción en el ámbito laboral y no estoy seguro si con el postgrado y/o el curso será suficiente para ser igual de competente que un traductor/intérprete. No veo otra salida posible, pero me da miedo perder años de esfuerzo para luego encontrarme con un entorno poco favorable.

    • 19 de septiembre de 2016 - 9:48

      ¡Buenos días Joel! En primer lugar agradecerte tus palabras de apoyo. Así da gusto contestar ;)

      Vayamos con tu problema, delicado cuando menos. Es una pregunta bastante técnica (al fin y al cabo responde a una necesidad muy concreta de un sector muy concreto), pero basándonos en nuestra experiencia te diría que ambos enfoques son adecuados. Es decir, si te decantas por los estudios ingleses tendrás un mejor dominio de esta lengua; si te decantas por la traducción sabrás traducir mejor ese idioma. Parecido, pero no igual. Eso sí, si te decantas por la traducción te recomendamos seguir mejorando tu inglés en alguna academia o escuela oficial, pues en la propia carrera no te lo enseñarán (o no es ése al menos su objetivo).

      De todos modos, como te decíamos, es una pregunta bastante técnica. El mejor consejo que podemos darte en este caso es que, a través de Linkedin, foros o web de cualquier empresa de la industria audiovisual, te pongas en contacto con alguno de los profesionales de dicho sector (o mejor aún; con varios). Hazles esta misma pregunta, pues al fin y al cabo nadie mejor que ellos para decirte qué es lo más adecuado y cómo llevarlo a cabo.

      Sentimos no poder serte de más ayuda Joel, pero sinceramente esperamos que estos pocos consejos te sean de alguna utilidad. ¡Y mucho ánimo con la carrera por cierto! Elijas cual elijas ;)

  8. Encarni
    2 de septiembre de 2016 - 14:02

    Hola! Actualmente estudio 2 de bachillerato de letras. Los idiomas me encantan y me gustaría ser intérprete de idiomas. Pero no se exactamente que carrera tengo que escoger para ser intérprete de idiomas, tampoco se más o menos las notas de corte. También me gustaría saber que salidas tiene, si me tengo que especializar en algo
    .. Vaya que me gustaría estar más informada
    Muchas gracias de antemano.

    • 2 de septiembre de 2016 - 14:04

      ¡Buenos días Encarni! ¿Podrías decirnos en qué país tienes pensado estudiar?

      • José
        15 de septiembre de 2016 - 1:01

        Hola Iván,
        soy maestro de primaria y acabo de termina C1 en una EOI.
        Aparte de la enseñanza en primaria, obviamente, hacia dónde me aconsejas orientarme, qué posibilidades laborales están más candentes?
        Gracias.
        Jose.

        • 15 de septiembre de 2016 - 9:30

          ¡Buenas José! Entendemos que eres de España (que ya sabes que el ámbito laboral varía mucho de un país a otro). Si es así podrías tratar de obtener un certificado que te acredite como profesor de un idioma en concreto (suponemos que cuando mencionas el C1 te refieres al inglés. Si es así, con dicho nivel, no te debería ser demasiado difícil conseguir el el TEFL, el TESL, el CELTA de Cambridge y el Trinity CertTESOL) y tratar de trabajar en una academia. Cada vez surgen más centros de idiomas debido a la demanda creciente de alumnos, por lo que hay bastantes posibilidades de conseguir empleo en una de estas academias ;)

  9. Mery Rengifo
    30 de agosto de 2016 - 0:20

    Hola iván tengo una consulta quiero estudiar la carrera de idiomas pero tengo dudas sobre las especializaciones que se pueden hacer o maestrías que se pueden hacer y si para trabajar en relaciones internacionales debo también estudiar esta..

    • 30 de agosto de 2016 - 8:41

      ¡Buenos días Mery! Si deseas trabajar como relaciones internacionales realmente no necesitar estudiar la carrera de idiomas (ya que posee su propia titulación). Sin embargo, el conocimiento de dos o más idiomas sí te será de gran ayuda a la hora de desempeñar dicha profesión ;)

      En cuanto a las especializaciones: en realidad éstas son muy amplias. Podríamos decir que las principales son las que recogemos en este artículo. De todos modos, el conocimiento de idiomas es cada vez más necesario en un mundo que aspira a la globalización. Empresas de todo tipo demandan los servicios de este tipo de profesionales, por lo que cada año surgen nuevas especializaciones enfocadas en unos u otros sectores. ¡Esperamos haberte sido de ayuda Mery! :)

  10. Francis
    25 de julio de 2016 - 19:53

    Buenas Iván! Me ha gustado mucho tu artículo! Hace ya tiempo que lo leí y quería preguntarte, pero pensé que mi pregunta iba a ser demasiado compleja para resolverla ya que es muy personal. Aun así, como te veo bastante metido en el mundo de la traducción te voy a explicar mi situación. Yo estudio traducción e interpretación de inglés y alemán y estoy ya en el 3 curso, pero me he dado cuenta este año de que la traducción no es lo mío y no me gusta. A pesar de que no llevo la carrera tan mal, me está costando lo suyo. Estoy deseando de terminar la carrera para dedicarme a otra cosa. Aunque el mundo de la traducción no me guste, sí que me gustan (por lo menos, me llaman la atención) ámbitos relacionados con los idiomas como pueden ser: turismo, redes sociales, profesor DELE, marketing digital, relaciones internacionales, community manager…
    La cosa es que cuando me meto en cualquier blog de idiomas siempre me aparecen las salidas que has mencionado anteriormente…¿Me podrías recomendar otras salidas profesionales diferentes a las “típicas” o cualquier master para especializarme o algo?
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo
    Francis

    • 26 de julio de 2016 - 9:28

      ¡Muy buenas Francis! Veamos si puedo ayudarte ;)

      Desde luego, si la traducción no te llama realmente, puedes dedicarte al sector o profesión que quieras. Que nadie te engañe: el que curses una carrera no implica el que tengas que dedicarte a ella toda tu vida. Dicho esto (que me lo tenía que quitar de encima) te recomiendo, una vez finalices la universidad, el especializarte en el sector que más te guste mediante un máster o curso especializado (o cursos, en plural). Lógicamente aquellos que tengan que ver con el uso de la palabra escrita y el uso de varios idiomas (Social Media, profesor DELE, Marketing digital…) te serán mucho más fáciles de dominar. Amén del plus que tendrás al saber varios idiomas (tan valorado por las empresas hoy en día). También te aconsejo que trates de realizar las prácticas universitarias en alguna empresa del sector al que te quieras dedicar y especializar en el futuro, pues así ya tendrás experiencia en el mismo y podrás comprobar por ti misma como es el día a día. Espero haberte sido de ayuda Francis, y si tienes alguna otra duda aquí nos tienes para preguntarnos de nuevo :)

      • Francis
        26 de julio de 2016 - 15:53

        ¡Buenas de nuevo Iván! En primer lugar, muchísimas gracias por responder, me ha ayudado bastante tu respuesta.
        Lo del tema de la carrera te lo digo porque cada vez que me preguntan que qué quieres ser un futuro, nunca sé que responder porque hay tantas cosas que no encuentro cuál sería la profesión más adecuada para mi.
        En cuanto al sector al que me podría especializar, ¿me podrías recomendar alguno que no sea nada referido a la traducción? A lo mejor, algo relacionado con el tema de las empresas que necesite idiomas o algo por el estilo… O directamente mejor sectores que me puedo especializar y, a su vez, algún curso o máster. Sé que es un poco complicado, pero si pudieras hacerlo me serías de gran ayuda porque ya te digo estoy “lost in translation”.
        Respecto a las prácticas universitarias, tengo pensado hacerlas en un hotel para tener un primer contacto con el mundo del turismo para tener una idea.
        De nuevo, muchísimas gracias.

        • 27 de julio de 2016 - 9:37

          ¡Buenas de nuevo Francis! No te agobies por tener que elegir una profesión a día de hoy. Nada te impide el reciclarte y en el futuro dedicarte a trabajos bien distintos. Has de hacer lo que realmente te apetezca en cada momento, y saberlo compatibilizar con las demandas actuales de cada sector :)

          Por ejemplo; nos preguntas por sectores que nada tengan que ver con el campo de la traducción. Sin embargo, los que tú misma nos mencionabas (Social media, turismo, relaciones internacionales, redacción…) son ámbitos que se ajustan perfectamente a lo que buscas, y donde además el saber más de un idioma tiene mucho peso. En todos ellos tendrías grandes posibilidades si saber cómo especializarte. Y para ello, como comentábamos antes, te aconsejamos realizar un buen curso o máster. No sabríamos en concreto cuál recomendarte pues son sectores ajenos a nuestra profesión; pero sí podrían venirte bien los siguientes consejos a la hora de seleccionar uno: comprueba la trayectoria profesional de los profesores que imparten el curso; consulta opiniones por internet; pide al propio centro los contactos de antiguos alumnos para que sean estos quienes te informen; pide asistir a una clase de prueba para ver cómo se desarrollan las clases; infórmate bien del sector al que te quieras dedicar antes de realizar cualquier curso (sólo así podrás saber si su programa es bueno o se queda en lo meramente superficial). ¡Espero haberte sido de ayuda de nuevo Francis!

  11. Julia
    17 de mayo de 2016 - 11:27

    Hola, ¿Qué tal? este año empezaré la carrera de Lenguas Modernas Inglés-Francés. Dentro de esta carrera, en el tercer año te dejan escoger una tercera lengua, que son griego moderna, chino, árabe o alemán. La verdad es que yo tenía pensado coger alemán pero mis padres e, incluso, mis padres me recomiendan que coja un idioma que no sea el ”típico” por decirlo de una manera, es decir, que coja chico o árabe. La verdad es que no se que hacer porque siempre he querido aprender alemán porque me parece un idioma muy bonito pero si es verdad que a la hora de las salidas profesionales, el chino puede tener más salidas ya que es uno de los idiomas más hablados en el mundo. El árabe sinceramente no lo cogería porque no me llama mucho la atención. Pero es eso, que estoy indecisa si escoger alemán o chino (al terminar la carrera, en la 1º y 2º lengua saldrías con un nivel del C1 y la tercera lengua, creo que era un A2, per no estoy segura) ¿Qué me recomiendas?

    • 17 de mayo de 2016 - 12:20

      Pregunta difícil Julia. Sin embargo, elijas el que elijas no creo que te arrepientas. Ambos idiomas tienen una fuerte presencia en el panorama actual, y se espera que en próximos años su importancia siga creciendo. Quizás sea el chino el que mejores perspectivas presenta, pues no sólo cuenta con muchos más hablantes y una economía y empresas más boyantes, sino que también hay menor traductores español-chino que español-alemán. De todos modos te recomendamos preguntes directamente a algún profesional del sector en el cual te quieras especializar (al fin y al cabo nosotros no somos traductores), pues nadie mejor que él para dar respuesta a tu pregunta :)

  12. Daniel Meléndez
    14 de mayo de 2016 - 1:01

    Hola Ivan

    Saludos desde el Perú :)

    Tengo algunas preguntas que me gustaría hacerte, dado que estás empapado del tema de la Traducción.

    - Pronto voy a comenzar mi primera carrera universitaria; por esas cosas de la vida he tenido que trabajar desde que salí de la escuela y solo he tenido tiempo para estudiar idiomas en institutos y luego ir poco a poco trabajando de eso. ¿Debería escoger traducción de idiomas como primera carrera? Mi experiencia laboral me ha dado mucha experiencia en dos campos: la traducción y el marketing. Ambas cosas me encantan pero la traducción siempre la sentí como mi “highest call”. Dado que ya tengo cierta edad (estoy por tocar los 30) no quiero equivocarme en la carrera a elegir. ¿Qué me recomendarías?.

    - ¿Estudiar la carrera de traducción y estudiar una maestría en Traducción (para los que hicimos una carrera distinta) te da la misma preparación para ser traductor? Lo pregunto dado el escenario de elegir Marketing como primera carrera; sin embargo no quiero estar “de lleno” en el marketing mucho tiempo pues mi meta al mediano plazo es convertirme en un traductor y/o localizador freelance sea lo que sea que elija como primera carrera, pues tengo clarísimo que lo mío no es trabajar in-house toda mi vida. ¿Las maestrías en Traducción suplen lo que podrías hacer en la carrera?.

    - Eventualmente (hablo de en unos 10 o 15 años) también quiero dedicarme a la docencia universitaria. ¿Necesito una maestría en docencia para poder llegar a serlo, o con una maestría en lo que quiera es suficiente?.

    - A nivel global, ¿cuál es la especialización que se proyecta mejor en el campo de la traducción? Además del inglés estudio alemán y eventualmente estudiaré japonés, que son las lenguas con las que mayor familiaridad tengo por mi trabajo. Tuve una conversación con un conocido que lleva tiempo en este rubro y me dice que en mi caso especializarme en traducción relacionada al marketing debería ser mi meta ideal, pues de esto tengo bastante experiencia práctica; incluso me dice que estudiando marketing como carrera tengo mejores chances de especializarme luego si quiero en especializarme en este nicho.

    Tengo las cosas claras en mis metas y en lo que quiero, pero como verás estoy un poco liado en los caminos para llegar a. como te mencione más arriba ya llevo cierta edad y no puedo darme el lujo de tomar la decisión equivocada, por más que me guste.

    Gracias por leerme y suerte con tu blog :)

    • 16 de mayo de 2016 - 18:51

      Buenas tardes Daniel. Difíciles preguntas las que nos haces, ya que tampoco nosotros somos expertos en el campo de la traducción (aunque permanecemos en contacto con varios traductores), a ver si podemos ayudarte ;)

      1 – Se trata desde luego de una pregunta muy personal y, por lo tanto, muy difícil de contestar. Más aun si nos comentas que no tendrías margen para equivocarte. De todos modos, y según nos dices en el segundo punto, lo que más te gusta y apasiona es la traducción. Si así es éste es nuestro consejo: estudia la carrera de Traducción e Interpretación y más adelante haz un máster de Marketing para especializarte en dicho ámbito.

      2 – La misma preparación desde luego que no. Pero como siempre en estos casos depende de la universidad donde estudies (más bien de los profesores que impartan dicha carrera) o del máster que realices. Lo que sí es cierto es que tanto con uno como con otro podrías ejercer como traductor. Es más, hay gente en esta profesión que no tiene ni carrera ni máster (desgraciadamente es un trabajo con mucho intrusismo). Ahora bien, ¿con cuál estarías más preparado? Seguramente cursando la carrera.

      3 – Ejercer la docencia universitaria es un asunto que varía mucho de un país a otro. Nosotros, como web española, tan sólo te podemos decir que aquí en España es necesario estudiar para obtener un doctorado. Pero desgraciadamente no sabemos qué es lo que hay que hacer para trabajar de profesor universitario en tu país. Te recomendamos preguntar (mediante correo electrónico por ejemplo) a alguna universidad de tu ciudad para ver si pueden sacarte de dudas.

      4 – Otra pregunta de difícil respuesta dado que no somos traductores. Es más, te diríamos de seguir el consejo de tu amigo y conocido, pues seguro que el sabe más de la situación de la traducción en tu país que nosotros.

      Sentimos no poder serte de más ayuda Daniel, pero dado que no somos traductores no queremos arriesgarnos a darte consejos categóricos para después equivocarnos. Un saludo, y que tengas toda la suerte del mundo a la hora de convertirte en un gran traductor :)

  13. Enmanuel Chaves
    14 de abril de 2016 - 23:24

    ¡Hola Iván!

    Una consulta… En principio quería estudiar TeI como segunda carrera, pero resulta que la universidad que SUPUESTAMENTE la ofertaba pues… No la ofertaba en absoluto, a pesar de aparecer en todas sus redes, incluida la página oficial y palabrita del niño Jesús de una profesora que tuve (que además me dio el pensum de asignaturas de la carrera, una reliquia, dado que no existe de por sí).

    La cuestión es que me he estado planteando estudiar Lenguas Modernas ya que, a parte de en esa universidad en concreto, nadie más ofertaba TeI, ni siquiera de mentira. He mirado las asignaturas, he buscado información y, la verdad, me gusta. Tengo asignaturas de inglés y francés, sobre cultura, literatura, algunas ciencias también; más adelante en el curso, además, daré italiano y, como optativa, tengo alemán. Me parece una carrera súper interesante.

    Dado que yo quiero inclinarme hacia el mundo de la traducción, había pensado que estudiar esa carrera, además de complementar esos estudios con otros cursos dedicados enteramente a la traducción, jurídica, médica, etc, a parte de adquirir mejores títulos en inglés (actualmente tengo el First pero quisiera llegar al menos al CAE) y español (soy profesor de español como lengua extranjera, pero me gustaría probar a sacarme el DELE para tener el título oficial); así como hacer trabajos voluntarios de traducción, e incluso en un futuro cercano trabajar como freelance. ¿Crees que estudiar una carrera que no es TeI pero tiene que ver con idiomas, puede abrirme paso a todas estas salidas que tiene este mundo? Bajo mi opinión personal no hace falta la titulación TeI para trabajar de eso, pero aún no estoy 100% seguro de si es el mejor camino que puedo tomar, teniendo en cuenta que en el país que resido actualmente no dan la carrera que quería tomar en principio, y no tengo oportunidad real de ir a estudiar a otro lugar, al menos en un futuro cercano…

    Un poco de luz de alguien que está relacionado con todo este mundo de los idiomas sería muy esclarecedora, porque entre mis propias dudas y los comentarios de gente que me dice que “para aprender un idioma no hace falta tener una carrera,” como dice mi padre, estoy un poco confuso sobre si estudiar algo como Lenguas Modernas puede llevarme al futuro que quiero o no, o si merece la pena hacerla…

    ¡Muchas gracias!

    • 15 de abril de 2016 - 9:40

      ¡Muy buenos días Enmanuel! Veamos si podemos ayudarte ;)

      En primer lugar darte la enhorabuena, ya que veo que tienes las ideas muy claras, así como claro tienes cuál es tu vocación. Partiendo de estas dos premisas puedo asegurarte que ya has dado un buen paso de gigante.

      En relación a tu pregunta: lo ideal sería que pudieras cursar la carrera de TeI. Quizás no sea imprescindible para ejercer de traductor, pero lo que sí te podemos asegurar es que ser traductor es mucho más que “aprender un idioma”. Un buen traductor no sólo ha de traducir las palabras del autor a otro idioma, sino trasladar siempre el sentido de los escritos, lo cual no es lo mismo y sí un “poquito” más difícil. De todos modos, siendo como es tu caso, creo que lo tienes todo muy bien pensado: carreras de lenguas modernas, cursos de traducción con los que completar tu formación… ¡Muy buena idea! Lo único que te recomendaría (aparte de lo que ya tienes planeado) es que te especializaras. Es mejor dominar a la perfección dos idiomas que saber un poco de varios. Es mejor especializarte en un sólo sector que tratar de abarcar muchos peor no llegar a dominar ninguno. De todos modos, en este sentido quizás te sea de ayuda el siguiente artículo: “Doce consejos para traductores noveles” ;)

      http://www.infoidiomas.com/blog/9513/consejos-para-traductores/

      Esperamos haberte sido de ayuda Enmanuel, pero si tienes alguna otra duda aquí nos tienes para volver a preguntarnos :)

      • Enmanuel Chaves
        15 de abril de 2016 - 22:39

        ¡Hola Iván!

        Muchas gracias por tu respuesta :D

        Entiendo lo que dices pero, de verdad, por mucho que quiera ahora mismo, no puedo estudiar TeI. No la ofertan en este país, y no tengo opción a irme en un futuro cercano. Había pensado en cursarla a distancia, pero entre que los precios de las universidades son mucho mayores que aquí, y que va a requerir un nivel de esfuerzo mucho mayor si tengo qu hacerlo por mi cuenta mientras lo complemento con mi trabajo… No es que sea un vago (sólo a veces :P ) pero prefiero obligarme a estudiar de manera presencial, me conozco.

        La opción de estudiar la Licenciatura en Lenguas Modernas se basa en mi pensamiento de que, a medio-largo plazo, podré moverme a otro país si las cosas van medianamente bien.

        Respecto a la especialización, creo que tienes toda la razón. Ahora mismo estoy estudiando francés, aunque no es mi idioma favorito ni de lejos. Creo que aún puedo mejorar mucho más mi inglés, reforzar mi español con el título que comenté, y estudiar a fondo algún otro idioma con el que me sienta más cómodo que con el francés a fondo. Bueno, más cómodo o de mayor crecimiento (cof, chino cofcof… qué tos más tonta…).

        Ya tengo la vista puesta en unos cursos de inglés jurídico y médico, y varios de traducción e interpretación que no cuestan ni de lejos lo que cuesta la carrera (aunque no es lo mismo, claro está); además tengo acceso a varios proyectos colaborativos de traducción que me ayudarán a desarrollar mejor estas habilidades. Incluso en mi trabajo tengo opción a realizar traducciones gracias a varios clientes con los que trabajamos alrededor del mundo así que…

        Creo que nunca antes me había sentido con tantas ganas de estudiar, de disfrutar algo que me gusta desde hace muchos años y de desarrollarme y poder abrirme paso en el mundo y hacia un futuro mejor :)

        Aunque me voy a sentir como un viejales cu

        • Enmanuel Chaves
          15 de abril de 2016 - 22:42

          *cuando entre a la universidad*

          Ups, estoy escribiendo desde el móvil y envié el comentario antes de tiempo :P

          ¡De nuevo gracias por tus palabras!

          Debo decir que he quedado encantado con el blog y todo el trabajo que lleváis a cabo. Ten por seguro que tendrás que aguantarme durante más tiempo jajaja

          • 16 de abril de 2016 - 11:48

            Te aguantaremos encantado Enmanuel jajaja Y más si tus comentarios son tan buenos como estos ;)

            Comprendo lo que dices: cursar la carrera de TeI ahora mismo no es una opción posible. Desde luego sería lo ideal, pero repito que tal y como lo tienes pensado no pasaría nada. Lo tienes todo muy bien planeado (y ahora que nos comentas lo de los idiomas que pretendes estudiar más aun) y eso es lo que realmente al final marcará la diferencia :)

            ¡Ah! Y muchas gracias por tus palabras hacia nuestro blog. con comentarios así da gusto tratar de seguir mejorando nuestros artículos y buscador de cursos de idiomas ^^

  14. Jhon
    2 de abril de 2016 - 15:54

    buenos días una consulta desde muy joven me gusto todo lo relacionado con la corrección y el diccionario las nuevas palabras los sinónimos me estoy lanzando por estudiar una segunda carrera como el lenguaje la buena correccion de las palabras como se llama la carrera en si y si me va ser rentable en el futuro; rentable lo llamo por la realidad que pasamos acá; si me va generar dinero si se gana bien si es bien demandada en el mercado y si hay varias ofertas de trabajo en peru.

    Gracias

    • 4 de abril de 2016 - 9:25

      Buenos días Jhon,

      La verdad es que no sabría decirte cómo es la situación de esta profesión allá en Perú; pero desde luego es una carrera muy útil y necesaria. Tampoco te vamos a engañar, y es que en esta profesión existe mucho intrusismo profesional y tampoco es el empleo mejor remunerado del mundo. Se trata sobre todo de una carrera vocacional, y te animamos a inclinarte por ella si de verdad te apasiona :)

      A pesar de todo lo dicho, hemos de añadir que los correctores profesionales también se dedican en mayor o menor medida al ámbito de la redacción, ampliando así sus posibilidades laborales.

      Un saludo Jhon, esperamos haberte servido de guía. Escojas lo que escojas te deseamos toda la suerte del mundo ;)

  15. Luis
    22 de febrero de 2016 - 1:46

    ¡Buenas Iván!

    ¡Me encanta tu blog! Tienes razón en todo lo que dices. Yo acabé la carrera en el 2013 y realicé después el máster en docencia. Lo que pasa es que he estado trabajando de profesor online en una academia y dejé un poco de lado la traducción. ¿Recomendarías hacer algún voluntariado para adquirir experiencia de cara a incorporarse en el mercado? La verdad es que no sé muy bien como introducirme. En la carrera deberían dedicarle más tiempo a orientación laboral.

    He pensado en irme fuera porque aquí en mi ciudad apenas hay ofertas de trabajo relacionadas con idiomas. Estoy un poco desanimado la verdad. Mi sueño era vivir en una caravana y recorrerme el mundo traduciendo. Imagina :) .

    Un saludo,

    Luis

    • 22 de febrero de 2016 - 9:52

      ¡Buenos días Luis!

      Quede claro en primer lugar que nosotros tampoco somos unos expertos en orientación laboral jajaja. Peor vamos a tratar de ayudarte ;)
      La opción del voluntariado no es desde luego mala idea, sin embargo nosotros te recomendamos realizar unas cuantas prácticas profesionales relacionadas con la traducción. Una vez ya con experiencia puedes tratar de probar suerte en alguna otra ciudad donde sí se necesiten traductores o, mejor aún, hazte ‘freelance’. No vamos a decir que se trata del camino más “fácil” y que no requiere de esfuerzo, pero la recompensa bien merece la pena. Y podrías ver tu sueño cumplido de recorrer el mundo traduciendo :)

      ¡Esperamos haberte sido de ayuda Luis! Pero si necesitas alguna otra cosa no dudes en volver a preguntarnos.

  16. Jana
    21 de febrero de 2016 - 15:19

    Muchas gracias por la información. Me ha sido muy útil pero me gustaría preguntarle algo, más bien, pedirle un consejo.
    Estoy pensando en qué carrera estudiar en la Universidad y actualmente vivo en Londres pero no estoy segura de estudiar la carrera aquí o en España.
    Me encantaria estudiar idiomas o algo relacionado con ello. Sin embargo, también me gusta el mundo del cine y me encantaría estudiar con la parte de hacer doblaje o poner subtítulos en las películas y no sé qué carrera estudiar para trabajar en esa área.
    Si sabe algo sobre mi duda, estaría muy agradedida que me comentes tu punto de vista.
    Muchas gracias. :)

    • 22 de febrero de 2016 - 9:37

      ¡Buenos días Jana!

      Desde luego aquí en España no sabemos de ninguna universidad que ofrezca una carrera especializada en el ámbito del doblaje (aunque sí hay cursos). La mayor parte de dobladores de este país proceden de la carrera de Interpretación, por lo que si quieres convertirte en una de ellos (nosotros te animamos a ello ^^) te recomendamos cursarla. Eso sí, has de tener en cuenta que en Reino Unido el mundo del doblaje no está muy extendido excepto en los filmes de animación, videojuegos… (como es lógico), pues se suelen ver las películas en versión original, por lo que de nuevo nuestro consejo es que estudies esta carrera en España (donde este mundillo tiene una mayor presencia).

      Esperamos haberte sido de ayuda Jana, pero si tienes más dudas aquí nos tienes para preguntarnos ;)

  17. Jorge
    21 de febrero de 2016 - 0:46

    ¡Hola! Yo estudio el grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas, sé qué está más enfocado a la docencia que a la traducción, pero ¿crees que podrían contratar a profesionales con este grado para puestos de traducción, corrección, redacción e interpretación, o tienen muchas más papeletas para acceder a estos cuatro puestos los que hacen TeI?

    • 22 de febrero de 2016 - 9:23

      Buenos días Jorge,

      Desde luego papeletas para conseguir uno de esos empleos sí que tendrías. Aunque sería recomendable que completases tu formación con un curso de posgrado de aquello en lo que quieras especializarte (¡El saber no tiene lugar!): Quizás los estudiantes de TeI partan con una ventaja en estos ámbitos, pero nada que no pueda arreglarse ampliando tus conocimientos :)

  18. Nadia
    31 de enero de 2016 - 22:24

    Buenas! Estoy estudiando el primer año de carrera de Traducción e interpretación, tengo una pequeña duda. Si estudio idiomas fuera de la carrera, ¿Podría usarlas en un futuro para mi trabajo, o solo podría las que he dado en la carrera? ¡Muchas gracias!

    • 1 de febrero de 2016 - 9:35

      Por supuesto Nadia. Es más; es mucho más importante dominar de verdad un idioma que simplemente el haberlo estudiado en la carrera. Son los conocimientos que tengas de una lengua los que determinarán el que puedas o no utilizarla profesionalmente, y no los títulos vinculados a ella.

      Y ya por último, que no menos importante: ¡muchos ánimos con la carrera de Traducción e interpretación! Es una profesión muy exigente, pero preciosa. Seguro te encantará si no lo está haciendo ya :)

  19. Julia
    24 de diciembre de 2015 - 10:35

    hola ¿qué tal? mi objetivo desde pequeña ha sido dar clases de español como lengua extranjera y me he informado, ya sabes, he escrito a unas cuantas universidades, he buscado en internet… pero nadie me resuelve la duda. Mi duda es que hay dos carreras (doble grado de filología hispánica e inglesa y estudios del ingles y del español) cuyas salidas profesionales (o al menos una de ella) son las de impartir clases de español como lengua extranjera. El problema es que no se cual de las dos es más idónea para mi objetivo, es decir, no se cual de las dos me va a proporcionar un mayor conocimiento para impartir clases. Si me resolvieras esta duda te estaría muy agradecida, de verdad. A todos los profesores les pregunto que carrera es mejor y pasas de mi jajajaja.

    • 24 de diciembre de 2015 - 11:22

      No vamos a engañarte Julia: se trata de una carrera un tanto difícil de responder jajaja.

      Te recomendamos interrogar como hasta ahora a todo profesor de dichas carreras que encuentres por el camino. Pero quizás ni ellos tengan la respuesta a esa pregunta. Al fin y al cabo para saber responderla convenientemente uno tendría que haber realizado ambas carreras y dedicarse a la docencia. De todos modos siempre habrá una solución: y es que elijas la carrera que elijas, te aconsejamos hacer después un Máster relacionado con la enseñanza y la docencia. Así lograrás anclar y ampliar tus conocimientos en este ámbito.

      Seguramente nuestra respuesta no te habrá sido de una gran ayuda pero esperamos que, en la medida de lo posible, te haya sido de alguna utilidad :)

  20. paula
    22 de noviembre de 2015 - 10:01

    Hola a todos! Había pensado estudiar esta carrera pero en realidad lo que siempre me ha gustado ha sido la enseñanza (de bachillerato o universidad) pero no se lo que tengo que hacer. Gracias.

    • 23 de noviembre de 2015 - 9:39

      Paula, el mejor consejo que puedo darte es que elijas aquella carrera y profesión que realmente te apasione. Aquella que te gustaría realizar 8 horas al día. Aquella que no consideraras como un trabajo, sino como tu vocación. Muchos te dirán que una u otra carrera no tiene salidas, que no merecen la pena. Podemos asegurarte que ambas poseen un brillante futuro por delante, y que toda carrera merece la pena si uno quiere dedicarse a ella.

      Te animamos a elegir la carrera que más te guste. Esperamos haberte sido de ayuda :)

  21. Irene
    9 de junio de 2015 - 16:09

    Iván Olsen, ¿qué le recomiendas a una estudiante de Traducción y Mediación Interlingüística con un pánico atroz a no encontrar trabajo cuando acabe la carrera? ¿Cuál es una buena manera de meterse en el mercado laboral con nula experiencia? Realmente estoy abierta a todas las posibilidades (redacción, corrección, enseñanza, traducción…) pero no sé cómo empezar en un futuro próximo.

    • 10 de junio de 2015 - 9:13

      No te preocupes Irene: ese pánico lo hemos padecido todos jajaja

      Desde una perspectiva personal te aconsejo lo siguiente:
      - Decidir qué quieres ser exactamente. No es lo mismo un redactor que un traductor o un profesor. Te recomiendo te especialices en un ámbito de actuación; así como en unos pocos idiomas (quien mucho abarca…). Elige aquella profesión que más te guste, no que más salidas tenga. Por utópico que parezca; si te esfuerzas y trabajas lo suficiente podrás alcanzar aquello que deseas.
      - Aprovecha al máximo las prácticas de la carrera. En una, dos o hasta 3 empresas distintas. Cuantas más mejor. Si puedes acabar Traducción y Mediación Interlingüística con más de 1 año de experiencia partirás con una gran ventaja.
      - Mejora tu dominio con los idiomas. Al máximo. Repito: no trates de aprender 5 o 6 diferentes. Especialízate en 2 o 3 que te gusten y creas necesarios. Obtén el máximo nivel en cada uno de ellos, consigue un título que lo certifique y, a poder ser, apréndelos en el extranjero; en su lugar de origen.
      - Date a conocer. Hay traductores que gracias a sus blogs de éxito han conseguido muchos trabajos; que con sus canales de Youtube han recibido varias propuestas. Optimiza también tu CV, tu perfil en Linkedin, etc. Son muchas las formas que tienes para darte a conocer. Aprovecha aquellas que crees pueden serte más útiles.
      - No desesperes. A pesar de las circunstancias actuales trabajo hay; sólo que hay que esforzarse mucho para conseguirlo. Si realmente te apasiona el mundo de los idiomas seguro lo consigues ;)

  22. Elena
    29 de diciembre de 2014 - 2:53

    Gracias por la información, la verdad me gustaría estudiar esta carrera, pero muchos piensan que es un perdida de tiempo y que no da dinero. Bueno, yo seguiré con mi sueño de estudiarla.

    • 29 de diciembre de 2014 - 9:52

      ¿Traducción e Interpretación? ¡Pues no les hagas caso Elena! Según varios informes se trata de una de las carreras con mejores perspectivas laborales en el futuro. Además, uno ha de hacer aquello que le apasiona. Ya que tenemos que trabajar 8 horas al día durante 40 años de nuestra vida mejor dedicarnos a algo que realmente nos guste ;)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero