Menu

Nueve curiosidades del idioma árabe

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El árabe, al igual que Arabia, esconde muchos secretos y curiosidades...

¿Alguna vez te has preguntado qué conocemos sobre el idioma árabe? Sí, seguro sabes que es uno de los idiomas más hablados del mundo. Incluso puede que sepas que actualmente se trata de una de las lenguas más demandadas por las empresas a la hora de ofertar empleo. Pero, ¿y qué más?

Pues ese es precisamente el quid de la cuestión: tratar de buscar una respuesta a ese “¿y qué más?”. ¿Cómo? Pues muy fácil. Ya que impartir un curso completo de árabe a través de un artículo sería tarea harto difícil (además de tedioso y aburrido), hemos decidido recopilar los 9 datos/anécdotas del árabe que nos han parecido más curiosos. Así cumplimos un doble objetivo: damos respuesta a la dichosa pregunta y hacemos más amena la mañana del miércoles en la oficina. ¡Dos pájaros de un tiro! (como suele decir el refranero español y nuestra abuela la del pueblo). Así que sin más dilación, las 9 curiosidades del idioma árabe que estábamos guardando:

1ª Curiosidad: importancia del árabe en el mundo

Tan difícil es aprender a pronunciar árabe como cruzar un desierto

Estamos hablando del quinto idioma más hablado del planeta, con más de 280 millones de hablantes nativos, mientras que 353 millones lo hablan como segunda lengua. Y por si fuera poco, es idioma oficial en más de 20 países: Arabia Saudita, Yemen, Emiratos Árabes Unidos…

2ª Curiosidad: el idioma del islam

Tal y como lo oyes, al igual que el latín es el idioma oficial de la cristiandad; el árabe es el “rey” de las lenguas del islam. Es más, el Corán es el primer texto literario escrito en árabe clásico, variedad del árabe que apenas ha sufrido cambio alguno desde el siglo séptimo.

3ª Curiosidad: de los más difíciles

La mayoría de expertos sostiene que este idioma es uno de los 6 más difíciles de aprender. Y razones hay muchas para decir tal cosa: un abecedario más que complicado de aprender, una caligrafía que roza el estatus de arte, una pronunciación muy diferente a la del castellano… Es por eso mismo que, si realmente uno quiere aprender esta lengua, lo mejor es realizar un curso de árabe en el extranjero. ¡24 horas al día de inmersión lingüística!

4ª Curiosidad: dos por uno

Para complicar más las cosas, en el árabe se distinguen 2 variedades claramente diferenciadas: el culto y el dialectal. El árabe culto responde a la literatura y a los medios de comunicación, mientras que el dialectal varía en función de cada país. ¡Y te aseguramos que pueden llegar a ser muy diferentes!

5ª Curiosidad: un alfabeto peculiar

Además de sus curiosidades, el mundo árabe también presenta espectaculares paisajes como éste

Ya lo mencionábamos en la “3ª curiosidad del árabe”, pero vamos a explicarnos. Una persona en principio podría pensar que el alfabeto árabe es relativamente sencillo de aprender, pues posee sólo 28 letras, pero la mayoría de ellas admiten hasta 4 formas diferentes; cada una de ellas con una pronunciación distinta. A eso añádele que no hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas, y que las vocales muchas veces no se transcriben en los textos, sino que han de deducirse…

6ª Curiosidad: orden de lectura y escritura

Completamente el opuesto al nuestro: de derecha a izquierda; pero con una excepción: los números, que se leen de izquierda a derecha. ¿La razón? En aquella época, al tallar las tablas, el martillo se manejaba con la mano derecha y el cincel con la izquierda; por lo que era mucho más sencillo tallar de derecha a izquierda. Lógico, ¿no?

7ª Curiosidad: lo utilizamos a diario

Alfombra, albóndiga, dado… Son muchas las palabras que debemos a la influencia árabe. 10.000 vocablos para ser concretos (según Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes). Y es que los más de 700 años de convivencia entre árabes y cristianos dieron para mucho.

8ª Curiosidad: Mohamed

Si alguna vez conoces a alguien con este nombre no deberías sorprenderte. Estamos hablando del nombre más común del mundo. Se calcula que más de 150 millones de personas (sí, con sus 6 ceritos) responden a este nombre. Como todo en esta vida tiene su razón de ser: se trata del nombre del profeta del Islam (Mahoma). Y si tenemos en cuenta la cantidad de personas que se llaman Jesús en España…

9º Curiosidad: los artículos determinados

Mil gracias a Mohamed Habboul, quien ha sido el que nos ha dado a conocer esta curiosidad del árabe. En este idioma las palabras determinadas siempre van con ‘al’. Y siempre es siempre. Indistintamente de su género o número. Así pues ‘El padre’ sería ‘Al-abo’; ‘La madre’ quedaría como ‘Al-om-mo’; ‘Los padres’ como ‘Al- ába-u’; y suma y sigue. ¿Y cómo especificar que una palabra es indeterminada? Fácil. Tan sólo has de quitar el determinante ‘al’ de la ecuación. Buena noticia para todos aquellos que quieran aprender esta lengua, pues facilita mucho la tarea.




Y vamos a parar ya que tampoco el objetivo es sobrecargarte de información. Tan sólo has de saber que existen muchas más curiosidades sobre este exótico idioma. Y si no nos crees investiga un poco más sobre su música, alfabeto, historia… Aunque si te has quedado con ganas de más (o si la mañana del miércoles está siendo aburrida de verdad), nada mejor que echarle un ojo a estas 10 curiosidades sobre idiomas. Y si conoces alguna otra que no se nos haya pasado por la cabeza, ¡por favor! Ponla en los comentarios que encantados estaremos de incluirla.

El árabe, idioma oficial de Dubai, cuenta con muchas curiosidades en su haber


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

    5 comentarios

  1. Mohamed Habboul
    2 de diciembre de 2015 - 15:25

    Perdon, en la ultima linea de mi primer comentario queria decir que lo curioso tambien en el arabe es que es un idioma en la que NO existe lo que se llama “articulo indeterminado”. Qué hacer para referirse a una palara indeterminada? Pues , muy sencillo, basta con quitarle ese “al” del que he hablado antes.

    Voy a recapitularlo todo mediante ejemlos:

    1- Palabras determinadas :
    1-1- En singular:
    Al-abo = el padre
    Al-om-mo = la madre

    1.2- En plural:
    Al- ába-u = los padres
    Al-omahátu = las madres

    2- Palabras indeterminadas:
    ……… 2-1- En singular:
    Abón = un padre
    Om-món = una madre
    2.2- En plural:
    Abá-on = unos padres
    Omahátun = unas madres

    Mas curiosidades de la lengua arabe ? tengo mas y mas , ,,, En espera de tu respuesta , recibe fuerte abrazo desde Marruecos .

  2. Mohamed Habboul
    2 de diciembre de 2015 - 14:49

    Gracias Ivan Olsen por este articulo tan valioso. Me sorprenden tus conocimientos del arabe. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito. Como lo puedes adivinar por mi nombre jajajajjaja , soy arabe de pura cepa. Y conozco muy bien mi adioma. Ya que nos has pedido que pongamos otras curiosidades o peculiaridades que no aparecen en tu articulo, me gustaria citar estas otras:

    1- En arabe las palaras determinadas empiezan con “al….” , por ejemplo decimos “al-walado” su equivalente en espanol es “el chico”. Donde esta la curiosidad ? pues, ese “al” es un articulo determinado que sirve para determinar palabras que sean en masculino o en feminino; tanto en singular como en plural . Es decir que es un articulo invariable para todos estos casos de genero y numero.

    en la que no existe lo que se llama ” artículo indeterminado “

    • 2 de diciembre de 2015 - 17:09

      Nuestro más sincero agradecimiento Mohamed. Tanto por el trabajo demostrado como por el valor de la curiosidad del árabe que nos haces saber. ¡Ahora mismo lo incluimos! Aportes como éste siempre se agradecen, y si quieres comentarnos más aspectos interesantes del árabe por supuesto los tendremos en cuenta ;)

      He de reconocer que mis conocimientos de la lengua árabe se los debo a todos los profesores y academias vinculados a infoidiomas. Es la suerte de formar parte de un buscador de cursos de idiomas jajaja

  3. Valentina
    26 de febrero de 2015 - 18:33

    Gracias por los datos :D . A mi me encantan los idiomas, si pudiera aprendería todos los del mundo, jaja pero me es difícil. Seguiré leyendo tus artículos, gracias nuevamente. Saludos desde Chile :) .

    • 27 de febrero de 2015 - 9:16

      Gracias Valentina. Un placer el que te gusten nuestros artículos :)
      Y sí, lo mismo nos sucede a nosotros: ¡ojalá los pudiésemos aprender todos!

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero