Menu

Cómo mejorar mi pronunciación con los idiomas

cómo mejorar mi pronunciación con los idiomas

Cuando estás aprendiendo algún idioma, una pregunta recurrente suele ser la de cómo mejorar mi pronunciación. No es ningún misterio el hecho de que el castellano se caracterice por tener un tono brusco y monótono; factores que no ayudan precisamente a que aprendamos a pronunciar correctamente otros idiomas (sobre todo aquellos donde la entonación juega un papel muy importante, como el inglés). Y si pensabas que es muy gracioso oír hablar en castellano a un británico, es que nunca le has preguntado a un inglés cómo cree que nosotros pronunciamos su idioma (un anticipo: no demasiado bien).

Hace unos meses publicábamos una serie de consejos para mejorar tu pronunciación del inglés. Y debido al éxito que tuvo hemos decidido compartir hoy contigo una serie de trucos y ejercicios que te ayuden a mejorar tu pronunciación con todo tipo de idiomas (y no sólo del inglés). Está claro que el mejor método para dominar una lengua es realizar un curso de idiomas pero no todo el mundo puede permitirse pagar estas clases. Así que, sin más dilación, te dejamos con estos 11 consejos para mejorar la pronunciación con los idiomas:

  • Conoce las reglas de pronunciación de cada idioma y practícalas, especialmente sus irregularidades.
  • Ejercita los sonidos característicos de cada lengua, causa de gran parte de los errores de pronunciación, para que los músculos de tu boca se adecúen a ellos.
  • Ten a mano a un diccionario para consultar los símbolos fonéticos de aquellas palabras cuya pronunciación más se te resista (son aquellos escritos entre corchetes).
  • En la misma línea, lee en voz alta libros escritos en la lengua que deseas aprender unos 15 minutos al día (avisa antes a tus familiares o compañeros de piso qué vas a hacer, o se plantearan seriamente llamar al manicomio).
  • Practica la unión de palabras para construir frases y adquirir así una pronunciación y habla mucho más fluidos.
  • Mejora el ritmo, es decir, aprende a saber qué términos se pronuncian con una mayor fuerza dentro de una oración.
  • Presta atención a poner el énfasis adecuado en la sílaba correcta. Para ello de nuevo es conveniente conocer las reglas de entonación del idioma.
  • Evita el tono propio del castellano que, como hemos dicho antes, es demasiado uniforme, constante y áspero.
  • Escucha música en otros idiomas y, si te ves con ganas, aprende las letras de las canciones y anímate a cantarlas (los vecinos pueden ser un obstáculo de cara a este ejercicio).
  • Mira películas versión original (no, no vale poner subtítulos en castellano) e intenta imitar las voces de los actores, así como la entonación que dan a cada una de las palabras.
  • Practica tu pronunciación con nativos, y pídeles que te corrijan constantemente. Para ello te puedes servir de alguna de las muchas redes sociales de idiomas que existen, gracias a las cuales podrás conocer fácilmente a personas de otros países.

La pronunciación con los idiomas es cuestión de práctica

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas