Menu

Tu smartphone también te enseña idiomas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

idiomas_apps
Hoy en día todos conocemos la importancia que tiene hablar varios idiomas en nuestro mundo cada vez más globalizado. Ha pasado de ser una formación complementaria a convertirse en un requisito imprescindible para poder estudiar, trabajar y relacionarnos con nuestro entorno.

Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para adentrarse en un nuevo idioma. Sólo hacen falta dos requisitos: motivación y dedicación. Como en toda formación, la motivación del alumno es primordial, ya sea para mejorar profesionalmente, conseguir un trabajo o por pura satisfacción personal. Por otro lado, mantener el interés en el objetivo –aprender un idioma– es, evidentemente, tan importante como la motivación. Pero este objetivo se debe plantear a largo plazo, ya que como los expertos indican, la clave del aprendizaje de un idioma está en la constancia. Los resultados nunca se miden a corto plazo y por eso es necesario dedicarle unos minutos todos los días.

Excusas como la falta de tiempo y sobre todo, la falta de dinero en estos tiempos de crisis han hecho aflorar nuevas formas de estudiar un idioma. Por ejemplo, las academias de inglés eran el primer recurso para la mayoría de la gente que quería aprender este idioma. Ahora, las nuevas tecnologías eliminan esas “barreras”, poniéndose al servicio de la educación y haciendo más fácil la tarea de aprender, sin olvidar que al final estos métodos, sin dejar de ser un apoyo a la formación, no sustituyen de ninguna manera la labor que llevan a cabo los profesores de idiomas.

Ya no sólo un ordenador conectado a internet, sino Smartphones o Tablets nos permiten aprender y practicar un idioma de forma divertida, cómoda y en la mayoría de los casos, gratuita.

Desde infoidiomas hemos recopilado una lista incluyendo las opciones más interesantes, que van desde comunidades online hasta aplicaciones para tu Smartphone y Tablet pasando por programas de TV o radio.

busuu

Comunidades de idiomas online

    • Busuu: Se trata de una de las comunidades de idiomas más grandes, integrada por más de 19 millones de nativos de 12 idiomas, donde entre otros, se puede aprender árabe. En ella se crea un ambiente de colaboración, es decir, permite que los usuarios interactúen entre ellos a través de videoconferencia y chat para compartir conocimientos y dudas. Además, ofrece ejercicios de gramática y vocabulario de varios niveles.
    • Palabea: Si lo que buscas es mejorar tu conversación o hablar francés, inglés, alemán o cualquier otro idioma, este es tu sitio. Palabea es un espacio donde encontrar a nativos de todo el mundo para mantener una conversación sobre el tema que tú propongas. Eliges un idioma, un tema y los demás usuarios pueden iniciar la conversación contigo, así de fácil. Lo mejor de todo: es totalmente gratuito.
    • Livemocha: Para acceder a la versión completa, esta comunidad exige el pago de 9.95 euros al mes, cuota que no resulta excesivamente alta si tenemos en cuenta que en ella podemos encontrar cualquier idioma, hasta los más singulares. En Livemocha puedes, por ejemplo, estudiar esperanto. Además de las lecciones de vocabulario, puedes practicar tu conversación con otros usuarios o ejercer de profesor para enseñar a otros tu idioma.
    • ling

      Pantalla de Ling

    • LingQ: Además de inglés, ofrece la posibilidad de aprender italiano, francés o alemán. El servicio gratuito incluye hasta 5 lecciones y a partir de ahí se ofrecen tres tipos de suscripciones para acceder a la versión completa. Aun así, posee novedosas herramientas para el aprendizaje usando el método TheLinguist, sin los libros o clases de los cursos tradicionales.
    • Babbel: Muy en la línea de Busuu, permite conversaciones en tiempo real con otros usuarios, además de prácticos tutoriales. Con una interfaz sencilla y clara, podemos encontrar los idiomas más utilizados, además de ofrecer las herramientas necesarias para estudiar turco, sueco o indonesio. La suscripción es necesaria pero ofrece unos precios muy bajos.

Además de estas comunidades, en la web también podemos encontrar otros recursos que pueden resultarnos muy útiles.

  • BBC Languages, es una aplicación online creada por la prestigiosa cadena británica BBC en la que podemos aprender y practicar hasta 36 idiomas, siendo sus cursos de inglés los más destacables. Podemos además mejorar nuestro vocabulario, pronunciación, gramática o comprensión auditiva con sendos PDF y Podcasts. Fun easy english o elllo son otras fuentes de información para mejorar nuestro inglés y NetSpeak nos permite resolver dudas en cuanto a la corrección de frases.
  • Existen muchas otras páginas, especializadas en el aprendizaje de algún idioma en particular. Muestra de ello son páginas como Chino-China o Chinese Course o la completa GraspChinese, tres páginas que seguro serán muy útiles para estudiantes de cursos de chino. Por si todo esto fuese poco, también podemos encontrar recursos para hablar japonés (Learn Japanese, JOL) o incluso por qué no, aprender danés (Danish Here and Now).
  • Por otra parte, tener un amplio vocabulario de un idioma beneficia al hablante en sus conversaciones y es el objetivo de muchos estudiantes de idiomas. Para ello, existen tres interesantes páginas que te ayudarán a enriquecerlo. Imendi es una sencilla página que no requiere de registro y ofrece listas de vocabulario categorizadas en 7 idiomas. Parecida a la anterior pero con una interfaz mucho más atractiva tenemos Memrise, que permite crear y buscar listas de palabras en 30 idiomas. Como alternativa a las anteriores se presenta Wordsteps, que basada en la forma de un juego permite aprender listas de palabras creadas por el propio usuario y aplicarlas a ejercicios.
  • Giftedspeech

    Pantalla de Giftedspeech

  • Finalmente, te recomendamos dos páginas que harán las delicias de los más pequeños y los amantes de la música. Giftedspeech es una página orientada a un público infantil, donde pueden aprender inglés a través de juegos, puzzles, etc. Por último, si te encantan la música y los videoclips pero no entiendes la letra de tu canción favorita, MyLingo te ofrece la posibilidad ver estos videos con subtítulos. Si además te atreves a completar letras de canciones (el tradicional fill the gap), puedes probar con LyricsGaps. Sin duda, una forma diferente de aprender francés o inglés.

Apps para Smartphones y Tablets

Estos gadgets, presentes en nuestro día a día, nos permiten también aprender idiomas gracias a las múltiples aplicaciones creadas para ellos y que suelen estar disponibles para las principales plataformas (iOS, Android). La ventaja principal es que nos permiten un acceso rápido y cómodo a las lecciones en cualquier lugar donde nos encontremos. Así, cualquier rato libre puede ser aprovechado para el estudio. Esto ha supuesto un nicho propicio para muchas empresas que han desarrollado sus apps de idiomas. Desde infoidiomas te mostramos las más importantes.

  • Algunos de los organismos oficiales de inglés más importantes del mundo como el British Council y Cambridge poseen una buena colección de aplicaciones disponibles para estudiar inglés. Ambos ponen a disposición de los estudiantes una amplia gama de aplicaciones, desde juegos hasta podcasts, pasando por ejercicios de gramática, vocabulario, diccionarios o incluso modelos de exámenes oficiales.
  • Otra de las aplicaciones para aprender inglés más completas y conocidas es Voxy. Disponible para iPhone y Android, nos ofrece noticias, juegos y un buen número de recursos para que aprendas inglés dentro de un entorno cotidiano. Además, Voxy nos dirá el nombre en inglés de cualquier cosa que nos rodee si le hacemos una foto, una característica cuanto menos, curiosa. Vaughan e Inglés en un mes son por su parte, otras dos buenas aplicaciones que ofrecen lecciones de inglés de una forma más general y Declan nos ayudará a ampliar nuestro vocabulario ofreciendo listas de palabras y expresiones de más de 10 idiomas.
  • Babbel

    Pantalla de Babbel

  • Por su parte, algunas de las comunidades de idiomas de las que hemos hablado han desarrollado también sus propias aplicaciones como extensión a la web. Entre ellas destacan las de Busuu, Babbel y Mosalingua, que ofrecen mismas características que en la web pero en versión reducida. Las dos primeras están disponibles para iOS y Android mientras que la última por el momento sólo está disponible para iPhone.
  • La expresión oral es para muchos una tarea pendiente en el aprendizaje de un idioma y por ello existen unas cuantas aplicaciones que te permitirán hacer algunos progresos. Speakingpal es perfecta para los más vergonzosos ya que permite hablar con una persona virtual. Chumkee sustituye al robot por una persona real de cualquier parte del mundo e incluye subtítulos para que no te pierdas en la conversación. Para mejorar tu pronunciación contamos con Listen & Speak y Playsay, esta última con algunas funciones sociales.
  • Pero si lo que quieres es pasar un buen rato a la vez que practicas inglés, te presentamos SingAndLearn, una divertida aplicación a modo de karaoke con la que podrás cantar famosas canciones en otros idiomas y a la vez averiguar el significado de cada palabra. No podemos olvidarnos de los más pequeños de la casa que encontrarán en el juego Mindsacks una forma de aprender hasta 6 idiomas diferentes a través de mini-juegos muy completos. Por último y para cerrar esta lista, tenemos Spelling Bee, una ayuda a los niños para que aprendan la correcta pronunciación de más de 2300 palabras en inglés.
¿Sabías que... infoidiomas lanzará próximamente la primera app de búsqueda de centros y cursos de idiomas?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Natalia Estacio

Latest posts by Natalia Estacio (see all)

Categorías:Miscelánea
Tags:

    2 comentarios

  1. MARIA PILAR GARCIA
    21 de enero de 2013 - 11:43

    Les ruego me informen de la apps para buscar centros de idiomas y curso tan pronto como este disponible. Saludos. Pilar

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero