Menu

Vocabulario en francés: 9 trucos para aprenderlo con soltura

Una serie de métodos para aprender nuevas palabras en francés

Sí, vocabulario en francés. Porque uno de los pasos más importantes que hemos de afrontar a la hora de aprender un idioma es memorizar ingentes cantidades de vocabulario. Tanto que a veces llega a asustar. Y mucho. Cierto que el francés no es precisamente uno de los idiomas más difíciles del mundo. Sobre todo para nosotros, los castellanohablantes. Pero no hace mucho ya comentábamos que 2 de los aspectos del francés que más se nos resisten a los españoles son la ortografía y la pronunciación. “¡Pero eso no tiene relación alguna con aprender vocabulario!” JA, y mil veces JA. Aprender vocabulario no es sólo memorizar palabras como un loro, sino también saber cómo se escriben y pronuncian correctamente.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INMERSIÓN ESCOLAR EN CANADÁ
INMERSIÓN ESCOLAR EN CANADÁ
Muy bueno (14 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • francés
  • Canadá
10.200 €
infórmate

Y he ahí el motivo de que hoy nos hayamos animado a escribir este artículo. Al igual que ya hicimos con el alemán, esperamos que estos 9 consejos para aprender vocabulario en francés te sean de gran ayuda. Pero antes de nada unas consideraciones básicas:

  • Compra un diccionario. Lo sé, lo sé. Es más que evidente. Pero no está de más recordarlo. De todos modos, si ir por el mundo con un diccionario de francés debajo del brazo no forma parte de tus planes (y menos bajo el “agradable” sol de julio…), siempre puedes echar mano de una de las muchas aplicaciones gratuitas de idiomas para tu móvil.
  • Aprende el abecedario. Repetimos: uno de los aspectos que más nos cuesta aprender del francés es la pronunciación. Cierto que con sólo estudiar de memoria y correctamente el abecedario no hablarás francés como el bueno de Julio Verne; pero seguro te ayuda a cimentar las bases.
  • Si no sabes nada de francés mejor opta por una academia. Somos los primeros que defienden el aprendizaje autodidacta; pero la verdad es que si no conoces los fundamentos básicos de un idioma te será muy difícil llegar a dominarlo. En este sentido te recomendamos echar mano de un curso de francés (por corto que sea) y aprender así los aspectos básicos de este idioma. Ya tendrás tiempo después para aprender vocabulario y otros fundamentos de esta lengua por ti mismo. A continuación tienes un buscador de cursos de francés para que compares y elijas el que más te convenga, por si lo necesitas:
Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas. Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Y una vez dicho esto vamos a lo que realmente te interesa: 9 consejos para aprender vocabulario en francés. Que por algo has entrado a leer este artículo

Para aprender vocabulario en francés es necesario que lo practiques día tras día

Lo primero de todo: aprende el vocabulario en francés básico

‘Captain obvious is here!’ puede que piense alguno. Y tienen toda la razón del mundo. Pero de vez en cuando conviene tenerlo presente. Si acabas de adentrarte en las lides del francés no pretendas empezar con palabras como ‘esternocleidomastoideo’ u ‘otorrinolaringólogo’. Seguro saber cómo presentarte o desear los buenos días te será mucho más útil y fácil de aprender. Empieza por el francés más básico y luego ve a por vocabulario más especializado.

Crea listas de palabras

De nada sirve aprender nuevo vocabulario si al día siguiente ya lo has olvidado. Es muy fácil que esto ocurra, pues a lo largo del día aprenderás más de una palabra nueva y lo normal es que acabes olvidando algunas de ellas. Para ello nada mejor que hacer una lista con todos los términos y frases que aprendas. Una lista (que bien puede ser un cuaderno) en la que incluyas todos los significados de estas palabras y, a ser posible, su correcta pronunciación. Repasa esta lista de vez en cuando (una vez por semana estaría bien) y te aseguramos que difícilmente olvidarás estos vocablos.

Ponle etiquetas a todos los objetos de tu casa

Otra forma de aprender y recordar fácilmente el vocabulario aprendido es etiquetar los objetos de nuestra casa con su traducción al francés. Si optas por este método te animamos a poner tanto el nombre como su género y pronunciación. Puede parecer una tontería, pero muchas palabras en francés tienen un género distinto que en castellano: ‘el televisor’ es ‘la télévision’; ‘el horno’ es ‘la cuisinière’. A la hora de aprender vocabulario recuerda que no sólo hay que estudiar su significado, sino también cómo se pronuncia y cuál es el género que lo acompaña. PD: absténganse quienes vivan en piso compartido. Sus compañeros podrían no comprender su pasión por los idiomas.

Ayúdate de la tecnología para estudiar nuevas palabras en francés

Haz uso de la tecnología

Puede que en el siglo XIX lo hubieras tenido difícil para aprender un idioma por ti mismo: el internet escaseaba, ‘Whatsapp’ no estaba de moda y el único correo electrónico del que disponías era el buzón de tu casa. Pero a día de hoy no hay excusa que valga. Por ejemplo; si eres un ‘fanboy’ de Apple y todo lo que rodea al difunto Steve Jobs puedes echar mano de iTunes y consultar ‘podcasts’ en francés. También puedes utilizar ‘Youtube’ y mirar alguno de los muchos canales de clases en francés que existen. Y si eres un cinéfilo convencido seguro que ver alguna de las mejores películas para aprender francés te será de gran ayuda (eso sí, con voces y subtítulos en francés).

Echa un vistazo a las mejores redes sociales de idiomas

Porque no todo en el mundo es facebook, twitter o instagram. Son muchas las redes sociales de idiomas, y algunas de ellas muy buenas. En este artículo, “Las mejores redes sociales de idiomas” encontrarás algunas de ellas. Estas webs suelen incluir multitud de juegos y ejercicios para aprender vocabulario en otros idiomas (francés incluido); así como la posibilidad de hablar con usuarios de otros países en el idioma que tú elijas. Y créenos: no hay nada mejor para poner en práctica lo aprendido y mejorar tu pronunciación del francés que hablar con un auténtico parisino.

Lee libros en francés

Y con “libros” no nos referimos a aburridos libros de texto; sino a literatura de primera calidad. Leer las obras de Julio Verne o Víctor Hugo (por poner sólo un par de ejemplos) en versión original te será de gran ayuda para descubrir nuevo vocabulario. Todo término que no entiendas búscalo en el diccionario y apúntalo en la lista de palabras que te recomendábamos crear en el consejo Nº2. Y si no sabes qué ponerte a leer, aquí tienes los mejores libros para aprender francés estructurados por niveles.

Para aprender vocabulario en francés de forma eficaz es necesario divertirse aprendiendo

Aprende nuevo vocabulario con música en francés

Estudiar un idioma no tiene por qué ser aburrido. Y este método es buen ejemplo de ello. Haz uso de una de las muchas webs para aprender idiomas con música y busca canciones en francés (a ser posible francesas). Si incluyen la letra tanto mejor. Así no sólo aprenderás nuevas palabras, sino también cómo pronunciarlas.

Prueba con técnicas de asociación de imágenes

Es un hecho. Si tratas de recordar el vocabulario aprendido memorizándolo como un loro lo más seguro es que consigas lo contrario: no recordar nada. No porque lo digamos nosotros: numerosos estudios apuntan a que nuestro cerebro trabaja mejor con la asociación de ideas. Es decir, nuestro cerebro recuerda mejor conceptos y datos si asociamos estos a nombres, situaciones o imágenes. Te recomendamos hacer lo mismo con el vocabulario que aprendas. Por ejemplo, recordarás mejor que ‘petit’ significa ‘pequeño’ si lo asocias al libro ‘Le Petit Prince’ (El Principito).

Y por último: bares de intercambio de idiomas (con francés, lógicamente)

Son muchos y seguro que en tu ciudad hay más de uno. Hace unos meses ya comentamos cuáles eran los mejores bares de intercambio de idiomas de España. Así que este listado puede serte de utilidad. Los programas gratuitos de intercambio de idiomas que se llevan a cabo en estos bares no te servirán para adquirir nuevo vocabulario (no al menos especialmente), sino para poner en práctica lo aprendido. Y te aseguramos que esto es tanto o más importante que estudiar nuevo vocabulario. Al fin y al cabo, si no recuerdas lo aprendido, ¿de qué te sirve?

¿Has tomado nota ya de todos estos trucos? ¡Perfecto! Pues entonces ya te puedes animar a aprender algo de vocabulario útil, como por ejemplo estos adverbios en francés (los más importantes). Recuerda; despacito pero sin pausa y poco a poco irás dominando cada vez más el idioma convecino. ¿Pero sabes qué te vendrá bien en este sentido? Pues un buen curso de francés con un buen profesor de por medio que guíe tu aprendizaje.

Y no te decimos esto por querer vendernos como academia; porque no lo somos. Es más, lo único que podemos proporcionarte es el siguiente buscador de cursos de francés para que eches un vistazo a los distintos centros de idiomas que hay por tu barrio y compares precios y opiniones

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

Memoriza nuevos términos del francés con estos consejos

Categorías:Consejos
Tags:

    11 comentarios

  1. ing eraldo paredes
    26 de febrero de 2018 - 8:58

    qquiero aprendes el frances

    • Iván Olsen
      28 de febrero de 2018 - 9:31

      ¡Muy buenas! Nosotros no somos como tal una academia de francés, pero sí podemos proporcionarte un buscador de cursos de francés para encontrar por tu barrio el programa más adecuado; pudiendo comparar precios y opiniones de antiguos alumnos 🙂

  2. Sonia Orellana
    25 de diciembre de 2017 - 22:43

    Gracias por tus consejos se me está dificultando mucho el aprender el idioma tomare en cuenta tus consejos mil gracias

    • Iván Olsen
      26 de diciembre de 2017 - 9:19

      ¡Gracias a ti Sonia por comentar! Nos alegra saber que te han sido de gran ayuda 🙂

  3. Felipe
    21 de diciembre de 2017 - 9:17

    ¡Gracias por los consejos! ¿Me podrían recomendar un libro de gramática, que sea algo como «la biblia» para aprender el idioma Francés?

    • Iván Olsen
      21 de diciembre de 2017 - 10:11

      Sin duda Felipe el método Assimil; que consta de 1 libro de 608 páginas y varios CD 🙂

      • Felipe
        22 de diciembre de 2017 - 17:33

        Muchas gracias 🙂

  4. sandra
    13 de noviembre de 2017 - 4:44

    Agradecida por los tips..

    • Iván Olsen
      13 de noviembre de 2017 - 9:25

      ¡Gracias a ti por tu comentario Sandra! Nos alegra haberte sido de ayuda 🙂

  5. Sonia Orellana
    9 de noviembre de 2017 - 16:36

    Excelente Gracias por la ayuda

    • Iván Olsen
      9 de noviembre de 2017 - 18:36

      ¡Mil gracias a ti Sonia por tu comentario! Nos alegra haber sido de ayuda 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas