Menu

Por qué aprender alemán

Una serie de razones para aprender alemán

Admitámoslo. El alemán no es precisamente el idioma más popular del mundo. Durante mucho tiempo ha gozado de muy mala prensa: que si se trata de un idioma muy difícil de aprender, que realmente no merece la pena estudiarlo, que si cada vez que alguien te habla en alemán parece que quiere pegarte (¡cuánto mal han hecho las películas de la Segunda Guerra Mundial!), etc. Excusas siempre hay muchas. Por supuesto, todas ellas infundadas.

Sin embargo, muchos se refugian en estos y otros pretextos para justificar el no querer aprender este idioma. Y cuando tienen que elegir una segunda lengua, aparte del inglés (rey indiscutible de los idiomas), suelen decantarse por el francés o el italiano. Y la verdad es que es una pena. Porque aunque francés e italiano son idiomas muy importantes, realizar un curso de alemán presenta muchas ventajas. No sin razón esta lengua es una de los más útiles que puedes estudiar en toda escuela de idiomas. Si sabes alemán tendrás acceso a uno de los sectores económicos, científicos y culturales más importantes de Europa. Es por eso que hoy queríamos aprovechar este artículo para defenderlo, enseñándote 6 importantes razones por las que aprender alemán:

Porque es uno de los idiomas más importantes del mundo

Con más de 180 millones de hablantes, el alemán es el idioma más hablado de Europa y décimo en el mundo (y teniendo en cuenta que hay más de 7000 idiomas…). Es lengua oficial en Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Liechtenstein; aunque cuenta con un gran número de hablantes en otros 20 países.

Y por si fuera poco, el alemán ocupa la segunda posición en cuanto a número de páginas web de Internet. ¡Incluso el 20% de los libros publicados en el mundo se editan en este idioma!

Porque te abrirá las puertas de muchos trabajos

Seat, Lidl, Volkswagen, Adidas, Siemens… Todas ellas son multinacionales alemanas. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que un gran número de organizaciones internacionales tienen su sede en Alemania (y como no, filiales en España). Hablar y entender su idioma te ayudará a conocer mejor su cultura, y mejorará tus posibilidades de ser contratado. Por no mencionar que el hecho de saber una segunda lengua sumara muchos puntos a tu candidatura.

Además, países como Alemania, Suiza y Austria (donde el alemán es lengua oficial) son líderes en importantes sectores. Quienes quieran desarrollar su carrera profesional en la industria del automóvil, farmacia, aeronáutica, investigación, química y otras tantas carreras, deberían plantearse seriamente el aprender este idioma. Por no mencionar que actualmente es el destino favorito por la mayoría de españoles para encontrar trabajo. Y si no sabes alemán…

Porque no es un idioma difícil de aprender

Al menos, no más que otros idiomas. Mientras que los géneros gramaticales (el alemán tiene tres: masculino, femenino y neutro), plurales o el vocabulario técnico pueden causarte algún que otro dolor de cabeza; aspectos como la pronunciación de las palabras o los verbos te serán muy fáciles de aprender.

Es más, si ya dominas el inglés, aprender alemán te resultará mucho más sencillo, ya que muchas palabras y aspectos gramaticales del alemán son similares a este idioma.

Porque así podrás estudiar y formarte en Alemania

Como ya hemos comentado en el segundo punto, Alemania es líder en muchos sectores profesionales; no sólo en el ámbito laboral, sino también en el educativo. Muchas de las carreras ofertadas por las universidades y centros de estudio alemanes tienen una importante reputación a nivel mundial. Además, el propio gobierno alemán ofrece muchas becas y facilidades para todo aquel que quiera cursar alguna carrera en uno de estos centros.

¿Dónde está la trampa? Pues que para poder optar a estas ayudas necesitas de un elevado nivel de alemán. Concretando, tendrás que superar el examen TestDAF con una nota media de 4. Una buena idea sería realizar un curso de alemán en Alemania, donde sin duda aprenderás mucho más gracias a las clases impartidas por profesores nativos.

Porque te servirá para conocer mundo

Dominar el alemán te permitirá disfrutar más de tus viajes por los países de habla alemana. No estamos hablando sólo de Alemania, sino también de Suiza, Austria y otros muchos países del este de Europa (y repetimos: el alemán tiene una gran comunidad de hablantes en más de 20 países alrededor del mundo).

Hablar y entender este idioma te ayudará a comunicarte con personas de todos estos sitios, a conocer su cultura; y seguro te facilitará la tarea a la hora de pedir información o de descubrir nuevos lugares que visitar.

Porque disfrutarás más de la cultura alemana

Mozart, Bach, Beethoven, Freud, Einstein, Nietzsche… Todos ellos grandes pensadores y artistas. Y todos ellos germanoparlantes. Alemania siempre ha destacado como una gran potencia cultural, tanto en el campo de la literatura (quien no recuerda los cuentos de los Hermanos Grimm), como en el de la música o la filosofía, entre otros muchos.

Si dominas el alemán disfrutarás mucho más de sus obras, ya sea leyendo a Goethe, viendo grandes películas como Good Bye Lenin o descubriendo el pensamiento filosófico de Kant. Si entiendes este idioma podrás apreciar todos y cada uno de los matices y guiños que estos autores quisieron imprimir en cada una de sus creaciones. Y recuerda: el 20% de los libros se publican en este idioma (¡ahí es nada!)

Y añadimos una séptima razón, un bonus track por decirlo de alguna forma: por superación y satisfacción personal. Aprender un idioma es todo un reto, un motivo por el cual sentirte orgulloso, digno de aparecer en tu lista de méritos y logros personales (y en tu currículum).

Por todos estos motivos (que no son pocos) te recomendamos que aprendas alemán. Al menos que te lo plantees como opción si decides aprender un nuevo idioma. Y si tienes dudas acerca de dónde estudiarlo, échale un ojo a los mejores países donde aprender alemán. Aunque si eres más de estudiar desde el sofá de tu casa, los cursos online de alemán serán más de tu gusto o, incluso, podrías probar a estudiar este idioma a través de alguna de las redes sociales de idiomas que existen en la red.

Las ventajas de aprender alemán

Categorías:Consejos

    9 comentarios

  1. Francisco Javier
    29 de julio de 2019 - 20:46

    lo que más me gusta del alemán es que es más regular que el inglés en la fonética. el alemán quizás en España ahora es mas normal que antes no lo veo tan difícil. gran página Ivan. ah por cierto soy el friki que te dio la idea de hacer un artículo de los idiomas hablados en el Pacífico te ofrezco toda la ayuda que necesites

    • Iván Olsen
      30 de julio de 2019 - 8:16

      Toda información que nos puedas aportar sobre cualquier tema, Francisco, será más que bienvenida 🙂 ¡Que incluso nosotros no paramos de aprender nuevas cosas acerca de este apasionante mundo que es el de los idiomas! 😀

  2. Edward Collins
    30 de mayo de 2015 - 8:06

    hola, soy de Chile, tal vez el pais mas reacio a esta lengua.Tengo muchos problemas aqui ya que la gente que me escucha decir frases o cantar en aleman y se me queda mirando! es muy dificil para mi pero me fascina mucho, trato de aprender cada dia un poco mas aunque quisiera un curso a futuro.

    saludos y muy buena pagina!!!!

    • Iván Olsen
      1 de junio de 2015 - 9:13

      En primer lugar Edward: nuestra enhorabuena. El alemán es un idioma de lo más interesante, pero difícil. Que lo estés aprendiendo, teniendo en cuenta el poco apoyo del que goza en Chile, merece cuanto menos nuestras más sinceras felicitaciones.

      ¡Sigue así!

    • Kudo
      16 de marzo de 2016 - 11:05

      Pero si el sur de Chile fue colonizado por alemanes O-O …que sus descendientes no mantuvieron la lengua madre?

      • Iván Olsen
        16 de marzo de 2016 - 12:19

        ¡Buenos días Kudo! Nos consta que, a pesar de su desuso, el idioma alemán se habla aún en el sur, especialmente en la Región de Los Lagos 🙂

  3. Lionel
    18 de abril de 2015 - 5:40

    No se supone que el Aleman era dentro de los 10 idiomas mas dificil a aprender en el mundo en otro articulo??

    • Iván Olsen
      18 de abril de 2015 - 12:38

      ¡Exacto Lionel! Nos tienes calados jajaja

      Y lo sigue siendo, no nos retractamos. Amplia flexibilidad de sustantivos y verbos, cuatro tipos de flexiones nominales y tres géneros diferentes, tres tipos de determinantes, infinitivos múltiples… Aprender alemán es todo un reto; pero muchas veces se le tacha de imposible, y tampoco es eso. Es una lengua que merece mucho la pena ser aprendida, y ya que en su día lo criticamos tanto en ese artículo escribimos este otro para redimirnos 😉

    • lis
      13 de marzo de 2016 - 4:27

      Cierto Lionel, esta dentro del top 10 de los idiomas mas difíciles (en otro articulo)!, pero de los 10 idiomas (de esa lista) el Alemana es más fácil. (Actualmente ahora es importante).

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas