campamento de verano de inglés

9 consejos al elegir un campamento de verano de inglés



Si hablamos de aprender idiomas y de divertirnos durante las  vacaciones no nos podemos olvidar de los campamentos de inglés. Algo tendrán para que cada año cientos de niños, adolescentes y ya no tan adolescentes aprovechen estos meses para apuntarse a uno de estos cursos. Sin embargo, siempre surgen las mismas preguntas: ¿Qué campamento de inglés elijo? ¿Cuál será mejor para mí o para mi hijo?

Los mejores campamentos de inglés

Es por eso que hemos decidido redactar este artículo en el que vamos a describir al detalle todos los aspectos que debes considerar a la hora de realizar un campamento de verano de inglés. Empezaremos por una serie de consejos básicos. 9 recomendaciones imprescindibles que deberías tener siempre en cuenta a la hora de elegir uno de estos campamentos de idiomas:

La temática de un campamento de inglés

Antes que nada lo más importante es estar convencido de que tu hijo quiere realizar un campamento de inglés. De nada sirve obligarle a hacerlo: se pondrá nervioso, lo pasará mal y apenas aprenderá y disfrutará. Además, debemos asegurarnos que la temática del campamento se adecúa a sus gustos (de aventura, rurales, musicales, etc.). Si le apasionan los deportes podríamos escoger un campamento deportivo de inglés; si prefiere la playa tendríamos que inclinarnos por los campamentos de inglés en la playa; etc. Este consejo también es aplicable a uno mismo: no te obligues a hacer algo que no te motiva por el simple hecho de tener que hacerlo.

La experiencia

Siempre es mejor optar por aquellos campamentos de trayectoria contrastada. A día de hoy es muy difícil que un campamento de inglés permanezca operativo si ha generado fuertes críticas por parte de los alumnos. La experiencia de un centro garantiza profesionalidad y buen hacer, así como experiencias positivas para quienes lo eligen.

El programa de residencia

Muy a menudo no se presta la atención suficiente a este aspecto. Sin embargo es uno de los más importantes. Tenemos que informarnos no sólo sobre las condiciones del alojamiento, sino también del estado de las instalaciones, así como de que los alumnos estén supervisados 24 horas al día. Si optas por un programa de alojamiento en familia, te recomendamos  hablar con ellos antes de que vayas a hospedarte a su casa. Si es posible deberías tratar de conocerlos en persona y, si acceden a ello, visitar la que será tu casa durante los próximos meses.

Los monitores

Un buen campamento tiene una buena ratio entre estudiantes y monitores. Lo ideal sería que los grupos no excedieran de los 12 alumnos por monitor. También tenemos que asegurarnos de que los monitores estén entrenados en primeros auxilios. Si además son nativos, deberíamos tener muy en cuenta a dicho centro.

Inglés a tiempo completo

Un idioma no se aprende de la noche a la mañana. Una o dos clases al día no son suficientes para hablarlo con fluidez. Si es posible deberíamos optar por un campamento de inglés en el que se hable las 24 horas del día en dicho idioma. Es importante que elijamos un campamento en el que se conviva a tiempo completo en inglés. La gramática y clases de inglés teóricas son de poca utilidad y ya las cursamos en la escuela. La clave para aprender idiomas es estudiar otro tipo de materias, realizar actividades y hablar con los compañeros en dicha lengua durante todo el día”.

La seguridad

Otro aspecto a tener muy en cuenta. Sobre todo en el caso de menores de edad. Es imprescindible comprobar el estado de las instalaciones del campamento, asegurarnos de que cumplan las medidas de seguridad adecuadas y comprobar que se trata de un sitio cómodo, seguro y limpio.

El programa de actividades

Conocer el programa de actividades que se realizan es otro de los requisitos indispensables antes de elegir un campamento de inglés . No sólo hay que prestar atención a la temática de las actividades (deporte, aventuras, rurales, etc.) sino también de que haya mucha actividad, desde la mañana a la noche. Además, en el caso de los menores de edad, es muy importante informarle sobre las actividades que se van a realizar y ayudarle a que exprese cualquier duda o inconformidad que pueda tener.

Títulos oficiales

Si lo que queremos es no sólo aprender un nuevo idioma, sino también contar con un título oficial que lo acredite, deberíamos optar por un curso de verano que prepare a los alumnos para la obtención  de estos certificados. Todo universitario necesita acreditar el nivel B1 o B2 en inglés para poder obtener el título académico. El verano es el momento perfecto para conseguirlo, pues disponemos del tiempo necesario que no tenemos durante el resto del curso escolar.

Pregunta

No tengas ningún remilgo a la hora de pedir información cuando encuentres un campamento de inglés que sea de tu interés. Solicita información sobre las instalaciones, el programa de actividades, la formación de los monitores, etc. Pregunta también a otros alumnos o padres que hayan enviado a sus hijos a dicho curso y que te cuenten su experiencia. Recuerda que estamos hablando de seguridad y bienestar, la tuya o la de tu hijo, por lo que no es una decisión que deba tomarse a la ligera.

Por último, considera que no existe el campamento perfecto, el mejor será el que más te agrade o le interese a tu hijo y el que más confianza te transmita. De todos modos, a lo largo de estas semanas, seguiremos publicando una serie de artículos que resuelvan todas las dudas que puedas tener acerca de los campamentos de verano, y las ventajas que tienen unos respecto a otros.



2 comentarios en “9 consejos al elegir un campamento de verano de inglés”

  1. campamento de verano 2016

    Muy útil el artículo que has dejado en la web ya que es algo que quiero conocer mejor para apuntar a mi hijo, voy a ver si encuentro información al respecto

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Si podemos ayudarte a elegir campamento de verano no dudes en preguntarnos. Que sabemos que es una decisión de gran importancia y siempre le viene bien a uno que le echen una mano 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *