Menu

Gastronomía catalana

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

calçots en Barcelona
Aunque en infoidiomas no encuentres escuelas de cocina, sino academias de inglés en Barcelona, cualquier estudiante o visitante de la ciudad condal querrá conocer de primera mano la gastronomía catalana. Su cocina es parte indivisible de la dieta mediterránea, formada a partes iguales por productos de la huerta, el mar y la montaña. Utiliza cuatro salsas características, que complementan a muchos platos: alioli, sofrito, romesco (a base de almendras, aceite, tomate y pimiento) y picada (ajo, perejil, pan, almendras y piñones fritos).

Entre los primeros platos destacan el pan con tomate (pan payés frotado con tomate y aliñado con aceite de oliva y sal), frecuentemente acompañado por embutidos como la butifarra o el fuet, los caracoles al horno o en salsa, los buñuelos de bacalao, las cocas, la escalibada (a base de berenjena, cebolla y pimiento rojo al horno), los robellones o la sanfaina (verduras sofritas en aceite de oliva). Variantes de otros platos mediterráneos son la escudella, similar al cocido, las habas a la catalana o faves ofegades, la sopa de tomillo o farigola, los canelones de carne y los calçots, una cebolleta coinada a la brasa y mojada en salsa romesco, que se degusta en fiestas conocidas como calçotadas. El empedrat es una ensalada de tomate y alubias y el xató de escarola, bacalao desalado y romesco. El bacalao desmigado también se utiliza en la esqueixada. Son frecuentes también los platos de arroz, como el arroz negro, el arroz a banda, de bacalao, con caracoles o con espardeñas. La fideuà es una variante de la paella valenciana, cuyo ingrediente principal es el fideo.

panellets

panellets

Entre los platos de carne destaca la ternera con setas o robellones, el cordero a la brasa, el conejo o el pollo con caracoles, marisco o chocolate negro, las albóndigas con sepia y las especialidades como el fricandó, finísimos cortes de ternera en salsa con setas, o el rostit, un asado de pollo o conejo con butifarra. La fruta también acompaña en otros platos como el pato con peras o el pollo relleno de ciruelas y piñones.

Entre las variantes del pescado sobresale el mero y el rape cocidos en suquets, así como las sopas de arroz y pescado. También se degustan ampliamente gallos, lenguados, merluza, anchoas y sardinas, sin faltar el bacalao desalado. El pescado se suele preparar frito en filetes y pasado por harina y huevo. Una variante es la versión al horno en panadera (con rodajas de patata y tomate). Entre los mariscos destacan las almejas, mejillones, calamares, sepias y cangrejos.

Los postres gozan de fama nacional, sobresaliendo la crema catalana, la mona de Pascua a base de chocolate, las cocas dulces y los pasteles pequeños como los panellets, orellets o buñuelos. Cataluña ostenta de gran fama vinícola, especialmente en las zonas del Penedés, Alella, Priorato y el Segre, siendo el más famoso el cava del Penedés.

Academias de idiomas en Barcelona Colegios en Barcelona

The following two tabs change content below.

María del Campo

De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.

Latest posts by María del Campo (see all)


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías:Viajes

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero