Menu

¿Somos de verdad bilingües? ¡Tiramos de datos!

  • 36
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tan de verdad no somos bilingües como se nos hace ver

España implanta programas de bilingüismo en todas las comunidades autónomas, informes de PISA y TIMSS señalan un incremento en la nota de inglés por parte de los estudiantes, cada vez más universidades ofrecen grados bilingües a lo largo y ancho de todo el territorio nacional… ¿Pero somos de verdad bilingües? La respuesta es un gran no; o al menos no lo que deberíamos.

¿Somos de verdad bilingües? Respuesta corta, no; respuesta larga, sí con un pero

Y no lo decimos por decir. En base a informes de Eurostat, Duolinguo y estudios propios de infoidiomas (amén de otras fuentes que iremos mencionando a lo largo del artículo) podemos asegurar que sólo un 51% de los españoles dice saber otro idioma además del español. No parece un mal porcentaje, ¿verdad? Sí, si lo comparamos con la media europea del 66%. Y ni hablar de países como Luxemburgo (99%), Lituania (97%), Letonia (95%), Dinamarca (94%) o Eslovenia y Suecia (92%); que están a años luz de distancia. Sólo superamos a Hungría y Bulgaria con menos adultos capaces de hablar un idioma extranjero (es decir, vamos terceros por la cola. No tan mal como Manel Navarro en Eurovisión pero no mucho más lejos…).

Lo curioso es que los españoles somos conscientes de este hecho. O al menos eso se deduce de los datos aportados por Cambridge University Press: el 44% de los ciudadanos declaran tener un nivel “bajo” o “muy bajo” en cuanto a la lengua de Shakespeare (sólo el 22% cree tener un nivel alto o muy alto). En resumidas cuentas; nos damos una nota de 2,67 sobre 5 puntos.

Sí, de acuerdo, puede que estés pensado que ésa es la visión pesimista que los españoles tenemos de nosotros mismos. Pero es que un estudio de EF Education First nos lo confirma a base de datos puros y duros. España se encuentra en la 19 posición de Europa respecto a nivel de inglés con una nota de 56,66. Un “poquito” lejos de las primeras posiciones copadas por Países Bajos (72,16), Dinamarca (71,15), Suecia (70,81), Noruega (68,54) o Finlandia (66,61). ¡Eso sí!, podemos sacar pecho de superar a Italia (54,63), Francia (54,33) y Rusia (52,32). Aunque siguen siendo más bilingües (en otras lenguas) que nosotros…

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS PREPARACIÓN EXAMEN TOEFL
CURSOS PREPARACIÓN EXAMEN TOEFL
Excelente (1 opinión)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Cantabria
  • Presencial
Precio a consultar
infórmate

Y mientras tanto las empresas demandan una realidad bilingüe

Vamos a olvidar otros aspectos como el aprendizaje, el viajar, la posibilidad de conocer y relacionarnos con otras culturas, de acceder a información en otros idiomas, de leer obras y ver películas en versión original y centrarnos en datos contantes y sonantes. Es decir, la pela, ‘the money’, el parné, lo referente a nuestra cartera.

Así que vamos a hablar de empresas y trabajo. Empezamos con un dato de lo más esclarecedor: en el 90% de las ofertas de empleo de nuestro país se exige el conocimiento de más de una lengua (según informes de Adecco e Infojobs). Pero ojo, éste es el porcentaje “medio”. Para ocupar cargos directivos y mandos intermedios prácticamente en toda oferta laboral te van a pedir idiomas.

Claro está que no todos tienen la misma importancia. El italiano es el quinto más demandado (en un 1% de las ofertas de empleo; que ojo, siguen siendo más de 60.000), seguido por el portugués (1,2%), el alemán (7,3%), el francés (7,4%) y, llevándose las joyas de la corona con un bonito primer puesto, el inglés (90%. Sí, no es ninguna exageración).

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

¿Pero tan mal está la cosa?

Así pues podemos concluir que eso de aprender idiomas como que poco importante no es. Y que los españoles tampoco es que seamos eminencias en esta materia. ¡Pero no todo está perdido! Empecemos por ver las causas, 2 principalmente:

Destaca la escasa relevancia histórica que han tenido los idiomas en el sistema educativo español. Nunca ha sido una materia que haya preocupado a prácticamente ningún gobierno. Hasta ahora. Cada vez son más los colegios e institutos bilingües que se declaran como tal en las distintas comunidades autónomas. Cada vez más son los profesores capaces de impartir asignaturas en otras lenguas (cuidado, que saber un idioma no implica el saber enseñarlo). Y cada vez mejora más el programa bilingüe que se implanta desde el Ministerio de Educación.

Por otra parte tenemos el tema de la vergüenza. Parece una tontería, pero los españoles tenemos poca experiencia a la hora de hablar en otras lenguas distinta a la española. Podría deberse a que durante años estuvimos un poco aislados respecto al resto de Europa. El hecho es que esta falta de costumbre conlleva el que todavía muchas personas no se animen a aprender un idioma y, mucho menos, a hablarlo. Aunque nada que no se pueda solucionar mediante la implantación de programas bilingües, viajar, o mediante herramientas como las redes sociales y bares de intercambio de idiomas :)

En este sentido, para combatir ambos “defectos”, son cada vez más los estudiantes que apuestan por el aprendizaje de nuevos idiomas al margen de la educación obligatoria. Un 87% de los encuestados por el CIS afirmaron estar aprendiendo en la actualidad una nueva lengua en academias. Según datos de infoidiomas, las lenguas más estudiadas en centros formativos españoles, a principios de 2017, eran el inglés (91%), el francés (4%), el alemán (2%) y el italiano (1%). Es decir, idiomas que como hemos visto no son pocas las empresas que los solicitan.




Así pues podemos ver que la realidad bilingüe española no es toda color de rosa, con margaritas y conejitos danzando por doquier. Peeeero lejos está todo de darse por perdido. Es más, se están poniendo soluciones a muchos de los principales hándicaps. Esperamos que en próximos años podamos pintar una realidad mucho más distinta ;)

Y a modo de resumen de todo lo anterior te dejamos aquí con una infografía que resume todo lo dicho y que te animamos a compartir por redes sociales para dar a conocer a amigos y familiares el panorama actual. ¡Hay que animar a la gente a aprender idiomas y a descubrir con ellos el mundo! :)

Realidad de los idiomas en España

¿Quieres esta infografía en tu web? Copia este código:

Todavía no somos tan bilingües como quieren hacernos creer

The following two tabs change content below.

Iván Olsen

Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: la Fuerza es poderosa en los idiomas

Latest posts by Iván Olsen (see all)


  • 36
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías:Curiosidades

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero