Menu

Nuevas becas Vanier para hacer un doctorado en Canadá

Descubre las nuevas becas Vanier de doctorado en Canadá

¡Ya están aquí las nuevas becas Vanier 2016! Si ya has terminado tus estudios y entre tus futuros planes se encuentra el de realizar un doctorado, deberías echar un vistazo a este programa que lleva realizando el gobierno de Canadá desde el año 2008.

Mal no suena, ¿verdad? Pues sigue leyendo y descubre todo lo que te ofrecen estas ayudas.

¿En qué consisten estas becas Vanier?

A través de este proyecto el país norteamericano busca apoyar a estudiantes tanto canadienses como internacionales que se encuentren llevando a cabo su doctorado. Para poder beneficiarse de una de estas becas, los estudios de investigación que quieras realizar deben pertenecer a una de estas tres áreas: Salud, Ciencias Naturales o Ingeniería, o Ciencias Sociales y Humanidades.

Las universidades de Canadá buscan candidatos con unos resultados académicos excelentes, capacidad de liderazgo y buenas dotes para la investigación. Casi nada, ¿verdad? Si consideras que tú mismo reúnes todas estas cualidades, esta puede ser una buena oportunidad para continuar tus estudios en una de las prestigiosas universidades de Canadá.

Aunque como hemos mencionado al principio fue el gobierno canadiense el que impulsó este programa de becas, estas son administradas por 3 entidades diferentes: el Instituto Canadiense de Recursos Humanos, el Colegio de Ciencias Naturales e Investigación de Ingeniería y el Colegio de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades. ¡Conviene mencionarlos que sin ellas no tendríamos estas becas!

¿Cuándo y cómo se pueden solicitar estas becas?

La verdad es que el proceso que debes llevar a cabo para solicitar esta ayuda es un poco diferente a otras becas que hayas podido ver antes. En las becas Vanier CGS, antes de rellenar directamente un formulario de inscripción, debes ser aceptado primero por aquella institución en la que te gustaría llevar a cabo el doctorado.

¿Cómo ser admitido por uno de estos centros?: la forma más común es poniéndote en contacto por ti mismo con el centro y comunicar tu interés por solicitar la beca. Por otro lado, también puede ser una determinada universidad la que se ponga en contacto contigo y te acepte para realizar el doctorado (pero vamos, mejor no arriesgarse; toma tú la iniciativa, échale cara y lánzate a por todas).

Sea de la manera que sea, una vez hayas sido aceptado por una institución recibirás tus claves personales para acceder al sistema interno de estas ayudas, llamado ‘ResearchNet’, y rellenar el formulario para enviar tu solicitud con toda la documentación requerida por las bases de estas becas.

Pero vamos a lo más importante de todo: el plazo para llevar a cabo tu solicitud. Si se te pasa la fecha establecida ya no podrás optar a ser uno de los elegidos. Debes realizar todos los trámites antes del día 2 de noviembre de 2016 a las 20.00 ET (Hora del este en Canadá). ¡OJO!: ten cuidado con entregar tu documentación el último día de la fecha límite fijada, ya que la diferencia horaria de España con la zona este de Canadá es de 6 horas y podría ser que no llegara dentro del plazo.

Una vez hecho esto, la suerte está echada y todo queda en manos de las organizaciones que administran las inscripciones. Si eres uno de los afortunados becados recibirás el resultado durante el mes de marzo de 2017.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder solicitar la beca?

Realizar un doctorado en una universidad de Canada es algo que a mucha gente le gustaría hacer, pero como el número de becas es limitado, hay que cumplir unos determinados requisitos:

  • Tener alto nivel de conocimientos de inglés y/o de francés. Como sabrás dependiendo de la zona de Canadá a la que viajes el idioma predominante varía. Un doctorado requiere un vocabulario y un estilo de redacción impecable, por lo que si tienes dudas acerca de tu nivel en estos idiomas puedes realizar nuestros test gratuitos de inglés y de francés para ver cómo te encuentras. ¿Quién sabe? Puede que te lleves una grata sorpresa 🙂
  • Para poder solicitar la ayuda debes haber sido aceptado por una institución con la que te hayas puesto en contacto previamente comunicando tu intención de recibir la ayuda.
  • Una vez aceptado debes estar matriculado como estudiante de doctorado a tiempo completo en aquel centro en el que hayas sido aceptado.
  • Debes encontrarte realizando tu primer doctorado (o no llevar más de 20 meses llevándolo a cabo).
  • Es recomendable tener la intención de terminar el doctorado durante los meses que dure la beca.
  • Haber obtenido unos resultados sobresalientes en los dos últimos años de tus estudios universitarios previos al doctorado.
  • Si ya has disfrutado de alguna otra ayuda para realizar un doctorado no puedes optar a recibir esta otra.
  • Cada estudiante sólo puede ser nominado por un centro. En el caso de que varias instituciones te acepten para cursar tus estudios en ellos deberás decantarte sólo por uno de ellos.
  • Toda la documentación que adjuntes con tu solicitud debe estar en inglés o en francés.
  • Y la última condición a tener en cuenta, pero no por ello menos importante, (de hecho es imprescindible): la institución elegida para realizar tus estudios de doctorado debe estar suscrita al programa de las becas Vanier. Aquí te dejamos la lista de los centros entre los que puedes elegir.

¿Qué ayudas ofrecen y que gastos cubren las becas?

Las Becas Vanier ofrecen una ayuda económica de hasta 50.000€ anuales durante una duración máxima de 3 años. No, no estamos soñando; hemos leído bien la cifra.

Con esta cantidad estamos seguros de que además de cubrir los gastos de la matrícula de la universidad y del alojamiento durante tu estancia, podrás darte algún que otro capricho (bastantes además).

¿Dónde puedo conseguir más información?

Hasta aquí tienes los puntos básicos que debes saber acerca de estas becas. Pero hay otra mucha información de utilidad que debes tener en cuenta si vas a presentar tu solicitud.

Si estás interesado, deberías visitar la página web oficial de las becas Vanier. En esta página principal encontrarás dos enlaces llamados ‘More details’ y ‘How to be nominated’, en los que podrás enterarte de detalles muy importantes acerca de cómo rellenar tu solicitud y reunir toda la documentación necesaria.

PD: este sitio web se encuentra en inglés por lo que, si hay algo que no te queda del todo claro, siempre puedes dejarnos tus dudas en nuestro tablón de comentarios. Por supuesto, intentaremos resolverlas lo mejor posible 🙂

¿Tienes curiosidad de cómo sería vivir esta experiencia? En la misma web oficial que te hemos dejado puedes echar un vistazo a los testimonios de varios estudiantes que decidieron vivir la aventura. ¡Y parece que no se arrepintieron de ellas!

Bueno, hasta aquí hemos llegado hoy con las becas Vanier de este año. Sabemos que son muy interesantes, pero que para poder recibir una de estas ayudas hay que cumplir unos requisitos muy concretos. Por ello, aquí te dejamos con otras muchas becas y ayudas de idiomas y estudios en el extranjero entre las que puedes encontrar la mejor para ti.

Aunque para estar al corriente de todas ellas, ¿por qué no te apuntas a nuestra ‘Newsletter’? Así no se te escapará ninguna de ellas y estarás informado de todo.

becas y ayudas de idiomas

Descubre las becas Vanier 2016 en Canadá

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas