Logo carga
Disponemos de más de 9.000 cursos para elegir.

Las mejores academias de inglés en Barcelona

Quieres mejorar tu nivel y estás en ese momento en el que estás en busca de las mejores academias de inglés en Barcelona. No te preocupes, aquí podrás ver toda su oferta de cursos, los horarios disponibles, comparar sus precios y echar un vistazo a las opiniones de sus alumnos ¿Imaginabas que iba a ser tan sencillo?

Logo carga
Mapa
Encontrados 307 resultados.
  • AAPRENDRE IDIOMES
    Cremat, 10 - 08221 Terrassa (Barcelona)
  • ABC HUMBOLDT
    Guillem Tell, 27 - 08006 Barcelona (Barcelona)
Top academias en Barcelona ¡Compártelo!

8 requisitos que han de cumplir las mejores academias de inglés en Barcelona

Escuelas de idiomas en barcelona

Si andas a la busca y caza de academias de inglés en Barcelona presta atención a los siguientes consejos. Nunca te quedes con la primera que veas sólo porque te ha dado una “buena impresión”. Asegúrate de que cumple con estos requisitos.

8 requisitos que todas las buenas academias de inglés en Barcelona deberían cumplir, y 2 consejos para asegurarte de que das con ellas

De acuerdo, has decidido aprender inglés por la Ciudad Condal. Pero precisamente escuelas de inglés a Barcelona no le faltan. Ya sea en el Barrio de Gracia, cerca de Las Ramblas, de la Sagrada Familia o de dónde sea: escuelas de idiomas hay muchas, algunas muy buenas y otras no tanto. ¿Cómo puedes asegurarte de que el curso de inglés que andas buscando es el adecuado? Porque no, un anuncio y una fachada bonita no hacen buena a una academia de inglés

Por eso, para ayudarte a dar con las clases de inglés más adecuadas para ti, hemos elaborado el siguiente listado: 8 requisitos que todas las buenas academias de inglés en Barcelona deberían cumplir, y 2 consejos para asegurarte de que das con ellas

Profesorado titulado

Sí, decimos titulado y no nativo. Lo segundo es recomendable, lo primero imprescindible. Lo que aprendas o no en tu curso de inglés vendrá determinado en gran medida por tu profesor. Las mejores academias son aquellas que cuentan con los mejores maestros.

Y es que el profesor de lengua inglesa en cuestión no sólo ha de conocer el idioma, sino también saber enseñarlo. Lo cual es muy distinto. E igual de importante es que sepa motivar al alumnado, ayude a responder sus dudas y haga del aprendizaje un proceso divertido.

Asegúrate de que el profesor cuente con algún título que le acredite como maestro de inglés: el TEFL, el TESL, el CELTA de Cambridge y el Trinity CertTESOL son los más conocidos

Pues bien, en este sentido asegúrate de que el profesor de la escuela de idiomas de Barcelona que te interese cuenta con algún título que le acredite como profesor del idioma anglosajón. Los títulos más conocidos son el TEFL, el TESL, el CELTA de Cambridge y el Trinity CertTESOL, pero también valdría el que cuente con una gran experiencia como maestro. Presta mucha atención a este punto (el más importante sin duda), pues del profesor dependerá el que de verdad aprendas mucho o poco de inglés.

Sólo entonces fíjate en si el profesor es nativo. Y si lo es tanto mejor. Pero incluso entonces estaría bien que le oyeras hablar previamente: si tu intención es la de aprender un inglés británico no tendría sentido el que el profesor fuera americano; los escoceses por norma general tienen un acento bastante cerrado, y si tiene el acento "cockney" de Londres ya mejor ni hablamos… De todos modos, si cuenta con alguno de los títulos que hemos mencionado, se le habrá de presuponer un buen inglés formal tanto a nivel hablado como escrito

Publicidad

La metodología de la escuela de inglés

Por norma general, en Barcelona cada academia de inglés tiene su propia metodología, sean cursos intensivos o cursos estándar. Es por ello que habrás de elegir además aquel centro de Barcelona cuya metodología mejor se adapte a tus necesidades, intereses y objetivos. Por ejemplo, si la gramática y teoría ya las dominas, pero no así el apartado oral, te interesaría más un curso de inglés de conversación, con muy pocos alumnos en clase, y donde se fomenten los debates y la participación. Si por el contrario necesitas reforzar tus conocimientos teóricos, deberías apostar por un curso de inglés estándar acorde a tu nivel donde las clases teóricas se alternen con lecciones más prácticas. Si tu objetivo es obtener un certificado oficial ni te lo pienses; elige un curso de preparación de exámenes de inglés.


Recuerda: ten claros cuáles son tus objetivos y los aspectos del idioma que necesitas mejorar. Una vez los determines opta por aquella academia cuyas clases se centren en dichos aspectos.

¿Cuál es tu nivel de inglés?

Puede parecer de perogrullo, pero no son pocos los casos de estudiantes que conocemos que han realizado un curso de inglés en Barcelona muy por debajo (o por encima) de su nivel. Y sí, lo has adivinado: has de elegir una academia y curso de inglés acorde a tu nivel actual. No tiene ningún sentido que vayas a clases B1 si tu nivel es un B2. En el buscador de cursos de inglés que encontrarás justo encima de este artículo podrás buscar aquellos cursos más próximos a tu barrio (o a Barcelona centro) y en consonancia con tu nivel.


No tiene ningún sentido que vayas a clases B1 si tu nivel es un B2

Muchos centros de idiomas realizan test con los que averiguar tu nivel de forma totalmente gratuita. Pero si no fuera el caso (y de todos modos también te vendrá bien saberlo), te aconsejamos realizar alguno de los muchos test de inglés que encontrarás en Internet.

PD: ten presente que los niveles considerados válidos son aquellos correspondientes al Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Es decir; A1, A2, B1, B2, C1, C2. De nada sirven calificaciones como "intermediate" o "advanced".

El número de alumnos por clase

Nunca más de 15. Y no por nada. Ya sea un curso de inglés para adultos o para niños y jóvenes, lo cierto es que si son más de 15 personas el bullicio será tal que a duras penas aprenderás. El profesor no podrá responderte de forma adecuada ni tendrá el tiempo necesario como para atender las dudas personales de cada alumno. El número ideal, para que se produzcan interesantes debates y diálogos, pero al mismo tiempo haya un orden, sería entre 5 y 15 alumnos. Por suerte cada vez más academias de idiomas en Barcelona optan por grupos reducidos en sus clases. Pero cuidado con algunos centros de idiomas de la ciudad condal porque aún se encuentran sobremasificados. ¡Y es que en nuestra ciudad no viven precisamente pocas personas!

¿Cómo es el servicio de atención a los alumnos?

La mayoría de alumnos no le dan importancia a este apartado, y sin embargo es uno de los más importantes. Seamos sinceros; en una ciudad con tanto habitantes como Barcelona la mayoría de academias cuentan con un gran número de clases y alumnos (sí, puede que no haya más de 15 alumnos por aula, pero bien puede ser que haya muchas clases y programas diferentes en el centro). Tantos que a veces no pueden atender de forma adecuada las necesidades de cada estudiante.

Cuanto mayor y mejor sea la atención que el centro proporciona al alumno, más fácil y eficaz será el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, debes comprobar si tu futuro profesor realiza frecuentemente tutorías (o al menos si está dispuesto a ofrecerlas y tiene tiempo después de clase); si vas a recibir material complementario además del impartido en el aula (a través de una plataforma de aula virtual, por ejemplo); e incluso si van a estar dispuestos a conversar contigo a través de la webcam, Skype, Whatsapp, etc. en caso de necesitarlo. Este último aspecto cobra especial relevancia en el caso de que se trate de un curso de inglés online, donde quizás el servicio de atención a los alumnos sea el punto más importante a tener en cuenta.

Equipo e instalaciones de la academia de inglés en Barcelona

Otro factor al que no se le suele dar ninguna importancia. Y si bien es cierto no es el aspecto más relevante, sí conviene que le prestes atención a la hora de elegir entre una u otra academia.

Lo creas o no, un mejor o peor ambiente, un mejor o peor material didáctico, influirán en la eficacia de tu aprendizaje

Has de tener siempre presente que en el centro vas a pasar bastantes horas. Durante unas semanas, un cuatrimestre e incluso un año. Conviene por lo tanto que las instalaciones sean cómodas y agradables, y que el equipo sea el adecuado. Lo creas o no, un mejor o peor ambiente, un mejor o peor material didáctico, influirán en la eficiencia de tu aprendizaje.

Comprobar aspectos como los ordenadores (si es que se utilizan) de la clase, el que haya o no calefacción (créenos, en invierno lo agradecerás) o la señal WiFi (sobre todo si no tienen los mencionados ordenadores) no está de más. Si nos ponemos exquisitos estaría genial que el centro contara también con biblioteca o aulas audiovisuales. Presta asimismo atención a la limpieza de las clases o al mantenimiento del equipo del centro. El cuidado o no que les proporcionen darán buena cuenta de lo mucho o poco en serio que se toma dicha escuela de inglés de Barcelona la enseñanza de idiomas.

¿Necesitas un certificado oficial de inglés?

En el caso de que sólo quieras aprender el idioma y no requieras de ningún título oficial de inglés que acredite tu nivel ni te preocupes por este apartado. Pero en caso contrario presta mucha atención.

El TOEFL o los certificados pertenecientes al Trinity College o a Cambridge English Language Assessment son los títulos de inglés más reconocidos a nivel internacional

En primer lugar, has de saber que si tienes este objetivo en mente deberías realizar un curso de preparación de exámenes de inglés. Todos estos exámenes cuentan con sus propios ejercicios, tiempos y mecánicas. Tantos que se requieren de programas de inglés específicos para poder superarlos. Sobre todo para obtener los certificados correspondientes a los niveles superiores.

Dicho esto, ten en cuenta que etiquetas como “intermediate” o “advanced” son de escasa utilidad, pues pueden variar en función de la academia. Es decir, no tienen validez internacional y no te servirán para obtener la beca de turno, el acceso a una universidad en el extranjero, al trabajo de tus sueños… Por lo tanto, asegúrate de que el título sea uno de los certificados de inglés más conocidos (el TOEFL o los pertenecientes al Trinity College o a Cambridge English Language Assessment) o que se ajuste a los criterios del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas:

  • Usuario Básico: A1-Acceso y A2-Plataforma.
  • Usuario Independiente: B1-Umbral y B2-Avanzado.
  • Usuario Competente: C1-Dominio operativo eficaz y C2-Maestría.

Disponibilidad y cercanía

Y volvemos con un consejo de perogrullo pero que mucha gente olvida y después se lamenta. Escoge un curso que quede cerca de tu casa/trabajo/instituto/universidad y en unos horarios que no te supongan ningún problema. Y no, con “horarios que no te supongan ningún problema” no estamos hablando de aquellos que no se te solapen con otras actividades (lo que es de sentido común), sino a que te vengan bien.

Demasiadas veces hemos visto cómo estudiantes optan por clases de inglés los sábados y domingos por la mañana; pero luego salen de fiesta y no van. Demasiadas veces hemos visto como estudiantes escogen clases que tengan lugar entre la salida de la universidad y sus horas de estudio; para luego verse demasiado agobiados por tanta tarea y dejar de ir . A eso nos referimos con “horarios que no te supongan ningún problema”.

Demasiadas veces hemos visto cómo estudiantes optan por clases de inglés los sábados y domingos por la mañana; pero luego salen de fiesta y no van

Y con la cercanía de la propia escuela de inglés tres cuartas partes de lo mismo. Elige un centro que quede bien cerquita (andando o a una o dos paradas de metro como mucho; que tenemos un señor metro que es una delicia) o a las dos clases o primera dificultad que se te presente tus ganas de ir a clase se irán reduciendo. Haznos caso: la motivación a la hora de aprender es muy importante, y en ella juegan un papel muy importante aspectos tales como la cercanía o el horario.

¿Cuánto dinero estás dispuesto a pagar?

¿Existen los cursos de inglés baratos y de calidad en Barcelona? Por supuesto, pero hay que saber buscarlos muy bien. En la mayoría de casos la calidad habrás de pagarla. Cuanto más dure un curso más caro será, cuánto más experimentados sean sus docentes más te costará, etc. De todos modos, considera el aprender un idioma no como un gasto, sino como una inversión: te facilitará la búsqueda de trabajo; el conocer nuevas personas, culturas y países; el acceder a nueva información en otras lenguas…

Por eso siempre te recomendaremos fijarte más en la relación calidad/precio que sólo en el precio. Ojo, que no es lo mismo. Somos conscientes de que quizás no puedas invertir todo tu dinero en aprender inglés, pero dentro de tus posibilidades invierte en un curso y academia que cumpla con todos los requisitos aquí descritos

1º Consejo: ¿Cómo averiguar si la academia cumple con todos estos requisitos?

Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. No te dejes ninguna duda en el tintero. Pregunta a la escuela (o escuelas) de inglés en las que estés interesado si su profesorado está titulado (aunque también con sus nombres podrás ver su experiencia a través de Linkedin), la metodología impartida en cada uno de sus programas, cuál es el tamaño de las clases, el servicio de atención al alumno, los certificados que dan al terminar los cursos… Pide fotos de las instalaciones, o mejor aún; si puedes ve al centro a ver las aulas y asistir a una clase de prueba. Mira opiniones de otros alumnos en internet (en el buscador de academias de inglés en Barcelona que encontrarás aquí arriba podrás ver qué opinan otros usuarios de cada una de las academias).

Pregunta, pide, mira. No te dejes ninguna duda en el tintero para asegurarte de que la academia cumple con todos los requisitos

Ejemplos de preguntas que puedes hacer a la escuela de inglés en cuestión:

  • ¿Cómo se llama el profesor que impartía las clases? ¿Tiene algún certificado o título que le acredite como profesor de inglés? ¿Es un profesor nativo? En ese caso, ¿de dónde?
  • ¿Podría ver el temario del curso? ¿Las clases son prácticas o teóricas? ¿Se utilizan materiales audiovisuales? ¿Trabajaremos con ordenadores?
  • ¿Tendría que hacer una prueba de nivel de inglés antes de acceder al curso?
  • ¿Cuántos alumnos hay por clase? ¿Cuál es el máximo permitido por curso?
  • ¿Hay algún servicio de Aula Virtual? ¿Los profesores ofrecen tutorías? ¿Sería posible ponerme en contacto con ellos después de clase?
  • ¿Qué certificados dan al terminar el curso? (Sólo si estás interesado en acreditar tu nivel).
  • ¿Podría ponerme en contacto con antiguos alumnos del centro? ¿Podría asistir a alguna clase de prueba?

2º Consejo: ¿Dónde buscar academias de inglés en Barcelona?

De acuerdo, ya sabes qué requisitos ha de cumplir toda academia de inglés de Barcelona que se precie de serlo y qué has de preguntarles. Pero, ¿dónde encontrar la escuela de inglés adecuada para ti entre todas las que hay en la ciudad condal? Porque no lo dudes, una cosa que has de hacer siempre es la de comparar entre distintos centros antes de decidirte por uno de ellos.

Para ello, modestia aparte, puedes hacer uso del buscador de academias de inglés en Barcelona que encontrarás justo encima de este artículo. Introduce tu código postal (o el de tu centro de estudios o trabajo) y compara entre los cursos que se ofrecen más cerca de ti. Incluso puedes ponerte en contacto con los centros a través de los botones amarillos de "Infórmate" y hacerles todas las preguntas que te aconsejábamos en el anterior punto.

Por último y a modo de conclusión: sea como sea, elijas el método que elijas, ten siempre a mano diversas opciones (no te quedes con la primera academia que veas o de la que oigas hablar), compara entre ellas, y hazles todas las preguntas que se te ocurran. ¡No te dejes ni una sin contestar! Si el centro no responde a alguna de ellas, es que algo no cuadra…

Top academias en Barcelona ¡Compártelo!

Deja tu comentario