logo de infoidiomas
Cursos en España
infoidiomas » i-guías » Estados Unidos

Estados Unidos

¿Quieres estudiar en Estados Unidos? Descarga la guía de viaje de tu ciudad americana favorita. Tendrás todo lo necesario para disfrutar al máximo en tu viaje de estudios, podrás personalizarla con tus aficiones y enfocarla para los días de tu estancia.

¿Por qué estudiar en USA?

Los cursos de inglés en Estados Unidos orientados a extranjeros se denominan “ESL” (english as a second language), organizándose generalmente en ciudades y campus universitarios, donde suelen comenzar todos los lunes del año. Un curso de inglés puede abarcar desde dos semanas hasta un año escolar. Para realizar un curso inferior a 18 horas semanales es necesario estar en posesión de un visado de turista (o una autorización ESTA para los países con excepción de visado). Los que deseen cursos de inglés de mayor duración necesitarán obtener un visado de estudiante, que podrán solicitar a través de las embajadas y consulados de Estados Unidos.

Los estudiantes que deseen estudiar un master o doctorado en Estados Unidos seguramente necesitarán tener aprobado su certificado TOEFL, un examen que evalúa las habilidades del estudiante de hablar inglés. Este requisito depende de cada universidad, ya que en algunos casos puede no ser requerido.

Aprender inglés es también un requisito para los inmigrantes que deseen la posesión de la tarjeta de residencia o green card, los cuales deben acreditar su conocimiento básico de comprensión del inglés. Generalmente los gobiernos locales ofrecen clases de inglés para adultos a través de ONG’s, de las escuelas donde se encuentren matriculados sus hijos, o a través de los colegios comunitarios (community college) y de los institutos de educación técnica (junior college).

estudiar con una familia americana

La familia americana

La familia media americana es muy extrovertida y charlatana. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es un país formado por una diversidad enorme de personas procedentes de muchas nacionalidades, razas y religiones. Esto les otorga una curiosidad innata, siendo habitual un “how are you doing?” incluso al montar en un autobús urbano lleno de desconocidos o que el propio chófer se arranque en un improvisado concierto a capela.

Los estadounidenses están orgullosos de su país y sienten un fortísimo “espíritu americano”, que a la mayoría les lleva a colgar banderas americanas en las fachadas o jardines de sus casas, e incluso en paredes y techos. Viven con pasión sus fiestas tradicionales, reuniéndose las familias para comer juntas en fechas señaladas como el Memorial Day (último lunes de mayo), el día de la independencia (4 de julio) o el día de acción de gracias (cuarto jueves de noviembre).

Se sienten poderosos. Tecnológicamente por encima de la media mundial y por eso miran a los demás países con curiosidad, y por qué no decirlo, a veces también con superioridad. Ser “ciudadano americano” es para millones de personas una distinción contagiosa y por ese motivo los emigrantes que viajan al país en búsqueda de un futuro mejor anhelan disponer de la deseada “green card”.

Motivo del orgullo americano es su poder económico, del que deriva un alto nivel de vida y unos costes energéticos bajísimos en comparación con los estándares europeos. Y es que un litro de gasolina sale por poco más de 0,70 €, mientras que en Europa cuesta más del doble. Idéntica comparación puede hacerse con el coste de la electricidad, que el americano medio derrocha sin preocupación o con los peajes en las autopistas, prácticamente inexistentes.

No todo es lujo y en algunos aspectos como la protección social o la asistencia sanitaria, la atención pública es casi inexistente, limitándose a la ayuda sanitaria de los colectivos más desfavorecidos a través de programas públicos como “Medicaid” para las personas sin ingresos y “Medicare” para los mayores de 65 años. La gran mayoría de la población y por supuesto, los extranjeros que visitan o estudian inglés en Estados Unidos, no tienen asistencia sanitaria gratuita y por lo tanto deben pagársela de su bolsillo. Para un estudiante que vaya a realizar un curso de inglés en USA, la mejor opción es suscribir un seguro médico antes de la llegada, y por ningún concepto viajar a Estados Unidos sin él, ya que una visita privada a un médico saldrá muy cara.

deporte en Estados Unidos

La seguridad es un aspecto que preocupa especialmente a los padres que se plantean enviar a sus hijos a estudiar inglés en Estados Unidos. La proliferación de armas de fuego y los ocasionales tiroteos que saltan a los telediarios de medio mundo, son un motivo lógico de preocupación, que sin embargo no afecta especialmente al ciudadano americano. Y es que la tradición de poseer armas en casa es histórica y forma parte de la idiosincrasia americana. Generalmente se tienen guardadas en un cajón bajo llave y permanecen olvidadas durante años sin que nadie les preste atención. Se consigue crear así una sensación de autoprotección, que en la práctica sirve para que la inmensa mayoría de los barrios y ciudades (salvo zonas concretas que las grandes ciudades) tengan unos niveles de seguridad ciudadana altísimos, que lleva por ejemplo a dejar siempre abiertas las puertas de casas y vehículos.

Educación en Estados Unidos

Parte del orgullo americano es la gran inversión que se realiza en educación. Según datos del Banco Mundial, EE.UU. ocupa el tercer puesto del mundo en gasto en educación, tan sólo por detrás de Noruega y Australia. Esto significa que el 5,4% del PIB se invierte en educación y que ésta es gratuita hasta los 16 años (High School). El 90% de los niños estudian en colegios públicos dotados de instalaciones y servicios de alto nivel, invirtiéndose una media de 11.500$ anuales por alumno. El sistema educativo americano potencia las habilidades y fomenta la excelencia, la ciencia y especialmente el deporte, entendido como un medio de socialización del estudiante. De hecho, los mejores equipos de las ligas NBA de baloncesto, NFL de fútbol americano o MLB de béisbol proceden del mundo educativo, donde los buenos deportistas adquieren becas y se convierten en objeto de deseo de las universidades más prestigiosas.

La vida escolar en Estados Unidos es una experiencia vital y supone la inmersión en el espíritu americano que impregna a la sociedad entera. Generalmente los estudiantes son recogidos en la puerta de su casa por el característico autobús escolar, que mantiene el mismo diseño histórico para reconocerse y hacerse respetar en el tráfico de las ciudades. Llegan al colegio o instituto, donde disponen de una taquilla personal para dejar o recoger su material de estudio y comienzan la primera clase de la mañana cantando el himno americano.

El máximo acontecimiento de la primera etapa de la vida escolar americana es el prom, la fiesta de graduación que dejará honda huella en la vida de cada estudiante y cuyos preparativos ocupan durante meses a las familias. Las chicas vestirán largos y coloridos vestidos, mientras que los chicos lucirán trajes de corbata impecable, asistiendo al evento por parejas, que generalmente se celebra en el salón de actos de cada college, preparado a tal efecto con banderas y banda de música.

estudiar en usa

Vida en la Universidad

Los cursos de inglés en Estados Unidos que se celebran en los campus universitarios permiten a veces combinarlos con la matrícula en alguna asignatura, pudiendo participar así de la vida universitaria e incluso el desempeño de prácticas de trabajo relacionadas con la carrera.

Pero tener la suerte de estudiar un año académico en una Universidad americana es mucho más. Supone el despegue real al mundo laboral. Al contrario que en Europa, las universidades en Estados Unidos son auténticas mini-ciudades, donde la mayoría de los estudiantes residen, estudian y pasan su vida durante la etapa universitaria. Para ello, los campus Universitarios están equipados con centros comerciales, instalaciones deportivas, de ocio e incluso academias de inglés, organizándose los estudiantes alrededor de fraternidades, en lo que se conoce como “vida griega” de las universidades, ya que éstas se denominan con letras del alfabeto griego. Pertenecer a una frat es un signo de prestigio, donde la pertenencia al grupo marcará y unirá a sus miembros de por vida, creando alianzas que seguramente se mantendrán en el ámbito laboral.

Bastante bien parece que funciona el sistema, cuando en los ranking sobre las mejores universidades, como el creado por Times of Higher Education, más del 50% de las 100 primeras universidades del mundo son norteamericanas, así como siete de las diez primeras.

Dos nuevas opciones para estudiar inglés en USA

Generalmente el americano participa en trabajos de voluntariado, donde más del 25% de la población colabora de una manera u otra. Muchos estudiantes internacionales aprovechan las oportunidades que les prestan ONG’s internacionales para ayudar a otros, hacer amistades y conocer los muchos proyectos que existen, que por supuesto pueden combinarse con cursos de inglés en USA.

Otra opción de cursos de inglés en Estados Unidos que atrae a un número creciente de estudiantes extranjeros son los campamentos de verano, opción de veraneo muy habitual entre los estudiantes americanos, que suelen acudir a los “camp” organizados por su colegio o por organizaciones privadas con o sin ánimo de lucro, como YMCA. Los “camp” se celebran generalmente en parques naturales o zonas de montaña, que suelen contar con instalaciones de gran nivel a pesar de su lejanía a las grandes ciudades. En el “camp” se aprende a respetar la naturaleza y se convive con estudiantes americanos y procedentes de otros países, creando un ambiente internacional que facilita la integración y el trabajo en equipo.

¿Necesitas más información?

¿Quieres estudiar en Estados Unidos? Estos cursos te pueden interesar...

Juventud y Cultura ofrece a nuestros estudiantes la posibilidad de estudiar un trimestre o un año académico en varios países: Irlanda, EE.UU, Canadá, Australia...Nosotros nos...

Madrid
Idiomas en el extranjero
A partir de 1 años
Precio a consultar

San Francisco es la ciudad más europea de los EE.UU., una de las más apasionantes y la que cuenta con la mejor red de transporte público del país. Nuestra escuela ofrecerte...

Madrid
Idiomas en el extranjero
A partir de 16 años
1.050€

El curso se desarrolla en Pine Manor College, ubicado en Chestnut Hill, un prestigioso barrio residencial de la ciudad de Boston. Cuenta con una programación académica que incluye...

Madrid
Idiomas en el extranjero
De 14 a 18 años
2.860€

Fort Lauderdale es una ciudad segura situada a solo 20 minutos de Miami. Se trata de un curso para jóvenes con un gran programa. El precio arriba indicado comprende 2 semanas...

Alicante
Idiomas en el extranjero
De 15 a 18 años
1.690€

Nuestras escuelas asociadas se encuentran en todo el mundo. Tenemos todo tipo de cursos según las edades y objetivos a cumplir. Países: Gran Bretaña, Irlanda, EE.UU, India,...

Barcelona
Idiomas en el extranjero
A partir de 16 años
Precio a consultar
Encuentra más cursos de inglés en
Estados Unidos
buscar cursos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Estados Unidos

Datos Básicos

United States of America
Washington
9.826.675 Km²
316.668.567 habitantes
33,72 hab/km²
Monte McKinley (6.194 metros)
Inglés
Dólar
1
22,1% católicos, 4,6% protestantes, 33,8% otras minorías cristianas, 10% agnósticos, 9,5% otras religiones

Publicidad