Logo carga
Disponemos de más de 9.000 cursos para elegir.

Trabajar de Au Pair en Inglaterra

¿Te gustaría cuidar a los niños de una familia inglesa y recibir una remuneración a cambio? Esta es la finalidad de los programas Au Pair en UK, una opción dirigida a chicas que quieran costearse así su estancia para estudiar inglés, conviviendo con una familia británica, a la que ayudarán en las tareas domésticas.

Logo carga
Encontrados 7 resultados.
1
16 CURSOS RELACIONADOS ¡Compártelo!

Cómo trabajar de Au Pair en Inglaterra. ¿Qué necesitas saber?

Encontrar trabajo de Au Pair en inglaterra

¿Cuánto gana una Au Pair en Inglaterra? ¿Qué tareas puede pedirme una familia de acogida que haga? ¿Qué permisos necesito para trabajar en Reino Unido? ¿Qué pasa con el ‘Brexit’?

trabajar cuidando niños en Inglaterra es una gran experiencia. Y no lo decimos por decir. Trabajar en otro país, convivir con una familia inglesa de la cual aprender su idioma y costumbres, conocer una nueva cultura, otros sitios, aprender a sacarte las castañas del fuego por ti mismo, descubrir que eres más independiente y fuerte de lo que tú mismo creías… No son pocas las razones que nos dejamos en el tintero. Pero antes de lanzarse a la aventura es normal que surjan dudas, preguntas. No sólo es lógico, sino que también es necesario.

Repetimos: trabajar cuidando niños en Inglaterra es una experiencia muy recomendable que te enriquecerá de mil formas distintas. Pero conviene ir preparado, sabiendo qué es lo que te vas a encontrar y cómo sortear los obstáculos que quizás te encuentres. A lo largo de este texto esperamos poder dar respuesta a todas esas preguntas, mostrarte las experiencias de otras personas que ya han realizado esta tarea antes que tú. Presta mucha atención a todas ellas y, si te queda alguna duda, déjanos todas tus preguntas en el tablón de comentarios sin pensarlo un solo momento. Enseguida te contestaremos :)

Antes de lanzarse a la aventura es normal que surjan dudas, preguntas. No sólo es lógico, sino que también es necesario.

¿En qué consiste exactamente el trabajo?

Ya sea en Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del norte el trabajo a realizar es el mismo. Principalmente porque está regulado por el propio gobierno de Reino Unido. Éste es el primer aspecto que has de tener muy en cuenta: siendo Au Pair en Inglaterra todo tu trabajo se ajustará a un marco legal y al propio acuerdo al que llegues con tu familia de acogida. Nunca tendrás que hacer nada que no quieras.

Dicho esto, el trabajo consiste en que, a cambio de convivir con una familia inglesa y un sueldo, has de realizar una serie de trabajos auxiliares en el domicilio. Principalmente el cuidado de niños y, de forma secundaria, tareas básicas de limpieza en la casa. En los siguientes puntos te informaremos de cuántas horas habrás de trabajar, cuánto se suele ganar con este empleo y qué otros derechos como trabajadora tendrás.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para trabajar de Au Pair?

Al ser un trabajo bastante estandarizado también existen una serie de requisitos que habrás de cumplir. Sin embargo, has de tener en cuenta que si trabajas en Inglaterra mediante agencia ésta puede tener sus propias condiciones:

  • Tener entre 17 y 30 años (18 y 30 años si perteneces a un país de fuera de la Unión Europea).
  • Hablar o, al menos, poder defenderte en inglés (nosotros te aconsejamos contar con, al menos, el nivel A2).
  • Ser soltero/a y no tener hijos.
  • Lógicamente, han de gustarte los niños. Es más, se valorará y mucho que tengas experiencia profesional previa con ellos.
  • Poder costearte los gastos del viaje (si utilizas buscadores de vuelos como ‘Skyscanner’, ‘Kayak’ o ‘Google Flights’ puedes encontrar fácilmente vuelos por 50€ ida).

¿Qué trámites he de realizar para trabajar en Reino Unido?

Si eres un ciudadano/a de la Unión Europea no tienes de qué preocuparte. Sólo habrás de asegurarte de que tu DNI o Pasaporte estén en vigor y… ya está. Fácil, sencillo y para toda la familia. De todos modos, y aunque no es imprescindible, te aconsejamos llevar contigo varias cartas de recomendación (los británicos están obsesionados con ellas, y más en el ámbito infantil) y quizás ‘The Criminal Record Bureau’ (CRB Check). O lo que es lo mismo; un Certificado de Antecedentes Penales. La tarjeta sanitaria europea también te será de gran ayuda para contar con un seguro de salud.

Si perteneces a un país de fuera de la Unión Europea el asunto se complica un poco. Quizás hayas oído hablar del programa ‘Tier 5 Youth Mobility’, pero a éste sólo pueden acogerse ciudadanos de Australia, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Mónaco, Nueva Zelanda y Taiwán. Si éste no es tu caso la mejor opción pasa por obtener el visado de estudiante. Para conseguirlo deberás realizar un curso de estudios de algún tipo (la gran mayoría de Au Pairs en Inglaterra optan por un curso de inglés), y con él podrás trabajar hasta 20 horas.

Muchas familias, sin embargo, requieren jornadas de 30 horas semanales. Ahora bien, aunque muchas personas se arriesgan y computan ese número de horas, te aconsejamos hablar con tu familia de acogida en Reino Unido y dejar claro este aspecto. Los funcionarios de inmigración podrían denegarte el acceso al país si creen que vas a trabajar a tiempo completo en UK.

¿Sabes cuál es el mejor programa de Au Pair en Inglaterra? Pincha aquí para averiguarlo

¿Cómo obtener el visado de estudiante?

Como decíamos, si perteneces a algún país de fuera de Europa, tu mejor opción pasa por obtener un visado de estudiante. Dicha Visa de estudiante (General) Tier 4 podrás solicitarla si tienes 16 años (o más); hablas, escribes y entiendes sin problemas el idioma inglés; y puedes costearte tu estancia (fácil porque alojamiento y comidas te saldrán gratis).

Deberás solicitarla con 3 meses de antelación (nosotros incluso te recomendamos pedirla antes, que los asuntos de palacio van despacio…) y te costará 328£. Existen otros tipos de visado de estudiantes, pero con ellos no podrás llevar a cabo trabajo de ningún tipo.

¿Hay alguna otra forma para conseguir trabajo en Reino Unido de Au Pair?

Si tema visados, gestión y burocracia te da más de un dolor de cabeza (no te preocupes, a nosotros también), te recomendamos optar directamente por contratar los servicios de una agencia. La ventaja es que serán ellas quienes se encarguen de realizar todos estos trámites. No sólo eso; sino que además te pondrán en contacto con diversas familias que han tenido que pasar previamente ciertos garantes de calidad. Sin duda es la mejor opción para asegurarte trabajo de Au Pair en Inglaterra y con una familia de total confianza. Ya no sólo para personas de fuera de Europa, sino también para quienes estamos dentro de la Unión Europea.

Justo encima de este artículo encontrarás varias agencias que gestionan este tipo de programas de estudio y trabajo en Inglaterra. Así podrás echarles un vistazo e incluso ponerte en contacto con ellas si alguna llama tu atención.

Au Pair en Inglaterra para españoles: ¿Cómo está la cosa?

Por suerte para nosotros los españoles, las Au Pairs de nuestro país suelen estar bastante demandadas. No por nada, sino porque la mayoría de familias británicas que necesitan de cuidadores (ya sea en verano o en cualquier otra época del año) quieren que éstos enseñen a sus hijos español (sobre todo) o francés. Ello se debe a que muchos niños aprenden español en el colegio, y sus padres quieren que lo perfeccionen también en casa.

A ello hay que sumarle la baja tasa de paro del Reino Unido (5%) frente a la de España (17,7%). Encontrar, por lo tanto, trabajo en Inglaterra no te será difícil (menos aún si lo realizas a través de agencia). Ni siquiera ahora con el ‘Brexit’; el cual has de tener en cuenta que aún no ha sido ni planificado y, una vez se llegue a un acuerdo, éste tardará en aplicarse una media de 2 años.

¿En qué ciudades de Reino Unido te será más fácil encontrar empleo?

Londres (donde en ciertas zonas la tasa de paro no alcanza ni el 2%, y familias que requieren éste tipo de servicios no faltan); Oxford (la ciudad de UK con menor desempleo: menos del 1%; ideal si además quieres aprender un muy buen inglés); y Edimburgo (Escocia es la región de UK con menor tasa de paro, y la región con gente más abierta y hospitalaria de todo el país).

Tareas, horas de trabajo y derechos

La tarea más importante de una Au Pair es, sin ninguna duda, cuidar a los hijos de tu familia de acogida. Jugar con ellos, darles de comer, encargarte de que hagan sus tareas, evitar que se hagan daño, etc. ¡Los más peques de la casa siempre primero! Como función adicional puede que tengas que ayudar un poco en pequeñas tareas del hogar. Pero ojo, sólo pequeñas. Tu responsabilidad principal es la de hacerte responsable de los más pequeños, no la de limpiar la casa. La gran mayoría de familias británicas son conscientes de ello, pero para evitar malentendidos deberías dejar bien claras con tu familia de acogida las tareas y funciones que quieres y vas a desempeñar. Aspectos que deberías incluir en el contrato de Au Pair en Inglaterra.

La tarea más importante de una Au Pair es, sin ninguna duda, cuidar a los hijos de tu familia de acogida

Realizar este contrato no es obligatorio, pero sí recomendable. Es más, por no haber no existe ni formato oficial. Nosotros te aconsejamos hacer uso del contrato Au Pair europeo oficial y adaptarlo según tus necesidades. Así tendrás un documento que recoja no sólo tus funciones, sino también tus derechos y obligaciones.

Vayamos con otro de los temas más importantes: el pago y horario de trabajo de una Au Pair en Inglaterra. El propio Gobierno de Reino Unido estipula que una Au Pair ha de recibir una media de entre 70£ y 85£ a la semana. En Reino Unido las Au Pairs trabajan una media de 30 horas semanales, con derecho a un día libre por semana (al menos una vez al mes este día ha de caer en domingo). Sobre el periodo de vacaciones no hay nada fijado, por eso mismo te aconsejamos que lo hables y dejes bien claro con tu familia de acogida antes de ir para allá (3 días de vacaciones por mes trabajado sería lo ideal).

¿Cuánto gana una Au Pair en Inglaterra?

Como decíamos, una Au Pair en Reino Unido ha de recibir una media de 70£-85£ semanales. Es decir, un mínimo de 280£ al mes. A ello has de sumarle, como es lógico, el alojamiento y las comidas gratis. Incluso muchas familias pagan un curso de inglés (aparte de su salario semanal). No es un sueldo con el que vayas a hacerte rica, desde luego. Pero te vendrá muy bien para costear tus gastos durante tu estancia en Reino Unido. Trabajar como Au Pair brinda otras ventajas, como puede ser el aprender o mejorar tu inglés, o servirte de plataforma para encontrar otros trabajos más cualificados en dicho país.

Sin embargo, has de saber que dependiendo de la paga que recibas, puede que también tengas que participar en el impuesto sobre la renta y el seguro nacional (este último sólo si recibes más de 155£ a la semana).

¿Con o sin agencia?

Nosotros lo tenemos claro: con agencia siempre que puedas. Sea en Reino Unido, Estados Unidos o el país más perdido de la tierra. Las ventajas son muchas y todas ellas importantes.

Para empezar, serán ellos los encargados de buscarte el empleo y la familia. Garantizando así el que obtengas trabajo en Inglaterra. Pero no sólo eso; todas estas agencias se responsabilizan de que las familias de acogida que contacten con ellas cumplan con unos requisitos mínimos y garantes de fiabilidad. Así como que la casa donde vayas a hospedarte no sufra de ningún desperfecto o falta de limpieza.

Además, estas agencias te ayudarán en la redacción del contrato con tu futura familia de acogida, y te darán consejos que seguro te serán de gran utilidad. Y en el caso de que hubiera alguna incidencia podrás ponerte directamente en contacto con ellos, teniendo así un apoyo y ayuda en un país extranjero como es Reino Unido. Es, en definitiva, mucho más seguro.

Pero puede que prefieras buscártelo por tu cuenta. Y por supuesto nada tenemos en contra. Aunque si optas por esta opción te aconsejamos que, antes de ir a Reino Unido con tu nueva familia de acogida, dejes bien aclaradas tus funciones, horario, paga y vacaciones. También el hablar con ellos a través de Skype y poner cara tanto a los padres como a los hijos. Si pueden hacerte un tour en vivo por la casa tanto mejor. ¡Ah! Y siempre con contrato.

¿Dónde encontrar ofertas de trabajo?

Si andas buscando una agencia con la cual conseguir trabajo de Au Pair en Inglaterra, justo encima de este artículo te hemos dejado un listado completo de distintas agencias y organizaciones. Así podrás comparar precios y programas (muchos de ellos incluyen cursos de inglés, e incluso encontrarás programas de Demi Pairs), así como ponerte en contacto directamente con aquellos que más te interesen a través de los botones amarillos ‘Infórmate’. Sin ningún tipo de compromiso por tu parte.

Consejos para trabajar en Reino Unido

A lo largo de este manual hemos ido dándote algún que otro consejo, pero no está de más el recopilarlos aquí todos. Así como añadir algunos nuevos:

  • Habla varias veces con tu familia de acogida por Skype o cualquier otro servicio de videochat antes de viajar a Inglaterra. Así os iréis conociendo mejor y los pequeños te pondrán cara para que cuando te vean ya tengan confianza contigo.
  • Pide a la familia que si, por favor, pueden enseñarte la que será tu casa y habitación.
  • No nos cansaremos de repetirlo; deja bien apalabradas y atadas las tareas que llevarás a cabo, el horario de trabajo, sueldo, días libres, vacaciones, etc. ¡Así os evitaréis el tener líos!
  • Pero si llegara a haber algún problema coméntalo sin dudarlo con la familia. Así crearás un buen clima de convivencia donde prime el diálogo. Lo más seguro es que se trate sólo de un malentendido o diferencia cultural. Hablando se solucionan fácilmente las cosas.
  • Si aun así los problemas persisten ponte en contacto con la agencia a través de la cual encontraste tu trabajo de Au Pair. Si lo buscaste por cuenta propia plantea tus incidencias a Gov.uk para que puedan ayudarte.
  • Llevar regalos a la familia te será de gran ayuda para crear una muy buena primera impresión.
  • No es obligatoria, pero para estancias mayores de 3 meses te convendría tener a mano la Tarjeta sanitaria europea. Puedes obtenerla en cualquier centro de salud de tu barrio, es muy barata, y con ella tendrás cubierta toda asistencia médica.
  • DNI y pasaporte en regla. Parece una tontería, pero más de uno se olvida de renovarlos… Te valdrá con uno solo de ellos, pero por si acaso lleva los dos.
  • Las familias británicas tendrán muy en cuenta el que tengas experiencia previa cuidando niños, así como cartas de recomendación. También el contar como mínimo con un nivel de inglés A2 o B1.
  • Para buscar vuelos baratos a Reino Unido utiliza metabuscadores como Skyscanner, Kayak, Momondo o Liligo.
  • Pero sobre todo, compara, compara y vuelve a comparar programas de Au Pair en Inglaterra. Ya sea con nuestro buscador o por tu cuenta. Cuanto más compares y preguntes mejor programa encontrarás.

¿Y qué pasa con el ‘Brexit’?

Aún es demasiado pronto como para hablar de sus consecuencias futuras. Pero de lo que sí puedes estar seguro es que aún tardará bastante en aplicarse. Dos años para ser concretos son los que calculan los expertos. Y ni entonces será seguro el que los ciudadanos de la Unión Europea necesiten permiso de trabajo (a lo mejor ni siquiera pasaporte) para conseguir empleo en Reino Unido.

El Brexit está todavía en el aire, pero lo que sí sabemos es que a corto plazo todo seguirá igual que hasta ahora, lo que no afectará en nada a tu futuro trabajo en Inglaterra.

Experiencias

De todos modos, nada mejor para saber cómo es la experiencia en Inglaterra de trabajar de Au Pair que oyendo testimonios de personas que ya han disfrutado de ella. A continuación reunimos un par de ellas, pero te animamos (es más: hazlo) a consultar otras tantas opiniones y foros de Au Pairs que hayan estado en Reino Unido. E incluso que las preguntes directamente a ellas :)

Maite Bermejo

Al principio tenía bastante miedo. No conocía a nadie en Londres, era otro país… La primera semana se me hizo un poco cuesta arriba porque no tenía a ningún conocido allí. Y tampoco había empezado a ir a clases de inglés.

Pero después y a través de un grupo de facebook hice amigas en mi zona y cerca del colegio de la niña que cuidaba. A partir de entonces me fue perfectamente; dos de esas amigas ya lo serán para toda la vida. Conocía también a gente de otros muchos países; aprendí mucho inglés, vocabulario y expresiones (no sólo dentro de clase).

De la familia tampoco tengo queja alguna. Tuve una gran suerte. Eran muy buena gente, los fines de semana íbamos a diferentes sitios, museos, parques… (y aunque estuve un año no puedo decir que conozca Londres del todo).

Lo único que criticaría es la comida británica (nada comparada con la española jajaja), el frío y que durante el invierno anochecía a las 4 de la tarde. Pero desde luego recomiendo la experiencia. Creo que es la única manera de aprender un buen inglés. Una academia no puede ofrecerte ni la mitad de lo que te da Londres a la vuelta de cada esquina.

Sandra Leza

Me pareció una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel cultural como social. Una inmersión completa en la cultura inglesa. Además de hacer amigos de muchos lugares del mundo que igual en otra situación no me habría sido posible conocer.

También hizo que me probase a mí misma saliendo de mi zona de confort. Irme sola a vivir en un país distinto y en el que no hablan mi idioma fue todo un reto. Y me di cuenta de que puedo superar y afrontar cosas que antes pensaba no iba a poder.

Para mejorar el inglés creo que es uno de los mejores métodos que existen. Básicamente porque estás conviviendo día a día con una familia nativa y es más económico y eficaz que el irte a aprender a una academia.

Como cosas negativas señalaría que es casi imprescindible dar clases de inglés con las que acompañar el aprendizaje. La convivencia con la familia es de gran ayuda, pero para aprender gramática y otros aspectos del idioma se hace necesario un profesor que te enseñe.

Pero vamos, ¡yo desde mi experiencia se lo recomiendo a todo el mundo! Tanto a chicos como a chicas. ¡Y con una estancia mínima de 4 meses si se puede!

16 CURSOS RELACIONADOS ¡Compártelo!

Deja tu comentario