Menu

Estudiar inglés y trabajar en Londres: consejos y mejores opciones

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aprender inglés y conseguir empleo en la capital británica no es tan difícil como parece

De acuerdo, has decidido estudiar inglés y trabajar en Londres. Perfecto, muy buena idea. ¿Pero y ahora qué? ¿Cómo encontrar un buen trabajo (o sin el “buen”) en el país de las pastitas y el té? ¿Cómo evitar el tener que volver a casa con el rabo entre las piernas tras dos meses durante los cuales no hemos conseguido nada? Muchos de nosotros nos hemos encontrado ante esa situación y nos hemos planteado las mismas preguntas. Pero ojo, lejos de desanimarte lo que queremos es compartir nuestra experiencia contigo y facilitarte así el que tu aventura londinense llegue a buen término. Que para majos nosotros ;)

Para ello vamos a dividir el artículo en dos secciones bien diferenciadas: por un lado consejos imprescindibles que has de tener siempre en cuenta para conseguir trabajo en la capital británica (y que te servirán también para el resto de ciudades de Reino Unido). Por el otro, un recopilatorio con las mejores opciones que tienes para estudiar inglés y trabajar en Londres al mismo tiempo (‘Work&Study’, prácticas remuneradas, recursos gratuitos…). De todos modos, si aún tienes en mente alguna pregunta sin respuesta, no dudes en decírnosla a través del tablón de comentarios. Y encantados te responderemos (más pronto que tarde, eso puedes darlo por hecho). Trabajar en Londres mientras aprendes inglés requiere de valor y entereza, pero te aseguramos es una experiencia única en la vida de la cual no te arrepentirás. Nosotros sólo estamos aquí para ponerte las cosas un poco más fáciles. Viajar y vivir esta aventura corre de tu cuenta :)

Antes de estudiar inglés y trabajar en Londres harías bien en leer estos consejos

¿Cómo encontrar trabajo en Londres?

Empecemos por lo más básico. ¿Qué es mejor? ¿Entregar los currículums en mano o enviarlos por correo electrónico? Hemos oído éxitos y fracasos en uno y otro sentido. Y podemos asegurarte que uno no es mejor que el otro, sólo hay formas de hacerlo bien o mal. Te animamos a que pruebes ambos siguiendo los siguientes consejos.

Para buscar un trabajo en Londres a través de Internet deberás descubrir en primer lugar algún buscador de empleo. Aquí en España tenemos ‘Infojobs’ y ‘Primer Empleo’, pero como te podrás imaginar en Reino Unido existen otros distintos. ‘Target Jobs’ es sólo uno de ellos, pero deberías echar un vistazo al resto de las mejores webs para encontrar trabajo en Londres. Cuantos más currículums eches más posibilidades tendrás de conseguir empleo. Esto es así. También deberías tener en cuenta estos consejos para escribir un e-mail formal en inglés. En Inglaterra cuidan mucho las formas, por lo que es muy importante que prestes atención hasta al más mínimo de los detalles.

Para buscar trabajo en Londres pateándote las calles necesitarás, como es lógico, un buen puñado de currículums impresos contigo (luego te damos un par de consejos en este sentido). Se recomienda ir a los sitios con dinamismo, buena presencia y buena cara. O lo que es lo mismo: bien vestido, con una sonrisa en la cara y que se note que tienes ganas de trabajar. La vergüenza mejor déjala en casa. Pregunta SIEMPRE por el manager y pregúntale a éste (y sólo a éste) ‘Hello, do you need staff?’. El resto dependerá de si tienen o no alguna vacante disponible.

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo en Londres?

Muy bien. Te has decidido a patear las calles de Londres en busca de trabajo. Y lógicamente Londres es muy grande: más de 8 millones de habitantes, 1572 km²… Demasiado como para recorrértela al completo. ¿Cuáles son las mejores zonas de Londres para conseguir por lo tanto un empleo? Te recomendamos la City (donde trabajo nunca falta), Oxford St., Regents St., Camden Town, y el centro de la ciudad en general (turístico por excelencia; siempre necesitan personal). Planifica tu recorrido, y busca siempre empleo por barrios no muy lejanos a tu domicilio. En Londres los trayectos en transporte público pueden llegar a ser muy largos, y éste no es precisamente barato; por lo que conviene que el trabajo esté cerca.

¿Y cuáles son los mejores sitios para encontrar un primer trabajo en Londres? Ojo, hablamos de “encontrar un primer trabajo”, no del empleo de nuestros sueños. Lo importante ahora es conseguir un trabajo cuanto antes, ya habrá tiempo después para buscar algo mucho mejor. Si éste es tu caso te aconsejamos visitar alguna de las siguientes compañías: Mc Donald’s, Burger King, Le Pain Quotidien, Pizza Express, Caffè Nero, Starbucks, pubs en general… Conseguir empleo en ellos no es tarea demasiado difícil, y apenas piden nivel de inglés. Por otra parte, empresas como Zara, Pull & Bear, Mango, Springfield y Pans & Company tienen políticas que favorecen la contratación de españoles. Lo malo es que en esas tiendas hay tantos hispanohablantes que te será difícil vencer la “tentación” de hablar en castellano. Y aquí lo que se trata es de aprender inglés.

El currículum y la carta de presentación: 2 imprescindibles

Por raro que parezca el currículum español y el currículum inglés presentan muchas diferencias. Sí, sí; ambos hablan de lo mismo: que si de la experiencia profesional, que si de la formación educativa… Pero harías bien en prestar atención a estos “pequeños” cambios, porque desde luego los managers ingleses sí que lo harán. Te recomendamos seguir, al pie de la letra, los siguientes consejos para clavar un currículum en inglés. A modo de resumen: nada de fotografía o fecha de nacimiento, atención especial al ‘Profile’, orden cronológico inverso, y referencias. En Reino Unido sí que prestan atención a estas últimas.

Y lo mismo sucede con la carta de presentación (o ‘Covering letter’, como gustan en llamar por esos lares). En España muchas veces ni la piden, pero en Reino Unido (si te presentas a una oferta de empleo a través de internet) deberás adjuntar una carta de presentación siempre. Y siempre es siempre. 3 o 4 párrafos que habrás de personalizar en función del trabajo que quieras conseguir. A la hora de redactarla seguro te es de ayuda el siguiente artículo: ‘Cómo hacer una carta de presentación perfecta en inglés’.

La entrevista en inglés: consejos para no pegarte un tiro en la cabeza

Por fin. Ha llegado la prueba final. Durante días has estado entregando currículums tanto en mano como por internet, y por fin te han llamado de un par de sitios. Toca afrontar la temida entrevista de trabajo en inglés. ¡Pero que no panda el cúnico! Con un poco de preparación saldrás con éxito de esta experiencia. Preparación y mucha seguridad en ti mismo.

En ‘Cómo afrontar una entrevista de trabajo en inglés’ ya dimos en su día todos los consejos necesarios a la hora de realizar una de estas entrevistas. Por lo que te recomendamos su lectura. De todos modos, de forma resumida: sé conciso (hablar más de lo debido es la mejor forma de equivocarse), conoce la empresa a fondo, aprende vocabulario especializado, prepárate las preguntas, sé puntual, ve bien vestido, y práctica. Delante del espejo o con otra persona, pero práctica.

Evita a los hispanohablantes

Pero este artículo también iba de aprender la lengua de Shakespeare, ¿no? En el siguiente punto hablaremos en profundidad de las mejores formas para estudiar inglés y trabajar en Londres al mismo tiempo, pero en éste nos gustaría recalcar un aspecto esencial: evita a otros españoles o hispanohablantes como la peste.

Seamos sinceros, Londres está lleno de convecinos que han ido allí como tú: a encontrar trabajo en la capital británica. Dar con un grupo de ellos no es para nada difícil, y en pocos días tendrás un nutrido grupo de amigos con los cuales compartir experiencias y echar unas risas. Pero si tu intención es la de aprender el idioma autóctono has de evitarlos, pues sino acabarás hablando más castellano que inglés. Una vez construido ese grupo te será muy difícil salir de la seguridad del “núcleo familiar” que habéis creado, por lo que apenas te relacionarás con otras personas de otros países con los que sí hablarías en inglés.

Tampoco vamos a negarlo, los nativos de la isla (también llamados ingleses o londinenses) son bastante cerrados, y cuesta crear amistad con ellos. Pero recuerda que en Londres hay personas de otras muchas nacionalidades: australianos, neozelandeses, alemanes, holandeses… Todos ellos extranjeros como tú, en busca de un grupo con el cual socializar, y con los que no tendrás problema de poner en práctica tu mejor inglés (y evitar así la “tentación” de hablar en castellano).

Aprender inglés y encontrar empleo en Londres al mismo tiempo es posible con las siguientes opciones

Tus mejores opciones para estudiar inglés y trabajar en Londres

A continuación nos gustaría recoger los mejores programas/opciones que tienes para aprender inglés y conseguir trabajo en Londres al mismo tiempo. Desde programas Work&Study a recursos gratuitos. Por experiencia propia y de diversas academias de inglés, podemos asegurarte que son los que mejor funcionan:

Programas Work&Study

Se trata de programas que combinan clases de inglés en academia (habitualmente por las mañanas) con trabajos remunerados (habitualmente por las tardes). Trabajos que el propio centro te ayuda a buscar (bolsas de empleo, empresas con las que tienen convenio…) o que directamente te consiguen ellos mismos. Sin necesidad de que tú planifiques nada de nada. Eso sí, la mayoría de estos trabajos son en tiendas, hoteles o cafeterías. En raras ocasiones encontrarás empleos más especializados. La gran ventaja de estos programas no es sólo que te aseguras el aprender inglés en una academia, sino que vas a Londres con el trabajo ya buscado. Te dejamos a continuación con un listado de programas Work&Study para que les eches un vistazo, compares y, si quieres, puedas ponerte directamente en contacto con los centros que los ofrecen a través del botón amarillo de ‘Infórmate ahora’:

Curso recomendado
Ver más cursos similares
VIVE Y TRABAJA EN LONDRES - WORK EXPERIENCE
VIVE Y TRABAJA EN LONDRES - WORK EXPERIENCE
Excelente (5 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Reino Unido
  • Idiomas en el extranjero
desde 475 €
infórmate

Au Pair + Inglés

Otra gran opción es la de convivir con una familia nativa trabajando como Au Pair (es decir, cuidando a los hijos de la propia familia) mientras aprendes inglés en una academia. Las grandes ventajas de estos programas es que muchos centros se encargan de ponerte en contacto con familias previamente seleccionadas, que viajas a Londres con el trabajo y el alojamiento ya buscado, y que podrás practicar tu inglés con la propia familia. El principal problema es que muchas veces este tipo de programas está destinado únicamente a mujeres. A continuación, encontrarás un curso de inglés + Au Pair de ejemplo (para que puedas ver más detalles). Y si quieres acceder al listado completo haz click en ‘Ver más cursos similares’:

Curso recomendado
Ver más cursos similares
AU PAIR EN LONDRES
AU PAIR EN LONDRES
Muy bueno (15 opiniones)
¡Bien! Responde en 48 h.
  • inglés
  • Reino Unido
  • Idiomas en el extranjero
sólo 295 €
infórmate

Prácticas profesionales remuneradas

Si acabas de terminar o estás en los últimos años de tu carrera, esta opción es de lo más recomendable para estudiar inglés y trabajar en Londres. Al menos te servirá como primera toma de contacto. Amén de que conseguir experiencia profesional en tu sector y en un país extranjero está muy bien valorado en el ámbito empresarial. En ‘Ver más cursos similares’ encontrarás más programas de prácticas profesionales en Londres. Te recomendamos ver sus descripciones o preguntar directamente a los centros que las ofrecen, pues no todas ellas son remuneradas:

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS PROFESIONALES EN LONDRES
CURSOS PROFESIONALES EN LONDRES
Bueno (2 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Reino Unido
  • Idiomas en el extranjero
desde 640 €
infórmate

Por tu cuenta: cursos de inglés baratos en Londres por menos de 500€

Otra opción que tienes es la de buscar un trabajo y curso de inglés por tu cuenta. Muy respetable por supuesto. Y los consejos que hemos dado al principio iban en este sentido. Si éste es tu caso también queremos echarte una mano. A continuación te dejamos con un listado (y ya van…) de cursos de inglés baratos en Londres por menos de 500€. Hay bastantes, y muchos de ellos de muy buena calidad. Su reducido precio se debe a que no incluyen ni viaje ni alojamiento. De todos modos estos consejos para diferenciar buenos y malos cursos de inglés en Londres podrían serte de ayuda:

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSO DE INGLÉS EN LONDRES (2 SEMANAS)
CURSO DE INGLÉS EN LONDRES (2 SEMANAS)
Excelente (12 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Reino Unido
  • Idiomas en el extranjero
desde 332 €
infórmate

Recursos gratuitos

Si te consideras todo un autodidacta también tienes muchas opciones a tu disposición. La mayoría de ellas totalmente gratuitas. Reunimos a continuación las que nuestro juicio con las mejores. Con las que verdaderamente aprenderás/mejorarás tu inglés. Te dejamos junto con ellas un enlace a artículos en los que se explica un poco mejor cada recurso:

  • Bares de intercambio de idiomas. Tenemos en pendientes el escribir un artículo que reúna los mejores, pero no te será difícil dar con estas clases improvisadas de inglés en más de un pub de la capital británica.
  • Libros en inglés. Acordes a tu nivel. No trates de leer libros muy difíciles o te desesperarás. Ten a mano siempre un diccionario, un cuaderno y un lápiz; para anotar todas aquellas palabras cuyo significado desconozcas. También sería muy buena idea el leer periódicos británicos.
  • Películas en inglés. Eso sí, con subtítulos en inglés. Que sino este método no te servirá de nada…
  • Series en inglés. Mismo caso que el descrito arriba. En el artículo te contamos cuáles son las mejores en este sentido.
  • Televisión y radio. Una vez en Londres no estaría de más el que de vez en cuando pusieras la televisión o la radio. En inglés por supuesto. Te recomendamos especialmente la BBC (para televisión) y LBC radio.
  • Redes sociales de idiomas. Facebook y twitter están muy bien, pero de cara a aprender idiomas te recomendamos estas otras.

Y ya para finalizar: te dejamos a continuación un vídeo con consejos para conseguir trabajo en Londres que nos ha parecido, por lo menos, interesante. Muchos de ellos son consejos diferentes que los que aquí hemos mencionado (a veces incluso opuestos) pero muy útiles. Al fin y al cabo no hay una sola forma “correcta” de encontrar empleo en la capital inglesa.



Esperamos que todos estos consejos y opciones para estudiar inglés y trabajar en Londres te sean de ayuda. Pero repetimos lo dicho al principio: si tienes alguna otra duda sin resolver aquí nos tienes para preguntárnosla. Déjala en el tablón de comentarios que hay abajo y en seguida le daremos respuesta. Recuerda que nosotros también pasamos por la misma experiencia que tú, así que estamos más que dispuestos a echarte una mano y a que tu aventura londinense sea tan buena como la que nosotros tuvimos la suerte de disfrutar ;)

Si quieres estudiar inglés y trabajar en Londres tienes diversas opciones a tu disposición


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: ¿Dónde está Carmen Sandiego?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero