Menu

Años académicos en el extranjero: qué son y consejos a tener en cuenta

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Unos expertos en la materia nos resuelven todas las dudas sobre los años escolares fuera de España

Lo hemos dicho una y mil veces pero no nos cansaremos de repetirlo: no se nos ocurre mejor forma de aprender idiomas que mediante un curso en el extranjero. No sólo porque es la forma más rápida y eficaz de aprender una nueva lengua, sino porque a través de estos programas el alumno experimenta un crecimiento personal de gran importancia. Afortunadamente cada vez son más los padres que se animan a enviar a sus hijos fuera de España con el objetivo de estudiar un nuevo idioma. Son muchas las opciones entre las que puedes elegir: cursos intensivos, campamentos, convivencias en familias, programas de intercambio… Pero en los últimos años ha venido cobrando fuerza un nuevo formato: los años académicos en el extranjero.

“Un año académico en el extranjero consiste en estudiar ESO o bachillerato en un país extranjero convalidando los estudios”

Hoy precisamente queremos hablarte de este tipo de programas. ¿Cómo? A través de algunas de las dudas que más se repiten entre las familias interesadas y que vamos a tratar de resolver en este artículo. Y para ello hemos pedido ayuda a todos unos expertos en la organización y gestión de estos años académicos en el extranjero: Travel & Tuition; quienes amablemente han dado respuesta a todas y cada una de nuestras preguntas. Desde aquí darles las gracias por su tiempo y esfuerzo. Y a ti, querido lector/a, te recomendamos prestes atención, pues la información que a continuación nos han dado podría serte de gran ayuda:

¿En qué consisten exactamente los años académicos en el extranjero?

“Un año académico en el extranjero consiste en estudiar ESO o bachillerato en un país extranjero convalidando los estudios. El participante se integra en el sistema educativo del país que le acoge participando de la vida estudiantil como cualquier joven nativo de su edad.” Así de claro nos responde Sergio Gazeau de Travel & Tuition. También nos recuerda que existe la posibilidad de realizar una estancia escolar durante un periodo breve de tiempo, desde 8 semanas hasta un trimestre. Por lo que, a diferencia de lo que muchas personas piensan, se trata de programas muy flexibles.

¿Qué beneficios aporta un año académico en el extranjero?

Los programas de año escolar no sólo sirven para aprender y llegar a dominar una lengua extranjera. Aunque a este respecto pocos programas lo superan: al fin y al cabo nada ayuda más al estudio de un idioma que hablar éste las 24 horas del día durante un año entero. Sin embargo Travel & Tuition nos recuerda que los años académicos en el extranjero también ayudan a aumentar la capacidad de adaptación del participante, desarrollar su visión global del mundo y, sobre todo, a madurar. Se trata de una experiencia única en la vida que, sin duda, contribuye a desarrollar todo tipo de capacidades con las que afrontar el futuro.

¿Qué incluyen estos programas?

Los años escolares en el extranjero son programas integrales. Esto significa que cubren todos los gastos relativos a una estancia en el extranjero, los gastos de escolarización, la manutención de los estudiantes y el seguro médico. Dependiendo del destino algunos programas también incluyen los gastos de transporte escolar. En general quedan cubiertas todas las necesidades del participante a excepción del coste del viaje, el dinero de bolsillo y los gastos de convalidación de los estudios.

¿Qué destinos están disponibles? ¿Cuáles son los más recomendables?

Son muchos y muy variados. Para todos los gustos y preferencias: Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Australia…. Y eso sólo de cara al idioma inglés. Países como Alemania, Francia o Italia (por citar sólo unos pocos) también ofrecen este tipo de programas.

Le hemos preguntado a Travel & Tuition cuál es el destino más recomendable, y lo tienen bien claro: “En nuestra opinión Canadá reúne las mejores condiciones para realizar un año académico en el extranjero. Existen varios motivos pero, sin duda, la altísima calidad de la educación pública y la oferta de actividades para los alumnos son los principales. Cabe señalar que, según el último informe PISA, Canadá es el país de habla inglesa que obtiene la máxima puntuación”.

Por otra parte, debido a la estructura de este tipo de programas, Canadá también permite tener un contacto directo con los distritos escolares públicos. Esto no ocurre en otros países que, debido a su sistema, requieren la intervención de una compañía nacional que ejerza de interlocutor entre la empresa y el centro educativo. Canadá por el contrario permite mantener un estrecho contacto con el estudiante, disponiendo de mucha más agilidad para atender todo tipo de situaciones.

¿Dónde se alojan los alumnos? ¿Cómo puedo saber que la familia/centro es de fiar?

Por norma general, los alumnos viven con familias de acogida nativas previamente seleccionadas y evaluadas por las organizaciones educativas locales. Esto es muy importante, pues al ser organizaciones externas podemos confiar al 100% en la fiabilidad e imparcialidad del proceso de selección. Además, durante la evaluación de su idoneidad para participar en el programa se analizan aspectos como los antecedentes penales, las condiciones de la vivienda y el ambiente familiar.

También conviene recordar la existencia de la figura de un coordinador/a de familias. Este coordinador realiza la asignación para cada estudiante y su única responsabilidad es velar por el bienestar del participante durante su año académico. Y por si fuera poco, Travel & Tuition nos recuerda que asimismo ellos realizan una segunda evaluación de la familia de acogida para asegurarse de haber hecho la mejor selección, atendiendo a la personalidad y necesidades del alumno. Podemos estar seguros por lo tanto de que los estudiantes se encuentran en buenas manos.

¿Cómo sé que mi hijo estará supervisado/acompañado en todo momento?

Evidentemente la respuesta a esta cuestión dependerá de cada organización. Nosotros se lo hemos preguntado claramente a Travel & Tuition, pero si decides optar por otra empresa te recomendamos ser igual de inquisitivo. Ésta ha sido su respuesta:

“Durante la estancia escolar mantenemos un contacto constante con nuestros colaboradores. Asimismo realizamos un seguimiento día tras día del proceso de adaptación del participante. Nuestros colaboradores cuentan con todo un equipo de educadores cuyo único fin es trabajar por el bienestar de los alumnos y acompañarles en su desarrollo personal y académico. En este sentido las organizaciones locales realizan informes periódicos sobre cada alumno que posteriormente evaluamos en colaboración con los padres. Nosotros, además, estamos en contacto permanente con nuestros estudiantes vía email, Whatsapp o Skype, para supervisar su progreso y darles todo el soporte que puedan necesitar”.

Ojalá todas las organizaciones actuaran de la misma manera.

Mi hijo necesita atenciones especiales. Es alérgico, celíaco o le han diagnosticado TDA. ¿Suponen un obstáculo para hacer un año académico en el extranjero?

En absoluto. Al menos no debería serlo en ningún caso. Y si es así recela del centro que te lo haya comentado. Sergio Gazeau nos comenta que, gracias a la comunicación constante que tienen con sus colaboradores, pueden atender todas las necesidades que presentan sus alumnos. Pero asimismo nos recuerda que si es cierto que, dependiendo de cada caso, algunos destinos serán más adecuados que otros.

¿Cómo sé que el centro al que se le envía es de calidad?

Mismo caso que el tema supervisión. Es decir, la evaluación y calidad de dichos centros dependerá de la gestión de cada organización. Te recomendamos plantear siempre esta cuestión, así como nosotros hemos hecho con Travel & Tuition. Así nos han respondido:

“Somos una empresa familiar, con todo lo que ello implica. Por lo tanto, nuestra forma de plantear un año académico en el extranjero no tendría sentido si no fuera en base a los criterios de calidad que exigiríamos para un alumno miembro de nuestra propia familia. Los casi 30 años de experiencia en el sector de la educación internacional que llevamos recorridos son un plus de confianza en nuestros colaboradores. Los conocemos perfectamente, así como los destinos en los que trabajamos.”




Esperamos que las preguntas (y las consiguientes respuestas) de este artículo te hayan sido de gran ayuda. Por supuesto, si tienes alguna otra duda acerca de este tipo de programas coméntanosla a través del tablón de comentarios. Encantados estaremos de responderte con el fin de que este artículo sea lo más completo posible.

Y por cierto, seguro que más de uno se preguntará qué es Travel & Tuition y por qué les hemos preguntado a ellos y no a otra organización. Bueno, para empezar porque son unos expertos en la realización de años académicos en el extranjero; pues desde 1988 diversos miembros de su equipo han venido desarrollando su actividad en el sector de la educación internacional. Pero si les hemos preguntado a ellos ha sido sobre todo porque se trata de una empresa familiar. De familias que tratan con familias y saben de las inquietudes que tienen los padres al enviar a sus hijos al extranjero. Y eso siempre es un plus a la hora de confiar en una u otra organización ;)

Todos los cursos de Travel & Tuition



PD: mejor te dejamos un vídeo de ellos para que les conozcas un poco mejor :)




Al hacer años académicos en el extranjero conviene tener en cuenta estos consejos


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero