Menu

Consejos para aprender idiomas; by políglotas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los mayores expertos de lenguas nos dan sus recomendaciones y sugerencias

A lo largo de estos años te hemos dado consejos sobre cómo mejorar tu pronunciación en X idioma, cómo memorizar de forma más eficaz el vocabulario de esa otra lengua, e incluso cómo ligar en inglés. Y sí, todo eso está muy bien (“Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”, como solía decir nuestra abuela). Mas nunca hemos hablado sobre consejos genéricos a la hora de aprender un nuevo idioma (sea cual sea éste). Es decir, de técnicas y procesos que te faciliten el estudio de otras lenguas. Pero claro, ¿Quiénes somos nosotros para darte consejos para aprender idiomas?

Bueno, algo de idiomas sí que sabemos (modestia aparte, pero es que si nos llamamos infoidiomas será por algo). Pero para el artículo en cuestión que hoy te traemos aquí hemos preferido recopilar unos cuantos consejos, recomendaciones y sugerencias de algunos de los políglotas e hiperpolíglotas más famosos del mundo. Es decir, de personas que saben muchos (pero que muchos, muchos) idiomas. Presta pues atención, pues si lo dicen ellos (que de este mundillo saben un rato) por algo será ;)

PD: como siempre advertimos que, aunque estos consejos te serán de gran ayuda (los cuales te recomendamos seguir al 100%), nada mejor para llegar a dominar una nueva lengua que recurrir a un curso de idiomas. Nosotros no ofrecemos cursos como tal, pero en nuestro buscador encontrarás todos los que ofrecen academias españolas. Para que compares programas y precios. Te dejamos un enlace justo aquí abajo :)

Buscador de cursos de idiomas



Consejos para aprender idiomas: pierde el miedo a equivocarte – Matthew Youlden

Matthew Youlden, asesor lingüístico de Babbel, de origen británico, y con 9 idiomas a sus espaldas (aunque entiende perfectamente una docena más). Este fuera de serie aprendió ya desde niño (estudió griego con 8 años, y sólo porque le parecía algo divertido) una de las normas fundamentales: no tener miedo a hablar en otro idioma por riesgo a equivocarte.

Pero ésta no es la única recomendación que nos da. También nos anima a jugar con los idiomas que aprendemos, tener disposición a cometer errores, y no preocuparnos por nuestro entorno social (por el cual nos podemos sentir intimidados).

¡Ah! Y por cierto: califica de mito las hipótesis que aseguran que los niños son intrínsecamente mejores aprendiendo idiomas que los adultos. Así que si ponías estas hipótesis como excusa a la hora de aprender alguna nueva lengua mejor que dejes de utilizarlas…

“No importa cuánto estudies, nunca hablarás un idioma si no te pones a ti mismo en esa situación: háblales a extranjeros en su idioma, pregunta direcciones, pide la comida, intenta hacer chistes. Cuantas más veces lo hagas, mayor será tu zona de confort y mayor será la facilidad con la que te enfrentarás a nuevas situaciones” – Matthew Youlden



Consejos para aprender idiomas: viaja, y aprenderás – Tim Keeley

Habla de forma fluida 20 idiomas. Casi todos ellos los aprendió como adulto; y no por nada dice que “la hipótesis del periodo crítico es una montón de basura” (según la cual es imposible llegar a dominar un idioma como un nativo si éste no se estudia desde pequeño). Todo ello se lo debe a sus viajes: ha vivido en Estados Unidos, Colombia, Suiza, Este de Europa, Japón… Y con razón nos recomienda aprender nuevas lenguas por inmersión. Viajando, viviendo e incluso trabajando en los países donde se hablan dichas lenguas.

También resulta interesante ver cómo Keeley no cree que la inteligencia sea un factor determinante a la hora de aprender nuevos idiomas. Ayuda sí, pero no le da el peso que otras hipótesis otorgan a este aspecto.

“No es un factor importante (la inteligencia), aunque pueda resultar más rápido si se tienen habilidades analíticas” – Tim Keeley



Consejos para aprender idiomas: plantéate un objetivo – Richard Simcott

De nacionalidad británica, Richard Simcott habla con soltura 20 idiomas. ¡Y aún no ha cumplido ni 30 años! Normal que le hagamos caso cuando nos dice que una de las claves más importantes es tener claro para qué queremos aprender un idioma en cuestión. Da igual cual sea nuestro objetivo (empleo, viajes, familia, estudios, novia…), lo importante es tener uno. Pues de no ser así (afirma este reputado asesor lingüístico) lo más seguro es que lo dejemos a mitad de camino.

La motivación que nos da el tener un objetivo es fundamental. Y es lo que nos guiará a estudiar de forma diaria un idioma sin que nos cansemos de él.

“Para aprender bien un idioma es necesario estudiarlo de forma intensa día tras día” – Richard Simcott



Consejos para aprender idiomas: aprópiate del idioma – Michael Levi Harris

Aunque el anteriormente mencionado Tim Keeley también sea partidario de este consejo, quizás sea Michael Levi Harris quien mejor lo represente. Actor de profesión, este joven neoyorquino domina 10 lenguas y entiende otras 12. Ambos políglotas defienden que, para llegar a dominar un idioma, es necesario apropiarte de la cultura y forma de hablar de sus hablantes (valga la redundancia).

Harris da varios consejos en este sentido: fijarse en los gestos faciales para reproducir a la perfección un sonido (el francés es buen ejemplo de ello), perder la vergüenza a la hora de reproducir sonidos extraños (como los guturales del árabe), imitar palabras sin ver previamente cómo se escriben éstas…

“Se trata de apropiarse del idioma, que es lo que tienen que hacer los actores delante de la audiencia, creer que las palabras son tuyas. Así se puede hablar con más confianza” – Michael Levi Harris



Otros consejos para aprender idiomas

Son muchos los políglotas quienes a través de Internet se animan a dar sus propias recomendaciones. Reunimos algunas de las que más nos han gustado aquí:

  • “Si hay un factor que impide a la gente aprender idiomas de forma eficiente es sentir que tienes que ser como un nativo. Eso es una meta inalcanzable que se pone en el camino de muchos” – Aneta Pavlenko.
  • “Si quieres aprender una lengua lo mejor es enamorarte de toda su cultura, desde su historia hasta su gastronomía, cine o música pop, por cursi u hortera que sea” – Ioannis Ikonomou.
  • “Hablar contigo mismo en un idioma es una buena manera de practicar si no tienes a nadie más con quién hacerlo” – Heinrich Schliemann.
  • “Incluso si estás ocupado o cansado como para estudiar en serio, practicar un diálogo u oír una canción puede ayudar” – Richard Simcott.

PD: y como colofón a este artículo de estrellas del mundo de los idiomas te dejamos con un vídeo del primer políglota aquí nombrado; Matthew Youlden :)




Esperamos todos estos consejos (vídeo incluido) te sean de gran ayuda a la hora de aprender una nueva lengua. Y si conoces algún otro consejo para aprender idiomas de algún otro políglota no dudes en compartirlo con nosotros a través del tablón de comentarios. Encantados lo incluiremos. Al fin y al cabo seguro será de gran ayuda a todos los que nos gusta aprender nuevas lenguas. Porque parafraseando a otra famosa políglota, Judith Meyer: “Aprender otro idioma de verdad te abre un mundo nuevo”.

Haz caso de estos consejos para aprender idiomas que nos dan los verdaderos expertos de este mundillo


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: ¿Dónde está Carmen Sandiego?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero