Menu

¿Conocías estos nuevos métodos para aprender idiomas?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Muchos de los siguiente procedimientos de aprendizaje de lenguas son muy útiles

Sí, sí. En su día todos aprendimos idiomas (preferentemente inglés) en el colegio, instituto, universidad o academia de turno. Y no nos importaba para nada el método para aprender idiomas utilizado; sino simplemente si aprendíamos o no dicha lengua. Pero servidor tiene ya una edad, y a la hora de elegir academia o centro tiene muy en cuenta el método o programa utilizado por los profesores. Al fin y al cabo estos cursos cuestan su dinero y llevan su tiempo. Y no están las cosas como para que desperdiciemos uno u otro. Supondremos que a ti te sucede lo mismo (al fin y al cabo por algo estás aquí). Y de ahí precisamente el porqué de este artículo.

Tampoco es que queramos reunir todos los métodos para aprender idiomas que existen (sería una tarea quijotesca, y para Quijote ya tenemos el de Cervantes). Son muchos y variados. Que si el Método Richard Vaughan, que si el Método Maurer, que si el Método Callan. Y si quieres saber más acerca de ellos Wikipedia ya realizó en su día un estupendo compendio con algunos de estos métodos de cara al aprendizaje del inglés en España (es más, te recomendamos su lectura). Hoy queremos hablarte de alguno de estos procedimientos, más o menos novedosos, para que antes de elegir academia de idiomas te asegures de que el sistema que utilizan se ajusta a aquello que estás buscando.

Y hablando de academias. Si andas a la caza de alguna quizás nuestro buscador te sea de utilidad. Para que compares no sólo métodos, sino también precios, modalidades y cercanía con respecto a tu casa ;)

Buscador de academias de idiomas



Algunos de los métodos para aprender idiomas son cuanto menos peculiares

Método Synthetic Phonics

Te encuentras ante el método de lectoescritura fonética más utilizado en Reino Unido (sobre todo porque su gobierno, tras años de investigación, aprobó por ley este procedimiento en las escuelas) para enseñar a leer a los más peques de la casa.

Este método emplea de manera quinestésica los sonidos para que el aprendizaje sea más atractivo y divertido. Cada uno de los fonemas tiene asociado un dibujo, un color, un gesto, una canción… Así los niños no sólo aprenden las grafías de dichos fonemas con gran facilidad, sino que también aprenden a pronunciarlos perfectamente.

Método Michael Thomas

Quizás te suene este nombre. Tal vez porque sabía hablar 11 idiomas; o porque este judío polaco logró escapar del holocausto nazi, acaso porque acabó convirtiéndose en un reputado profesor de idiomas para las estrellas de Hollywood (Grace Kelly o Alfred Hitchcock fueron algunos de sus alumnos). Sea como fuere a través de su método garantizaba que en 10-12 horas el alumno podía dominar la estructura de un idioma y manejarse con un vocabulario básico.

¿Su secreto? Incorporar el idioma de forma natural, tal y como hacen los niños. Yendo desde lo más simple a lo más complicado. Puede parecer muy simple, pero por lo visto era muy efectivo. Tal y como él decía “Cuando comprenden la estructura, cuando interiorizan eso que llamamos gramática, todo se va haciendo mucho más fácil. Mi método consiste en desarmar el idioma y construir bloques y más bloques, hasta que el estudiante domina un número suficiente de estructuras y de palabras”. Con su método (también disponible en CD) se pueden aprender 12 lenguas (las que él sabía). Eso sí, no enseña a escribir, sino a entender y hablar una lengua.

PD: sin embargo, si tenemos que quedarnos con alguna frase de este hombre sería la siguiente; “No hay malos estudiantes, sino malos profesores”.

Método Tim Ferriss

Tim Ferriss; emprendedor, escritor, investigador y orador público. Este hombre, que domina 5 idiomas, recomienda siempre seleccionar primero un idioma que se parezca a la lengua nativa; pues sólo así lograremos que el estudio sea el adecuado. Es decir, un español lo tendrá más fácil para aprender alemán o inglés que japonés.

Pero más allá de esta recomendación, Tim Ferriss aconseja aprender idiomas siguiendo su técnica “scriptorium”. ¿En qué consiste? Básicamente en escribir en la lengua que uno desea estudiar al mismo tiempo que la habla en voz alta. Fácil, sencillo y para toda la familia. Asegura que con este método prestamos una mayor atención a los detalles y que, por lo tanto, el aprendizaje es más efectivo.

Método Pimsleur

Al igual que el sistema de Michael Thomas, el método Pimsleur actualmente sólo puede aprenderse a través de CD o MP3. Fue elaborado por Paul Pimsleur, un lingüista estadounidense, quien sostenía que era más fácil retener a intervalos graduados y de una forma orgánica. Esto en la práctica se traduce en unas clases que suelen comenzar con un diálogo en inglés del que tendrás que repetir algunos trozos o sílabas. Muy sencillo al fin y al cabo. Y según el creador en unos 10 días puedes comenzar a hablar el idioma estudiado de entre los 50 que hay para elegir. A pesar de ser uno de los más famosos, nosotros no lo hemos probado. Pero si tú lo conoces nos encantaría oír tu opinión :)

Estos procedimientos se utilizan actualmente para aprender nuevos idiomas

Método 8Belts

Un español se cuela en este peculiar listado: Anxo Pérez, natural de Galicia. Cinco títulos universitarios, 20 años trabajando como intérprete para el FBI, traductor simultáneo de Obama… Menudo currículo el de este hombre. ¿Pero en qué consiste su sistema?

El método 8Belts presume de enseñar una lengua en 8 meses, y de manera online. Se centra tan sólo en el 20% del idioma que se usa el 80% de las veces (según palabras textuales suyas) y en lo más útil de cada campo. Curioso cuanto menos.

Matthew Youlden

Como ves no lo hemos llamado método. Básicamente porque no lo es. Pero los consejos de este asesor lingüístico de la plataforma de enseñanza de idiomas Babbel, quien habla 9 idiomas, nos han parecido cuanto menos interesantes. Pasamos a resumirlos a continuación:

Ten un buen motivo para aprender un nuevo idioma (o a la larga desistirás), sumérgete de lleno en la lengua en cuestión, busca un compañero con el que practicar tus avances, diviértete, actúa como un niño, abandona tu zona de confort, escucha, y habla contigo mismo. Y precisamente estos consejos nos han gustado tanto porque nosotros, a lo largo de los diversos artículos que hemos venido publicando, hemos predicado siempre lo mismo ;)

Redes sociales de idiomas

Busuu, Livemocha, Italki… Son muchas las redes sociales de idiomas que a día de hoy existen (sí, hay vida más allá de Facebook y Twitter). Todas ellas cuentan con su particular metodología, por lo que tratar de reunirlas todas aquí sería una auténtica locura. Te recomendamos por el contrario probarlas por ti mismo. Al fin y al cabo la mayoría de sus contenidos (sino todos) son gratuitos. Y si no sabes por cuál empezar te aconsejamos echar un vistazo al siguiente artículo: “Las 7 mejores redes sociales para aprender idiomas”.

Aplicaciones de idiomas

Al igual que con la redes sociales, cada vez son más las aplicaciones gratuitas para móvil destinadas a enseñarte idiomas. Por raro que parezca muchas de ellas son herramientas muy útiles con las que llegar a dominar una nueva lengua. Si bien es cierto que mejor adquieras antes unas bases (por muy básicas que sean) a través de un centro, academia o profesor particular. Mismo caso que en el punto anterior; te dejamos con las que a nuestro juicio son las 7 mejores aplicaciones para aprender idiomas.




Ya por último simplemente comentar que los métodos aquí reunidos nos han sido dados a conocer por profesionales del mundillo de los idiomas, informes y artículos periodísticos. Por lo tanto seguramente haya otros muchos métodos novedosos que aquí no hemos mencionado. Si conoces algún otro no dudes en decírnoslo a través del tablón de comentarios, y en seguida lo investigaremos.

Por la misma regla de tres no hemos comprobado personalmente todos los procedimientos aquí recogidos. Y como ves nos hemos abstenido de hacer valoración personal alguna. ¿Qué queremos decir con esto? Que si has probado personalmente o conocido de primera mano algunas de estas metodologías te agradeceríamos profundamente que compartieses tu opinión en el mismo tablón de comentarios. Encantados estaremos de incluirla :)

Descubre algunos de los métodos para aprender idiomas en este artículo


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero