Menu

¿Sabías cuáles son los títulos de francés más importantes?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Son muchos los certificados de francés que puedes obtener

El 14º idioma más hablado del mundo; más de 200 millones de hablantes y lengua oficial en 33 países (aunque nada menos que 68 naciones se consideran francófonas); uno de los idiomas más demandados por las empresas en este 2015; y demás bla, bla, bla. Todos sabemos que el francés es un idioma muy importante y que existen muchas razones para aprenderlo. Sin embargo muchas veces no basta con saber hablar francés; es necesario un diploma que lo certifique. Para acceder a un determinado empleo, para poder estudiar en un centro extranjero… Son muchas las situaciones en las que uno puede necesitar uno de estos certificados (de éste y de cualquier otro idioma). La pregunta es: ¿Cuáles son los títulos de francés más importantes?

Hace unas semanas ya hablamos acerca de los títulos de idiomas más importantes; pero hoy queremos centrarnos única y exclusivamente en los certificados más “chachi pistachi” del francés. Porque son muchos y muy variados. Tanto oficiales como no oficiales. De todos los colores y formas. Y como no está la vida como para perder tiempo (ni dinero pagando tasas), seguro que saber cuáles son los títulos más reputados y con mayor validez internacional te será de gran ayuda ;)

Pero tampoco vamos a engañarte: para obtener estos títulos has de superar unos exámenes un tanto complicados (sobre todo los de más alto nivel. Para obtener el C2 hay que ser todo un Julio Verne). No por nada cada vez más academias ofrecen cursos especializados en la preparación de estas pruebas. Y precisamente de ello queríamos hablarte. Antes de presentarte a uno de estos exámenes convendría que te prepararas previamente en uno de estos centros (que como suspendas y te toque pagar las tasas de nuevo…). No todas las academias cuentan con este tipo de cursos; así que te dejamos a mano el siguiente buscador de academias de francés para que puedas preguntárselo tú mismo:

Ver Academias de francés



Pero vamos a lo que importa; que si has entrado aquí no es para que te soltáramos la parrafada previa (si es que nos ponemos a escribir y no paramos; que cuando haces ‘pop’…); sino para saber cuáles son los títulos de francés más importantes. Manos pues a la obra.

Dentro de los títulos de francés más importantes hay exámenes que evalúan todos los niveles

DILF

Si acabas de empezar a aprender el idioma de nuestros convecinos transpirenaicos el DILF debería ser tu primera opción. Pues este diploma de francés como lengua extranjera evalúa los primeros aprendizajes. Otorgado por el propio Ministerio de Educación francés, este título se corresponde con el nivel A1.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER); y tiene también en cuenta el Sistema de referencia para los primeros conocimientos de francés (‘Référentiel pour les premiers acquis en français’).

Pone a prueba 4 competencias lingüísticas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Son por lo general pruebas muy sencillas, por lo que el examen tiene sólo una duración de 1 hora y 15 minutos. Para aprobar es necesario obtener un 50/10 en el examen y un 35/70 en la parte oral.

Desgraciadamente sólo puede llevarse a cabo en territorio francés, por lo que no sabemos cuándo puede llevarse a cabo, qué centros lo realizan, etc.

Los exámenes oficiales de francés van incrementando su dificultad en función del nivel

DELF

El ‘Diplôme d’études en langue française’ (Diploma de estudios en lengua francesa. DELF) y el ‘Diplôme approfondi de langue française’ (Diploma avanzado de la lengua francesa. DALF) son quizás los dos títulos de francés más conocidos, y también dos de los más importantes. Otorgados también por el Ministerio de Educación francés, estos certificados evalúan las competencias lingüísticas de francés de los estudiantes extranjeros. Están compuestos por 6 diplomas independientes, pero ahora vamos a centrarnos en los 4 primeros. Los que corresponden al DELF. Del DALF hablaremos más adelante.

Los 4 certificados DELF se corresponden con los primeros 4 niveles del MCER. Es decir A1, A2, B1 Y B2. Son títulos totalmente independientes, por lo que puedes inscribirte directamente en el que quieras, según tu nivel. Es decir, no hace falta tener el DELF A1 para realizar el DELF A2.

En todos ellos se evalúan las mismas 4 competencias que en el DILF: comprensión y expresión orales, y comprensión y expresión escritas. Aunque lógicamente la dificultad de los ejercicios dependerá del nivel al que te presentes (con el nivel A1 apenas sufrirás; con el nivel B2 sudores fríos recorrerán tu espalda). También varía en función del examen el tiempo que tendrás para terminarlo: A1 – 1 hora y 20 minutos; A2 – 1 hora y 40 minutos; B1 – 1 hora y 45 minutos; B2 – 2 horas y 30 minutos. Eso sí, en todos los DELF es necesario obtener la misma nota para aprobar: 50/100 (un mínimo de 5 en cada ejercicio).

Y por cierto, también cuenta con una versión de estos títulos adaptada a jóvenes adolescentes. Como todo esto empieza a ser un lío, te dejamos un esquema a continuación para que puedas ver cómo se clasifican estos exámenes y a qué niveles se corresponden.

Esta tabla recoge las equivalencias de nivel de los títulos DELF y DALF

¿Cuándo se pueden realizar? De nuevo depende del examen al cual te presentes. En nuestra sección de ‘Fechas de exámenes oficiales de idiomas 2015’, en el punto ‘Exámenes oficiales de francés’, podrás ver cuándo puedes presentarte a estas pruebas en España.

¿Cómo son los ejercicios del examen? En la web de CIEP, organismo oficial francés encargado de la organización de estos títulos, podrás ver en qué consisten estas pruebas.

Los más prestigiosos de los títulos de francés más importantes son los DALF

DALF

Mismo caso que los títulos DELF: los otorga el propio Ministerio de Educación francés, evalúan las mismas competencias lingüísticas y también están dirigidos a estudiantes extranjeros que quieran poner a prueba su dominio del francés. Sin embargo, a diferencia del DELF, los DALF evalúan los dos niveles de idiomas más elevados: el C1 y el C2. Y ahora es cuando comenzamos a temblar.

Para empezar porque el examen para obtener el DALF C1 dura nada menos que 4 horas, mientras que el del DALF C2 se prolonga hasta las 3 horas y 30 minutos (sí, curiosamente dura menos que el C1). También hay que tener en cuenta que la dificultad de los ejercicios aumenta considerablemente. Y es que el DALF C1 prueba que el estudiante es capaz de mantener una conversación fluida y espontánea, que cuenta con un amplio vocabulario, y que su discurso es claro y está bien construido. Mientras que el DALF C2 trata de demostrar que el estudiante es capaz de realizar en francés hasta tareas académicas. Así que como te puedes imaginar no son exámenes “sencillitos”.

Eso sí, todo sacrificio tiene su premio. Si obtienes el DALF C1 o DALF C2 podrás acceder a la universidad francesa sin necesidad de pasar previamente por ninguna prueba de idiomas.

¿Cuándo se pueden realizar? Suele coincidir en fechas con el DELF, de todos modos en nuestra sección de ‘Documentos oficiales de idiomas’ encontrarás los días exactos.

¿Cómo son los ejercicios del examen? Se encuentran escritos en francés, pero en la web del CIEP (justo al final de la página) podrás ver en qué consisten.

También incluimos al TCP entre los títulos de francés más importantes

TCF

El ‘Test de connaissance du français’ es, como su nombre indica, un test elaborado por el Ministerio de Educación francés para medir el nivel lingüístico general de francés del estudiante. Está dirigido a personas que quieran validad sus conocimientos de francés de manera rápida y fiable (por ejemplo para poder certificar tu nivel de francés ante una Beca Erasmus o un empleo en el que se te pida este idioma). Eso sí, has de tener en cuenta que está diseñado para un público mayor de 16 años, no para los más peques de la casa.

Se trata de un cuestionario de 76 preguntas de dificultad creciente (las primeras corresponden al nivel A1, mientras que las últimas son propias de un C2) compuesto por 3 pruebas obligatorias (compresión oral, comprensión escrita, y dominio de las estructuras de la lengua: gramática y léxico) y 2 complementarias (expresión escrita y expresión oral). Las pruebas obligatorias son preguntas tipo test con 4 posibles respuestas donde sólo una de ellas es la correcta. Tiene una duración aproximada de 1 hora 25 minutos; sin contar las pruebas complementarias.

Lo más curioso de este examen es que no se aprueba ni se suspende. Simplemente se te otorgará uno u otro nivel del MCER en función de los resultados que obtengas.

¿Cuándo se pueden realizar? Cuenta con un menor número de convocatorias que los DELF y DALF. Te las dejamos en nuestra sección de ‘Fechas oficiales de exámenes’ para que puedas echarles un vistazo.

¿Cómo son los ejercicios del examen? Volvemos a la web de CIEP para que puedas ver en detalle cómo son estas preguntas tipo test. Aunque hablando de cuestionarios, nuestro test gratuito de francés sigue el mismo modelo que este examen. Quizás te sea de utilidad para ir practicando ;)

Otros títulos de francés

Como comentábamos al principio del presente artículo son muchos y variados los títulos de francés que uno puede obtener. No queremos restarle a ninguno importancia, pues todos la tienen. Por eso mismo queremos acabar esta noticia con un breve listado de algunos de ellos. ¡Quizás te interesen más que los que hemos mencionado antes!:

  • CFP (Certificat de Français Professionnel): Certificado de francés profesional.
  • DFA (Diplôme de Francçais des Affaires): Título que pone a prueba tu dominio del francés de cara al mundo de los negocios.
  • CFJ (Certificat de Français Juridique): Un certificado de francés especializado en términos jurídicos.
  • CFS (Certificat de Français du Secrétariat): Mismo caso que el CFJ; sólo que éste está dirigido a secretarias de dirección.
  • CFST (Certificat de Français Scientifique et Technique): Francés especializado en terminología técnica y científica.
  • CFTH (Certificat de Français du Tourisme et de l’Hôtellerie): Si te consideras todo un chef o gourmet éste es tu título; pues pondrá a prueba tu vocabulario perteneciente al sector hostelero.
  • Certificat Voltaire (Certificat de niveau en orthographe): Certificación ofrecida por el prestigioso centro Alliance Française y que evalúa el nivel del usuario en ortografía de forma fiable y objetiva.




Y ya está. Sanseacabó. ‘C’est fini’ que dirían los franceses. Nos ha costado lo suyo encontrar toda esta información; pero personalmente estamos contentos con el resultado. En este sentido dar las gracias a la web de CIEP por la gran cantidad de recursos que tienen acerca de estos títulos de francés. Y sobre todo esperamos que la información aquí incluida te sea de gran ayuda a la hora de profundizar en tu dominio de esta lengua. Si ése ha sido el caso, y crees que este listado es cuanto menos útil; qué menos que difundirlo vía redes sociales con todos y todas. Todo sea porque cada vez más personas se animen a aprender el 14º idioma más hablado del mundo y éste escale algunas posiciones en el ranking :)

Son muchos y variados los certificados de francés que uno puede conseguir


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Latest posts by Alex Navarro (see all)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero