Menu

Nueve consejos con la pronunciación del francés

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aprende la lengua francesa y su pronunciación con estos trucos

Hace muchos, muchos, muchos meses escribimos un artículo llamado los “Los 10 mandamientos para aprender a pronunciar el francés”. Un artículo en el que detallamos una serie de reglas y normas a tener en cuenta a la hora de hablar en francés. Que si la pronunciación de las vocales, de determinadas letras… “¿Entonces a qué viene el artículo de hoy?”; se preguntará más de uno. A que hoy no queremos darte ninguna norma o regla a tener en cuenta; sino una serie de consejos y recursos lingüísticos que pueden serte de ayuda a la hora de mejorar la pronunciación con este idioma.

“French is the language that turns dirt into romance” Stephen King

De todos modos seamos claros: nada mejor que un buen curso de francés para aprender a pronunciar correctamente esta lengua. Si realmente estás interesado en dominar este idioma echa un vistazo al siguiente buscador de cursos que te dejamos a continuación a través del recuadro azul. Seguro te será de ayuda. Pero si te consideras una persona autodidacta presta atención a los siguientes 9 consejos para mejorar tu pronunciación con el francés. Seguro que también te resultarán útiles ;)

Ver Cursos de francés



Repasa los 10 mandamientos

Aunque deberías aprenderte de memoria los 10 mandamientos de la pronunciación francesa que mencionábamos en el primer párrafo; te recomendamos prestar especial atención a los siguientes aspectos: las vocales, las terminaciones (la mayoría de las ‘e’, ‘s’ a final de palabra, así como ‘-ent’, no se pronuncian), las palabras agudas (en francés casi todos los términos lo son), y la ‘liaison’ (así es como se conoce a las palabras que unen su última sílaba con la primera de la siguiente. En este caso han de pronunciarse como si fueran una única palabra).

Las vocales nasales

Dentro del ámbito de las vocales has de tener mucho cuidado con las nasales. Palabras con ‘vocal + n’ como ‘bien’ debes pronunciarlas como si tuvieras la nariz tapada. No es fácil; pero la práctica hace al maestro.

Conviértete en un amante del cine francés

Y hablando de práctica: nada mejor para aprender a pronunciar correctamente una nueva lengua que acostumbrar tu oído a dicho idioma. En este sentido las películas en versión original (con subtítulos en francés, que si los pones en español de poco te va a servir este recurso…) pueden serte de gran ayuda. Ponte a ver alguna de las mejores películas para aprender francés y trata de imitar las voces y entonación de los actores. Tal vez te sientas como un loco al hablar tu solo y en voz alta en una lengua extranjera; pero te aseguramos que no hay nada mejor para acostumbrarse a los nuevos sonidos.

Y de la música

Al igual que las películas, escuchar música en francés puede serte muy útil para acostumbrar tu oído al idioma de nuestros convecinos. Son muchas las webs con las que aprender idiomas con música. Casi todas ellas gratuitas. En caso de que optes por este método te recomendamos escuchar canciones francesas (y no canciones traducidas al francés) con la letra en la mano; para que así puedas seguir el tema palabra por palabra y veas cómo se pronuncia cada uno de los términos.

Los clichés franceses se cumplen

¿Sabes eso que se suele decir de que todo francés pronuncia las ‘r’ como si de ‘g’ se trataran? ¿Qué el sonido ‘ph’ suena como una ‘f’ española? Pues bien, por raro que parezca, has de saber que ambas cosas son bien ciertas. Así que si solías imitar a los franceses de esta forma eso que tienes ya hecho.

Descárgate alguna aplicación para aprender idiomas en tu móvil

Teniendo en cuenta que la mayoría de estas aplicaciones cuentan con clases en francés (y ejercicios para mejorar tu pronunciación) no estaría de más que descargaras una para tu móvil. ¡Más aún teniendo en cuenta que un gran número de ellas son gratuitas! Y si no sabes cuál bajarte no te preocupes: aquí tienes las mejores Apps para aprender idiomas desde tu móvil.

Practica tu pronunciación con hablantes nativos

“¿Y cómo voy a hacer eso si no conozco a ninguno?” No te preocupes por eso, que no panda el cúnico. Como es lógico no todos tenemos la suerte de tener un amigo/familiar francófono. Pero eso no quita para que no puedas poner en práctica lo aprendido con un hablante nativo (mejor forma para saber si pronuncias bien el francés no la hay).

¿Cómo? Pues puedes recurrir a una de las muchas redes sociales de idiomas que existen; o asistiendo a alguna de las clases gratuitas que se organizan en los diferentes bares de intercambio de idiomas. ¿La única pega? Que tendrás que vencer tu miedo a la vergüenza. Pero seamos sinceros: si quieres aprender una nueva lengua no te queda otra.

¡A leer en voz alta!

Otra forma de poner en práctica lo aprendido es leer en voz alta diversos textos en francés. Sean periódicos, webs, tweets o libros; todos ellos te serán de ayuda para que no olvides lo estudiado y refresques de vez en cuando tu dominio sobre la pronunciación del francés. 15 minutos al día serán más que suficientes. Y si no sabes qué ponerte a leer podrías probar con los mejores libros para aprender francés (y así de paso ampliarás tu vocabulario).

Consejos genéricos

Válidos no sólo para el francés, sino para mejorar tu pronunciación con cualquier otro idioma: ten a mano un diccionario para consultar los sonidos fonéticos; aprender qué términos se pronuncian con mayor fuerza dentro de una oración; evita el tono propio del castellano; etc.




Si sigues estos consejos seguro que aprender a pronunciar correctamente el francés te resultará una tarea mucho más sencilla. Sobre todo si los combinas con los mandamientos del francés de los que hablábamos al comienzo del artículo. Y ya por último que no menos importante: si conoces algún otro consejo/truco/recurso con el que mejorar la pronunciación del francés no dudes en compartirlo con nosotros a través del tablón de comentarios. Encantados estaremos de incluirlo entre estos consejos.

Con estos consejos para la pronunciación del francés tu dominio del idioma te resultará más sencillo


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero