Menu

Becas Culturex para realizar prácticas en instituciones culturales

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con las Becas Culturex disfrutarás de unas prácticas remuneradas fuera de España

Atento, pues estas becas publicadas por el Ministerio de Educación no son moco de pavo: una serie de ayudas para que universitarios lleven a cabo su formación práctica en instituciones culturales, embajadas, oficinas culturales y comerciales del extranjero. ¡Hemos contado nada menos que 10 destinos diferentes! Y teniendo en cuenta que están muy bien pagadas seguro que te interesa prestar atención a las siguientes líneas…

¿En qué consisten las Becas Culturex?

Un total de 16 ayudas para que universitarios españoles realicen sus prácticas en el extranjero. Concretamente en alguna de las instituciones culturales, embajadas u oficinas culturales o de comercio de los 10 destinos que incluyen estas becas. Destinos que variarán en función de la modalidad escogida de entre las 3 disponibles:

  • Modalidad A: nueve ayudas a repartir entre las instituciones culturales de Palais des Beaux-Arts (Bruselas); Frankfurter Buchmesse (Frankfurt); Real Academia de España (Roma); Centre Pompidou (París); Fundação de Serralves (Oporto); Jeu De Paume (París); Festival of Literature & The Arts (Londres); National Gallery of Art (Washington), y Tate Modern (Londres).
  • Modalidad B: embajadas y consulados de España en el extranjero. Siendo más específicos en las embajadas de España en Londres y Seúl; y en las Representaciones Permanentes de España ante la UE (Bruselas) y la UNESCO (París).
  • Modalidad C: quienes elijan la tercera opción tendrán para elegir entre las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en Los Ángeles, Miami y Sao Paulo.

Independientemente de la modalidad que elijas llevarás a cabo un completo programa de prácticas, siempre bajo la supervisión y orientación de un responsable de la institución a la que vayas.

¿Cuándo y dónde se pueden solicitar estas ayudas?

Aunque el plazo de suscripción ya se encuentra abierto ten en cuenta que tan sólo tienes hasta el 5 de marzo para apuntarte. ¡Como ves no es mucho tiempo! Así que no te lo pienses demasiado y accede a la aplicación de inscripción del Ministerio de Educación (también puedes presentar tu candidatura por escrito, pero recomiendan por activa y por pasiva que se haga por vía electrónica. Y si tanto inciden en ello por algo será…). Por último ten en cuenta que tan sólo puedes entregar una solicitud que incluya dos destinos (por orden de preferencia).

¿Cuáles son los requisitos?

A continuación te los detallamos uno a uno:

  • Contar con la nacionalidad española.
  • Tener 35 años o menos (así que más te vale no haber celebrado todavía tu trigésimo quinto cumpleaños).
  • Haberte sacado ya la licenciatura o el graduado.
  • Y tener además un título de posgrado (a poder ser uno relacionado con la gestión cultural, aunque no es necesario).
  • Poseer un nivel B2 (o más) de inglés en aquellos países de habla inglesa; mientras que para el resto habrás de contar con un nivel B2 o superior en el idioma del país de destino y un B1 de inglés. Si aún no sabes qué nivel tienes seguramente te serán de utilidad estos test de idiomas gratuitos ;)

¿Qué gastos cubre esta beca?

En primer lugar: siéntate y relájate. Tómate una buena taza de café si es necesario. ¿Ya está? ¿De verdad de la buena? Bien, pues allá que vamos: 1610 mensuales para destinos dentro de Europa, y 2020 para aquellos situados en América o Asia. Hacía tiempo que no veíamos unas becas tan bien remuneradas.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Evidentemente donde encontrarás una mayor información es en el BOE de las Becas Culturex. En él se detallan en profundidad todos los puntos que aquí hemos tratado. Pero como siempre en estos casos, si lo prefieres, puedes recurrir directamente a nosotros preguntándonos en el tablón de comentarios que hay abajo. Con lo majos que somos puedes estar seguro de que te responderemos ;)

‘Se finite’. Simplemente a modo de conclusión: pocas ayudas encontrarás tan bien remuneradas (y con tanta variedad de destinos) como las Becas Culturex. Una gran oportunidad para encontrar un trabajo y aprender idiomas en el extranjero. De todos modos, si aun así siguen sin interesarte (o no cumples los requisitos), aquí te dejamos con las que son las mejores becas y ayudas de idiomas. Seguro encuentras más de una que se ajuste a lo que buscas :)

Becas y ayudas de idiomas



Si te apuntas a las Becas Culturex podrás aprender idiomas en el estranjero


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Becas

    2 comentarios

  1. Gretel
    4 de octubre de 2015 - 22:44

    Hola María,
    Ante todo muchas gracias por tus respuestas a mis preguntas acerca de las otras becas! Ayer descubrí este blog y la verdad es que me ha encantado por toda la información útil que he encontrado, los felicito por su trabajo!
    Te quisiera hacer dos consultas:
    -Estas Becas Culturex abren para el 2016, o anualmente? Pues me interesan enormemente, ya q como te comenté anteriormente, pertenezco al mundo cultural, y ahora mismo estoy terminando un máster en este mismo ámbito de la gestión, cosa que veo que es un requisito importante para ellos.
    -Ya que no tengo la nacionalidad española, al menos con la Residencia Permanente Española pudiera tener acceso a estas Becas?
    Una vez más gracias y un saludo!

    • 4 de octubre de 2015 - 23:48

      Buenos día de nuevo Gretel. Siempre es un placer poder ayudarte ;)

      En principio las Becas Culturex convocan nuevas convocatorias cada año. Andamos pendientes de ellas, así que en cuanto sepamos algo publicaremos la correspondiente noticia. Sin embargo, siempre hay ciertos requisitos y condiciones que varían en función de la convocatoria, así que no sabríamos decirte si en las becas del 2017 permitirán presentarse a aquellas personas con Residencia Permanente Española. Si lo crees necesario siempre puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias y así permanecer siempre informada sobre los artículos de becas que publicamos :)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero