Menu

Quince razones para aprender un nuevo idioma

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El estudio de un nuevo idioma siempre resulta beneficioso en varios sentidos

¡Año nuevo, nuevos objetivos! El día 1 de enero es quizás la fecha en la que más propósitos y promesas nos hacemos a nosotros mismos. Desde apuntarnos al gimnasio para lucir tipo en verano, hasta hincar codos para que no nos quede ninguna para septiembre. ¡Incluso aprender un nuevo idioma! Aunque siendo sinceros también conviene recordar que pocos de estos propósitos llegamos a ver cumplidos: a la primera semana ya hemos dejado de ir al gimnasio; en septiembre nos acaban quedando las mismas de todos los años; y tampoco solemos durar más de un año estudiando el idioma en cuestión…

¡Pues se acabó! Vamos a tratar de poner fin a esta rutina. Al menos en lo que a idiomas se refiere (a nivel ejercicio la cosa se nos va un poco de las manos). ¿Cómo? Dándote un total de 15 razones para aprender un nuevo idioma. Sí, quizás no sirvan para impedir que a mitad de camino dejes ese curso de idiomas que con tantas ganas habías empezado; pero seguro te costará más sabiendo el bien que te hace. Ya sea inglés, francés, chino o cualquier otra lengua: todas ellas te ayudarán tanto en el ámbito laboral como en el personal. Vamos pues al turrón y a tratar de convencerte ;)

Si decides estudiar un nuevo idioma te verás beneficiado en el trabajo

Te ayudará a conseguir trabajo

En un mundo cada vez más globalizado las empresas buscan empleados capaces de comunicarse en varios idiomas (ya sea con sus clientes, con sus proveedores, con otros empresarios…). No por nada es uno de los requisitos más demandados en el mercado laboral. Y si no nos crees aquí tienes los idiomas que más han pedido las compañías este último año.

Y a ascender dentro del mismo

No sólo porque lo digamos nosotros. Un empleado que reúna un mayor número de capacidades y habilidades (entre ellas los idiomas) tendrá mayores posibilidades de ascender dentro de la propia empresa. Es más, según una encuesta realizada a varias compañías británicas los empleados que sabían más de un idioma recibían salarios más altos que el resto de sus compañeros.

Estimularás tu inteligencia

Al saltar de un idioma a otro harás que tu cerebro se encuentre en constante entrenamiento. Mayor agilidad mental, aumento en la rapidez en la toma de decisiones, mejora en la resolución de problemas…. Todos ellos beneficios derivados del aprendizaje de idiomas.

También tu creatividad

Consecuencia directa del anterior punto. Al hacer trabajar más a tu cerebro, éste se acostumbrará a realizar habitualmente conexiones entre distintos conceptos (distintos vocabularios, distintas normas gramaticales…). Y todo creativo sabe de la importancia de la asociación de conceptos a la hora de llevar a cabo obras creativas. ¡Por no mencionar que aprender un nuevo idioma estimula positivamente tu cerebro! Lo que nos lleva a…

Autoestima…

Sí, al principio te costará y supondrá un gran esfuerzo. ¡Un auténtico desafío! Pero a medida que lo domines con fluidez tu autoestima se verá beneficiada. Pocas cosas hay que sienten tan bien como ver que eres capaz de ver películas y leer libros en otros idiomas sin apenas problemas.

El estudio de una nueva lengua también te ayudará en el plano personal

Y seguridad en ti mismo

Está comprobado que el afrontar desafíos, retos y problemas mejora la percepción que uno tiene de sí mismo. Te ayuda a desarrollar tu autonomía y autoconfianza. En definitiva: seguridad en ti mismo. Y podemos asegurarte que el aprender un nuevo idioma es todo un reto (sobre todo si te animas con los más difíciles del mundo…).

Aprender un nuevo idioma mejorará tu salud

Retrasa el envejecimiento, previene el Alzheimer, mejora la concentración… Éstas son sólo algunas de las ventajas de las que se beneficiará tu salud mental. Si quieres conocerlas todas (además del por qué) te dejamos aquí el siguiente artículo: “Aprender idiomas mejora nuestra salud” (redundancia de manual).

Conocerás nuevas culturas

El estudio de una lengua está intrínsecamente relacionado con la cultura del país/es donde se habla (pero qué frase más chula nos ha quedado). No sólo aprenderás el idioma en sí, sino también a cómo uno debe comunicarse con personas de dichos países (buen ejemplo de ello son los cursos de chino o japonés). Amén de que también podrás disfrutar sin ningún problema de su literatura, cine, música… (Elementos imprescindibles para conocer al detalle cualquier cultura).

Tolerancia y comprensión

Un beneficio directo del punto anterior. Conocer nuevas culturas te hará ver que existen otras formas de entender la vida, de cómo uno ha de comportarse. Comprenderás que no hay formas correctas e incorrectas, que todas ellas son perfectamente válidas. Te ayudará, por lo tanto, a ser más tolerante, comprensivo y humilde. Por experiencia propia podemos asegurártelo :)

¡Un mundo de diversión a tu alcance!

Y no, no lo decimos por el hecho de aprender idiomas en sí (aunque algunas personas disfrutan de ello como enanos); sino porque cuantos más idiomas sepas más películas y series podrás ver, más libros podrás leer, y más música podrás escuchar. ¿Nunca has tenido que esperar unos cuantos meses a que traduzcan esa serie que tanto deseabas ver? ¡Pues ya nunca más!

Si decides aprender una nueva lengua tus viajes serán más ricos en detalles

Viajes, viajes y más viajes

Cierto: a la hora de viajar nadie va a pedirte ningún certificado de idiomas (muchos padres aún recurren al “sofisticado” lenguaje de señas en sus periplos viajeros). Pero saber el idioma del país adonde viajas sin duda te ayudará a desenvolverte mejor por esas tierras; tanto a la hora de comunicarte con los autóctonos como de saber más de ciertos lugares. ¡Y ya si decides hacer un curso de idiomas en el extranjero mejor que mejor!

Amplia tu red de contactos

O lo que es lo mismo: de amigos. No sólo porque en el susodicho curso de idiomas conocerás a otras personas, sino porque al saber nuevos idiomas podrás comunicarte con un mayor número de gente (matemáticas puras y duras). En este sentido quizás te interesen los mejores bares de intercambio de idiomas o las redes sociales de idiomas más destacadas.

Por qué no decirlo: también te ayudará a ligar

Pues por lo visto sí. Aprender un nuevo idioma te hace parecer más sexy. Al menos según este estudio británico (si es que lo que no hayan estudiado los británicos…). ¿Motivos? Incremento de la autoestima, de la inteligencia y la creatividad (que ya comentábamos antes); el conocer nuevas culturas y personas… Y ya que estamos hablando de ello, estos son los idiomas más sexys del mundo.

Estudia en otros países

¿Alguna vez has querido estudiar parte de tu carrera/máster/doctorado/prácticas en el extranjero? Bien, pues olvídate de ello si no estás dispuesto a aprender idiomas (al menos el inglés, ¡qué menos!). Y es que en otros países la calidad del sistema educativo es… digamos que mejor. Bastante mejor más bien. Además de muy bien valorado por las empresas (“¿Qué estudió usted un máster de ingeniería industrial en el extranjero? ¡Contratado!”).

Y disfruta además de una beca

Si sigues con asiduidad nuestra sección de becas y ayudas ya te habrás dado cuenta que la mayoría de becas (por no decir todas) piden entre sus requisitos el conocimiento de un idioma en específico. Y además con bastante nivel. Buen ejemplo de ello serían las Becas Erasmus. ¡Así que si quieres ir al extranjero con los estudios pagados harías bien en ponerte a aprender idiomas ya mismo!

Y más razones que seguro nos dejamos en el tintero. Aunque 15 suponemos que son motivos más que suficiente para convencerte de la importancia de aprender un nuevo idioma. ¡Y si ya estabas convencido tanto mejor! Es más, si tienes pensado hacer algún curso de idiomas en los próximo meses quizás te sea de utilidad el siguiente buscador. Podrás buscar cursos por zona, precios, nivel y modalidad. Así que encontrar uno que se adecúe a lo que estás buscando no debería ser difícil ;) Te lo dejamos justo aquí abajo para que puedas echarle un ojo. Y por último, que no menos importante: ¡Buena entrada en el año 2015! :)

Buscador de cursos de idiomas



Si aún no sabes si estudiar un idioma o no atento a estos motivos


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Latest posts by Alex Navarro (see all)

    3 comentarios

  1. @OlgaJeNo
    5 de enero de 2015 - 1:45
    • Alex Navarro
      5 de enero de 2015 - 9:28

      ¡Muy interesante artículo Olga! A ver si cada vez más gente se anima a aprender un nuevo idioma ;)

  2. @OlgaJeNo
    5 de enero de 2015 - 1:44

    ¡Hola y Feliz Año!

    Yo escribí el mismo artículo, sólo que en 10 puntos y bautizado como “10 motivos para dejar de ser monolingüe” el pasado octubre :)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero