Menu

7 magníficas razones por las que aprender árabe

Hay muchos motivos por los que aprender árabe es una buena idea

¡Y tan magníficas! El árabe es uno de los idiomas más importantes del mundo. Y no sólo porque lo digamos nosotros (que también, modestia aparte), sino porque los datos nos avalan (para más información consulte el primer punto del presente artículo 😉 ). Sin embargo es una lengua bastante infravalorada. Ya sea por desconocimiento, dificultad o llana vaguería lo cierto es que no está muy de moda en nuestro país (no es ‘trendy’ que diríamos). Habrá que ponerle remedio al asunto, ¿no?

Por lo tanto, a lo largo de 7 cortos y amenos apartados vamos a tratar de convencerte de la importancia de esta lengua. Y aunque no sea así al menos te irás a la cama sabiendo al nuevo. Quién sabe, quizás acabemos persuadiéndote de realizar algún curso de árabe. Desde luego mal no te iba a venir.

La importancia del árabe en el mundo

Otro de los motivos por los que aprender árabe es que se habla en 23 paísesEmpezamos fuerte: el árabe es la quinta lengua más hablada en el mundo (con más de 280 millones de hablantes), idioma oficial en 23 países (Irak, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Libia, Chad, Túnez, Argelia, Marruecos… ¡Y una de las 6 lenguas oficiales de la ONU!). Cierto que la mayoría de ellos se encuentran ubicados en Oriente Medio, pero hay hablantes de árabe los hay repartidos a lo largo y ancho del mundo entero. Poco más le podemos pedir a un idioma.

Y en el ámbito empresarial

No te estamos desvelando nada nuevo si te decimos que muchos países de Oriente Medio están protagonizando el actual panorama económico mundial. Tampoco si te comentamos que muchas empresas de por allí están realizando fuertes inversiones en España y el extranjero; y que son también bastantes las empresas españolas e internacionales interesadas en llevar a cabo negocios con ellos. ¿Y adivina qué? Para todo ello es necesario hablar árabe.

Las personas que saben hablar este idioma son muy cotizadas por las empresas. Sobre todo aquellas pertenecientes a los sectores de los medios de comunicación, el comercio, las finanzas, las relaciones internacionales, la industria, la educación, o la traducción y la interpretación. Por lo tanto, que aparezca este idioma en tu currículum no es moco de pavo. Y más si tenemos en cuenta que no son muchas las personas en España capaces de hablar y escribir en esta lengua.

Riqueza cultural e histórica

Poder leer las obras literarias en su idioma original es otro de los motivos por los que aprender árabeSaber árabe te ayudará a introducirte de pleno en la cultura de estos países; en su historia y forma de vida; en su arte, música y literatura. Sin duda una lengua repleta de curiosidades. Desde obras como ‘Las mil y una noches’ o ‘Simbad el Marino’, hasta danzas propias del Medio Oriente como el chikat o el khaliji. Todas ellas se disfrutan mucho más si se conoce este idioma (todo el mundo sabe que las obras originales pierden en sus traducciones). ¡Más de 2.000 años de historia y cultura a tu alcance!

Aprender más de su religión

En los últimos años el Islam no es que goce precisamente de buena fama (menos aún si tenemos en cuenta las actividades de ciertos grupos extremistas…). Por supuesto, tampoco ayuda a ello que esté escrito en árabe y que casi todo el mundo occidental desconozca que se dice exactamente en sus páginas. No vamos a discutir sobre sus prefectos y enseñanzas, o si son mejores o peores que otras religiones (o que ninguna); pero lo que sí podemos decirte es que hay muchos mitos inventados acerca del Islam. Leerlo por ti mismo te ayudará a separar realidad de ficción, y a averiguar por ti mismo la verdad sobre esta religión. Como se suele decir: no dejes que otros te lo cuenten 😉

Viajes, viajes y más viajes

Viajar y entenderse en árabe es otra de las razones por las cuales aprenderloRepetimos: el idioma árabe se habla en 23 países. ¿Qué quieres viajar a Egipto? Pues el árabe te vendrá bien para desenvolverte mejor en el país de los antiguos faraones. ¿Una escapada por Marruecos? Más vale que sepas árabe para que no te tomen el pelo como a un guiri cualquiera. ¿Túnez o Kuwait llaman tu atención? Pues adivina que idioma te vendría bien saber para conocer a fondo estos países. ¡Y suma y sigue!

Te molan los retos

Si eres de los que gusta de lo complicado (al estilo Tom Cruise en ‘Misión Imposible’ o Falete en ‘Splash’) estás de enhorabuena: el árabe es uno de los idiomas más difíciles del mundo (el segundo para ser más concretos). Variedades regionales, 3 tipos de plurales y 4 formas para cada palabra son los motivos que justifican su medalla de plata. Lo que a priori podría ser una “contra” se convierte en todo un “pro” cuando tienes en cuenta lo siguiente: serás de los pocos que sepa este idioma al haber tantas personas que se echen para atrás por su dificultad.

Y también Lawrence de Arabia, Aladín y Cia.

La más importante de las razones por las que aprender árabe es que te apasione el lugar donde se hablaSi eres de los que creciste con Aladín, se entusiasmó con las aventuras de Simbad, y quedaste prendado del desierto junto con el bueno de Lawrence, deberías tener en cuenta este motivo. Porque si hay una buena excusa por la que aprender un idioma es ésta: enamorarte de la región donde se habla. Y afortunadamente hay muchas razones por las que sentirse atraído por las tierras del mundo árabe 🙂

¡Y ya está! Por supuesto somos conscientes de que nos estamos dejando muchos más argumentos en el tintero; así que si tienes alguna sugerencia no dudes en indicárnosla a través del tablón de comentarios, y encantados estaremos de incluirla. Por otra parte, si hemos logrado convencerte (o si ya estabas convencido) para aprender este idioma, quizás te interese el siguiente buscador de cursos de árabe en España. Ya sea por zona, precio, nivel o modalidad estamos seguros que encuentras más de uno que te interesa.

Aprender árabe

Te demostramos con estas razones por las que aprender árabe la importancia de este idioma

Categorías:Consejos
Tags:
Echa un vistazo también a:

    2 comentarios

  1. Javi
    9 de mayo de 2020 - 1:33

    El árabe es un idioma precioso, merece la pena darle una oportunidad.

    por cierto, habéis cometido un error, en la ONU no hay 5 idiomas oficiales, hay 6.

    • Alex Navarro
      9 de mayo de 2020 - 14:58

      ¡Tienes razón Javi! Mil perdones por el fallo. ¡Lo corregimos de inmediato!

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas