Menu

Los 10 mandamientos de la pronunciación del italiano

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aunque parecida, la pronunciación del italiano tiene ciertas diferencias con respecto a la del castellano

De los creadores de “Los 10 mandamientos para aprender a pronunciar el francés” y “Los 10 mandamientos de la pronunciación del inglés” llega otro particular Top 10 de la pronunciación. Eso sí, esta vez le toca turno al italiano. ¿Qué por qué? Bueno, porque se trata del quinto idioma más estudiado a lo largo y ancho del planeta, cuenta con 62 millones de hablantes y es lengua oficial en cinco países (además de otras tantas razones). Suficientes motivos de peso como para que le hagamos un “poquito” de caso.

Cierto que es una lengua relativamente fácil de aprender para todo hispanohablante, pero eso no quiere decir que no presente ciertas diferencias con respecto al castellano. Y como hemos venido diciendo a lo largo de estos años: la pronunciación es el aspecto de los idiomas que más se nos resiste a los españoles. Así pues, si estás interesado en aprender esta lengua, harías bien en cumplir a rajatabla los siguientes mandamientos. Todo un derroche bíblico creado para conducirte por el buen camino de la pronunciación italiana (no apto para fariseos eso sí).

1º Mandamiento: amarás las vocales sobre todas las cosas

Las vocales son un tanto diferentes, así que cuidado con la pronunciación del italianoPrimer mandamiento y de los más sencillos para recordar. Más o menos. Empecemos por el principio: las vocales ‘a’, ‘i’, ‘u’ se pronuncian de igual forma que en el castellano. Las excepciones son la ‘e’ y la ‘o’. Vamos con cada una de ellas.

  • Vocal ‘e’: la ‘e’ cerrada se pronuncia igual que la ‘e’ castellana. Generalmente es una ‘é’ o una ‘e’ en sílaba abierta (es decir, sílabas que acaban en vocal). Por el contrario, la ‘e’ abierta (si lleva acento grave (‘è’) o casi siempre que esté en una sílaba cerrada (aquellas que terminan en consonante)) se pronuncia como la ‘e’ española pero con la boca más abierta.
  • Vocal ‘o’: mismo caso que la ‘e’. La ‘o’ cerrada se pronuncia como la ‘o’ de toda la vida y suele encontrarse en sílabas abiertas. Por otra parte, la ‘o’ abierta tiende a verse en sílabas cerradas o con acento grave, y se ha de vocalizar abriendo bien la boca.

2º Mandamiento: honrarás las consonantes dobles

Una constante del idioma italiano. Te lo aseguramos: vas a encontrar dobles consonantes por todos lados. Y como buen aprendiz de la lengua de la ‘tua mamma’ que eres habrás de aprender a pronunciarlas. No te preocupes, no es difícil. Estas consonantes geminadas deben vocalizarse simplemente alargando la propia consonante afectada, dando más longitud al sonido. Aunque otra opción es intentar pronunciar dicha consonante por separado, pero con menos pausas entre ambas.

3º Mandamiento: no tomarás le letra ‘b’ en vano

Otro mandamiento fácil de aprender. Aunque cuidado, se presta a la confusión. La ‘b’ italiana es oclusiva (es decir, para pronunciarla los labios se han de juntar completamente), mientras que la ‘b’ castellana es aproximante (los labios se acercan pero sin tocarse). Parecidas, pero no iguales. ¿Quieres un truco? Trata de vocalizarla como cuando dices ‘bebé’, pero sin aspirar aire.

4º Mandamiento: santificarás la letra ‘c’

Otra letra que no debería darte problemas. Delante de ‘a’, ‘o’, ‘u’ se pronuncia como la ‘c’ castellana. Delante de ‘e’, ’i’ como ‘che’ o ‘chi’, respectivamente. Eso sí, ‘ch’ precediendo a ‘e’, ‘i’ tienes que vocalizarla como ‘ke’ y ‘ki’ (de nuevo respectivamente). Fácil, ¿no?

5º Mandamiento: no pronunciarás la letra ‘d’ de forma equívoca

Uno de los aspectos de la pronunciación del italiano con el que hay que tener cuidado es la letra sParecido a lo que sucedía con la letra ‘b’. La ‘d’ italiana se pronuncia exactamente igual que aquí en España, pero con una diferencia: es siempre oclusiva. ¿Qué quiere decir esto? Que siempre se ha de vocalizar con la lengua tocando los dientes, a diferencia de algunas ‘d’ del castellano que son aproximantes, como las que encontramos en ‘terminado’ y ‘lado’.



6º Mandamiento: no consentirás que la letra ‘g’ sea mal pronunciada

Ésta sí es un poco más complicada. Delante de ‘a’, ‘o’, ‘u’ se pronuncia tal cual en castellano. Pero delante de ‘e’, ‘i’ el sonido ha de ser similar a ‘ye’ o ‘yi’. Con ‘h’ intercalada (es decir, ‘ghe’ o ‘ghi’) se ha de vocalizar como nuestras características ‘gue’ y ‘gui’. Por otra parte, la combinación ‘gn’ has de decirla como la ‘ñ’ patrimonio del diccionario español; mientras que en la combinación ‘gu’ siempre has de pronunciar la vocal ‘u’ (a diferencia del castellano cuando aparece en ‘gue’ o ‘gui’). Por último, la combinación ‘gli’ acompañada de vocal se vocaliza como la ‘ll’ del español (la propia ‘i’ se ignora).

7º Mandamiento: respetarás la ‘ll’ en todo momento

¿Cómo nuestra ‘ll’ castellana? ¡No! ¡Jamás! Si alguna vez te encuentras escrita en italiano la ‘ll’ has de saber que se trata de una doble consonante y, por lo tanto, hay que pronunciarla como tal alargando su pronunciación (para más información acuda sin prisas y ordenadamente al mandamiento número 2).

8º Mandamiento: no cometerás fallo alguno con la ‘q’

¿Cómo se ha de vocalizar? Exactamente igual que la ‘c’ de castellano o, si lo prefieres, como la ‘q’ de queso. La principal diferencia realmente es que la ‘u’ con la que va casi siempre acompañada también ha de pronunciarse.

9º Mandamiento: pronunciarás correctamente la letra ‘s’

Has de tener en cuenta que la pronunciación del italiano no es igual al españolAtento que ésta no es fácil: comenzando palabra delante de vocal, la doble ‘s’ y la ‘s’ precedente de vocales sordas se vocaliza como la ‘s’ de ‘siete’. A principio de palabra pero delante de consonante se pronuncia ‘es’ (excepto cuando precede a consonantes sonoras). La ‘s’ entre vocales o antes de consonante sonora se ha de decir con un sonido más fuerte al de la ‘s’ castellana (recuerda por ejemplo como se pronuncia la palabra italiana ‘rosa’). Por último, la combinación ‘sc’ delante de ‘ia’, ‘e’, ‘i’, ‘io’, ‘iu’ tiene un sonido parecido al de ‘shh’ cuando tratamos de instaurar el silencio en una sala.

10º Mandamiento: no dejarás la ‘z’ sin una buena pronunciación

No vamos a andarnos por las ramas: la ‘z’ italiana a veces tiene el sonido ‘ds’; otras el sonido ‘ts’. Sonidos parecidos aunque diferentes para los que, desgraciadamente, no hay ninguna norma fija.



Diez mandamientos que como ves no son difíciles de aprender. Ahora bien, ponerlos en práctica no es tan fácil… Y es que adquirir una perfecta pronunciación del italiano te llevará mucho tiempo y esfuerzo. ¡Tiempo y esfuerzo que por supuesto se verán recompensados! Para ello, sinceramente, nada mejor que un buen curso de italiano (en ningún otro sitio van a enseñarte más de este idioma que en una academia de idiomas). Y si estás interesado en aprender esta lengua, seguramente te sea de utilidad este buscador de cursos de italiano (justo en el cuadro azul). Recuerda seleccionar la ciudad donde quieras estudiarlo, así como tu nivel y precio deseado; ¡y ya tendrás un curso a tu medida!

Ver cursos de italiano



Aunque sencillos, estos consejos de la pronunciación del italiano te pueden dar algún que otro quebradero de cabeza


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero