Menu

Trabajar en Escocia. Consejos imprescindibles que necesitas saber

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Para trabajar en Escocia se necesitan saber una serie de aspectos fundamentales

¡Parece ser que últimamente trabajar en Escocia está de moda! ¿Por qué? Te recordamos que Escocia sigue formando parte de Reino Unido (y ventajas para trabajar y aprender inglés en UK hay muchas) y, por consiguiente, disfruta de una tasa de paro bastante baja (al menos en comparación con la de España); pero sin la aglomeración de extranjeros en busca de trabajo propia de grandes ciudades como Londres. Suficientes razones como para que más de uno se plantee el ir a trabajar allí. Suficientes motivos como para que dediquemos el día de hoy a este tema ;)

Pero antes de irte a trabajar a Escocia has de saber unas cuantas cosas: que si permisos, que si documentación, que si webs para encontrar trabajo… Todos estos puntos (y más) los encontrarás explicados en el presente artículo. ¡Una serie de consejos imprescindibles que harías bien en saber antes de irte a buscar empleo a Escocia!

¿Pero de verdad hay trabajo en Escocia?

La baja tasa de paro del país hace que trabajar en Escocia sea más que posibleY tan de verdad. Atento al dato: Escocia tiene la tasa de paro menor de todo Reino Unido. Concretamente del 7,5%. Por lo tanto sí, hay trabajo en Escocia; pero sin la sobresaturación de personas en búsqueda de empleo que padecen otras regiones (como ya comentamos al principio).

¿Y de qué hay trabajo? Si dijéramos “de todo” te estaríamos mintiendo. El 92,2% de los empleos pertenecen al sector servicios (35% servicios públicos, sanidad y educación; 20% en hostelería y turismo; 30% en administración, informática y finanzas); pero hay otros peor parados (4,2% sector de la construcción; 2,8% sector industrial; 0,7% sector primario).

¿Qué tal pagan?

Lógicamente dependerá de tu puesto de trabajo. ¿Puesto directivo? Pues bastante. ¿Mando intermedio tal vez? Pues un poco menos. Pero si vas allí con la idea empezar por el sector hostelería (como la mayoría al fin y al cabo) has de saber que seguramente acabes cobrando el salario mínimo nacional. Es decir 6,08 £ la hora.

¿Qué permisos y documentación son necesarios?

Al pertenecer Reino Unido a Europa realmente no necesitas de otra cosa que tener el DNI y Pasaporte en vigor. Sin embargo te recomendamos (fervientemente además) que lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea, ya que hasta que no te asientes en el país no podrás acceder a su sistema público de salud… Tampoco olvides tus títulos académicos, pues dependiendo del trabajo que busques puede que te los pidan. Por último, harías bien en seguir todos y cada uno de los pasos que detallamos en “Todo lo que necesitas saber antes de ir a trabajar en el extranjero”

¿Qué nivel de inglés necesito?

Para trabajar en Escocia es necesario saber inglésDe nuevo dependerá del puesto de trabajo que desees. A mayor número de responsabilidades mayor nivel de inglés habrás de tener (no es lo mismo ocupar un puesto directivo en una empresa que ser el botones de un hotel). Eso sí, te recomendamos no ir nunca con un nivel menor al A2 (Principiante o Elemental). Si no sabes cuál tienes siempre puedes echar mano de este Test de inglés gratuito para hacerte una idea. Y si necesitas mejorar tu nivel quizás te interese este buscador de cursos de inglés.

¿Cuáles son las mejores ciudades para trabajar en Escocia?

Te las citamos a continuación:

  • Edimburgo. Capital de Escocia y una de las ciudades más agradables y con mayor encanto de esta nación. En esta urbe abundan las ofertas de empleo en el sector hostelería, tiendas y almacenes. Aunque casi todos son contratos temporales.
  • Glasgow. Con casi un millón y medio de habitantes Glasgow es la ciudad más grande de Escocia. Su economía se basa en la industria (en especial la construcción naval), el sector comercial y la hostelería. Como contras hemos de señalar una tasa de paro un poco más elevada que en el resto de la región y el fuerte acento escocés de los habitantes de la urbe.
  • Aberdeen. De lo mejorcito para trabajar en Escocia. La industria del petróleo es su principal fuente de ingresos y el trabajo no escasea (es la ciudad de todo Reino Unido donde encontrar empleo es más fácil, ¡incluso por encima de Londres!). Destaca en especial el sector de la construcción junto con la industria del petróleo y gas; aunque tampoco escasean otro tipo de ofertas. ¿Cuál es su punto negativo? Pues que el nivel de vida es también bastante alto. Te recomendamos viajes allí con un trabajo ya debajo del brazo o con un buen colchón económico con el que poder mantenerte un par de meses.

¿Dónde busco trabajo?

Como siempre aconsejamos, lo ideal sería que fueras allí con un contrato ya firmado. Si no puedes echar mano de las siguientes páginas de búsqueda de empleo: Scotcareers, Job Scotland, Scottish Jobs. Otra opción es ir repartiendo currículums en mano, pero antes haznos el favor de mirar estas páginas… Por cierto, dos artículos en relación a este tema que puede te interesen: “Siete consejos que debes saber al hacer un currículum en inglés perfecto” y “Cómo afrontar una entrevista de trabajo en inglés”.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a trabajar en Escocia?

Agosto es la mejor fecha para trabajar en EscociaLa temporada alta del sector hostelería (que al fin y al cabo es donde más ofertas de empleo vas a encontrar) se sitúa entre finales de marzo y finales de septiembre. Destaca especialmente el mes de agosto, que es cuando se lleva a cabo el Festival de Edimburgo. Pero ojo: esto no quiere decir que el resto del año no puedas conseguir un trabajo.



Con todos estos consejos esperamos haberte hecho más fácil la tarea de encontrar empleo en Escocia. ¡Recuerda que es la nación de Reino Unido con mejor tasa de paro! Y recuerda también el ir allí con un cierto nivel de inglés. Aunque bueno, otra opción es aprender directamente el idioma anglosajón en la propia Escocia al mismo tiempo que trabajas. Si te decantas más por esta alternativa te dejamos aquí abajo un enlace a un listado completo de cursos de inglés en Escocia. Te aseguramos variedad no falta. ¡Y buena suerte en tu búsqueda de empleo!

Ver cursos de inglés en Escocia



Si decides trabajar en Escocia podrás disfrutar además de paisajes como estos


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Latest posts by Alex Navarro (see all)

    34 comentarios

  1. Roser
    3 de noviembre de 2016 - 13:41

    Buenas!
    Este verano hemos estado en las Highlands, y hemos vuelto enamorados de ellas, tanto que nos estamos planteando el ir para allí a trabajar.
    Mi marido es técnico de aire acondicionado y frío industrial y tiene 50 años, no se como estaría el panorama laboral para él por allí… sabes dónde podríamos dirigirnos para estar más informados?
    En un principio yo me quedaría en casa con los dos niños, para no hacerles más difícil la transición.
    Gracias!

    • 3 de noviembre de 2016 - 14:01

      Buenos días Roser, la verdad es que es una pregunta muy específica la que nos haces. No nos gustaría arriesgarnos con consejos poco precisos en un tema tan importante. Lo cierto es que desconocemos el estado del sector donde trabaja tu marido. Trabajo sí hay, eso también es verdad, pero se hace necesario saber el idioma inglés. Sobre todo para un trabajo de ese tipo. ¿Podrías decirnos Roser de qué país sois para poder aconsejaros a qué sitio dirigiros? A ver si así os podemos ser de más ayuda :)

  2. Natalia
    14 de octubre de 2016 - 19:59

    Hola, muy buena información…una pregunta yo soy de argentina y estoy por estudiar entre licenciatura en rrhh , y la de hotelera y turismo. Cual me recomendás en la que me pueda ir mejor en Escocia? Muchas gracias

    • 14 de octubre de 2016 - 22:44

      Interesante pregunta Natalia; aunque antes de nada hemos de reconocer que no somos expertos en ninguno de los dos sectores. Sin embargo, dado los conocimientos que tenemos del país, podemos asegurarte que el turismo es uno de los principales motores económicos de Escocia (junto con las finanzas y las exportaciones). Concretamente supone el 5 % del PIB y un 7,5 % del empleo de la región. ¡Esperamos haberte sido de ayuda de cara a tu decisión Natalia!

  3. Cesar Valdes
    7 de octubre de 2016 - 21:20

    Buen día

    a mi esposa y a mi nos gustaría irnos a vivir a escocia, tengo 8 años trabajando en la industria automotriz, mi esposa es maestro en educación especial, incluso estariamos dispuestos a irnos como maestros de español,

    sabras donde podemos postear nuestros C.V.?

    SALUDOS

    • 13 de octubre de 2016 - 9:51

      ¡Buenos días César! Los principales buscadores de empleo de Escocia (si vuestra intención es buscar trabajo a través de Internet) son Scotcareers, Job Scotland y Scottish Job. También pueden seros de gran ayuda los principales buscadores de empleo de UK (al fin y al cabo Escocia no deja de ser una región más de Reino Unido) y que podréis encontrar en el siguiente enlace:

      http://www.infoidiomas.com/blog/8323/las-mejores-webs-para-encontrar-trabajo-en-londres/

      De todos modos, si vuestra intención es la de ejercer como profesores de español os recomendaríamos hacer un listado con todas las academias de idiomas presentes en Escocia (sobre todo en Edimburgo y Glasgow, las ciudades más grandes y por lo tanto con mayor oferta de empleo). una vez tengáis dicho listado enviad un currículum personalizado a cada una de dichas organizaciones. ¡Pero ojo! Prestad mucha atención a las normas que se han de seguir a la hora de redactar un currículum en inglés:

      http://www.infoidiomas.com/blog/8421/seis-consejos-que-debes-saber-al-hacer-un-curriculum-en-ingles-perfecto/

  4. Noelia
    2 de septiembre de 2016 - 15:27

    Hola! Soy una enamorada de Escocia y sus Tierras Altas. Estuve en Edimburgo hace casi un año y terminé de enamorarme del país. Por lo tanto, he decidido irme para empezar una nueva vida allí. Soy licenciada en Filología hispánica y tengo el máster de enseñanza secundaria. Es muy complicado encontrar trabajo de profe de español allí? Tengo pensado irme para mediados de Octubre :) Ahora estoy ahorrando aquí en España para poder subsistir el primer mes allí. Que pasos tengo que seguir? estoy algo perdida!

    Gracias y enhorabuena por el blog! :)

    • Alex Navarro
      5 de septiembre de 2016 - 9:50

      ¡Buenos días Noelia! Veamos, el estudio del español cada vez gana más adeptos en Reino Unido; aunque no sabríamos decirte ahora mismo cuál es la situación exacta de este idioma en la región de Escocia. De todos modos, si tu intención es la de ir para allá, te recomendamos optar por Edimburgo y Glasgow, las dos ciudades más grandes de la región y donde más posibilidades tendrás de encontrar empleo. Una vez allí (o directamente desde aquí) te aconsejamos ponerte en contacto con las diversas academias de idiomas (que no son pocas) para ofrecerles tus servicios :)

  5. Txema
    25 de agosto de 2016 - 9:48

    Hola, Tengo 46, Tengo dos oficios con años de experiència, he trabajado a nivel muy alto en.los dos sectores, peluquero y pintor, mi,nivel de.ingles es intermedio tirando hacia abajo,una.hija de 7 y mi mujer que tambien es peluquera però su,nivel de ingles es Mínimo, nos planteamos establecernos en escocia, confiamos mucho en nuestras posibilidades y llevamos años ahorrando para poder tener algo de cash en caso de que nos diera por emigrar. Crees que con nuestros currículums tenemos posibilidades reales de salir adelante? gracias….

    • Alex Navarro
      29 de agosto de 2016 - 8:44

      ¡Buenos días Txema! El currículum en sí es bueno, sobre todo teniendo en cuenta la baja tasa de paro de Escocia (y de UK en general). El problema sería el inglés. Sobre todo en esa región, donde a excepción de Edimburgo el acento es muy cerrado. Nuestro consejo: mejorad previamente vuestro nivel en alguna academia de aquí de España. Son muchos los cursos intensivos que podéis encontrar, y os aseguramos son de gran utilidad para obtener unas muy buenas bases. Os dejo a continuación un enlace de cursos de inglés en España para que podáis echarles un vistazo e incluso preguntar a los centros que los ofrecen a través de los botones amarillos de ‘Infórmate ahora’ (en el margen izquierdo podéis seleccionar también la provincia, precio, modalidad…):

      http://www.infoidiomas.com/cursos/ingles/pag1/

      También sería buena idea el que, antes de lanzaros a la piscina, pasarais unos días en Escocia. Así podríais comprobar de primera mano cómo es la vida allí y si con vuestro nivel de inglés podríais adaptaros :)

      • Txema
        29 de agosto de 2016 - 14:31

        Si, esa es la.idea, el año que viene estaremos un mes entero, de.vacaciones però haciendo contactos, y una buena manera de provar nuestro ingles. El tema enseñanza para nuestra hija de 7 años, alguien sabe como funciona? Gracias….

  6. VictoriaZarco
    30 de junio de 2016 - 8:14

    Hola! Soy maestra de primaria especializada en enseñanza bilingüe, me gustaría irme en septiembre a Escocia. Tengo un C1 de inglés no certificado. ¿Crees que tendré problema en encontrar trabajo en educación? ¿Es septiembre buena fecha para ir?
    Mil gracias!

  7. Alexandra
    30 de junio de 2016 - 2:59

    Hola, estoy acabando el grado de finanzas y contabilidad y tengo un nivel de inglés del b1 pero no certificado, también tengo el título de grado superior de técnico de laboratorio, y me gustaría saber si hay ofertas de trabajo en finanzas? quiero hacer prácticas fuera y aprender más Ingles pero no sé cómo está el mundo laboral … Gracias

  8. Neus
    29 de mayo de 2016 - 12:36

    Tengo 51 años, licenciatura, experiencia y aproximadamente un B1 de inglés no certificado. Tengo mejor nivel de francés y de italiano. Soy periodista. Viajaría sola xro al ser el idioma principal herramienta de trabajo lo veo negro si no mejoró inglés antes de ir. Cómo están las ofertas laborales para periodistas españoles con varios idiomas e inglés nivel indio?

    • Alex Navarro
      30 de mayo de 2016 - 9:46

      ¡Buenos días Neus! Veamos, difícil pregunta la que nos planteas porque trata sobre un sector profesional muy concreto. De todos modos veamos si podemos echarte una mano ;)

      El que tengas un buen nivel de francés, italiano y castellano te va a resultar de gran ayuda; eso sí te lo podemos asegurar. Sin embargo, también necesitarías de un nivel alto en inglés (y certificado), dada la naturaleza de tu profesión. ¡Al fin y al cabo se basa en dominar el lenguaje! Te recomendamos por lo tanto obtener antes un C1 y un título que lo acredite (como el CAE). De todos modos, como te decíamos, no somos periodistas por lo que quizás se nos esté pasando algo por alto. Por lo tanto, también te aconsejamos ponerte directamente en contacto con algún periodista en Escocia (a través de Linkedin no te debería resultarte difícil) y plantearle estas mismas preguntas. Seguro más de uno te ayudará encantado. Esperamos haberte sido algo de utilidad Neus :)

      • Neus
        30 de mayo de 2016 - 12:59

        Muchas gracias, Álex!! Ya me temía k tenia k pasar el rosario de certificaciones…y aumentar nivel, claro. Ahora me informo sobre el CAE. De todas formas, es mejor que certifique idiomas con universidades escocesas (on line) los tres idiomas o bien x ejemplo con UOC que tiene equivalencia internacional? A mi x lògica me parece que debo hacerlo x universidades escocesas para ejercer ahi…. Tb tengo otra posibilidad ke es hacerlo presencial en Escocia y mientras ejercer docencia español para extranjeros. Qué tal anda ese campo?? Homologaciones, empleo etc?? Gracias x anticipado x tu amable respuesta.

        • Alex Navarro
          31 de mayo de 2016 - 9:29

          Nosotros te recomendaríamos Neus ir directamente a por el CAE, el examen oficial de C1 en inglés del ‘Cambridge English Language Assessment’; la institución más prestigiosa en cuanto a certificados de este idioma en el mundo. Con ese título no deberías tener no sólo problemas en ninguna universidad de Escocia, sino también del mundo ;)

          • Neus
            31 de mayo de 2016 - 9:56

            Muchas gracias Alex!!! Espero poderte decir pronto k ya lo tengo. Saludos cordiales.

  9. marlene
    10 de mayo de 2016 - 12:39

    la emp.sprinsfield Propertie.en escocia esta promocionada en Madrid para trabajos de construcción. Existe?

    • Alex Navarro
      10 de mayo de 2016 - 13:54

      Perdona Marlene, ¿te refieres a que si dicha empresa existe o no?

  10. Jonathan garcia
    1 de abril de 2016 - 13:12

    Hola yo estoy interesado en trabajar en el ambito mio,de vertical,pero mi ingles es bastante limitado,me gustaria saber aunque fuera de limpia platos una temporada solo para aprender el idioma,me seria muy dificil encontrar,y que pasos devo seguir?un saludo

    • Alex Navarro
      1 de abril de 2016 - 14:49

      ¡Buenos días Jonathan! Vamos a tratar de ayudarte ;)

      Deberíamos saber antes tu nivel de inglés para poder ayudarte mejor. Te dejo a continuación con un test de inglés gratuito para que puedas echar un vistazo a tu nivel actual: http://www.infoidiomas.com/tests-de-nivel/test-de-ingles/
      De todos modos para trabajar en el sector servicios no siempre se requiere un nivel de inglés muy elevado. Depende por supuesto de cada puesto de trabajo y de cada empresa con la que contactes, peor un nivel A2 o B1 debería ser más que suficiente. En este sentido hay un tipo de programas que podrían interesarte: los Work&Study. Cursos que combinan clases de inglés con trabajos remunerados en el extranjero (trabajos que busca el propio centro por ti). ¡Dos pájaros de un tiro! Te dejamos aquí un link a este tipo de programas para que les eches un vistazo ;)

      http://www.infoidiomas.com/cursos-extranjero/ingles/en-reino-unido/programa-work-study/pag1/

      Esperamos haberte sido de ayuda Jonathan. Y si tienes alguna otra duda aquí nos tienes para volver a preguntarnos ;)

      • suarez
        13 de abril de 2016 - 10:57

        Buenos días;
        Primero quería darte las gracias por la ayuda que ofreces con la información sobre los trabajos en el extranjero.
        Soy una persona que por mi situación de edad (51) y por los trabajos desempeñados a lo largo de mi vida laboral, ya no es fácil encontrar trabajo en España, trabajé siempre en la construcción y …bueno ya es sabido cómo fue la cosa en el sector. Uno intenta aguantar la situación lo mejor que se puede, pero con tres hijos y todo los gastos del día a día los ánimos se derrumban con gran facilidad.
        No sé si tienes conocimiento de cómo están las cosas en este sector, tanto en escocia como en Inglaterra, si es así ¿podrías informarme por favor?
        Un saludo

        • 13 de abril de 2016 - 11:13

          Buenos días Suárez,

          Informándonos un poco nos consta que desgraciadamente el sector de la construcción en Reino Unido en general pinta muy bien. Aunque eso sí, nada comparado con la actual situación española, por lo que bien podría ser una opción a tener en cuenta. Te animamos a seguir buscando y sobre todo a no desanimarte. Desde luego es una situación muy dura la que estás viviendo, pero si podemos ayudarte de algún modo buscando información o recomendándote algún destino no lo dudes y pregúntanos. Pero sobre todo desde aquí darte todo nuestro ánimo, así como desearte la mayor paciencia y perseverancia del mundo.

          El siguiente enlace quizás pueda serte de ayuda en este sentido. Esperamos que así sea :)

          http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinounido/trabajar/reinounido/contenidos/constuccion.htm

          • Suárez
            13 de abril de 2016 - 11:39

            Gracias Ivan, siempre es un placer encontrar a gente que trata de ayudar a los demás. Os deseo lo mejor

          • 13 de abril de 2016 - 13:09

            ¡Y nosotros a ti Suárez! ¡Te deseamos la mejor de las suertes!

        • EZEQUIEL
          24 de mayo de 2016 - 12:58

          Hola suarez yo estoy en la misma situacion que usted tambien tengo hijo y quiero salir de aqui si aun no se a marchado mandeme un correo a ezequielinfantemogena@yahoo.es podemos ir juntos a buscar trabajo y nos sera mas facil el pago del alojamiento.un saludo

  11. Mireia
    13 de octubre de 2015 - 8:08

    Gracias por todo. Quiero ir con mi marido y dos niños. Estoy con muchas dudas y no se como empezar. Colegios la atencion a su salud. Ufff. Ojala pueda cumplir mi sueño

    • Alex Navarro
      13 de octubre de 2015 - 9:25

      Gracias a ti por tu comentario Mireia. Esperamos nuestros consejos te sean de ayuda para dar los primeros pasos. Toda la suerte del mundo y nuestros mejores deseos para que tus sueños se hagan realidad :)

      • Mireia
        13 de octubre de 2015 - 9:57

        Es dificil ir con trabajo fijo desde españa verdad? Para trabajar de auxiliar en un hospital? Gracias por responder.

        • Alex Navarro
          13 de octubre de 2015 - 10:22

          Ir con trabajo desde España en principio no tiene por qué ser demasiado difícil. Aunque que el empleo sea indefinido sí que es algo más complicado. Es más, nosotros recomendamos ir siempre al extranjero con un contrato de trabajo ya debajo del brazo. Te dejamos Mireia a mano estas webs de búsqueda de empleo en UK por si pudieran serte de ayuda :)

          http://www.infoidiomas.com/blog/8323/las-mejores-webs-para-encontrar-trabajo-en-londres

          • Griselda Ozan
            31 de enero de 2016 - 17:24

            Tengo 64 años, quisiera trabajar en Escocia, como ayudante de Enfermeria, especialmente en Nursery, o como niñera. Tengo buen estado de salud y quiero saber como puedo hacer.
            Es el sueño de mi vida, por un año,podria ser?
            gracias

          • 1 de febrero de 2016 - 9:41

            Buenos días Griselda,

            La verdad es que no sabemos de la situación de la enfermería (y la sanidad en general) en Escocia. Sin embargo, sí que es cierto que Reino Unido (en general) siempre cuenta con una alta demanda de profesional sanitario de otros países, por lo que no es para nada una idea tan descabellada. Te animamos a preguntar en webs o foros más especializados, donde seguro sabrán dar una respuesta más exacta a tu pregunta :)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero