Menu

El muro de la vergüenza

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

muro de BerlínDesde el final de la Segunda Guerra Mundial Alemania se encontraba dividida en dos bloques antagónicos, uno oriental (RDA) controlado por Rusia y otro occidental (RFA) controlado por EE.UU. y sus aliados europeos. Muchos estudiantes de cursos de aleman en Alemania han acudido siempre en masa a Berlín fascinados por esta historia. En pocos años, más de 2,6 millones de jóvenes y trabajadores cualificados abandonaron la RDA a través de Berlín Oriental, en búsqueda del incipiente milagro económico que se estaba forjando en la nueva RFA. Además, muchos berlineses compraban en el mercado negro del Este, produciendo un debilitamiento progresivo de la planificada economía comunista. Así, en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, un despliegue de volkspolizei ordenado por el Secretario General del Partido Socialista de la Alemania del Este, Erich Honecker, selló la frontera berlinesa, deteniendo los medios de transporte que aún comunicaban los dos sectores de la ciudad. Las líneas de Metro que circulaban bajo Berlín Este continuaron funcionando sin detenerse en las estaciones orientales, que a partir de entonces quedaron como estaciones fantasma.

A pesar de las protestas diplomáticas; del canciller de la República Federal, Konrad Adenauer y del alcalde Willy Brandt, el cierre hermético de la frontera se hizo oficial, creando una gran cicatriz en el centro de la capital, salpicada por búnkers, torres de vigilancia, trincheras y pistolas automáticas que disparaban a todo aquél que intentaba escalar el muro desde la zona oriental. Fue durante décadas la zona cero de la guerra fría, donde los ejércitos americano y soviético se mantuvieron permanentemente en el punto de mira y donde cualquier incidente hacía saltar las alarmas de una guerra atómica.

muro de BerlínA finales de 1989 se produjeron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental, obligando a la renuncia de Honecker. El 9 de noviembre, el miembro del politburó Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa retransmitida en directo por la televisión oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas, acudiendo de inmediato miles de personas al muro, donde los desconcertados guardas fronterizos no sabían qué hacer. El inmediato eco en las radios y televisiones de la RFA bajo el grito ¡El Muro está abierto!, atrajo a cientos de miles de berlineses de los dos lados, que exigieron cruzar a través de los puestos de control. Bajo la presión de la gente y de las cámaras de televisión, el punto de control de Bornholmerstraße se abrió a las 23:00 horas, seguido de otros puntos de paso a lo largo de toda la frontera. Esa misma noche -bajo la mirada en directo de los espectadores de todo el mundo- los propios berlineses iniciaron la destrucción del muro con todos los medios a su alcance.

El muro tuvo una longitud de más de 155 km formada por 45.000 secciones independientes con una altura de 3,6 m. A los puntos de control se les dieron nombres militares: alfa (Helmstedt), bravo (Dreilinden) y charlie (Friedrichstraße). Durante su existencia se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental, 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas.

¿Quieres saber más sobre Berlín?

¿Quieres estudiar alemán en Alemania?

Cursos intensivos en Alemania Año Académico en Alemania

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Viajes
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero