Menu

Todo lo que necesitas saber antes de ir a trabajar en el extranjero

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se trata de una decisión muy importante, por lo que antes de ir a trabajar en el extranjero piensa detenidamente todos estos aspectos

¡Ya han llegado el verano y las vacaciones! Que si sol, que si playa, que si el pueblecito de turno… Muchos serán los que se animen a pegarse un buen viaje o a disfrutar de largos baños de sol durante los meses siguientes; pero no todos. Son muchas las personas quienes aprovechan el verano para buscar trabajo. Lógico por otra parte: hay un mayor número de ofertas de empleo, tenemos más tiempo libre y el sector de la hostelería está en pleno auge. Pero cada vez son más quienes prefieren el ir a trabajar en el extranjero, y ya de paso mejorar su nivel en algún idioma.

Precisamente de este tema queríamos hoy hablar. Y si estás pensando en irte a buscar empleo y aprender idiomas fuera de España harías bien en permanecer atento a las siguientes líneas. Ya quieras trabajar en el extranjero durante unas pocas semanas o por un plazo más prolongado de tiempo los siguientes consejos seguro te serán muy útiles. Así que toma papel, lápiz, café y buena predisposición, y vamos allá con los 5 puntos clave que has de saber antes de iniciar tu particular aventura:

Son muchos los documentos que has de llevar contigo cuando quieras trabajar en el extranjero

Qué necesitas antes de ir a trabajar en el extranjero

No todo el mundo que busca empleo fuera de España lo encuentra. No todo es de color de rosa, y para encontrar empleo en cualquier país necesitarás de esfuerzo, paciencia y preparación. Especialmente este último: si marchas convenientemente preparado tendrás la mitad del trabajo hecho. Vamos a ver qué significa esto exactamente:

  • Dinero. De acuerdo, si vas a buscar trabajo en el extranjero significa que quieres ganar y no gastar dinero. Pero eso no significa que no sea necesario realizar una inversión mínima: billetes de avión, alojamiento, transporte, comida… Son muchos los gastos que tendrás que afrontar (sobre todo si aún no tienes un contrato de trabajo debajo del brazo) y hasta que no ganes tu propio jornal tendrás que ir tirando de lo que ya tienes. Te recomendamos que calcules cuánto habrás de gastarte más o menos al mes, teniendo siempre en cuenta el nivel de vida del país al que quieras viajar (para averiguarlo nada mejor que amigos, familiares, foros de internet o incluso preguntándonos a nosotros a través del tablón de comentarios ;) ).
  • Conocimientos del idioma. Imprescindible. Necesitarás tener unas nociones básicas del idioma que se habla en el país al que viajes. Si no lo tienes entonces el inglés será tu gran aliado. De todos modos el nivel que has de tener dependerá del empleo que quieras conseguir. No es lo mismo trabajar de au pair que ocupando un puesto directivo en una empresa. Por cierto, quizás te interese saber cuáles son los idiomas que más demandan las empresas a día de hoy.
  • Experiencia. Siempre es aconsejable partir con un cierto grado de experiencia profesional a tus espaldas. Especialmente en algún empleo de corte similar al que estás buscando. De todos modos no tiene por qué ser de un trabajo remunerado. Voluntario, prácticas profesionales, trabajos universitarios, niñera… Todos ellos te servirán.
  • Documentación. Por supuesto tu currículum actualizado en el idioma del país y, a ser posible, también en inglés (en sitios como Holanda, Suecia o Noruega podrían llegar a pedírtelo). Por otra parte, si el país elegido está dentro de la Unión Europea necesitarás de tu DNI y tarjeta sanitaria europea. Aunque si tu estancia va a durar más de 3 meses harías bien en afiliarte a la institución local de la Seguridad Social (permiso de residencia comunitario) e inscribirte en la oficina de policía local de la localidad. Si en cambio vas a viajar fuera de la UE necesitarás también del pasaporte, un visado y un formulario del INSS para solicitar asistencia sanitaria (o seguro privado en caso de que dicho país no tenga un acuerdo bilateral con España).

Elegir país es una de las decisiones más importantes a la hora de ir a trabajar en el extranjero

Qué país elegir

Quizás ya lo tengas pensado de antemano, o tal vez estés buscando aquel en el que tengas mayores posibilidades de encontrar empleo. Sea como sea, antes de lanzarte a la aventura harías bien en pensar muy y mucho no sólo a qué país quieres ir, sino también a qué ciudad.

Te recomendamos que prestes atención al coste de vida (por ejemplo, mucha gente elige Noruega como destino para después darse cuenta de lo caro que es), al idioma que mejor manejes (si dominas a la perfección el francés deberías decantarte por Francia, Canadá o Suiza), al nivel de seguridad (hay que intentar evitar destinos conflictivos), al estilo de vida (horarios, opciones de ocio, vivienda, cultura… Son muchos los factores que te condicionarán y a los que tienes que estar dispuesto a adaptarte), y a otros muchos aspectos (sistema sanitario, meteorología, etc.).

En este sentido tal vez deberías echarle un ojo a cuáles son los 5 mejores países para aprender inglés y conseguir trabajo.

Hay muchas formas de trabajar en el extranjero

Cómo buscar trabajo en el extranjero

Hay diversas opciones, así que vamos a tratar de analizar las más importantes:

  • Recurre a una de las muchas páginas de búsqueda de empleo en el extranjero que existen para ir ya con trabajo. Monster.es, Red Eures o iAgora son algunos de los mejores ejemplos.
  • Viaja uno o dos meses con el suficiente dinero como para conseguir empleo. Aunque no es una mala opción, te seguimos aconsejando la primera.
  • Pide ayuda a un familiar o amigo que ya se encuentre trabajando fuera de España. Él te sabrá informar de un mayor número de ofertas y quien sabe, quizás hasta te consiga un trabajo.
  • Realiza un programa work&study. Se trata de cursos que combinan el aprendizaje de idiomas con un empleo (la propia academia es la responsable de buscarlo). En el siguiente link encontrarás un listado con un gran número de programas work&study en el extranjero (selecciona idioma y país y ya lo tendrás).
  • Trabaja como voluntario. Cierto que no ganarás un sueldo propiamente dicho, pero sí el suficiente dinero como para vivir en el país en cuestión. Además de ser una excelente opción para irle cogiendo el truquillo a eso de trabajar en el extranjero. De nuevo también tienes la opción de realizar un curso de idiomas + voluntariado.
  • Busca empleo en un organismo gubernamental. No será una de las alternativas más fáciles de conseguir, pero sí de las mejores.
  • Consigue trabajo de au pair. ¿Cuántas personas han iniciado su aventura en el extranjero trabajando como cuidador/a? Si te gustan los niños ésta ha de ser tu elección. Te recomendamos le eches un ojo a este listado de cursos de idiomas + au pair en el extranjero (al igual que sucedía con los programas work&study la academia es la encargada de buscarte el trabajo).

Desde el salario a los horarios, que no se te escape ningún aspecto de tu contrato al ir a trabajar en el extranjero

Condiciones laborales

Aunque es un aspecto que bien podríamos haber incluido en el primer punto hemos decidido destacarlo en un apartado propio. ¿Por qué? Pues porque es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Y no sólo nos referimos a que prestes atención al salario que recibirás (que también; sobre todo comparándolo con el nivel de vida de la ciudad donde vayas a vivir). También habrás de tener en cuenta si el trabajo en cuestión incluye seguro médico, desplazamientos, horarios… Aspectos que pueden cambiar mucho de un país a otro. ¡Incluso a veces el contrato puede incluir un viaje anual al país de origen!

Piensar con calma dónde te vas a alojar cuando vayas a trabajar en el extranjero

Alojamiento

Último de los puntos a tratar hoy (que no el menos importante). Si vas a ir durante unos pocos meses (tal vez los de verano en busca de un empleo temporal) quizás lo mejor sea alojarte en una residencia o convivir con una familia nativa. Todo programa work&study incluirá ambas opciones y si marchas a trabajar de au pair siempre se te ofrecerá la posibilidad de alojarte con la propia familia.

En cambio, si pretendes alargar tu estancia unos cuantos meses/años lo mejor es que optes por el alquiler. A la larga te será más económico y podrás llevar un ritmo y estilo de vida mucho más independiente.

Cuando decidas viajar a trabajar en el extranjero asegúrate de pensar con calma todos y cada uno de los anteriores puntos. Al fin y al cabo se trata de una decisión muy importante en tu vida, por lo que toda precaución es poca. Si tienes alguna duda más específica pregúntanos a través de nuestro tablón de comentarios, que encantados estaremos de responderte ;)

PD: si finalmente decides marchar a UK quizás te interese saber cuáles son las mejores opciones para trabajar y aprender inglés en Reino Unido. ¡2×1!

Tras tener en consideración todos estos puntos ya podrás marchar tranquilo a trabajar en el extranjero


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero