Menu

Desmontando mitos. ¡El alemán no es tan difícil!

El alemán no es tan difícil como muchos creen>

Que si el alemán es muy difícil, que si las palabras son impronunciables, que si es casi imposible de aprender… ¿Quién no ha escuchado este tipo de comentarios alguna vez? La verdad es que son muchas las personas que ni se plantean aprender alemán por creerse todo lo que se dice sobre él. Pero no deberíamos dar dicha información por sentada antes de intentarlo. Sería como no ver una buena película porque todo el mundo sostiene que es complicada de entender. Hacerlo significaría rendirnos muy rápido, y a nosotros nos gustan los retos (modestia aparte).

Y a todo esto, ¿por qué se dan este tipo de comentarios? Declinaciones, géneros, vocabulario…. ¿Es realmente tan difícil como lo pintan? En infoidiomas nos hemos propuesto desmontar este tipo de mitos y enseñarte la parte más reconfortante del alemán. Porque ‘Schmetterling’ no significa pegarle a nadie; significa ‘mariposa’.

A continuación te mostraremos los aspectos del alemán a los que debes perder el miedo, así como a aquellos que debes prestar más atención (todo ello mientras realizas un curso de alemán por supuesto). Nada es complicado si le dedicas tiempo, pasión y esfuerzo. Y aunque no sea imposible de aprender, sí que es más exigente que otros idiomas; como el inglés por ejemplo. Así que requerirá de ti una mayor constancia y empeño.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
AÑO ESCOLAR EN ALEMANIA
AÑO ESCOLAR EN ALEMANIA
Excelente (84 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • alemán
  • Alemania
Precio a consultar
infórmate

Palabras kilométricas

‘Nahrungsmittelunverträglichkeit’ ¿En serio? Pues sí, existen algunas bastante largas. Ésta en particular significa ‘indigestión alimentaria’, pero yo creo que la indigestión nos dará a nosotros cuando tengamos que utilizar este tipo de términos.

¡Pero tranquilo! A medida que vayas estudiando el idioma, te darás cuenta que la mayoría de palabras endemoniadamente largas son compuestas. Es decir, que en lugar de escribir vocablos por separado, los alemanes tienden a formar nuevas palabras a partir de la unión de dos ya existentes. De esta manera, se crea un vocabulario mucho más preciso con el que se puede describir cualquier concepto con uno o dos términos; cuando en español tendríamos que utilizar una frase entera. Una vez conozcas las reglas y le pilles el truco, aprenderás a formar este tipo de palabras sin ningún problema.

Vocabulario

Algo a lo que le debes dedicar un gran esfuerzo es a aprender el vocabulario, pues tendrás que lidiar con un gran número de palabras. Número al que no estamos acostumbrados. Si en español utilizamos unas 1.000 términos diarios, en Alemania utilizan unos 4.000 (¡!). He aquí uno de los mayores problemas a la hora de estudiar alemán.

¡Pero tranquilo! Algo que puedes hacer es empapelar tu casa. Sí, así como lo oyes. Ponle a cada mueble, utensilio, alimento o mascota que encuentres un post-it con su nombre en alemán. Una manera sencilla y rápida de aprender nuevo vocabulario día tras día. Pero claro, si llenas todo de papeles y no les haces caso, pues ya no tiene su gracia. Acostúmbrate a pronunciar las palabras cuidadosamente cada vez que las leas. Así que por la mañana, antes de lavarte la cara, encárgate de vocalizar lentamente lo que pone en el papelito que está pegado al lavabo: ‘Wasch-be-cken’. Lo mismo al abrir la nevera: ‘Kühlsch-rank’.

Géneros

Además de tenerte que aprender todo el vocabulario, deberás estudiar también los géneros. No hay ninguna norma por la que se rijan, por lo que tendrás que hacer gala de tu capacidad para retener información.

¡Pero tranquilo! Si tienes buena memoria, no te costará tanto esfuerzo. Sin embargo, si tienes memoria de pez, te llevará un poco más de tiempo. Te cueste lo que te cueste, ¡no desesperes! Si los alemanes han conseguido aprendérselos, tú también puedes.

Declinaciones

Serán tu peor pesadilla. Y no te mentimos. Eso de estar declinando cada palabra cuesta sudor y lágrimas; y a los hispanohablantes más todavía ya que no estamos familiarizados con esta práctica.

¡Pero tranquilo! Lo más probable es que falles bastante al principio , pero aun así la frase que estés construyendo no perderá el sentido. Además, ¿a qué alemán conoces que diga en español todos los verbos de una frase bien conjugados? Sin embargo, les seguimos entendiendo.

Oraciones subordinadas

Creemos que éste es el aspecto más complicado de todos, puesto que formar una frase subordinada con coherencia ya requiere «un poquito» más de nivel.

¡Pero tranquilo! O no. Esta vez tendrás que tranquilizarnos tú a nosotros y contarnos el truco (si es que lo descubres). Como ya hemos dicho aprender este idioma no es imposible, pero las subordinadas en alemán son bastante complejas y es donde quizás más empeño tendrás que poner de tu parte.

Quizás, si te planteas ir a estudiar alemán en Alemania te costaría menos dominar el alemán. ¿Por qué no? Seguro que sería una experiencia fantástica, a la vez que enriquecedora. Escuchar el idioma todos los días de la semana a todas horas te ayudará a desenvolverte con esta nueva lengua en menos tiempo del que esperabas. Incluso lo podrías combinar con un trabajo en Alemania o de au pair para aprender el idioma a la vez que ganas algo de dinero con el que amortizar el curso.

Cierto que no es de los idiomas más sencillos, pero el alemán no es tan difícil

Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas