Menu

Mejor curso de inglés: 11 consejos para dar con él

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Asegúrate de que toda academia de inglés que elijas cumple con estos factores

¿Cómo sé cuál es el mejor curso de inglés para mí? Esa es la pregunta a la que hoy queremos dar respuesta con este artículo. Pero comencemos por el principio. Ya lo comentábamos hace un par de días: febrero es uno de los meses del año en el que más cursos de idiomas se demandan. No sin razón claro está. Muchas personas deciden realizar uno ahora para mejorar su nivel de cara a los (temidos) exámenes de junio; otros en cambio para poder optar a una beca de idiomas al año próximo e, incluso, otros muchos lo hacen porque uno de sus propósitos de año nuevo (de esos que luego nunca se cumplen) fue el mejorar su nivel de X (inserte aquí idioma a aprender). Y claro está, de las más de 3.000 lenguas que configuran el panorama mundial hay una que destaca con un brillo especial: el inglés. ¿Pero cómo saber qué clases de inglés son las adecuadas y cuáles no? ¿Cómo saber que no te están timando?

Como habrás adivinado gracias al título de este artículo (tampoco hace falta una bola de cristal para saberlo) vamos a intentar darle respuesta a la dichosa pregunta. ¿Cómo? Pues con una serie de consejos expresados en forma de pregunta-respuesta para que te sea más fácil encontrar el curso de inglés de tus sueños (o sino el de tus sueños sí el que más te convenga). Una serie de consejos recabados entre la opinión de diversos usuarios, profesores de idiomas y otros profesionales de diversas instituciones académicas. Pero tampoco es cuestión de pasarnos de pesados, así que allá vamos. Presta atención y toma nota, pues has de asegurarte de que la academia de inglés que elijas cumpla con todos estos factores:

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSO DE INGLÉS PARA FAMILIAS EN BATH - INGLATERRA
CURSO DE INGLÉS PARA FAMILIAS EN BATH - INGLATERRA
Excelente (4 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Reino Unido
  • Idiomas en el extranjero
sólo 280 €
infórmate

Elegir el mejor curso de inglés es posible pero no existen cursos milagro

¿Hay algún curso de inglés que lo tenga todo?

Vamos a empezar por lo más evidente pero que aun así ha de quedar bien claro: no existen los cursos milagro. Ni siquiera los de Cambridge Language Assessment. ¿Qué te han prometido que en 2 meses vas a dominar el inglés como el mismísimo Shakespeare? Falso. ¿Qué ese curso online de dos semanas te va a enseñar todos los aspectos fundamentales del inglés? Mentira y de las gordas.

Has de partir de la premisa que no existe el curso perfecto y que, a mayor calidad y mejor equipo, mayor será su precio. Por último, ten en cuenta que aprender un idioma requiere su tiempo, constancia y esfuerzo (ya no digamos el dominarlo). Cierto que éste los cursos de inglés intensivos tratan de enseñar este idioma en poco tiempo, pero precisamente por eso las clases de este tipo de programas duran más horas.

Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas. Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

¿Entonces qué hago para asegurarme que elijo el mejor curso de inglés?

En primer lugar compara, compara y vuelve a comparar. Cuantas más academias valores tanto mejor; así te asegurarás de escoger el curso con la mejor relación-calidad precio según tus objetivos de aprendizaje y necesidades. Te recomendamos por lo tanto contar con un buen y nutrido listado de academias entre las cuales elegir.

¿Y de dónde sacar este listado? Pues no es por presumir, pero en nuestro buscador encontrarás todas las academias y cursos de inglés que se ofrecen actualmente. Te dejamos a continuación con este buscador de cursos de inglés (haz click en ‘Ver más cursos similares’ para acceder al listado completo) para que puedas elaborar tu propio ranking de academias. Así podrás no sólo ver sus cursos, sino también seleccionar en el margen izquierdo tu edad, tu nivel y el precio que estás dispuesto a pagar:

¿Qué necesito mejorar?

En segundo lugar has de tener en cuenta que no existe el curso de inglés perfecto, sino el que mejor se ajuste a tus necesidades. Así pues es muy importante que tengas claro qué aspectos del inglés has de mejorar. Quizás se te resista más la pronunciación, tal vez la gramática, o puede que sólo quieras actualizar tus conocimientos. En función de cuál sea el aspecto en el que quieras hacer especial hincapié habrás de elegir un curso u otro. Para ello presta especial atención al programa y, si no te queda claro, pregunta directamente al centro que lo ofrece.

¿Es necesario que las clases las imparta un profesor nativo?

Desde luego es recomendable. No sólo lo hablará mejor que un profesor que haya tenido que aprender el inglés como segunda lengua, sino que también conocerá mejor los usos cotidianos del idioma así como la cultura del país/es donde se habla (y ojo, a la hora de dominar a la perfección un idioma esto es muy importante). Pero más importante es que sepa enseñarlo. Ingleses hay muchos, profesores capaces de enseñar eficazmente este idioma no. ¿Cómo saber si el profesor está o no cualificado? Te recomendamos preguntar a la academia si éste cuenta con algún título que le acredite como profesor de lengua inglesa. Los títulos más conocidos son el TEFL, el TESL, el CELTA de Cambridge y el Trinity CertTESOL, pero también valdría el que cuente con una dilatada experiencia como maestro. Presta mucha atención a este punto, pues del profesor dependerá el que de verdad aprendas mucho o poco de inglés.

¿Cuál es mi nivel de inglés?

Antes de elegir curso de inglés has de saber también qué nivel tienes: nulo, principiante, avanzado… Si aún no lo sabes siempre puedes echar mano de este test de nivel de inglés gratuito. Una vez lo sepas acotarás mucho tu búsqueda de cursos (no tiene sentido que hagas un curso B1 si tu nivel es B2). Además, puedes encontrarte con alguna academia que califique a la baja tu nivel mediante sus propios test para obligarte así a hacer un mayor número de cursos. Te recomendamos por lo tanto hacer uso del nuestro, ya que al no tener cursos propios de inglés somos totalmente imparciales.

Estos puntos te ayudarán a dar con la academia de lengua inglesa más adecuada

¿Cuál es mi disponibilidad?

Si tienes todo el tiempo del mundo adelante, un curso de inglés completo sería lo ideal (incluso podrías plantearte un año académico en el extranjero). Sin embargo, este caso no es el habitual. Lo más normal es que tengas que compatibilizar este curso con trabajos, estudios, novi@… Aunque en los últimos años cada vez son más las academias que ofertan cursos tanto para las mañanas como para las tardes.

Pero pongámonos en lo peor: tan sólo dispones de las vacaciones para hacer el curso. Entonces lo mejor sería sin duda el que realizarás un curso de inglés en el extranjero o, en su defecto, un curso intensivo de inglés. Pero pongámonos aún más pesimistas: no tienes tiempo ni para salir de casa y además la academia más cercana está dos veces atravesando el horizonte. ¡No pasa nada! Un curso de inglés online debería ser tu elección. Y si desconfías del aprendizaje virtual harías bien en leer estas cinco razones para realizar un curso de idiomas online. Han mejorado mucho en los últimos años ;)

¿Cuál es el número ideal de alumnos para una clase?

Desde luego nunca más de 15. Más estudiantes en clase implicará que el profesor no pueda atender las necesidades individuales de cada alumno como es debido. Amén del ruido y constantes interrupciones que se producen cuando hay muchos estudiantes en el mismo aula (y quien haya estado en una clase de más de 20 personas sabrá de qué estamos hablando…). En grupos más pequeños es más fácil fomentar la interacción y la práctica del inglés, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Por poner un número; entre 5 y 15 estudiantes sería lo ideal.

¿Cuánto dinero estoy dispuesto a pagar?

Evidentemente existen los cursos de calidad y baratos. Pero son prácticamente un mito. No nos engañemos: la calidad se paga. Cuanto más caro sea un curso de inglés mayor duración tendrá, de más recursos dispondrás, mayor será la experiencia de los docentes, etc. De todos modos, ten siempre presente que aprender un idioma no es un gasto, sino una inversión: te ayudará a conseguir empleo; conocer nuevas personas, culturas y países; hará que disfrutes más de tus viajes… Has de seleccionar por lo tanto aquel curso que mejor relación calidad-precio tenga en función de tus objetivos, recursos económicos (que ya sabemos que el dinero no crece en los árboles y no siempre es posible elegir el curso más completo) y los factores aquí descritos. Sí, porque hasta el curso de inglés más barato debería cumplir con estos puntos.

He visto este anuncio y me ha gustado…

Evidentemente el que te haya llamado la atención un curso por un determinado anuncio es relevante: te proporciona información acerca del mismo, despeja unas cuantas de tus preguntas y, además, el que esté correctamente realizado o no puede darte muchas pistas acerca de la importancia que el centro otorga a la enseñanza de idiomas. De todos modos, no es el único factor que debes considerar. Te recomendamos que antes de elegir cualquier curso te pongas en contacto con el centro para que den respuesta a todas tus dudas. Es más, quizás el preguntar sea lo más importante de todo, pues sólo así podrás saber realmente si la academia de inglés cumple con todos estos factores. También pregúntales si podrías visitar las instalaciones y si podrías entrevistarte con ellos o hablar con otros alumnos del centro (lo cual sería una muy buena idea). Si empiezan a poner pegas es que algo falla…

¿Dan certificado al terminar el curso?

No es completamente necesario (tal vez sólo quieras mejorar tu nivel y no necesites de ninguna acreditación), pero sí altamente recomendable. Este certificado es muy importante, ya que gracias a él podrás demostrar que, efectivamente, posees el nivel que dices tener de inglés. Etiquetas como “intermediate” o “advanced” son de escasa utilidad, pues pueden variar en función de la academia. Por lo tanto asegúrate de que el título sea uno de los certificados de inglés más conocidos o que se ajuste a los criterios del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Esto es:

  • Usuario Básico: A1-Acceso y A2-Plataforma.
  • Usuario Independiente: B1-Umbral y B2-Avanzado.
  • Usuario Competente: C1-Dominio operativo eficaz y C2-Maestria.

¿Y si se trata de elegir el mejor curso de inglés en el extranjero?

Bueno, realmente estos consejos te valdrán para cursos de inglés tanto fuera como dentro de España. Por lo que harías bien en comprobar que cualquier academia en el extranjero cumpla también con estos factores. Si bien es cierto que hay otros muchos aspectos a considerar cuando uno decide realizar un curso de idiomas en el extranjero. Que si el alojamiento, que si la documentación, que si el viaje en sí… Son muchos los puntos a los que has de prestar atención. Y precisamente por eso mismo en su día escribimos un artículo con 5 consejos a tener en cuenta al elegir curso de idiomas en el extranjero. Te recomendamos su lectura, sobre todo si tienes pensado marchar a otro país a estudiar inglés. Y para comparar cursos de inglés en el extranjero de nuevo te dejamos con un buscador. Recuerda, para acceder al listado completo haz click en ‘Ver más cursos similares’:

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CHELSEA FÚTBOL CAMP: ENTRENA Y APRENDE INGLÉS
CHELSEA FÚTBOL CAMP: ENTRENA Y APRENDE INGLÉS
Bueno (2 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Reino Unido
  • Idiomas en el extranjero
desde 3.295 €
infórmate




Esperamos que todos estos consejos te sean de utilidad a la hora de elegir academia. Pero si quieres que te demos aún más facilidades para encontrar el mejor curso de inglés siempre puedes echar mano a nuestro buscador de cursos. Si te fijas, a la izquierda de dicho buscador, podrás marcar aquellas opciones que más se ajusten a tus gustos/necesidades, dar con el centro que más llame tu atención e incluso ponerte en contacto con él. Te animamos a probarlo aunque sólo sea para echarle un vistazo ;)

Para elegir el mejor curso de inglés harías bien en seguir nuestros consejos


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: ¿Dónde está Carmen Sandiego?
Categorías:Consejos

    2 comentarios

  1. Ismael Gutierrez
    19 de enero de 2016 - 13:21

    Hola: quiero mejorar mi nivel de ingles y hablarlo a la perfeccion, no se cual curso de iingles Es bueno? Me podrian recomendar uno? Gracias

    • 19 de enero de 2016 - 13:36

      ¡Buenos días Ismael! La elección de uno u otro curso depende de muchos factores, así de qué lo convierte en un buen curso. Por ejemplo: ¿Quieres mejorar tu inglés hablado o escrito? ¿Conoces ya la teoría o por el contrario necesitas darle un buen repaso?

      Son muchas las preguntas que determinarán qué curso es bueno y cuál no. Nosotros te recomendamos echarle un vistazo al buscador de cursos de inglés que te dejamos a continuación, marcar tu provincia en el margen izquierdo de dicho buscador (así como la modalidad, edad, precio que estás dispuesto a pagar…) y preguntes a los cursos/centros que más te interesen, a través del botón amarillo de ‘Informarte ahora’ las siguientes preguntas:

      http://www.infoidiomas.com/cursos/ingles/pag1/

      - Plantea primero cuál es tu objetivo: mejorar tu nivel actual, tu pronunciación, etc. Y preguntar al centro si sus cursos están enfocados en ese aspecto en concreto.
      - Saber cuál es el número máximo de alumnos por clase. Más de 20 no es recomendable, a no ser que lo que busques sea un curso eminentemente práctico donde se realicen diversos debates.
      - Descubrir si los profesores son nativos. Y más importante aún: si cuentan con algún título que les certifique como profesores de inglés.

      Y ya puestos, si puedes, te recomendamos visitar las instalaciones del propio centro e incluso hablar con sus actuales alumnos. Para saber si estos están contentos con la enseñanza impartida.

      Esperamos haberte sido de ayuda Ismael, pero si necesitas alguna otra cosa no dudes en volver a preguntarnos ;)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero