Menu

Ocho curiosidades del alemán que seguro desconocías

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Algunos de los datos más curiosos del idioma germano

Alemán. Un idioma famoso por su dificultad (relativa dificultad más bien) y acento rudo y altisonante (por decirlo de algún modo). ¿Pero realmente qué sabemos de esta lengua? Sí, que lo hablan nuestros convecinos europeos de Alemania; y que Merkel suele darnos “buenas” noticias a través de este idioma. Pero poco más. Así que hoy hemos decidido poner arreglo a este desconocimiento.

Da igual que estés realizando un curso de alemán, porque la información que aquí te vamos a dar rara vez te la enseñarán en un centro de idiomas (ahora es cuando nos ponemos en plan misterioso… ¡Somos fans del suspense!). Y es que al igual que hicimos con el castellano, el inglés y el italiano hoy vamos a hablarte sobre las curiosidades que el alemán tiene guardadas en la manga. Así que, amigo de lo curioso y paranormal (bueno, eso mejor se lo dejamos a Iker Jiménez), abróchate el cinturón, relájate, saca el café del microondas y prepárate para estas 8 curiosidades del alemán:

¡El idioma más hablado!

Al menos dentro de la Unión Europea. Es el idioma que cuenta con un mayor número de hablantes nativos de Europa. Aunque todo sea dicho: el ruso se posiciona como el idioma más hablado del continente, pero el alemán se habla en muchos más países. Y es que esta lengua cuenta con un gran número de hablantes en Alemania (evidentemente), Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechenstein. Por no hablar de la marabunta de germanoparlantes que se encuentran repartidos por Europa y el mundo.

Hochdeutsch

Así es como se conoce al alemán “estándar”. El que te enseñarán si alguna vez decides hacer algún curso de este idioma (toma nota de estas 6 razones por las que aprender alemán). Aunque también debes saber que esta lengua cuenta con un gran número de dialectos. Habitualmente se distingue entre los dialectos del “alto alemán” y el “bajo alemán”, separados por la línea imaginaria de Benrath (un barrio de Düsseldorf).

Alemán de escenario

Acabamos de mencionar que el alemán posee un gran número de dialectos y claro, en su día se hizo necesario establecer una “pronunciación estándar”. Principalmente por el auge del teatro en el siglo XIX, que hizo que los responsables de las compañías dedicadas a este oficio buscaran una forma uniforme de recitar, para que ésta pudiera ser entendida en todos los territorios de Alemania. Así nació el “Bühnendeutsch”, o “alemán de escenario”, que finalmente se convertiría en la pronunciación más perfecta de este idioma.

Letras especiales

Para ser concretos 4. Tres nuevas vocales: ä, ö y ü; y una aún más extraña: ß (Eszet). Cuyo sonido se asemeja mucho al seseo de una serpiente. Y créenos, si quieres aprender correctamente alemán, harás bien en dominar este nuevo signo.

Amor por las palabras compuestas

No hay duda alguna, este idioma siente verdadera pasión por lo complejo: números escritos interminables, 3 tipos de género (¿para qué 2 cuándo se pueden tener 3?) y, por si fuera poco, un desorbitante número de palabras compuestas. Son miles las que podrás encontrar en este idioma, hasta tal punto que puedes llegar a oír vocablos como éste: “geschwindigkeitsbegrenzung”, que no significa otra cosa que “límite de velocidad”.

La palabra alemana más larga

Ya tiene que ser larga para un idioma con tantas palabras compuestas… ¡pero lo es! Este curioso honor se lo ha ganado a pulso “Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamten”. Ligerilla, ¿verdad? Pues la que es la tercera palabra más larga del mundo significa, nada más y nada menos que “Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañía de barcos de vapor del Danubio”.

Como una y me llevo…

De acuerdo, esta vez los alemanes han conseguido sorprendernos. Y de una forma bastante curiosa la verdad. ¿A qué no sabes cómo llaman al parchís en Alemania? “Mensch-ärgere-dich-nicht”. Está bien, esta palabreja no te dirá nada pero sí su significado: “no te enfades”. ¡Ahí es nada!

Toda una eminencia de la Wikipedia

Aunque parezca increíble, el alemán ocupa la segunda plaza en cuanto a artículos escritos en la Wikipedia. Tan sólo lo supera el inglés en número, pero si te declaras fan incondicional del “copy-paste” tal vez te venga bien dominar esta lengua.

Y ya está. Que no es poco. Pero si aun así te has quedado con ganas de más te recomendamos otra lectura de fácil digestión: “Diez curiosidades que no sabías sobre idiomas”. Para el lector que gusta de lo desconocido. Para quien le interese el alemán como idioma en sí, mejor que tome nota de estos consejos imprescindibles para dominar la lengua germánica.

Situado en el norte de Alemania, Bremen se caracteriza por su "alto alemán"


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero