Menu

Todo lo que necesitas saber sobre los niveles de idiomas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Saber cuál de los niveles de idiomas tienes es imprescindible de cara a realizar un curso de inglés

Mucho se ha hablado estas últimas semanas sobre la nueva medida impulsada por el Ministerio de Educación de cara a las becas Erasmus. ¿Qué aún no te has enterado? Bueno, vamos entonces a ponernos nuestras mejores galas periodísticas y a informarte del hecho.

Corría una fría mañana del mes de enero cuando el Ministerio de Educación decidió cambiar los requisitos por los cuales acceder a alguna de las más de 10.000 becas Erasmus. A saberse: necesitar de un nivel B2 para pasar el corte. ¿Medida elitista que favorece a los que más recursos tienen? Quizás. Al menos eso es lo que esgrimen muchas de las asociaciones de estudiantes que han desenterrado el hacha de guerra. Nosotros mejor no opinamos nada, que somos neutrales (como Suiza). Pero claro, a raíz de esta medida, muchos estudiantes se han preguntado: ¿Qué es exactamente un nivel B2? ¿Qué necesito saber para tenerlo?

Y es ahí cuando nosotros entramos en juego para resolverte las dudas (pero qué majos somos). Y gracias a la ayuda de Cambridge English Language Assessment vamos a explicar y detallar todos y cada uno de los distintos niveles de idiomas que configuran el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas; el estándar internacional que define la competencia lingüística). Una información que harías bien en conocer de cara a saber tu nivel de inglés, francés, italiano… ¡O cualquier otro idioma! Por cierto y antes de que se nos olvide, a la hora de elegir academia de idiomas asegúrate que los certificados que otorgan se correspondan con estos niveles. Sino de poco te servirán.

Así que allá vamos con los 6 niveles del MCER, desde el más bajo hasta el más alto ;)

Descripción de los niveles A1-C2 del MCER

A1

- Entender y saber usar expresiones familiares y frases.

- Presentarte a ti mismo y a otros. También saber preguntar y responder a cuestiones sobre datos o detalles personales como en qué ciudad vives, tus aficiones…

- Poder interactuar de una manera sencilla con otras personas hablando lenta y claramente.

A2

- Entender frases y expresiones que hagan referencia a cuestiones personales de mayor enjundia como  información básica sobre uno mismo y su familia, compras, orientación geográfica, trabajo…

- Comunicar de forma simple tareas que sólo necesitan de un intercambio de información sencillo y directo; tanto en entornos familiares como rutinarios.

- Poder describir en términos sencillos aspectos de tu pasado, tu entorno inmediato y temas de necesidad inmediata.

B1

- Entender los conceptos más importantes de las conversaciones que se suelen producir en un entorno de trabajo, escuela, ocio, etc.

- Poder mantener conversaciones en diversas situaciones, como las esperas que se producen en un ascensor.

- Producir conexiones simples en un contexto de interés familiar o personal.

- Describir experiencias y sucesos, sueños, esperanzas y ambiciones; y aportar razones y explicaciones sobre opiniones y planes.

B2

- Entender las principales ideas de un texto complejo, pero también temas concretos y abstractos de cierta dificultad, ¡incluyendo conversaciones técnicas cargadas de terminología específica!

- Poder hablar con hablantes naticos con un alto grado de fluidez y espontaneidad.

- Poder llevar a cabo clara y detalladamente un texto con un gran número de temas y explicar tu punto de vista aportando ventajas y desventajas.

C1

- Poder comprender una gran cantidad de exigencias, textos largos y reconocer significados implícitos.

- Expresarte con fluidez y espontaneidad sin tener que echar mano de las expresiones adecuadas.

- Utilizar un lenguaje flexible y efectivo en contextos sociales, académicos y profesionales.

- Producir textos bien estructurados, claros, con detalles y temas de gran dificultad; mostrando un orden controlado, conectores del lenguaje y recursos de cohesión lingüística.

C2

- Entender fácilmente cualquier cosa que se escuche o se lea (¡Y con cualquiera quieren decir cualquiera!).

- Resumir información recogida de diferentes fuentes. También poder reestructurar correctamente argumentos y explicaciones.

- Expresarse espontáneamente con mucha fluidez y precisión, diferenciando significados ocultos en situaciones complejas.

- En resumen, hablar el idioma casi del mismo modo que un nativo.

Como puedes ver, alcanzar el último de los niveles no es cosa de risa. Si lo que pretendes en reencarnar a Shakespeare la tarea te llevará mucho tiempo y esfuerzo. Sinceramente, te recomendamos que para ello te ayudes de algún curso de inglés, ya sea en España o en el extranjero, o tomes nota de estos trucos para aprender inglés. Y ya que hablamos de este idioma, los chicos de Cambridge nos han pasado también esta tabla con las equivalencias de los exámenes de Cambridge English en relación con el MCER. ¡Cómo se han portado!

Niveles de idiomas MCER y su equivalencia con exámenes oficiales en inglés


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero