Menu

17 palabras de origen curioso

Seguro de estas palabras de origen curioso no conocías su historia

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la palabra “O.K.”? ¿Y el término “fuck»? ¿Y algunas otras palabras de origen curioso? Las palabras, al igual que los propios idiomas, los países y las personas, poseen su propia historia. Muchas de ellas dignas de su propio guion de Hollywood y que a menudo traspasan la barrera de la historia para alcanzar el estatus de mito: son las llamadas palabras de origen curioso.

Porque historias raras, raras, las hay (y ya lo demostramos con las palabras más raras del castellano). ¡Y en grandes cantidades! Reyes, guerras, explosiones atómicas y demás aspectos que parecen sacados de la mejor de las novelas de ciencia ficción configuran los relatos que vamos a mostrarte a continuación (a la altura del porqué de las palabras intraducibles). Porque a principio de semana viene bien que escribamos contenido más “ligerito”; porque a todos, quien más quien menos, nos encantan las historias y porque, la verdad, después de conocer sus crónicas no podíamos callárnoslas. Así que mejor coge unas palomitas, ponte cómodo en tu silla y permanece atento a las siguientes líneas para conocer los curiosos orígenes de estas 9 palabras. Lástima de banda sonora.

Palabras de origen curioso de los que sorprenden

Ante estas palabras de origen curioso no queda otra que sorprenderse

O.K

Atento porque este término tiene miga. Sus orígenes se remontan a la guerra civil de Estados Unidos. Bien es sabido que durante aquella contienda fueron muchos los hombres que perdieron la vida. Por eso, cuando las tropas regresaban al cuartel sin ninguna baja anotaban en una pizarra “0 killed” (0 muertos), como señal de buena fortuna. Más adelante esta expresión se redujo a “O.K.” y su significado se amplió para indicar que todo está bien.

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Yanqui

Son muchas las historias que circulan alrededor de su origen (como ocurre con casi todas las palabras de esta lista). Sin embargo, el relato más generalizado cuenta que este término procede del vocablo holandés “Janke”, diminutivo de “Jan”. Y es que así es como los colonizadores de América procedentes de los Países Bajos llamaban a sus compañeros de aventuras de los estados de Nueva Inglaterra, debido a que el nombre de John era muy común entre ellos (y aún lo sigue siendo).

Snob

Dícese de aquellas personas que imitan con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. De todos modos, y a pesar de su significado, esta palabra tiene unos orígenes mucho más humildes. Corría el siglo XVII cuando la universidad de Cambridge decidió admitir entre sus distinguidas filas de estudiantes a algunos plebeyos becados (y es que antes la educación era patrimonio exclusivo de la nobleza). Pero claro, no podían recibir el mismo trato que los alumnos procedentes de familias más pudientes (¡sacrilegio!). Así que para distinguirlos anotaban en su matrícula la expresión “sine nobilitas” (sin nobleza, en latín). Posteriormente abreviaron el término, que escribir tanta letra cansa.

Un total de siete palabras de origen curioso con las que asombrarte

Fuck

El origen de este término inglés que tan bien conocemos y que podría traducirse como nuestro clásico “joder” se remonta a la Edad Media, en Inglaterra. En aquella época no se podían mantener relaciones sexuales sin la venia del Rey. Y es que la Iglesia ejercía un férreo control para preservar “la conducta y la moralidad” de la población. Por ello, si una pareja quería tener un hijo debía solicitar un permiso especial a las autoridades para poder mantener dichas relaciones. Una vez concedido, se les entregaba una placa que decía “Fornication Under Consent of the King”. “FUCK” para abreviar.

Bikini

¡Hasta el tan conocido traje de baño inventado por Louis Réard tiene una curiosa historia detrás! ¿Nunca te has preguntado por qué esta prenda recibe el nombre del atolón polinesio de Bikini dónde en 1946 se llevaron a cabo pruebas nucleares? La explosión atómica acabó con toda la vegetación del islote, dejándolo “desnudo”. Justo al igual que el famoso traje de baño, que para los habitantes de la época dejaba poco lugar a la imaginación. Y si a eso le añadimos su carácter “explosivo”…

Cotilla

Vocablo español donde los haya. Su particular historia comienza durante el reinado de Fernando VII. Más en concreto gracias a una persona: María de la Trinidad. Una ferviente defensora del absolutismo que denunciaba sin pestañear a todo liberalista que encontrara en las calles de Madrid. Dicha señora se dedicaba a espiar, observar y meterse donde no la llamaban todos los días de su vida. Incluso formó una banda de matones que acababan con la vida de las víctimas de sus cotilleos (y después nos quejamos de la vecina de enfrente…). Finalmente, la propia María fue condenada a muerte a la edad de 64 años. Las crónicas históricas la definen como “la mujer más inmoral que ha visto el sol y las más infame e indigna de vivir en sociedad”, y precisamente a la historia pasó con el nombre de “Tía Cotilla”, término que más adelante se extrapoló a toda persona aficionada a la vida de los demás.

No son pocas las palabras de origen curioso de este artículo

Canguro

Hermoso animal, ¿verdad? Orejas grandes y peludas, ojos entrañables, llevando siempre a cuestas a sus criaturitas, y con unas patas que bien podrían mandarle a uno de una patada a Nueva Zelanda. Sí, estas curiosas criaturas recibieron un nombre de lo más curioso. Y es que cuando el occidental que les atribuyó dicha nomenclatura preguntó a los nativos australianos por su nombre, estos le respondieron ‘Kan Ghu Ru’. Lejos de ser el nombre del animal en cuestión, esta expresión significaba simplemente que no le entendían.

Alarma

Palabra de uso más o menos común y para cuyo origen hemos de remontarnos a la guerra entre españoles y musulmanes por el control de la península. En dichos días lo del batallar y el asunto del muere era bastante frecuente. Así que para estar prevenidos de los ataques musulmanes los hispanos apostaban vigías en sus murallas. Estos, al ver tropas acercarse, gritaban sin dudarlo «¡Al arma!» para que sus compañeros vinieran en su ayuda. El resto, como suele decirse, es historia.

Olé

Nos dejamos para el final (como todo buen postre) el más clásico de entre los clásicos españoles: nuestro famoso olé. Aunque bueno, de español tiene más bien poco. Y es que esta palabra procede de los siglos de invasión árabe, que dieron para mucho (siendo concretos, para 4.000 nuevas palabras). Estos solían utilizar la expresión “allah” (Oh Dios) cuando eran testigos de la actuación de un artista, de una obra de arte o de cualquier otra cosa que llamara significativamente su atención; pues creían poder entrever el poder de Alá a través de dicho espectáculo para la vista. Este término permaneció en la península mucho tiempo después de la derrota de los árabes, aunque con el paso del tiempo se castellanizó a nuestro conocido olé.

Pepe

El curioso origen de "Pepe" procede de la Biblia

No es ningún misterio el que a lo largo de los años a los “Pepes” de este país se les haya llamado “José”, o viceversa. Lo que sí es curioso es el  porqué. En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, se mencionaba día sí día también al bueno de San José en ellas. Santo al que se referían con el nombre de “Pater Putatibus”. Un nombre muy largo. Así que para simplificar decían “P.P” (no, el partido político no). De ahí que a los José se les llame Pepe.

S.O.S.

Mucho se ha hablado sobre esta sigla propia del salvamento marítimo. Empecemos por los hechos: corría el año 1912 cuando el mayor trasatlántico de la época colisionaba con un iceberg, conmocionando al mundo entero. Evidentemente hablamos del Titanic. Tanto impactó la noticia de su hundimiento que, tan sólo 3 meses más tarde, las letras “S.O.S.” fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. Muchas personas creen que estas letras son la abreviatura de “Save Our Souls” (Salvad nuestras almas). Nada más lejos de la realidad. Se eligieron estas letras simplemente porque son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse.

Sándwich

Incluso hasta los sándwiches tienen un origen de lo más curioso

El mérito del alimento más socorrido cuando uno no tiene tiempo para cocinar nada se le debe a John Montagu (1718-1792), cuarto conde de Sándwich (suena a broma, pero te aseguramos no lo es). Este conde era famoso por ser un jugador empedernido. Tanto le abstraía el juego que un buen día pidió a su mayordomo que le trajera “cualquier cosa para comer en el lugar”. Dicho y hecho: el fiel servidor le trajo una bandeja repleta de alimentos. Sin dejar el juego, el conde dispuso unas rodajas de “roast beef” entre dos rebanadas de pan para calmar el hambre. Tan orgulloso se sintió de su invento que en su testamento lo mencionaba como el mejor legado que dejaba a su país.

Arroba (@)

Aunque a día de hoy parece ser que la @ es patrimonio exclusivo de los correos electrónicos, no hay que olvidar que también es el símbolo que se utiliza para representar la unidad de masa llamada arroba. Y así es como la empleaban en la Edad Media. Aunque hay que destacar que también se usaba como una abreviatura de la preposición “ad” (en). ¿Por qué escribir dos letras cuando puedes escribir tan sólo una?

Testificar

Los orígenes de la palabra testificar se remontan al Imperio Romano
Atento al origen de este verbo. Bueno, a los dos que se barajan. Según el primero de ellos, durante la época del Imperio Romano, cuando no se tenía una biblia a mano sobre la cual jurar ante un tribunal, había que apretarse los testículos con la mano derecha y jurar que se iba a decir la verdad. Testiculus = testis (testigo) + culus  (disminutivo) = Pequeños testigos.

Sin embargo, otra teoría apunta a la Iglesia y al Vaticano. Según ésta, cuando un Papa era elegido debía someterse a una prueba: otro cardenal debía tocarle los testículos para asegurarse de que era un hombre y no una mujer, y evitar así casos como los de la Papisa Juana.

Todo muy testicular.

Sueldo

El nombre de lo que muchos esperamos a final de mes se lo debemos a otra figura histórica: Carlomagno. Este hombre estableció con su reforma un nuevo sistema monetario en el que 1 libra eran 20 sueldos, 1 sueldo 12 dineros, y 1 dinero equivalía a 2 óbolos. Tanta importancia tuvo el “sueldo” como moneda que con el paso del tiempo adquirió el significado que actualmente ostenta: Remuneración periódica asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional.

Y por supuesto que hay muchas más. Te sorprendería saber cuál es el origen de la palabra alarma, gringo o grifo. Pero mejor dejamos que la descubras por ti mismo (que tampoco es buena idea darlo todo en bandeja). Aunque si descubres alguna otra realmente sorprendente ni lo dudes: compártela con nosotros a través del tablón de comentarios que encontrarás abajo y la incluiremos en el propio artículo (mención a su descubridor, es decir tú, incluida). Ya por último, un minúsculo favor; si realmente te ha parecido interesante esta noticia te estaríamos eternamente agradecidos de que la difundieras en redes sociales con familiares, amigos y enemigos; que una pizca de curiosidades al día no le hacen daño a nadie 😉

Una serie de palabras de origen curioso para ampliar tus conocimientos

Categorías:Curiosidades
Tags:

    3 comentarios

  1. Alberto García
    11 de agosto de 2019 - 2:21

    Mi dato sobre OK. Los fenicios, grandes navegantes antiguos ponían en las mercaderías que embarcaban, esas letras que significaban «todo bien», en su idioma ,»olla (ola) Kala.

  2. Toño
    1 de septiembre de 2014 - 22:32

    Vaya colección de leyendas urbanas. El origen de OK es debatido, pero no tiene pinta de ser ese. Lo de FUCK es una total invención. BIKINI sí viene del atolón, pero no porque quedara desnudo. COTILLA viene de Cota, según el diccionario de la RAE. No os creáis todo lo que se dice en Internet…

    • Iván Olsen
      2 de septiembre de 2014 - 2:17

      ¡Buenos días Toño!

      En primer lugar por el aporte, siempre está bien contrastar opiniones 😉
      Quizás al principio del artículo deberíamos haber señalado que ninguna de estas historias es 100% verídica. Evidentemente es un tema bastante abierto a la polémica, pues son palabras cuyos orígenes no están para nada claros. Es más, incluso nos atreveríamos a decir que los que nombras tampoco son del 100% verídicos jajaja (Por ejemplo, el origen de «bikini» es la anécdota recogida por algunos historiadores en la cual Micheline Bernardini le comentó a Louis Reard que esa prenda de vestir iba a ser «más explosivo que la bomba de Bikini»).

      De todos modos como decía al principio. Nunca está de más el comparar historias y opiniones que sirven para enriquecer aún más estos textos 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas