Menu

Otras 8 palabras de origen curioso

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las palabras, al igual que los países, tienen orígenes de lo más curioso

Hace mucho, mucho tiempo (en una galaxia no tan lejana) escribimos un artículo que se titulaba tal que así: siete palabras de origen curioso. Un texto en el que hacíamos hincapié en la historia de las palabras, en los muchos secretos que éstas esconden y en lo mucho que nos aburrimos los miércoles por la mañana. Y claro, te estarás preguntando (seguramente no lo hagas pero es un buen recurso para introducirte de lleno en el tema) que, si ya escribimos en su día del asunto, ¿por qué volvemos a hablar de ello? Pues por 3 razones:

  • En primer lugar, porque aquel artículo tuvo un gran número de visitas, y muchos de vosotros, lectores y lectoras, decidisteis compartirlo con vuestros amigos, familiares y compañeros de oficina a través de vuestros perfiles en redes sociales. Ergo os gustó.
  • Porque aún quedan muchas historias por escribir, anécdotas que contar y secretos que revelar. ¿O acaso pensabas que eran sólo 7 las palabras que tenían un origen curioso?
  • Porque es lunes, que al fin y al cabo se parece mucho al miércoles.

Así que partiendo de estas 3 premisas hemos pasado a redactar el curioso origen de otras 8 palabras. Todo sea para complacer al gusanillo de la curiosidad.

Pepe

El curioso origen de "Pepe" procede de la Biblia

No es ningún misterio el que a lo largo de los años a los “Pepes” de este país se les haya llamado “José”, o viceversa. Lo que sí es curioso es el  porqué. En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, se mencionaba día sí día también al bueno de San José en ellas. Santo al que se referían con el nombre de “Pater Putatibus”. Un nombre muy largo. Así que para simplificar decían “P.P” (no, el partido político no). De ahí que a los José se les llame Pepe.

S.O.S.

Mucho se ha hablado sobre esta sigla propia del salvamento marítimo. Empecemos por los hechos: corría el año 1912 cuando el mayor trasatlántico de la época colisionaba con un iceberg, conmocionando al mundo entero. Evidentemente hablamos del Titanic. Tanto impactó la noticia de su hundimiento que, tan sólo 3 meses más tarde, las letras “S.O.S.” fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. Muchas personas creen que estas letras son la abreviatura de “Save Our Souls” (Salvad nuestras almas). Nada más lejos de la realidad. Se eligieron estas letras simplemente porque son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse.

Sándwich

Incluso hasta los sándwiches tienen un origen de lo más curioso

El mérito del alimento más socorrido cuando uno no tiene tiempo para cocinar nada se le debe a John Montagu (1718-1792), cuarto conde de Sándwich (suena a broma, pero te aseguramos no lo es). Este conde era famoso por ser un jugador empedernido. Tanto le abstraía el juego que un buen día pidió a su mayordomo que le trajera “cualquier cosa para comer en el lugar”. Dicho y hecho: el fiel servidor le trajo una bandeja repleta de alimentos. Sin dejar el juego, el conde dispuso unas rodajas de “roast beef” entre dos rebanadas de pan para calmar el hambre. Tan orgulloso se sintió de su invento que en su testamento lo mencionaba como el mejor legado que dejaba a su país.

Arroba (@)

Aunque a día de hoy parece ser que la @ es patrimonio exclusivo de los correos electrónicos, no hay que olvidar que también es el símbolo que se utiliza para representar la unidad de masa llamada arroba. Y así es como la empleaban en la Edad Media. Aunque hay que destacar que también se usaba como una abreviatura de la preposición “ad” (en). ¿Por qué escribir dos letras cuando puedes escribir tan sólo una?

Testificar

Los orígenes de la palabra testificar se remontan al Imperio Romano
Atento al origen de este verbo. Bueno, a los dos que se barajan. Según el primero de ellos, durante la época del Imperio Romano, cuando no se tenía una biblia a mano sobre la cual jurar ante un tribunal, había que apretarse los testículos con la mano derecha y jurar que se iba a decir la verdad. Testiculus = testis (testigo) + culus  (disminutivo) = Pequeños testigos.

Sin embargo, otra teoría apunta a la Iglesia y al Vaticano. Según ésta, cuando un Papa era elegido debía someterse a una prueba: otro cardenal debía tocarle los testículos para asegurarse de que era un hombre y no una mujer, y evitar así casos como los de la Papisa Juana.

Todo muy testicular.

Sueldo

El nombre de lo que muchos esperamos a final de mes se lo debemos a otra figura histórica: Carlomagno. Este hombre estableció con su reforma un nuevo sistema monetario en el que 1 libra eran 20 sueldos, 1 sueldo 12 dineros, y 1 dinero equivalía a 2 óbolos. Tanta importancia tuvo el “sueldo” como moneda que con el paso del tiempo adquirió el significado que actualmente ostenta: Remuneración periódica asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional.

Y si ni con esas has conseguido satisfacer tu apetito curioso (o es que de verdad está siendo un día aburrido en el trabajo) te recomendamos que le eches un vistazo a estas diez curiosidades que no sabías sobre idiomas. O quizás te llame más la atención saber cuáles son las palabras impronunciables del castellano o cuáles no tienen traducción posible. Y ya que estamos: ¿conoces el origen de alguna otra palabra?

Estas palabras de origen curioso llamarán tu atención


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero