Menu

Antes de nacer los bebés ya aprenden idiomas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ya desde bebés, los más pequeños de la casa aprenden idiomas

Tal y como suena. Desde hace ya mucho tiempo se venía sabiendo que los niños pequeños aprenden idiomas más rápido que las personas adultas. ¡Lo que no se conocía es que los aprendemos incluso antes de nacer!

Así lo ha demostrado una investigación dirigida por Christine Moon, profesora de psicología en la Universidad Luterana del Pacífico, quien descubrió que los bebés con tan sólo unas pocas horas de vida mostraban un gran interés por las vocales. Incluso eran capaces de distinguir la lengua materna de otros idiomas (y pensar que como adultos no somos capaces de diferenciar el chino del japonés…).

Antes de este estudio, se creía que los niños aprendían las vocales, consonantes y otras pequeñas partes del habla después del nacimiento. Pero tal y como la propia Moon expuso: “Este estudio mueve el resultado medible de la experiencia con los sonidos individuales del habla, desde seis meses de edad hasta antes de nacer”. Tanto es así que, tal y como refleja la investigación, durante las 10 últimas semanas de embarazo el bebé ya comienza a escuchar este tipo de “ruidos”. ¡Así que cuidado con lo que dices!

Pero aún más importante es que este estudio pone de manifiesto la importancia de que los niños aprendan idiomas cuanto antes. Y razones no faltan para respaldar este argumento. Sin embargo, más del 56% de los españoles hablan tan sólo su lengua materna (es decir, que ni idea de inglés, francés o cualquier otro idioma), lo que nos sitúa como el sexto país de la Unión Europea que menos idiomas sabe. Y teniendo en cuenta lo importante que es el inglés hoy en día…

¡Pero no todo van a ser malas noticias! La mayoría de provincias han multiplicado sus programas de educación bilingüe en los últimos años, por lo que ahora encontrar un colegio bilingüe en España es más fácil que nunca. Y si no, siempre queda la opción de apuntar a los más pequeños de la casa a un curso de inglés, francés o el idioma que creamos más le conviene (para ello puedes echarle un vistazo a cuáles son las lenguas más útiles de aprender). Y por si aún te quedan dudas sobre la importancia de aprender idiomas cuando uno es pequeño, ahí van 5 motivos por los que los niños deberían estudiar nuevas lenguas:

Porque de pequeños aprendemos más rápido

Al estar desarrollándose las redes neuronales, las mentes de los niños están más abiertas a nuevos conocimientos; por lo que les resultará más fácil aprender un nuevo idioma durante esa etapa de su vida que cuando sean mayores.

Porque cuando somos adultos tenemos menos tiempo

Universidad, trabajo, reuniones, novi@… ¿Cuántas veces te has propuesto aprender/reforzar tu dominio en algún idioma y no lo has cumplido? A medida que aumentan nuestras responsabilidades menos tiempo tendremos para estudiar una lengua. Más aún si partimos desde cero.

Porque vivimos en un mundo globalizado

Cada vez es más necesario conocer otros idiomas además del materno. No sólo para trabajar, sino también para viajar, conocer otras culturas y personas. Aprender inglés, alemán o cualquier otra lengua es vital en una sociedad donde es posible llegar al otro lado del mundo en menos de 24 horas.

Porque conocerá otras culturas

Al estudiar un idioma no sólo aprendes a hablar en otra lengua; también a conocer las costumbres de sus hablantes, sus libros más famosos, sus tradiciones… Conocer otros idiomas te abrirá un sinfín de puertas. Y mejor comenzar cuanto antes.

Porque le ayudará a respetar a los demás

Como hemos dicho, estudiar idiomas permite conocer otras culturas, otras formas de entender la vida. Es recomendable que ya de niños, aprendamos a que no todo el mundo es como nosotros, que cada cual tiene sus diferencias y costumbres, y que no por ello han de ser peores. Aprender idiomas le ayudará a no tener prejuicios contras los demás desde su más tierna infancia.

Los bebes ya aprenden idiomas antes incluso de nacer


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero