Menu

Cuatro razones por las que aprender portugués

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Porque estudiar la lengua portuguesa es una muy buena idea

El portugués ha sido a menudo como un idioma infravalorado. Nunca se le ha dado mucha relevancia y tampoco ha sido la lengua estrella de las academias de idiomas. Sin embargo, hoy queremos romper una lanza a su favor. Demostrar que sí es un idioma importante, porque desde luego que lo es.

Y es que una lengua que cuenta con 270 millones de hablantes y es idioma oficial en 10 países debe de ser “algo” importante (un poquito al menos). Y aunque si bien es cierto que no alcanza la relevancia de los idiomas más importantes del mundo, razones hay muchas para aprender este idioma. Es por eso que hemos querido recopilar las más importantes en este artículo, por si te pica la curiosidad realizar algún curso de portugués y aprender de esta forma la lengua de nuestros convecinos peninsulares. Así que si este tema es de tu interés, permanece atento ante estas 4 razones por las que aprender portugués:

Por su importancia a nivel mundial

Sí, sí, lo sabemos: el inglés, castellano, chino son idiomas mucho más significativos, pero eso no quita para que el portugués también se lleve una pizca del pastel. Estamos hablando de la quinta lengua más hablada del mundo (y la primera en América latina), con 250 millones de hablantes e idioma oficial en países como Portugal o Brasil (amén de los 8 países que restan). Además, según la ONU el portugués se convertirá en los próximos años en la segunda lengua europea en ser hablada por un mayor número de personas en el mundo. ¡Ahí es nada!

Y por su trascendencia en el ámbito empresarial

A cada año que pasa, Brasil se configura como una de las mayores y más importantes potencias económicas mundiales. Gracias a su estabilidad económica y a un crecimiento progresivo, compañías de todo el planeta centran cada vez más su atención en este país, que por otra parte precisa de mucha mano de obra especializada. Tampoco Portugal se queda atrás, ya que muchas empresas españolas tienen presencia en el país vecino, por no mencionar que Portugal ocupa el tercer puesto en el ranking de la exportación española a nivel mundial. No resulta por lo tanto extraño que ya muchas empresas, tanto a nivel nacional como internacional, pidan como requisito imprescindible en sus ofertas de empleo el saber este idioma. No por nada es una de las lenguas más útiles de aprender en toda escuela de idiomas.

Porque es un idioma fácil de aprender

Al menos para los hispanohablantes. Gramática y vocabulario son muy similares al castellano. Tanto que si decides viajar a Lisboa (por poner un ejemplo) te entenderán sin grandes complicaciones si les hablas en español. De todos modos, no caigas en el error de pretender que todo portugués entienda tu parlar. Además, si vives, trabajas o tratas habitualmente con portugueses, lo suyo es que aprendas su idioma (te facilitará mucho los procesos de comunicación). Tema aparte es la pronunciación y los tratamientos entre personas (mucho más respetuosos), asignaturas pendientes de nosotros los españoles.

Porque no es una lengua tan saturada

¿A qué nos referimos con esto? Pues a que a diferencia de otros idiomas, no muchas personas eligen el portugués como segundo idioma. Este aspecto que en principio puede parecer un hándicap, se convierte en toda una razón de peso, pues podrás contarlo entre tus ventajas competitivas. Si todo el mundo estudia los típicos idiomas, quizá sea un movimiento inteligente lanzarte a estudiar uno que se encuentra en “segundo plano”. Más aún si dicho idioma es el quinto más hablado del mundo, es cada vez más solicitado por las compañías y resulta fácil de aprender.

Como puedes ver, motivos hay unos cuantos para aprender esta lengua. ¡Y eso que no hemos comentado la posibilidad de aprender una nueva cultura o de viajar alrededor del mundo! Pero creemos que ha quedado clara la importancia de un idioma como el portugués. Un idioma que bien merece la oportunidad de ser aprendido, y del que por supuesto no te arrepentirás de haber estudiado. Aunque si esta lengua no te llama la atención, tal vez sí lo hagan estas razones para aprender italiano, francés o chino. ¡Será por variedad!

Existen muchas razones por las que aprender portugués. Una de ellas viajar a Portugal como es debido


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

    4 comentarios

  1. Fabiano ortiz
    26 de agosto de 2015 - 3:20

    Muchas personas saben muy poco sobre el idioma portugues. Hoy en dia Portugues es un idioma importantisimo. Portugues es hablado por 260 milliones de personas en el mundo – esto idioma es hablado oficialmente en 5 continentes! De un punto de vista economico, el idioma portugues figura como uno de los idiomas mas utiles del mundo por la simple razon que casi todo los paises de habla portuguesa son ricos en petroleo y recursos minerales. Y es por esta razon que presentamente la China hace mucho intercambio con estos paises. Hasta los Chinos estan aprendiendo el idioma Portugues! En esto momento, Brazil es la quinta economia mas fuerte del mundo. Y los 5 paises Africanos que tienen Portugues como idioma oficial son paises emergentes, Angola y Mozambique en particular – y la China hace mucho intercambio can ellos tambien. El idioma Portugues tambien esta creciendo en popularidad en las Asia: Timore Leste, Macau, China, Goa, India, y Japon donde hay una comunidad de 500, 000 Japoneses/Brasilenos ahi. Consecuentemente, los Japoneses tambien estan aprendiendo Portugues porque ellos reconocen la gran importancia de este idioma en terminos economicos. Otra cosa….muchos paises que no son de habla portuguesa, quieren ser miembros de la comunidad de paises de habla portuguesa (CPLP). Se puede decir, sin duda ninguna, que estamos viendo mucha evidencia de un nuevo imperio del idioma portugues! En en los siglos 15 y 16 Portugues era el lenguaje del mundo del comercio. Portugues esta convirtiendo en un idioma del comercio mundial una vez mas

    • 26 de agosto de 2015 - 8:24

      ¡Muchas gracias por tu aporte Fabiano! Suscribimos al 100% todo lo dicho ;)

  2. lizz
    24 de agosto de 2015 - 18:17

    Enserio, no puedo creer que digan que brasil es una potencia mundial y una de las mas importantes gracias a su estabilidad economica”, brasil no es un pais pobre pero tampoco rico el 57% de su poblacion viven en pobreza, y el 23% de el bolso familiar la organizacion de ayuda mas importante del mundo.De todos los paises de America brasil cuenta con mas de 15 ciudades en extrema pobreza y delincuencia. Ademas el portugues a mi no me parece que sea un idioma tan facil y tan hablado. Esto pasa al igual que el mandarin que su poblacion es tan grande en china que parece que lo hablara todo el mumdo, el portugues es igual por portugal y brasil, mas no que se una lengua tan importante. Bueno es mi opinion.

    • 25 de agosto de 2015 - 8:31

      ¡Buenos días Lizz! En primer lugar agradecerte tu comentario. Siempre está bien contrastar puntos de vista ;)

      Brasil, como bien dices, es un país donde gran parte de su población vive en la extrema pobreza. Sin embargo, y al menos según los analistas económicos, eso no quita para que sea la potencia económica más importante de América Latina y una de las emergentes más importantes del mundo junto con el resto del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Y es que desde el año 2001 Brasil no ha parado de atraer nuevos inversores y dinamizar sus exportaciones. Esto ha llevado a que un gran número de multinacionales precisen de empleados que sepan hablar portugués para mantener contactos comerciales o contar con personal en sus filiales en Brasil. En cuanto a su mayor o menor importancia. Bueno Lizz, hemos de decir que ahí sí que no somos imparciales, ¡ya que consideramos que todas las lenguas son importantes!

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero