Menu

Seis consejos para elegir la mejor academia de idiomas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta serie de consejos te ayudarán a elegir academia de idiomas

Ha llegado ya el mes de septiembre, y con él la vuelta al trabajo, la vuelta al cole, la vuelta a la universidad y muchas otras vueltas (pero no lo veas como algo malo. ¡Fuera el negativismo!). Y como no, también la vuelta a las academias de idiomas (que no son pocas… Y para muestra un botón

Ver Academias de idiomas en España



Y es que septiembre es el mes por excelencia para apuntarse a una escuela de idiomas. No por nada, ya que son los mejores 30 días para comenzar la preparación de exámenes oficiales, porque coincide con el inicio del calendario escolar y, sobre todo, porque casi todos los cursos que los centros ofertan comienzan por estas fechas. Sin embargo, y aunque la mayoría de personas tienen muy claro qué lengua aprender (te recomendamos le eches un ojo a cuáles son los idiomas más útiles para aprender en una escuela de idiomas), no las tienen todas consigo a la hora de decantarse por uno u otro centro. Es por eso que si tienes pensado realizar algún curso de inglés, francés, italiano o cualquier otra lengua, éste es tu artículo. Porque aquí te vamos a dar 6 consejos imprescindibles para elegir una academia de idiomas:

1. Profesorado nativo

Uno de los puntos más importantes. A la hora de elegir una escuela de idiomas tienes que asegurarte de que el profesor (o profesores) que imparten las clases son nativos o, en su defecto, bilingües. No sólo porque, lógicamente, tienen un gran dominio sobre el idioma que quieres aprender (logrando así una inmersión lingüística inmediata), sino también porque gracias a ellos conocerás la cultura, costumbres, coloquialismos del país donde se habla dicha lengua. Amén de que la pronunciación que con ellos adquirirás estará mucho más depurada. De todos modos estos profesores deberían contar también con un amplio conocimiento sobre el idioma castellano, para poder responder de forma adecuada a las dudas y preguntas de todos sus alumnos. Precisamente en este aspecto hemos de romper una lanza por los profesores no nativos; quienes a la hora de abordar los puntos conflictivos entre un idioma y otro (por ejemplo, los ‘False Friends’) saben responder de forma mucho más adecuada a los estudiantes. ¡Al fin y al cabo ellos han tenido que lidiar con los mismos problemas cuando estudiaron el idioma!

Sin embargo, también tienes que comprobar que el profesorado ha recibido la formación correspondiente para enseñar idiomas: no todo el mundo vale para ello. Es más, diríamos que éste es el punto más importante. ¿Y cómo saberlo? Preguntando a la academia por las titulaciones del profesorado, así como por la experiencia del mismo.

2. Certificados

Otro aspecto a tener en cuenta es el certificado que vas a recibir una vez termines el curso. Esta acreditación es muy importante, pues va a ser tu recurso a partir de entonces para demostrar que tienes un nivel u otro. Etiquetas como “intermediate” o “advanced” son de escasa utilidad, pues pueden variar en función de la academia, por lo que asegúrate de que el título mencione el nivel superado utilizando los criterios del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, esto es:

  • Usuario Básico: A1-Acceso y A2-Plataforma.
  • Usuario Independiente: B1-Umbral y B2-Avanzado.
  • Usuario Competente: C1-Dominio operativo eficaz y C2-Maestria.

Por último, te aconsejamos no elegir aquella academia o curso que te proporcione un certificado con el grado más alto, sino aquel que mejor se ajuste a tu nivel. Si no sabes qué nivel tienes, te recomendamos hagas uno de estos tests gratuitos de idiomas para salir de dudas.

3. La metodología

Cada academia (sino cada profesor) tiene su propio método a la hora de enseñar un idioma. No hay una metodología mejor o peor, sino que tienes que escoger aquella que mejor se adapte a tus gustos; aunque sí hay una serie de directrices generales a tener en cuenta. En primer lugar, es conveniente que en el curso se alternen las clases teóricas con ejercicios de carácter práctico y, sobre todo, que se invite a los alumnos a participar, a debatir y a hablar en el idioma que se pretende aprender. Asimismo, también te recomendamos preguntes qué libros se van a utilizar en las clases (y echarles un vistazo), así como al resto de materiales complementarios. ¿Cómo averiguar todo esto? La mejor forma es preguntando al propio centro si puedes asistir a una clase de prueba. Así podrás comprobar por ti mismo cómo enseña el profesor y el ambiente que se respira en su clase.

4. Servicios de atención a los estudiantes

Muchas veces no le damos la suficiente importancia a este apartado, y sin embargo es uno de los más relevantes. Cuanto mayor y mejor sea la atención que el centro proporciona al alumno, más fácil y eficaz será el proceso de aprendizaje. Debes comprobar si tu tutor o profesor realizan frecuentemente tutorías, si proporcionan material complementario de forma habitual, y si están dispuestos a mantener contigo una conversación a través de la webcam, Skype, wassap, etc. (sobre todo en el caso de que se trate de un curso de idiomas online, que dicho sea de paso, también presentan muchas ventajas).

5. Instalaciones

Tal vez no lo más importante, pero has de tener en cuenta que en el centro vas a pasar muchas horas, y que el equipo y comodidades del mismo pueden hacerte más agradable el aprendizaje de una lengua. Saber si la clase cuenta con buenos ordenadores, calefacción o WiFi nunca está de más. También si cuentan con biblioteca o aulas audiovisuales. Además, la limpieza, cuidado y calidad de los materiales del centro dicen mucho sobre si una academia se toma en serio su trabajo: la enseñanza de idiomas.

6. Tamaño de las clases

Si no hay más de 5  alumnos por clase, la posibilidad de hablar y practicar el idioma con los compañeros será prácticamente nula. Por el contrario, si hay demasiados el profesor no podrá atender las dudas de todos los estudiantes, y no podrá atender de forma personalizada a cada uno de ellos. Como todo en la vida, en el punto medio está la virtud. Entre 5 y 15 estudiantes sería lo ideal.

Y te preguntarás: ¿y la relación calidad/precio? No la hemos querido incluir porque no creemos que sea uno de los factores más importantes. No porque no nos preocupe el tema monetario; sino porque ya existen muchas becas, ofertas y descuentos que te permitirán reducir el precio de casi cualquier curso. De todos modos, si aún no tienes claro que academia de idiomas elegir, puedes echarle un ojo a nuestro buscador de centros, y conocer así qué academias se encuentran más cerca de tu casa, el precio de sus cursos y qué idiomas imparten. ¡Seguro encuentras una a tu medida!

Elegir una academia de idiomas es una tarea que requiere de cierta investigación y tiempo


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?
Tags:

    42 comentarios

  1. Carla
    15 de septiembre de 2016 - 22:14

    Hola!

    Estoy buscando una academia donde estudiar alemán en Barcelona y me han dicho que las mejores son la Escuela oficial de idiomas y el instituto Goethe. Aunque en la EOI es muy dificil tener plaza (el año pasado no tuve) y el Goethe no me gustó. ¿Alguien sabe de alguna otra que esté bien?
    Muchas gracias :)

    • 16 de septiembre de 2016 - 9:21

      ¡Buenos días Carla! Ambas opciones que comentas son muy buenas. Pero como bien dices a veces resulta complicado encontrar plaza en ellas. Te dejamos a continuación el listado completo de cursos que se ofrecen en Barcekiba para que compares precios y programas, y preguntes directamente a los centros en los que estés interesada a través de los botones amarillos de ‘Infórmate ahora’. ¡No dejes ninguna duda sin responder! ;)

  2. Diego Gálvez
    2 de septiembre de 2016 - 22:52

    En las escuelas privadas en las que estuve, era pésima la calidad de inglés. Cuando entré a la universidad tuve dificultades pero mis papás me inscribieron a Linguatec y me ayudo mucho.

  3. Teila
    6 de julio de 2016 - 12:12

    Yo he estudiado unos 8 años Inglés en el instituto y en carrera y al final me matriculé en la Escuela de Idiomas en 1º, eran estresantes las clases: desde que entrabas no paraban de hablarte en Inglés y no entendías nada, ni siquiera sabías de que te hablaban… y aprobé raspadito, pero en 2º fué imposible aprobar. Quiero comentar que UN PROFESOR DEBE ESTAR PARA ENSEÑAR AL ALUMNO Y SE LAS TIENE QUE INGENIAR PARA HACERLE ENTENDER LAS COSAS Y QUE EL ALUMNO LAS APRENDA Y SI PUEDE SER MOTIVARLE A SEGUIR APRENDIENDO…. Y mi experiencia en la Escuela de Idiomas de Burgos NO PUDO SER MÁS CATASTRÓFICA; desde nada más entrar en 1º, que en teoría se empieza desde CERO, todo el tiempo te hablaban en Inglés, sin descanso, sin que supieras ni de que te hablaban, si preguntabas… te contestaban en Inglés y te quedabas peor que si no hubieras preguntado, EN 1º NO TE ACLARABAN NI EXPLICABAN NADA en ESPAÑOL ni siquiera el primer día para que supieras de que te hablaban….. O SEA, EL PROFESOR, DESDE EL PRIMER DÍA VA A DEMOSTRARTE QUE ÉL SABE INGLÉS Y SE TIRA TODA LA HORA DE MATRACA Y TE DÁ FOTOCOPIAS O TE LAS CUELGA EN UNA PÁGINA DE INTERNET PARA QUE TE LAS FOTOCOPIES Y HACES MUCHAS SIN ENTENDER NI ASIMILAR NADA. “”"EL PROFESOR NO ENSEÑA NADA, SÓLO TE DEMUESTRA QUE ÉL SABE MUCHO Y TE EXIGE Y EXIGE Y EXIGE”"”. Para mí eso NO es ser un Profesor, porque “”"UN PROFESOR ESTÁ PARA ENSEÑÑAR AL QUE NO SABE y después le tanteará con exámenes a ver si lo ha entendido y si no se lo tendrá que explicar de otra manera y después, por fin… ya podrá evaluarle y darle la nota que se merezca”"”.
    Mi conclusión es que SOBRAN muchos profesores y que “”FALTAN MUCHOS BUENOS PROFESORES”"…

    • 12 de julio de 2016 - 16:29

      Buuuf, menuda experiencia la que nos comentas Teila. Y la verdad es que tienes mucha razón: el aprender o no un idioma no sólo depende de uno mismo, sino también de lo bueno que sea el profesor que enseña. Muy mala suerte la que tuviste en ese sentido. ¡Ojalá a la próxima te vaya mucho mejor! Pero ojo, por este tipo de profesores no te desanimes: aprender un idioma es todo un reto, pero un reto que merece la pena ;)

  4. Elena
    27 de junio de 2016 - 15:29

    Por fin un buen artículo sobre esto!! Yo por ejemplo siempre suspendí inglés (bachillerato, selectividad, luego la carrera…) así que no me quedaba otra que apuntarme a academias y lo hacia con malos criterios. La más cercana, la más barata… Efectivamente hay que saber buscar, leer opiniones y si hace falta probar con varias sin conformarse. Hasta 2º de carrera no di con una buena, que resultó ser una un poco lejos de donde vivo (en Argüelles) y no una cadena de las más conocidas. Sin embargo, los resultados buenísimos.

    Si a alguien le sirve mi experiencia porque también está investigando, esta academia se llama American High Stand, pero solo está en Madrid.

  5. Armando
    18 de mayo de 2016 - 20:00

    Gracia por este post tan bueno. Lo tendremos en cuenta para mejorar como academia.
    Espero que vuestra web siga creciendo y recibir información vuestra.
    Un saludo.

  6. academia en Madrid
    4 de mayo de 2016 - 11:47

    Al final no es todo elegir la mejor, si te pilla bien lejos y tienes que coger el metro dos veces o el coche pues como que a la larga vas a desistir de ir todos los días… Lo mejor es ir a una que sea cercana para que no nos de pereza alguna

    • 4 de mayo de 2016 - 14:11

      Bueno, no siempre en nuestra opinión. Cierto es que la distancia puede llegar a ser un factor muy importante, pero si hay que elegir entre una academia situada justo delante de nuestra casa y otra mejor a 15 minutos ni dudarlo: mejor la segunda.

  7. Angela
    25 de abril de 2016 - 10:49

    Muy buen artículo! La verdad es que en Sevilla he tenido suerte, porque yo estuve en Academia Ciencias y cumplía con todos los requisitos. Aunque coincido con Antonio y Carlos en algunos puntos…creo que no hace falta que un profesor sea nativo para ejercer su trabajo.

    • 25 de abril de 2016 - 11:15

      De acuerdo también Ángela: es más importante que el profesor esté acreditado para enseñar el idioma inglés. Pero si lo que se quiere es perfeccionar la pronunciación mejor tener contigo a un profesor nativo ;)
      ¡Nos alegramos de que te haya sido de utilidad Ángela! :)

  8. academias madrid
    5 de abril de 2016 - 12:09

    Excelente artículo, siempre hay que intentar buscar la que mejor se adapte a nuestro estilo y no fijarse en el precio final porque ni lo caro es tan bueno ni lo barato tan malo

    • 5 de abril de 2016 - 12:51

      Muchas gracias. Y muy cierto lo que nos comentáis. Preguntando e investigando es como uno encuentra de verdad las mejores opciones ;)

  9. Carlos
    19 de noviembre de 2015 - 21:00

    Por experiencia debo discrepar del tema profesor nativo. Después de haber pasado por varias academias y varios “profesores”, debo decir que la mejor que he tenido ha sido una chica española, filóloga, con una pronunciación y fluidez excelente y que no solo me ha resuelto problemas de gramática, sino que me ha obligado a participar y practicar constantemente mi inglés (no me dejaba decir ni una en español, jeje). Por contra, en una academia “solo nativos” tuve hasta cuatro profesores en un mismo curso, a cual más negado para enseñar. Un disparate. Eso si, aprendí tacos y expresiones groseras nativas. Repito, lo importante es que sea buen profesor. Yo por lo menos, reconozco que me quité los prejuicios de golpe.
    Otra cosa que tampoco veo es el tema de las super-instalaciones. Vuelvo a mi experiencia: Academia de 100€/mes con pizarras interactivas, bibliotecas, videotecas, etc… (al final no usaba nada de esto pero lo pagaba). Academia de 49€/mes con una sala normal, sillas normales y una pizarra velleda. Buen profesor y buen método. Al final hay que tener claro lo que crees que es importante y por lo que estás dispuesto a pagar.

    • 20 de noviembre de 2015 - 13:07

      Totalmente de acuerdo contigo Carlos: lo que de verdad importa es que el maestro sea un buen profesor. No sólo ha de conocer a la perfección la lengua que uno quiere aprender; sino también estar capacitado para enseñar. Por lo que vemos ése fue tu caso (¡Muy buena elección por lo tanto!). Sin embargo, si se nos da la opción de elegir (y academias hay muchas; en nuestro buscador puedes encontrar todas ellas) recomendamos seleccionar siempre un centro con profesorado nativo que se encuentre convenientemente formado para impartir clases.

      Lo mismo sucede con las instalaciones: tener equipo de última tecnología y un centro repleto de comodidades no asegura un correcto aprendizaje. Lo más importante, como bien apuntas Carlos, es que la academia cuente con buenos profesores. El tener buenas instalaciones y equipo ayuda al estudio, pero son los maestros quienes sin duda marcan la diferencia.

    • Mary Getafe
      3 de enero de 2016 - 12:31

      Totalmente de acuerdo; mi experiencia ha sido muy parecida. Alñ final, la mejor academia donde logré mejhorar mi inglés (tanto hablado como escrito) y sacárme el C1 ha sido una academia no muy grande en Getafe, cerca de la residencia de estudiantes y al lado de la universidad Carlos III, con profesora no natriva pero excelente, y un grupo reducido de unas 7 personas, todas del mismo nivel. La clave para mí es la calidad del profesor (y que sea un profesor tituladop de verdad, no un chico nativo que amplia sus ingresos haciéndose el profe). Saludos.

      • 4 de enero de 2016 - 9:44

        No podríamos estar más de acuerdo contigo Mary. El factor más importante de todos es, desde luego, el profesor. De sus conocimientos y forma de enseñar dependerá el que aprendamos mucho o poco de un determinado idioma ;)

    • David
      23 de febrero de 2016 - 13:26

      Totalmente de acuerdo, además el profesor no nativo al menos a aprendido un idioma, inglés, el cual enseña y sabe los problemas que ha tenido en los años en los que ha ido aprendiendo. Yo estoy estudiante en aprending idiomas y estoy bastante contento, no todo los profes son nativos, pero todos tienen un inglés muy alto y tratan de que participemos todos en clase, y pasan un poco de los ejercicios escritos típicos de gramática, y nos hacen hablar.

    • Antonio
      23 de febrero de 2016 - 14:49

      El artículo no tiene ni pies ni cabeza. Cuantos menos alumnos mejor, por eso las clases one to one valen lo que valen (clases particulares), y luego los certificados es una tontería, ya que las academias no pueden emitir ningún certificado, sólo los organismos como Cambridge o Trinity. No está nada documentado el artículo. Entre 5 y 15 alumnos? que locura. Y lo de los profesores nativos… vende mucho de cara al marketing, pero ellos no aprenden español, como van a ser capaces de enseñar inglés? Seguro que no publicais mi comentario…viva la censura.

      • 23 de febrero de 2016 - 16:40

        Buenas Antonio. Por supuesto que publicamos tu comentario. En infoidiomas se nos podrá acusar de muchas cosas, pero de censurar opiniones desde luego que no :)

        En primer lugar agradecer tu aporte. Siempre está bien compartir diversos puntos de vista y debatir este tipo de temas. Sobre todo dada la importancia que tienen. Vamos a comentarlo punto por punto:

        1 – El número de alumnos. Has de tener en cuenta que en todo momento hablamos de academias de idiomas, no de clases particulares. Cursos de un sólo alumno lamentamos decir que no existen. Y pretender que existan es cuanto menos utópico. Así que teniendo este hecho en cuenta sentimos reafirmarnos en lo dicho: el número ideal de alumnos se encuentra entre 5 y 15 alumnos. No porque lo digamos nosotros, sino porque es la opinión mayoritaria de los profesores con los que tenemos contacto (un factor positivo de infoidiomas: al aglutinar a diversos centros de idiomas contamos con numerosas fuentes de información). De todos modos este número también variará en función de los objetivos de aprendizaje. Nos explicamos. Si tu intención es la de aprender la teoría pura y dura recomendamos que el número de alumnos sea el mínimo posible, así el profesor podrá atender de forma personalizada a cada alumno. Si en cambio uno pretende mejorar su inglés conversacional aconsejamos un ratio de alumnos un poco más elevado. Para fomentar el debate y la participación.

        2 – Sentimos corregirte Antonio, pero son muchas las academias que cuentan con acreditación para expedir estos certificados. No todos por supuesto, cada título es un mundo. El TOEIC, el DALF o el Zertificat Deutsch (por poner sólo 3 ejemplos de 3 idiomas distintos) son sólo algunos de ellos. Amén de que muchos centros, después del curso en sí, preparan y llevan a sus estudiantes a los organismos oficiales pertinentes para que realicen estos exámenes. A eso nos referíamos con este punto. Si uno pretende obtener un certificado que acredite su nivel ha de optar por uno de estos centros.

        3 – Totalmente de acuerdo respecto al tema de los profesores nativos. Por eso mismo, en el punto de “Profesorado nativo”, en el segundo párrafo, hacemos especial mención a este hecho ;)

        De nuevo Antonio gracias por tu comentario. Esperamos haber demostrado que el artículo sí está documentado :)

  10. PABLO
    19 de noviembre de 2015 - 17:02

    Me ha parecido muy interesante tanto el artículo como los comentarios posteriores. Estoy interesado en cursos de inglés en San Sebastián de los Reyes o Alcobendas. Entre ambas poblaciones suman casi 200.000 habitantes y me parece estaño que en su buscador no aparezca ninguna academia al utilizar su buscador.

  11. academia toefl madrid
    19 de noviembre de 2015 - 13:48

    La verdad es que siempre es bueno pararse a meditar primero antes de elegir, siempre viene bien contar con profesores que son nativos porque dan ese extra que los profesores de aquí no pueden ofrecer, excelente artículo

    • 20 de noviembre de 2015 - 13:02

      Muchas gracias TOEFL; y sobre todo gracias por vuestro aporte :)

  12. Albert
    7 de octubre de 2015 - 1:36

    Hola, me parece un artículo interesante sobretodo para aquellas personas que ahora están barajando la posibilidad de apuntarse a una academia para aprender un idioma.
    Creo que el debate se ha centrado sobretodo en el número de alumnos que debería tener cada clase y por eso yo quiero contar de forma muy breve mi experiencia.
    El año pasado me apunté a inglés y éramos 12 alumnos por clase. Tenía la desventaja que se hacía complicado poder practicar con el profesor la lengua de forma oral ya que uno no puede abarcar todo el tiempo de clase, pero por otro lado tenía la ventaja que podíamos quedar la mitad de alumnos fuera de clase y practicar por nuestra cuenta. Quizás en una clase de 5 personas esto hubiera sido mas complicado.
    A mi, personalmente, el método académico no me ha convencido, es solo una opinión. Desde entonces dedico 2 horas cada día a practicar por mi cuenta. Sobretodo me dedico a leer libros, podcasts gratuitos, cursos gratis por internet y lo complemento con clases particulares con un profe nativo para practicar sobre todo speaking y a un precio muy económico. Creo que en 5 meses he avanzado más que en un año en la academia porqué yo me impongo mi ritmo y no pasa un día que no practique el idioma
    Simplemente esta es mi opinión y animo a todo el mundo a aprender idiomas, que más que un deber es algo apasionante y divertido. Saludos.

    • 7 de octubre de 2015 - 9:16

      ¡Muchas gracias por tu opinión Albert! Nos parece muy interesante todo lo que nos comentas.

      También nosotros defendemos el aprendizaje autodidacta; si bien es cierto que al menos en los primeros pasos para aprender una nueva lengua, el método académico sea más que necesario. Aunque sólo sea para asentar las bases.

  13. laura fernandez
    3 de agosto de 2015 - 9:47

    Hola buenos días a mi me gustaria que alguien me aconsejara de una buena academia de ingles en tarragona y que no sea la escuela oficial dd idioma muchas gracias

  14. Juan Carlos
    7 de julio de 2015 - 12:43

    El tema de las metodologías que comentáis tambien tiende a ser muy variado, según el profesor y la situación del alumno/los alumnos. Pero en sí el artículo está bastante bien :)

    Felicitaciones y un saludo!

    • 7 de julio de 2015 - 12:46

      ¡Muchas gracias Juan Carlos! La verdad es que el asunto metodologías siempre resulta complicado, pues como bien apuntas son muy variadas. Nosotros siempre recomendamos elegir aquella que más se adecue a nuestras necesidades ;)

  15. Esteban
    22 de marzo de 2015 - 20:57

    Buenas María Luz, no, la academia está en Las Palmas de Gran Canaria. Si aún quieres ponerte en contacto conmigo pídele mi correo al administrador.

    Saludos!

  16. Maria Luz
    19 de marzo de 2015 - 19:01

    Me gustaría ponerme en contacto con Esteban. Quisiera saber si su academia esta en Albacete.
    Gracias.

  17. Esteban
    6 de marzo de 2015 - 14:06

    Está bien enfocado el post, en cuanto a los puntos a tener en cuenta para elegir una academia pero en algunas cosas discrepo. Trabajo en una academia como director y,m cuando diseñamos los cursos, pensamos en lo que los alumnos nos pedían, profesores nativos. Como teníamos libertad para contratar a nacionales o nativos, nos pusimos a pensar un poco más para no equivocarnos y la conclusión fue la siguiente; Un profesor nativo sabe más de pronunciación y de use of english pero, sin lugar a duda, un profesor titulado ( traductor o filólogo en lengua inglesa ) sabe infinitamente más de gramática. Entonces, ( obviando la parte en la que tanto unos como otros deben hablar TODA la clase en inglés, no es importante el que sea nativo sino más bien ( como tú decías ) que tenga una buena dicción, fonética y que, sobre todo, pueda enganchar al alumno para que aprenda con ganas.

    El tamaño del grupo, no mayor a 10. Un grupo de 20 puede ser demasiado dispar y la relación profesor alumno es demasiado pequeña como para poder resolver dudas. SI cada uno tiene una duda y entre pregunta y respuesta hay 2 minutos de duración, tendrás 40 minutos en preguntas mientras que el el caso de un máximo de 10, solo 20 min. El tamaño importa, claro está, quien diga lo contrario, evidentemente no tiene una academia. Por otro lado, el tamaño hace al precio, si eres un tipo echado para adelante, te recomiendo un curso de 20 que vas a sacarte todas las dudas y el precio va a ser acorde, si ahora, tienes dudas, no eres muy extrovertido o te cuesta ir a por las preguntas que necesitas, ve a un curso reducido en el que no te costará tanto hacerlas.

    Las instalaciones, luminosas y con un buen espacio para aprender ( la mesa ) si se puede, silla ergonómica, si se puede aún más, lejos de vías principales ya que se estudia un idioma y es importante que no haya mucho ruido.

    La certificación se saca por tu cuenta, la academia, rara vez es centro certificador ( por más que nosotros lo seamos ) lo importante es aprender el idioma y luego certificar en cualquier academia y la certificación dependerá del motivo de certificar, si es para buscar trabajo o bien para estudiar y depende de las condiciones de quien lo solicite.

    Saludos y a quienes vayan a elegir una academia, recuerden que es importante pedir referencias a sus amigos y conocidos!

    • 9 de marzo de 2015 - 10:12

      En primer lugar, muchas gracias Esteban: ¡Nos has hecho que pensar!

      Vayamos por partes, como dijo el bueno de Jack. De acuerdo completamente con el primero de tus puntos: no sólo es importante que el profesor sepa hablar inglés a la perfección, sino que también es necesario que lo enseñe correctamente.

      También lo que dices sobre el tamaño de los grupos es muy interesante. Como bien dices dependerá de lo que cada alumno busque (precio, clases reducidas para recibir una atención más personalizada, clases más amplias donde se fomente la participación, el debate y el diálogo…); pero siempre primará el que el profesor pueda atender correctamente a cada uno de los estudiantes.

      En cuanto al tema certificados nos referimos a que, si estos se entregan, se correspondan con los niveles estipulados por el MECR, y no por criterios tan poco claros como “intermediate” o “advanced”.

      Pero de nuevo muchas gracias por el aporte Esteban. Nos alegramos de que te haya gustado el artículo ;)

  18. Julia
    12 de octubre de 2014 - 12:51

    As an English teacher and owner of an English academy in Spain, I found this article very interesting. However, there are two points which I do not agree with.
    The first is that the teacher needs to have a high level of Spanish in order to answer the students´ questions. I believe that if the teacher only speaks in English (as I am doing now), the students need to work much harder to understand the language and will not just fall back on translation from L1. Many students go to the UK to study English, with several different nationalities in the same class. The teachers there never give definitions in the students own language and that doesn´t stop them from learning it – in this sense, sometimes the journey is more important than the destination!
    Secondly, regarding the perfect number of students in a class. I agree with you that having very few students would make discussions more difficult. However, I don´t know of any reputable academy that has as many as 20 students in one class. Most good academies have a maximum of 12 students – any academy that has suggested it should be higher is more interested in their profit than the welfare of their students.

    • Antonio
      25 de abril de 2016 - 11:35

      Hola Julia,

      Comentando en este foro en inglés demuestras lo que la mayoría de los profesores nativos, que no sabéis hablar español ni os interesa. Comentas que el profesores de inglés tiene que tener alto nivel de español para ayudar a los alumnos, pero tu no tienes ese alto nivel de español y eres propietaria y profesora? OMG…

  19. Sul
    19 de septiembre de 2014 - 13:18

    Algunos consejos están bien, pero otros son un desproposito total, 10 por clase no es mejor que 5, sólo más rentable. El profesor nativo aunque sea catedrático de cambridge (cosa que no veréis por España) si no conoce muy bien la lengua española difícilmente podrá aclararte las dudas que se te presenten. Sólo en niveles altos se puede tirar con explicaciones únicamente en inglés.

    ¿Qué las instalaciones tienen que ser las mejores posibles?

    Thank you for the obvious…

    • 19 de septiembre de 2014 - 14:27

      ¡Muy buenos días Sul!

      Toda la razón en el asunto del profesor nativo. Y no sólo ha de saber hablar en castellano, sino también contar con una preparación adecuada como maestro (no todo el mundo sabe enseñar).

      Respecto al tema número de alumnos nos mantenemos en nuestras trece ;) : un mayor número de alumnos facilita que los alumnos hablen entre ellos a la hora de llevar a cabo discusiones, debates o charlas en inglés; y así poner en práctica lo aprendido. Si son demasiado pocos estas interacciones e dan con menos frecuencia (tampoco el que sean demasiados alumnos: podría ser caótico).

      Y tienes razón: el que un centro tenga buenas instalaciones es algo obvio, pero nunca está de más el recordarlo. ¡Te sorprendería la de gente que se apunta a las clases de un centro sin haber visto antes cómo son los equipos con los que cuenta la academia!

      Y por último, que no menos importante, muchas gracias por tu comentario. Siempre está bien contratar ideas para intentar mejorar y llegado el caso rectificar. ¡Es más! Vamos a incluir el comentario sobre los profesores nativos que has compartido ;)

  20. beatriz
    6 de mayo de 2014 - 10:17

    Totalmente de acuerdo contigo! Yo me he apuntado a la escuela Callan de Barcelona después de estar dando muchas vueltas porque no terminaba de decidirme con ninguna academia. Creo que las diferencias entre una escuela y otra se basan en todos los puntos que analizas y estoy contenta de no haberme equivocado en mi decisión. Para mí, muy importante, que los profesores sean nativos y que hagan que tú tengas que expresarte en inglés desde el primer día. Es la única forma de aprender y notar un cambio! Enhorabuena por el artículo, muy orientativo si quieres aprender un idioma ;)

    • 6 de mayo de 2014 - 10:36

      Muchas gracias Beatriz por las felicitaciones :)

      ¡Pero sobre todo me alegro de que nuestros consejos te hayan sido de utilidad! Tienes razón en lo que comentas: es muy importante que los profesores sean nativos y que, además, estén preparados para ejercer como profesores. Ojalá aprendas mucho inglés por allí y te vaya todo bien Beatriz ;)

  21. elf
    27 de febrero de 2014 - 1:02

    ¿Entre 10 y 20 alumnos por clase? Es una broma ¿no? . ¿Mejor 10 que 5? ¿En base a que?

    ¿Qué hay muchas becas para estudiar en academias privadas? Díganme donde. Que el precio no lo detallan por no ser relevante a la hora de la elección… ¿Para quien trabajan? Hay algunas que impartiendo medio mes de diciembre te hacen pagarlo entero, por ejemplo. Si hay que informarse sobre estos temas y si algunas son muy abusivas con los precios y las matrículas.

    • 27 de febrero de 2014 - 10:47

      ¡Hola Elf!

      El número de alumnos por aula lo hemos determinado en base a la opinión de varios profesores de academias, quienes nos comentaron que lo ideal es que la clase no supere un tamaño determinado (en cuanto a alumnos) porque sino el profesor difícilmente podrá ofrecer una enseñanza personalizada a cada uno de los alumnos. Por el contrario, si son muy pocos, apenas podrán organizarse debates y charlas entre los alumnos. De 10 a 20 nos dijeron que era el número ideal ;)

      Respecto a las becas hay muchas fundaciones (¡incluso el propio ministerio de educación! http://bit.ly/1maxrbl) que ofrecen ayudas para estudiar idiomas, habitualmente en academias privadas, e incluso en el extranjero. Aquí tienes una lista de las becas que habitualmente ciertas organizaciones ofertan año tras año :) http://bit.ly/19gRBjM

      En cuanto a el precio estamos contigo elf: es un factor importante a tener en cuenta. Sin embargo no lo consideramos uno de los más importantes. Me explico. Muchas personas contemplan el aprendizaje de un idioma como un gasto, y sin embargo es una inversión (de cara a conseguir un empleo, conocer otras culturas, etc.). Por eso más que en el precio, consideramos que hay que fijarse en la calidad del centro y, particularmente, del propio curso y el profesorado que lo imparte.

      Por cierto, ¡infoidiomas es un buscador de idiomas! No trabajamos con alguna organización en concreto :)

      Por último, que no menos importante, muchas gracias por tu comentario. ¡En serio! Este tipo de debates nos ayudan a reflexionar y a tratar de esforzarnos más ;)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero