Menu

El idioma más rápido: el español

Sin embargo, el castellano es el idioma que menos información contiene en cada sílaba

Pues sí, tal y como suena. El castellano es el idioma más rápido del mundo. Así que, además de poder decir que es la segunda lengua más hablada del planeta, idioma oficial en más de 21 países, y que cada año cobra una mayor importancia en Estados Unidos; ahora podremos sacar aún más pecho al afirmar que el castellano encabeza la lista de los más rápidos.

¿Pero qué quiere decir eso de que el castellano es “el idioma más rápido”?

No lo vamos a negar: suena raro (por decirlo de alguna forma) eso de que un idioma pueda ser el más rápido. A pesar de ello, tiene toda la lógica del mundo. Ahí va la explicación: la rapidez de un idioma se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio es capaz de pronunciar por segundo. A mayor número de sílabas, más rápida será dicha lengua.

Para averiguarlo François Pel­legrino, de la Universidad de Lyon, reunió a 59 personas para leer los mismos 20 textos en voz alta y en 7 idiomas distintos. Y tras analizar los resultados descubrió que el castellano se llevaba la palma. Era el más rápido. Eso sí, seguido muy de cerca por el japonés (¡quién lo diría!). Por cierto, dato curioso aparte, los japoneses consideran el español como la lengua más fácil de aprender. También es uno de sus idiomas favoritos a la hora de estudiar una segunda lengua (buena prueba de ello es la creciente demanda de cursos de español en este país), principalmente por estas 3 razones: el fútbol, el flamenco y el estudio de las civilizaciones prehispánicas.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INTENSIVE SPANISH CRASH COURSE - 30 HOURS
INTENSIVE SPANISH CRASH COURSE - 30 HOURS
Muy bueno (59 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • español
  • Intensivo
Precio a consultar
infórmate

¡Pero no nos vayamos por las ramas! En el lado opuesto de la lista nos encontramos con el alemán y el chino mandarín: los idiomas más lentos (esto sí que no nos extraña). Ambos idiomas requieren un mayor tiempo para ser pronunciados, por lo que mantener una conversación con un chino o un alemán puede acabar con tu paciencia. Sin embargo, tampoco las tenemos todas con nosotros.

El castellano también tiene el “honor” de ser el idioma que menos información contiene en cada sílaba. Es decir, que para expresar alguna idea con significado completo necesitamos articular un mayor número de ellas. Al menos con respecto al chino mandarín: la lengua que mayor densidad de información presenta en cada una de sus sílabas. Pero bueno, tampoco hace falta que mencionemos este hecho cuando presumamos de idioma…

Como puedes ver, el castellano tiene muchos ases guardados en la manga. Un idioma bastante curioso vamos. Y si realmente te interesa este tema, te recomendamos permanezcas atento los próximos días, pues se nos ha ocurrido recoger en un artículo las características más sorprendentes de nuestro idioma. Aunque para abrir boca, te dejamos con las palabras raras en español que más nos han sorprendido, y con estas curiosidades generales sobre idiomas. ¡Que seguro te vendrán bien para tomarte un pequeño descanso tras la vuelta de las vacaciones!

Categorías:Curiosidades

    1 comentario

  1. Marta
    20 de julio de 2018 - 23:19

    Iván Olsen, para ser tan gran defensor de la ortografía, has metido un «qué» tildado en tu última oración que no debería ir con tilde. Cuidado con ese error, que lo veo cada vez más.

    Marta

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas