Menu

Los consejos que necesitas para aprender alemán

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aprender alemán te permitirá disfrutar más de tus viajes por Alemania

Cada vez más, un mayor número de personas decide aprender alemán como segundo idioma. Incluso en muchas escuelas e institutos se empieza a impartir de forma obligatoria. Y no pienses que sólo se estudia esta lengua porque Alemania es el destino preferido por los españoles, hoy por hoy, para encontrar trabajo dentro de Europa (¡desde aquí todo nuestro apoyo para quienes viajáis fuera de España en busca de mejor suerte!). Motivos hay muchos para aprender esta lengua (no por nada es uno de los idiomas preferidos por los europeos). Tantos, que en su día ya escribimos un artículo explicándote las más importantes razones por las que estudiar alemán.

Sin embargo, y al igual que sucede con otros idiomas, aprender alemán no es tarea sencilla (¡ojo!, tampoco tan difícil como nos lo suelen pintar). Quienes ya estéis aprendiendo alemán sabréis que aspectos como la gramática, los artículos o el vocabulario pueden darnos algún que otro problema. De todos modos, tampoco es misión imposible aprenderlo. Recuerda: querer es poder. Y es por eso que hoy queremos darte unos cuantos trucos, para que puedas dominar este idioma con una mayor facilidad. Trucos que te serán de una mayor ayuda si al mismo tiempo realizas un curso de alemán. De manera que abre bien los ojos, presta atención, cierra Facebook para no distraerte y toma nota de estos 4 consejos para aprender alemán:

Aprende a fondo la gramática

Sí, sabemos que este consejo puede servir para cualquier otro idioma, pero créenos: en el caso del alemán es incluso más importante. Como ya decíamos antes, la declinación de los nombres, pronombres y adjetivos, así como la construcción del género y número, pueden conseguir que acabes comprando un gran número de pastillas contra el dolor de cabeza. Dominar su gramática te facilitará el aprendizaje de los demás aspectos del idioma. ¡Pero atención! Como ya dijimos en el caso del inglés, tampoco es conveniente memorizar las reglas paso por paso. No, no nos estamos contradiciendo: memorizar no es lo mismo que aprender.

Diez nuevas palabras al día

El vocabulario alemán es otro de los escollos que te encontrarás a la hora de dominar esta lengua. Aprenderlo poco a poco es la clave. No pretendas estudiar 100 palabras en un día porque al día siguiente verás cómo has olvidado el significado de todas ellas. Para ello tómate 20 minutos cada día para mirar el diccionario, aprender el significado de 10 palabras nuevas y anotarlas en una lista. Te recomendamos que en lugar de seleccionar estas palabras al azar, leas un libro o periódico (los cuentos infantiles son perfectos para este ejercicio si lo que quieres es aprender vocabulario básico), y que tomes nota de todos aquellos términos que desconozcas. Te será mucho más útil y divertido.

Cómo aprender los géneros

¿Te acuerdas de esa lista que te hemos recomendado hacer para aprender vocabulario? Bueno, ahora la vas a necesitar. Los géneros alemanes pueden volverte loco. No sólo porque una palabra que en castellano es masculina, en alemán puede ser femenina, sino también porque a la fiesta se apunta un tercer género: el neutro. No existe ningún truco propio de Hogwarts para aprender a diferenciar de forma automática qué palabras corresponden a cada género. Pero lo que sí puedes hacer es, en esa bonita lista de la que hablábamos, subrayar las palabras masculinas en azul, las femeninas en rojo, y las neutras en verde. Sí, sabemos que no es nada del otro mundo, pero te aseguramos que te facilitará mucho las cosas.

Hacer un tándem

Si quieres aprender un idioma lo que tienes que hacer es hablar, hablar y hablar en dicha lengua. Así pondrás en práctica lo aprendido y mejorarás tu pronunciación. Lo más aconsejable es hacer un curso de alemán en Alemania (porque básicamente, no te quedará otra que hablar en su idioma). Sin embargo, siempre puedes recurrir a alguno de los bares lingüísticos que seguro hay en tu ciudad para encontrar a algún nativo con el que poder hablar en alemán (y tú a cambio enseñarle castellano). O si lo prefieres, puedes recurrir a alguna de las redes sociales de idiomas, conectar tu webcam, y hablar a través de ella con un alemán desde la comodidad de tu sofá.

¡Pero que no cunda el pánico! No todo es tan difícil. Los tiempos verbales son muy sencillos de aprender, así como la pronunciación (a diferencia de otros idiomas como el inglés o el francés, en alemán las palabras se pronuncian tal como se ven). Además, si sabes inglés, dominar el alemán te resultará mucho más fácil, debido a las semejanzas que ambos presentan. De todos modos, esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Y si de verdad te interesa el aprender alemán, te recomendamos eches un ojo a los mejores sitios donde aprenderlo, así como a las becas de la Fundación Heinrich Böll para estudiar en Alemania. ¡Pero date prisa! El plazo para presentarse termina el 1 de septiembre.

Alemania cuenta con algunos paisajes capaces de quitar el hipo

Cursos intensivos en Alemania Año Académico en Alemania

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?
Categorías:Consejos
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero