Menu

Cinco razones para aprender chino

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Existen muchas razones para aprender chino, a ser posible en China

Chino. Ese idioma que aún nos suena a ciencia ficción, a algo que nos queda muy lejano. Y es que cada vez que alguien nos propone estudiar chino mandarín parece que nos esté retando a escalar el Everest. Toda una hazaña vamos. Porque aunque sabemos que el chino año tras año va ganando en importancia, tendemos a pensar que aprenderlo es una aventura digna de Indiana Jones. Pues que sepas que no tanto.

¿Cuántas veces nos han repetido que el chino es el idioma más difícil del mundo? Pues mentira, y de las gordas. La lengua más difícil de aprender es… ¡el euskera! Sin embargo, solemos utilizar este argumento tan manido para no realizar un curso de chino, aunque nos digan que es uno de los idiomas más importantes del mundo, que te asegura un puesto de trabajo y demás bla bla bla. Pues precisamente hoy queríamos hablarte de ese bla bla bla, reuniendo en este artículo los principales motivos para aprender chino mandarín. Así que, si el tema te interesa, atento a estas 5 razones para aprender chino:

La importancia del chino en el mundo

Nos encontramos ante el idioma más hablado del mundo, con más de mil doscientos millones de hablantes (1/5 parte de la población mundial); es el segundo más utilizado en Internet, y la lengua oficial de la segunda potencia económica mundial. ¿Te parece poco?

¡Pues aún hay más! Los expertos señalan que en pocos años el chino se convertirá en el idioma oficial de todo Asia (ahí es nada) y, para rematar la faena, has de saber que la comunidad china es la cuarta en importancia en España. No por nada es una de las lenguas más útiles que aprender en toda escuela de idiomas.

Te abrirá las puertas de muchas empresas

Cada vez más, las compañías (las grandes sobre todo) valoran que sus candidatos sepan chino. Dado que China es la segunda potencia económica mundial (a EEUU le cuesta bajarse del podio), las corporaciones tratan de establecer un mayor número de acuerdos comerciales con este emergente país, para lo que necesitan personal que pueda negociar con ejecutivos y directivos de dicho país.

Además, ten en cuenta que la comunidad china es una de las más importantes dentro de España (y cada día su trascendencia va en aumento), por lo que incluso las pequeñas compañías, hoteles y el sector restauración en general, comienzan a buscar personal capaz de defenderse en este idioma.

Mentalmente desafiante

Ya lo comentábamos hace pocos días: aprender un nuevo idioma es bueno para tu salud mental. Desarrolla la memoria, potencia la creatividad y facilita la capacidad multitarea. Más aún si se trata del chino.

Al ser un idioma tan diferente con respecto a otros, aprender chino será una tarea todavía más estimulante para tu cerebro. Por otra parte, y en la misma línea, dominar su caligrafía será toda una experiencia, ya que más que letras, estarás escribiendo símbolos, signos, dibujos incluso. Es por eso que muchos expertos sostienen que este idioma fomenta el desarrollo de las habilidades artísticas.

No tan difícil como puede parecer

En el chino no existe género, ni plural, y los tiempos verbales son mucho menos complejos, al igual que su gramática en general. Su dificultad radica principalmente en los ideogramas que componen el alfabeto chino y en su fonética (problema que puedes solucionar utilizando el alfabeto latino o Pin Yin). De todos modos, se calcula que en tan sólo 6 meses el estudiante aprende las 500 palabras que son necesarias para tener un nivel básico.

Además, encontrar un centro donde realizar un curso de chino nunca había sido tan fácil. Seguro en tu barrio hay alguna escuela de idiomas o universidad que los oferte. Y si no, siempre puedes recurrir a un curso online de chino o a una de las redes sociales de idiomas

Una forma de conocer la cultura asiática

Solemos decir que aprender una lengua no sólo sirve para entendernos con otras personas. Y lo decimos porque es verdad. Conocer un nuevo idioma nos permite entrar en contacto con su literatura y filosofía, su cine y su música. Y en el caso del chino todo esto es aún más cierto si cabe.

La cultura e historia chinas (y de Asia también) suelen ser unas grandes desconocidas para nosotros, los occidentales. Ni nos las enseñan en la escuela ni solemos aprenderlas tampoco fuera de ella (por ejemplo, ¿te has parado alguna vez a pensar de dónde viene la palabra “China”?. Conocer su idioma nos permitirá leer sus libros, ver sus películas y entender sus costumbres. Para ello, como no, lo mejor es un curso de chino en China (perdona la redundancia).

Motivos hay, y muchos, para ponerse a estudiar chino. Asunto bien diferente es que no quieras. Pero por favor, si este es tu caso, no utilices la excusa de “es que es muy difícil”. Ya hemos desmitificado ese argumento, así que tendrás que sacarte otro as de debajo de la manga. De todos modos, si el chino no te llama, tal vez sí lo hagan estas razones para estudiar italiano o estos otros motivos para aprender alemán.

China es un país fantástico, y aprender chino te ayudará a disfrutarlo aún más

Cursos intensivos en China Año Académico en China

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?
Categorías:Consejos
Tags:

    11 comentarios

  1. Iván Villalba
    6 de mayo de 2016 - 22:40

    Según este post, un millón de personas es la 1/5 parte de la población mundial, es decir que en el mundo entero hay menos personas de las que las hay en Paraguay.

    • 9 de mayo de 2016 - 9:32

      Mil perdones Iván. La frase está muy mal formulada (en qué estaríamos pensando…). Ahora mismo la cambiamos. Gracias por avisarnos, y de nuevo disculpas por el error :(

  2. jonathan cancu anderson
    13 de enero de 2016 - 4:50

    Me gustaría aprender chino y japonés pero me preocupa el hecho de que al ser nuevos para mi, me liase entre ambos ¿tú que crees?
    Ahora estoy con el inglés, dentro de poco con el francés, cuando ya esté más avanzado empezare con el alemán y el italiano, y finalmente con los mencionados anteriormente y en caso de que mi cabeza siga sobre los hombros quizá me aventure con el ruso.

    • 13 de enero de 2016 - 9:45

      ¡Guau Jonathan! Todos nuestros respetos, y por supuesto que te animamos a seguir con tu plan. Nos parece perfecto. Chino y japonés (así como ruso) te recomendamos aprenderlos poco a poco, con paciencia y sin apresurarte, para asimilar bien todos los conceptos y, sobre todo, impedir así que estos idiomas se te atraganten. Pero no te preocupes: su estudio bien merece la pena, y no te arrepentirás ;)

  3. Mientras Lees
    15 de junio de 2015 - 1:10

    No me gustan nada tus artículos, se nota que no sabes de lo que hablas (sobre todo cuando te aventuras a hablar de idiomas asiáticos, más concretamente japonés).

    Después de decirte esto, me hace gracia darme cuenta que después de casi 7 meses no hayas corregido el tremendo fallo de llamar “imperio del sol naciente” a China. Si un chino te leyera decir algo así… jajajaja ni puta idea ni de la cultura y política de China ni Japón, ni nada de nada.

    Por cierto, en otro de tus artículos disparatados sobre Japón, dijiste algo así como “Japón y sus islas (Honshuu, Hokkaidou, Shikoku, Kyuushuu, etc). No sé si lo sabes, pero Japón es ese conjunto de islas grandes que forman la silueta reconocible de Japón, aparte de estas islas, también existen miles de pequeñas islas y archipiélagos como Okinawa. Lo que te quiero decir es que Japón es un país isleño, compuesto enteramente y únicamente por islas. No hay un “Japón y sus islas”, como diríamos “España y sus islas”.

    • 15 de junio de 2015 - 9:28

      En primer lugar: gracias por el aporte. En serio; está bien comparar puntos de vista y que nos comenten estas cosas.

      No te lo voy a negar: no soy un experto en lenguas asiáticas. Por suerte infoidiomas es un buscador de cursos de idiomas y academias, por lo que tenemos un contacto cercano con ellas y con profesores que sí son expertos en la materia. Por lo tanto puedo afirmar sin miedo a equivocarme que la información que damos sobre lenguas asiáticas es cierta :) Ojalá supiera más sobre ellas (se trata de unos idiomas que siempre han picado mi curiosidad) y así no tener que recurrir tanto a terceras personas que sí saben más sobre ellas. Pero en infoidiomas tratamos de no dejar de lado a ninguna lengua. Perdona por lo tanto mi falta de conocimientos en esta materia pero, como te comentaba, puedo asegurarte que la información dada es cierta gracias a la ayuda con la que contamos de profesores.

      Muchísima razón en cuanto a tu segundo comentario. Ahora mismo paso a corregirlo. Se me había olvidado por completo y no hay excusa que valga.

      En cuanto a lo de las islas; de nuevo mucha razón. Pero como bien dices son un gran número de islas las que configuran el país japonés. Me tomé prestada ciertas licencias y mencioné tan sólo aquellas que por cuyo tamaño y número de población cuentan con una mayor importancia. Perdona de nuevo si te molestó el fallo semántico de “Japón y sus islas” ;)

      Y de nuevo en serio; gracias por tu comentario. Con opiniones como éstas es como más se aprende. Espero que en el futuro otros artículos sobre idiomas sean más de tu agrado. Nos esforzaremos lo más posible :)

  4. Luis
    26 de diciembre de 2014 - 4:54

    “…el imperio del sol naciente” no es China, es Japón.
    Buen post :D

    • 26 de diciembre de 2014 - 9:14

      Más razón que un santo Luis. Lo cambiamos ahora mismo ;)

  5. Maria Silva
    17 de septiembre de 2014 - 21:27

    Estoy interesada en aprender chino

    • 18 de septiembre de 2014 - 9:11

      ¡Hola María! A ver si podemos ayudarte ;)

      En el siguiente enlace podrás ver un listado completo de academias de chino en España. Tan sólo has de seleccionar a la izquierda dónde vives y el resto de datos y ya tendrás los centros de chino que mejor se adapten a tus necesidades:

      http://www.infoidiomas.com/academias/chino/pag1

      • maria teresa
        18 de septiembre de 2014 - 18:00

        Hola Ivan , mil gracias x tu respuesta.
        vivo en colombia

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero