Menu

Los 5 idiomas preferidos por los europeos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las lenguas favoritas de los habitantes de la Unión Europea

Muchas veces nos hemos preguntado cuáles son los idiomas más hablados del mundo. Incluso, cuáles eran las lenguas con menor número de hablantes. Pero nunca nos hemos interesado por cuáles eran los favoritos, los preferidos al fin y al cabo.

Eurostat sí se ha interesado por ellos. Al menos a nivel europeo. Y es que elaborar un ranking a nivel mundial debe de ser harto complicado. Por eso hoy queríamos compartir contigo esta clasificación: los idiomas preferidos por los estudiantes europeos como primera lengua extranjera. Porque ya casi finalizada la semana nunca viene mal saber un poco más sobre el panorama actual de los idiomas. Interesante cuanto menos. Eso sí, tenemos que advertirte que dicho estudio se llevó a cabo en 2011. Desgraciadamente, no se ha vuelto a hacer ninguno posterior.

5º Ruso

El quinto idioma preferido por los europeos (que ojo, no es poco). De todos modos, es el favorito de los lituanos (el 41% de los alumnos se decantan por esta lengua como segundo idioma), estonios (33%) y letones (31%). Tampoco es de extrañar que el ruso ocupe la quinta posición de esta lista. La creciente importancia que este país está adquiriendo como potencia económica mundial es suficiente razón de peso como para querer realizar algún curso de ruso.

4º Español

¡Porque no podíamos faltar en este ranking! Y es que el español no sólo es el segundo idioma más hablado en el mundo (con más de 500 millones de hablantes y 21 países donde es lengua oficial), sino también el favorito por el 6% de nuestros vecinos europeos. Puede parecer una cifra bastante pobre, pero si tienes en cuenta que es estudiado como principal lengua extranjera en países como Francia (por el 15% de los estudiantes) o Suecia (16%), podrás darte cuenta de su importancia. Amén de su relevancia en Reino Unido (11%) y Noruega (9%). Y es que España no sólo atrae por su sol y playas.

3º Alemán

Ya comentábamos hace menos de una semana que existen muchas razones para aprender alemán. Al menos así piensan el 9% de los alumnos de la Unión Europea. En España, el alemán es impartido como segunda lengua por muchos colegios e institutos (aunque inglés y francés suelen seguir copando las primeras posiciones). Sin embargo, cada vez más personas demandan cursos de alemán a las escuelas de idiomas. Ya sea por motivos profesionales o tan solo por el afán de aprender, está claro que el idioma de Mozart, Bach o Freud va ganando números año tras año.

2º Francés

Nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos se llevan la medalla de plata en este ranking. Y se la han ganado a pulso. El 16% de los europeos creen que hay muchos motivos para aprender francés. No se lo discutimos. Y es que en nuestro caso, ese porcentaje es superior: el 18% de los españoles optamos por este idioma como segunda lengua.

1º Inglés

¿A quién le sorprende? El inglés es el idioma preferido por los europeos. Y con diferencia. El 82% de los estudiantes opta por aprender inglés como primera lengua extranjera. Y es que el ser el idioma más útil que aprender en toda escuela de idiomas debe ser motivo suficiente para realizar un curso de inglés. De nuevo los españoles rompemos la estadística: el 99% de los alumnos de Primaria y de primer ciclo de Secundaria estudian en sus centros esta lengua. ¡Ojo al dato! Somos el segundo país de la Unión Europea con mayor número de alumnos dedicados al aprendizaje de este idioma (tan solo superados por Malta).

De todos modos, esta lista ha de ser cogida con pinzas. Nadie sabe lo que puede ocurrir de aquí en adelante. Tal vez el alemán se convierta en el favorito de los idiomas. También el portugués gana en importancia constantemente. Y quien sabe, quizás el chino acabe por hacerse un hueco en los colegios e institutos de la Unión Europea. Y tú, ¿por qué idioma apostarías?

El español se sitúa como el cuarto idioma más querido por los estudiantes de la Unión Europea


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?
Categorías:Curiosidades
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero