Menu

¿Qué es un hiperpolíglota?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hiperpolíglotas, maestros en el campo de los idiomas

Cuando hablamos de idiomas solemos usar una serie de términos para referirnos a nuestro conocimiento de una o varias lenguas; como monolingüe, bilingüe, multilingüe… (en definitiva, todo lo acabado en “lingüe”. Muy originales no somos, no). Sin embargo, parece ser que otros muchos quedan relegados al olvido. Entre ellos, las palabras “políglotas” e “hiperpolíglotas”. Sobre todo, porque en raras ocasiones podremos utilizarlos.

Un políglota es aquella persona que habla dos o más idiomas. También se les puede llamar bilingües o trilingües dependiendo del número de lenguas que pueden hablar. ¿Pero qué  es un hiperpolíglota? Los hiperpolíglotas son políglotas que hablan un mayor número de idiomas de lo habitual, número que suele ser superior a las 10 lenguas (se dice pronto).

Como ves, fácil, lo que se dice fácil, no es. Diez idiomas no se aprenden de la noche a la mañana, y no es de extrañar que no muchas personas puedan presumir de ser hiperpolíglotas. ¿Quiénes suelen serlo? Pues según señalan los expertos, aquellas personas con padres de distintas nacionalidades; que se han educado en comunidades lingüísticamente muy ricas; que emigran o viven muy cerca de otros tantos países, o que tienen muchas inquietudes intelectuales, poseen una mayor facilidad para ser hiperpolíglotas.

Como decíamos, no existen muchas de estas personas en el mundo. Son tan escasas que, cuando son descubiertas, suelen ser entrevistadas por algún medio de comunicación. Algunos de ellos son casos realmente curiosos, personas que se hicieron o han hecho famosas por su habilidad para aprender idiomas:

  • Sir John Bowring. Político, lingüista, traductor, escritor, cuarto gobernador de Hong Kong y viajero inglés. Este hombre, con más títulos que la Duquesa de Alba, era capaz de entenderse en 200 lenguas y hablar 100 de ellas con un nivel más que envidiable.
  • Emil Krebs. Diplomático alemán destinado en China a principios del siglo XX. Se decía que sabía 68 idiomas, además de conocer más de 100. Tanta era su habilidad para aprender nuevas lenguas que se conservó su cerebro tras su muerte con el objetivo de someterlo a análisis científicos.
  • Ziad Fazah. De origen libanés, Ziad es capaz de hablar 58 lenguas distintas, la mayoría de ellas las aprendió antes de los 20 años.
  • Graham Cansdale. Traductor de la Comisión Europa, Graham es capaz de defenderse en 14 idiomas distintos, así como de entender otros 14. Creemos que esta habilidad suya para aprender nuevas lenguas le fue de cierta utilidad para conseguir su actual puesto de trabajo.
  • Alex Rawling. La persona más políglota del Reino Unido. Hace unos meses ya hablamos de él pero no hemos podido resistirnos a volver a mencionarlo. ¡Con tan solo 20 años Alex domina a la perfección 11 idiomas!

Aunque algunas de estas personas sepan más idiomas que días tiene el mes, lo cierto es que pocos hiperpolíglotas superan la barrera de los 15 idiomas (que tampoco son pocos). Sin embargo, no te desanimes por no hablar tantas lenguas como estos privilegiados. Realmente no existe ningún límite para la cantidad de idiomas que podamos aprender más allá de nuestra motivación y ganas. Claro, hacer un curso de inglés, de francés o, vete tú a saber, de chino, ayuda bastante a convertirnos en una persona multilingüe. Y si no sabes por dónde empezar, te recomendamos eches un vistazo a las lenguas más útiles que, a día de hoy, puedes aprender en una escuela de idiomas.

Algunos hiperpolíglotas han llegado a saber más de veinte idiomas


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?
Categorías:Curiosidades
Tags:

    6 comentarios

  1. Matheus
    20 de noviembre de 2015 - 18:08

    Creo que podré, un día, dominar muchas lenguas, aunque no creo que tendré la fuerza de voluntad como lo hiperpoliglota braseleño Carlos Freire, que habla 135 lenguas (!!!!!!!!!!!!). Hasta el momento, conto cinco lenguas extranjeras – francés, inglés, español, italiano y rumano. Ahora, intento de enseñarme el alemán, el finés y el checo – si lo consigo, podré passar al japonés, grego y búlgaro. Entonces yo habré completado las 10 premeras lenguas =)

  2. Sin nombre
    13 de mayo de 2015 - 2:03

    Hola Iván, la verdad que si te ponés a estudiar los idiomas más fáciles del mundo se te hace facilícimo jajaja

    • 13 de mayo de 2015 - 9:19

      Bueno, relativamente cierto: por muy fáciles que sean, llegar a dominar 100 idiomas como Sir John Bowring no debe ser tarea fácil jajaja

  3. Cesar
    5 de noviembre de 2014 - 13:30

    Debe ser que Con Duolingo va a Hacer Bilingue.Puede que te ayude un poco. Pero la fluides la posees tu.

  4. Javier
    9 de julio de 2014 - 23:01

    Este post hace aparentar que es demasiado difícil llegar a ser hiperpolíglota.
    En mi opinión ahora que existe Duolingo.com y duolingo para android, esto hoy en día se vuelve relativamente fácil con un poco de persistencia.

    • 10 de julio de 2014 - 9:25

      ¡Buenos días Javier! Por supuesto existen muchas Apps, redes sociales y webs que a día de hoy facilitan el aprendizaje del idioma. Estamos de acuerdo con que desde luego es mucho más sencillo que hacía veinte años ;)

      ¡Pero es que para ser hiperpolíglota hace falta saber 10 lenguas! Fácil, fácil tampoco es jajaja

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero